27 nov 2011

Gobernadores bajo amenaza/Ricardo Alemán

Gobernadores bajo amenaza/Ricardo Alemán

Columna Itinerario Político en Excésliro 27 de noviembre de 2011

- ¿Cuántos han tenido que sacar a sus familias, por razones de seguridad?
- Y si no pueden garantizar la seguridad familiar, menos la de la gente.



No es novedad que los recientes estudios de opinión —sobre el impacto que ha tenido en la actividad cotidiana de los mexicanos la violencia criminal—, revelen que los ciudadanos de a pie han perdido no sólo las calles y las carreteras, sino la noche y, en general, la vida nocturna. Todo, claro, por temor a perder la vida a manos del crimen.

El gobierno de Mario López Valdez ya no pudo solo.

El gobierno de Mario López Valdez ya no pudo solo.
Se veía venir...
Martín Durán / Ríodoce
Revista Proceso # 1830, 27 de noviembre de 2011
CULIACÁN, SIN.- Empezaba el gobierno de Malova a presumir la detención de otro miembro clave en la estructura de Los Mazatlecos, clan de los Beltrán Leyva en alianza con Los Zetas vinculados con la compra de protección policial que llevó a la procuraduría estatal a arraigar a 32 agentes municipales de Ahome, cuando los ríos de sangre se dejaron venir a Culiacán, Mocorito y Guamúchil, en un franco reto de parte de las organizaciones criminales contra el estado y sus rivales históricos: el cártel de Sinaloa.
La jornada del miércoles 23 fue funesta en la zona centro del estado: en total fueron contabilizados 25 muertos, 16 de los cuales fueron calcinados en dos camionetas abandonadas en calles poco transitadas y alejadas de cámaras de vigilancia policial.
La primera unidad incendiada fue en la calle Culiacancito de la colonia Antonio Rosales, a una cuadra del Hospital General, y la segunda, sobre el bulevar Isidro Salas Barrón, en el Desarrollo Urbano Tres Ríos, a espaldas de Wal-Mart.

Sacuden la fortaleza de “El Chapo”

La ofensiva “zeta”
La Redacción
Revista Proceso # 1830, 27 de noviembre de 2011
Las  masacres perpetradas en Culiacán y Guadalajara la semana pasada indican que Los Zetas han lanzado una ofensiva a gran escala contra sus enemigos, en particular el cártel de Sinaloa. Sus acciones, sin embargo, rebasan lo que podría llamarse una venganza. En el trasfondo yacen asuntos de envergadura binacional: la incapacidad del gobierno mexicano para sacar adelante su guerra contra el narcotráfico y las crecientes sospechas acerca de la protección y colaboración que parece recibir el cártel de Sinaloa por parte de autoridades de Washington, incluida la escandalosa entrega de armamento de alto poder a través de la operación Rápido y furioso. No en balde el proceso contra el hijo del Mayo Zambada, en Chicago, ha sido declarado un asunto de “seguridad nacional
***
Sacuden la fortaleza de “El Chapo”
Alejandro Sicairos / Ríodoce

Rechaza el gobierno imputaciones falsas en contra de México

La Presidencia de la República indicó que las imputaciones al gobierno mexicano son además de infundadas e improcedentes, “temerarias”, ya que dañan no sólo a personas e instituciones, sino que afectan terriblemente al país, por lo cual se exploran todas las alternativas para proceder legalmente.
El viernes pasado, activistas mexicanos presentaron ante la Corte Penal Internacional una denuncia en la que acusan a funcionarios del gobierno federal por las muertes durante el combate al crimen organizado.
Comunicado sobre imputaciones que se han realizado
Residencia Oficial de Los Pinos, 27 de noviembre  de 2011 CGCS-196

Discurso completo de Fernando Vallejo en la FIL

Discurso completo de Fernando Vallejo, al recibir el premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara
Como este acto se encamina a su final y ya queda poco tiempo, les diré brevemente que me siento muy honrado por el premio que me dan; que no pienso que lo merezca; que este diploma lo guardaré en mi casa con orgullo; y que los ciento cincuenta mil dólares que lo acompañan se los doy, por partes iguales, a dos asociaciones caritativas de México: los “Amigos de los Animales”, de la señora Martha Alarcón de la ciudad de Jalapa; y los “Animales Desamparados”, de la señora Patricia Rico de la ciudad de México. En mi encuentro del lunes con los jóvenes universitarios que tendrá lugar en esta misma sala, se los entregaré a las señoras. 

Una mafia estatalmente amparada

Una mafia estatalmente amparada
Patricia Dávila

Fuerte, el reportaje de la revista "Proceso" sobre la Justicia en Durango: “Una mafia estatalmente amparada”
Complicidad del juez
“Su señoría”, dijo Germán, “¿cómo es posible que secuestren a mi familiar, lo traigan sin una orden de aprehensión ni de presentación ni de colaboración con la Procuraduría de Justicia del Estado de México? No existe ni el parte de la Policía Judicial ¿Así lo va a declarar? ¿Sabe lo que está haciendo? Viola los artículos 16 y 19 constitucionales”. El juez no respondió...
Revista Proceso # 1830, 27 de noviembre de 2011
Parece el guión de una película de terror. No lo es. Es la historia de José Morales, quien fue secuestrado, amenazado y chantajeado por funcionarios y exfuncionarios del más alto nivel en el estado de Durango, uno de los cuales ahora forma parte del equipo del aspirante presidencial priista Enrique Peña Nieto. Morales narra a Proceso la pesadilla que vivió pese a saber que aún corre riesgos. “Tengo que denunciarlo”, afirma.
A las seis de la tarde del 1 de junio de 2011 José Morales y su hijo –del mismo nombre– daban un paseo a pie cerca de su casa en la colonia La Herradura, Estado de México, cuando una camioneta doble cabina color gris plata, sin placas, los interceptó. Cuatro hombres armados bajaron de ella. El más alto y fornido preguntó por José Morales. Éste respondió: “Soy yo”. El hombre fornido lo sujetó con un brazo por el cuello, le dijo que era comandante y lo subió a la camioneta.

Daniel Sada en su gran momento

Daniel Sada en su gran momento
Federico Campbell
Revista Proceso # 1830, 27 de noviembre de 2011
Cuando Daniel Sada estaba becado en el Centro Mexicano de Escritores a Salvador Elizondo le llamaba mucho la atención el manejo del lenguaje que en sus textos desplegaba el escritor nacido en Mexicali, Baja California, en 1953 –pasando después su adolescencia en Sacramento, Coahuila– y que dejó de estar entre nosotros el viernes 18. A Daniel, como novelista, lo que le importaba era el lenguaje vivo, las palabras de la calle, porque sabía que en el habla de la gente, transfigurada por la literatura, residía el alma de los pueblos. No por nada el título de su novela mayor, Porque parece mentira la verdad nunca se sabe –traducida al francés por Claude Fell como L’odissé barbare– lo oyó de casualidad de una señora en la estación de autobuses de Culiacán. 

Una bagatela para Daniel Sada/JEP

Una bagatela para Daniel Sada (1953-2011)/José Emilio Pacheco

A Daniel le gustaban los sonetos,
Los versos en sus muchos recipientes.
La prosa hecha de arroyos y torrentes
Fue para él un arte sin secretos.
Novelista del norte y sus desiertos,
Los hizo florecer con su lenguaje.
En ríos de arena levantó un paisaje
De enigmas y prodigios siempre inciertos.
Nunca se sabe la verdad, decía
En la que fue tal vez su gran novela.
El arte de narrar es la gran tela
Que él pintó con historias y poesía.
Será difícil ya no ver a Sada.
Nos queda su obra inmensa iluminada.
Publicada en la revista Proceso # 1830, 27 de noviembre de 2011

De nuevo, respuesta de Bartra a Krauze: “Nadie se abre ni se raja”

Armando Bartra
Respuesta a Enrique Krauze: “Nadie se abre ni se raja”*
Proceso # 1830, 27 de noviembre de 2011;
Enrique Krauze recula y posiblemente éste será mi último revire.
Cuando hay un golpe de Estado, como el de Chile, los de izquierda, además de llamarlo “terrible”, ubicamos y condenamos a sus ejecutores visibles y ocultos, internos y trasnacionales, no a la víctima. En cambio Krauze, que es de derecha, responsabiliza del pinochetazo al “socialismo autoritario” de Allende. Lo que opinara Cosío Villegas del proceso chileno antes del golpe no viene a cuento.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...