14 ene 2018

La visita de Francisco no termina de entusiasmar a los chilenos


La visita de Francisco no termina de entusiasmar a los chilenos
En un clima enrarecido tras los ataques a parroquias y las amenazas, Bergoglio llega al país de la región que tiene la valoración más baja de su figura; la Iglesia, percibida como elitista y con poca sintonía con los jóvenes

La Nación, DOMINGO 14 DE ENERO DE 2018
Federico GrünewaldS
SANTIAGO, Chile.- Mariano Puga es un sacerdote chileno que ejerce en La Legua, uno de los barrios de Santiago más estigmatizados por la pobreza y el narcotráfico. Hace pocos días, cuando le preguntaron con qué Iglesia se encontrará el Papa cuando aterrice mañana en Chile para su nueva gira regional, contestó: "Con la más fome [aburrida] de la historia. Es una Iglesia que se olvidó de Jesús y el Evangelio, y de los pobres".
Hoy, la segunda visita de un papa al país -la primera fue la de Juan Pablo II, en 1987-, entusiasma poco y nada a los chilenos, que perciben a la Iglesia como jerárquica y elitista, opuesta a reformas como el derecho al aborto o al matrimonio igualitario, con poca sintonía con los jóvenes y una credibilidad en jaque por decenas de escándalos de abusos.

Obispos reaccionan ante ataques de Trump

La Conferencia Episcopal de obispos de Estados Unidos emitió un comunicado, firmado por James Rogers, jefe de Comunicaciones condenando este hecho, marcando la importancia del respeto a toda persona, por ser todos creados a imagen y semejanza de Dios.
A continuación transcribimos la declaración completa:
“Han causado una gran preocupación los informes que hablan de comentarios despectivos sobre países africanos y Haití. Siendo que en estos países viven especialmente hermanos y hermanas de color, estos presuntos comentarios son especialmente perturbadores. Todo ser humano está creado a imagen y semejanza de Dios. Comentarios que denigran naciones y pueblos atentan contra dicha verdad fundamental y causan gran dolor a nuestros semejantes.
Es lamentable que esto sucedea en las vísperas del Día de Martín Luther King Jr. (se celebra el tercer lunes de enero). Esto podría distraer el marcado esfuerzo bipartidista por ayudar a los dreamers (quienes llegaron a EU como niños, y podrían perder su protección legal), y a los que gozan del Estado Protegido Temporalmente (TPS, por sus siglas en inglés). Ahora continúa el fuerte debate sobre el futuro de los inmigrantes. Siempre debemos evitar un lenguaje que pueda ofender a nuestros hermanos y hermanas”.


Ataque de templos den Chile, a horas de la visita papal

A pocas horas de la visita del papa Francisco a Chile se reportó un ataque contra un templo en ciudad Melipilla, ubicada una hora de la capital. Este sería el sexto ataque a templos católicos en protesta por la visita del Pontífice.

Los medios locales informaron que cerca de la 1:00 horas de este domingo, sujetos encapuchados lanzaron un objeto incendiario que dañó la puerta principal y parte de la entrada de la Iglesia San Agustín de Melipilla, lo que alertó a las fuerzas del orden.
Luego, los atacantes rayaron la acera con un spray y escribieron: “La única Iglesia que ilumina es la que arde, es la que está en llamas Ha - Ha No al Papa”.
La Diócesis San José de Melipilla, a través de su cuenta de Facebook, lamentó profundamente este hecho y recordó “que la Iglesia de San Agustín, es el único edificio con la categoría de Monumento Nacional, en la ciudad de Melipilla”.

Corral anuncia marcha por la extradición de César Duarte

“No nos pondremos de rodillas ante Peña”, dice Corral y anuncia marcha por la extradición de César Duarte
POR LA REDACCIÓN, APRO, 14 ENERO, 2018
CHIHUAHUA, Chih. (proceso.com.mx).- Ante miles de chihuahuenses y acompañado de integrantes del grupo Chihuahua, el gobernador Javier Corral Jurado anunció una movilización a Estados Unidos para exigir la extradición del exgobernador prófugo de la justicia, César Duarte Jáquez, y una marcha por la dignidad de los chihuahuenses de Ciudad Juárez a la Ciudad de México para exigir al gobierno federal el cumplimiento de convenios financieros.

El gobernador advirtió que su gobierno no se pondrá de rodillas ante el presidente Enrique Peña Nieto.
Miembros de organizaciones civiles, el Movimiento de Mujeres, campesinos a caballo, panistas, entre otros, llegaron a esta capital para escuchar a Javier Corral y sumarse a la exigencia de “justicia” para esta entidad.
En este contexto, usuarios de redes sociales pidieron a Corral que no use esa exigencia con fines partidistas y electorales, además le exigieron un mayor combate a la violencia que se ha incrementado durante su gobierno.
El mitin se realizó en la Plaza del Ángel, donde participaron varios integrantes del grupo Chihuahua, previo al mensaje del gobernador.

Lanza Corral estrategia por Chihuahua



Lanza Corral estrategia por Chihuahua
Reunido con legisladores, activistas y empresarios, Corral invitó a la ciudadanía a participar en una campaña de protestas para hacer justicia por el pueblo de Chihuahua. Foto: Especial
REFORMA/Redacción

Cd. de México (14 enero 2018).- Para exigir la captura de César Duarte y la entrega de los recursos federales que afirma fueron retenidos al Estado, el Gobernador de Chihuahua Javier Corral anunció un plan de acción.
Reunido con legisladores, activistas y empresarios, Corral invitó a la ciudadanía a participar en una campaña de protestas para hacer justicia por el pueblo de Chihuahua tras la negativa de la Secretaría de Hacienda de entregar 700 millones de pesos convenidos el año pasado.
"Firmamos cuatro convenios el 14 de diciembre por un total de 800 millones de pesos", recordó este mediodía en la explanada del Palacio de Gobierno.

La renuncia del embajador de EU en Panamá, John Feeley

Discrepencias con Trump...
John Feeley estuvo en México como segundo del embajador...; de lo mejor en el servicio diplomático..:  escribir...
"Como funcionario del servicio exterior firmé un juramento para servir fielmente al presidente y su gobierno de una manera apolítica, incluso si no estoy de acuerdo con algunas políticas", dijo Feeley, según un extracto de su carta de renuncia...
"Mis instructores me dejaron en claro que si creía que no podía hacerlo tendría que renunciar. Ese momento ha llegado", agregó...
#
Crisis moral en el Departamento de Estado. ¿Quién será el próximo diplomático que renuncie?
John Feeley, embajador de Estados Unidos en Panamá, renunció recientemente por no sentirse dispuesto a prestar servicios bajo la presidencia de Trump

POR FRANCO ORDOÑEZ
El Nuevo Heraldo, 14 de enero de 2018
La inesperada partida de un embajador está sacudiendo a un cuerpo diplomático inestable e incrementando las interrogantes sobre quién será el siguiente en irse.
Las noticias de la renuncia de John Feeley el viernes enviaron ondas de choque al Departamento de Estado donde el embajador de Panamá fue visto como una estrella en ascenso y posible subsecretario, y más de una docena de funcionarios estatales dijeron que les hizo cuestionar su propio compromiso con una administración que sienten está socavando el trabajo de ese departamento y la influencia de Estados Unidos en el mundo.
"Tras lo sucedido recientemente, las personas se preguntan cómo es que van a ser eficaces en un entorno como este", dijo un funcionario estadounidense que trabaja regularmente con el Departamento de Estado. "Una cosa para nosotros es que entremos y demos golpes sobre la mesa y pidamos lo que queremos... y otra es denigrarlos y dejar en claro que esto es lo que nuestro liderazgo piensa de ellos en los términos más vulgares. "

No soy racista, dice Trump

Donald Trump responde a las críticas tras sus polémicas palabras sobre Haití y las naciones africanas: "No soy racista"
EFE Miami
El Mundo, 15 ENE. 2018 02:46
Donald Trump responde a los periodistas antes de cenar en uno de sus clubes de golf de Florida. AFP

Donald Trump niega haber dicho nunca algo "despectivo" sobre Haití
El presidente de EEUU, Donald Trump, negó este domingo que sea racista al ser preguntado en Florida por periodistas tras la polémica originada por sus declaraciones en las que llamó "países de mierda" a naciones como Haití y a países de África.
"Yo no soy un racista. Soy la persona menos racista que has entrevistado. Qué te puedo decir", respondió Trump brevemente al ser cuestionado este domingo cuando llegaba a cenar en uno de sus clubes de golf de Florida.
El presidente estadounidense desmintió el viernes una información de 'The Washington Post' según la cual dijo en una reunión sobre inmigración que Haití, El Salvador y los países africanos son "países de mierda".
Un legislador demócrata presente en la reunión confirmó al diario 'Los Angeles Times' las declaraciones de Trump.
Sin embargo, Trump escribió después en su cuenta de Twitter que "el lenguaje que usé en la reunión de DACA (programa para los inmigrantes llegados en la infancia a EEUU) fue duro, pero este no es el lenguaje que usé".
Pese a su desmentido, el presidente estadounidense recibió duras críticas de los países aludidos, entre otros.
El Gobierno haitiano se mostró "indignado y conmocionado" por unas declaraciones que, "de ser ciertas (...), reflejarían una visión simplista y racista totalmente equivocada de la comunidad haitiana y su contribución a los Estados Unidos"
.El Gobierno de El Salvador anunció que había enviado una nota de protesta a Estados Unidos y exigió "respeto" para los ciudadanos salvadoreños.
La Unión Africana (UA), que congrega a 55 Estados, y varios Gobiernos de ese continente, tachó de "racistas" los comentarios atribuidos a Trump.
Una portavoz de la UA indicó que, incluso aunque el mandatario los haya negado, no dejan de ser "preocupantes" porque "hay un patrón de declaraciones y actos previos"
Además, los embajadores ante la ONU de 54 países africanos exigieron a Trump una disculpa por los comentarios "racistas" que expresó el jueves.
Condenaron también los "escandalosos, racistas y xenófobos" comentarios del gobernante, y aseguraron sentirse "preocupados por la continúa y creciente tendencia dentro del Gobierno estadounidense hacia África y hacia los afrodescendientes denigrando al continente y a las personas de color".

Un 'vía crucis' para el Papa en Latinoamérica

Un 'vía crucis' para el Papa en Latinoamérica
SALUD HERNÁNDEZ-MORA
El Mundo, 15 ENE. 2018 03:50
Un cartel que da la bienvenida al Papa Francisco en Lima, segunda etapa del viaje del Pontífice. AFP

Estará a tiro de piedra de su país natal, arropado por cientos de miles de sus compatriotas, pero el argentino Bergoglio no afronta el viaje papal más sosegado, que inicia este lunes. En Chile, una vez resuelta la contienda presidencial sin contratiempos a favor del empresario Sebastián Piñera, le aguardan sectores sociales con las uñas afiladas y una Iglesia que pierde católicos a chorros. En Perú, la segunda etapa -de jueves a domingo 24-, encontrará un ambiente político asfixiante por el indulto a Alberto Fujimori y la corrupción en las altas esferas estatales. Al margen de los descrito, ayer domingo, a las 4:18 de la madrugada (10:18 en Madrid), un seísmo de 6,8 grados en la escala Richter sacudió el departamento peruano de Arequipa. Reportaron dos muertos, cerca de setenta heridos y daños en viviendas y edificaciones.
Días antes de la que será la sexta visita del Papa a América Latina, el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado de la Santa Sede, admitió el sombrío panorama que afrontará. No se trata de "un viaje sencillo, pero será apasionante", manifestó en entrevista con "Vatican News".
Solo hay que mirar el caso chileno. Hace un par de décadas, el 75% de los ciudadanos se declaraba fiel a la Iglesia de San Pedro, pero en el 2017 el porcentaje había bajado a un 45%, según el último Latinobarómetro. Tampoco le va bien al Papa. En la nación donde hizo el noviciado recibió un aprobado raspado: 5,3 puntos, la peor nota del citado sondeo de opinión. "No es el mismo ambiente de emoción general de la visita de Juan Pablo II (en 1987). Al principio se generó una gran expectativa. En Chile, los jesuitas tienen buena imagen, se la han jugado mucho. Pero Francisco ha cometido dos errores comunicacionales: opinar sobre la reivindicación de la salida al mar de Bolivia, para nosotros un tema muy sensible y siempre se espera que los demás permanezcan imparciales, y mantener a monseñor Juan Barros" (obispo de Osorno y encubridor de un sacerdote pedófilo), comenta a este diario María Teresa Maluenda, veterana periodista chilena. 
En los tres días que permanecerá en Chile, a las dos cuestiones mencionadas se le agregarán las sempiternas reivindicaciones territoriales de los indígenas mapuches, que habitan La Araucanía, región pobre y desatendida por los sucesivos gobiernos. Los más radicales ya advirtieron de que no pasarán inadvertidos con el rosario de atentados incendiarios contra cinco parroquias del jueves pasado en Santiago de Chile, en los que dejaron panfletos amenazantes contra el Papa y causaron pequeños destrozos. Críticas por su posición sobre los abusos sexuales
De momento, obligaron a reforzar las medidas de seguridad en los recorridos pero el ministro del Interior, Mario Fernández, descartó que la vida del Sumo Pontífice fuese a correr peligro
.Francisco tiene previsto comer el martes en Santiago con una delegación mapuche. El miércoles se desplazará a Temuco, cuna de dicho grupo nativo y capital de La Araucanía, para celebrar la Santa Misa. Lo hará en el aeropuerto local, asentado en un terreno que los mapuches reivindican como propio. En cuanto a los abusos sexuales cometidos por religiosos en el pasado, en los últimos días arreciaron las críticas hacia la jerarquía eclesiástica local por haberlos ocultado. Si ya de por sí la Iglesia católica chilena debió afrontar la vergüenza y el desprestigio de contar con 45 religiosos condenados por ese delito, treinta y cuatro de ellos cometidos contra menores de edad, la actitud del Papa también ha recibido duros reproches. Para buena parte de la opinión pública, Francisco fue laxo con el obispo Juan Barros, al que acusan de proteger al párroco Fernando Karadima, uno de los mayores curas pedófilos chilenos. En lugar de apartarlo del episcopado, como pretendieron en su día sus propios compañeros, lo mantuvo.
Tanto laicos como sacerdotes confían en que el Santo Padre abra un hueco en su agenda y reciba a víctimas o realice algún otro gesto que alivie la tensión y convenza de que el Vaticano combate ese delito sin contemplaciones. Su última parada será Iquique, al norte de la nación. Quizá aproveche para aclarar las palabras que pronunció en su visita a Bolivia hace dos años y que tanto escocieron en Chile. "Estoy pensando en el mar: diálogo. El diálogo es indispensable", dijo el Papa. 
El Tribunal Internacional de La Haya deberá dirimir un conflicto que se remonta a la guerra del siglo XIX. Bolivia perdió su salida al mar y nunca ha dejado de soñar con recuperarla. En La Haya no reclama la devolución de la tierra, sino resolver la disputa por la vía del diálogo, algo que la contraparte no quiere ni oír.
Será, por tanto, una semana cargada de polémicas que la Iglesia católica peruana y chilena quisieran que no ensombrecieran un viaje pastoral, centrado en llevar esperanza para aliviar los problemas que angustian a millones de fieles.

Irritación en los ojos de miembros del Gabinete que requirió atención médica...¿Por qué?

Comunicado...
Presidencia de la República, 14 de enero de 2018
Al término de la inauguración del Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas y de la entrega de Premios de Ciencia y Tecnología en Colón, Querétaro, el Presidente Enrique Peña Nieto, los secretarios Salvador Cienfuegos Zepeda, José Antonio González Anaya, José Calzada Rovirosa, Rafael Pacchiano Alamán; así como Francisco Guzmán Ortiz, Jefe de la Oficina de la Presidencia, Andrés Massieu Fernández, Coordinador General de Política y Gobierno de la Presidencia y otros asistentes al acto, presentaron una fuerte irritación en los ojos que requirió atención médica.

A algunos de los afectados se les recomendó reposo, por lo que reducirán sus actividades públicas durante los próximos días. Hasta el momento, el Presidente continuará desahogando su agenda normalmente.
La Secretaría de Salud se encuentra analizando las posibles causas que provocaron estos síntomas.



Pescaron irritación en ojos en Querétaro, miembros del Gabinete

Pescaron irritación en ojos en Querétaro
Además de EPN, también presentaron "fuerte irritación" en los ojos los Secretarios de Defensa, Hacienda, Agricultura y de Medio Ambiente. Foto: Tomada de @PresidenciaMX
Hora de actualización: 21:39 hrs.

Nota de Antonio Baranda
Reforma, Cd. de México (14 enero 2018).- El Presidente Enrique Peña Nieto y varios de sus colaboradores presentaron una "fuerte irritación" en los ojos tras la inauguración del Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas, y la entrega de Premios de Ciencia y Tecnología, el viernes pasado en Querétaro.
La Oficina de la Presidencia informó que dicha molestia, cuyas causas ya son investigadas, requirió atención médica para los afectados, a algunos de los cuales se les recomendó reposo, sin precisar si el Jefe del Ejecutivo está entre ellos.
En un comunicado, la Presidencia se limitó a informar que, hasta el momento, el Presidente no modificará su agenda.
"A algunos de los afectados se les recomendó reposo, por lo que reducirán sus actividades públicas durante los próximos días.

Un estratega de la traición/

Revista Proceso # 2150, 13 de enero de 2018
Un estratega de la traición/JENARO VILLAMIL
Desde que Javier Lozano Alarcón llegó a los altos niveles de la política ha saltado de un bando a otro, según sus intereses del momento. Su reciente cambio de la bancada del PAN en el Senado al equipo de campaña de José Antonio Meade confirma que el iracundo personaje no es leal ni a sí mismo –como asesor jurídico ha combatido acciones que realizó como funcionario– y que su principal habilidad es la traición.
En la primavera de 2006, en vísperas de la aprobación de la Ley Televisa en el Senado, una conversación telefónica entre Javier Tejado Dondé y Joaquín Balcárcel, altos ejecutivos de la televisora, reveló que el efímero asesor de la Comisión de Comunicaciones, Javier Lozano Alarcón, ya había cambiado de opinión a favor de las reformas en telecomunicaciones que beneficiaban al monopolio.
La grabación, cuya copia tiene Proceso, reveló que el recién nombrado vocero de la precampaña de José Antonio Meade, desde entonces era proclive a cambiar de opinión para quedar bien con poderosos intereses corporativos.

Julio Scherer con Arthur Miller

Revista Proceso # 2150, 13 de enero de 2018..
Julio Scherer con Arthur Miller/JULIO SCHERER GARCÍA
Esta entrevista con el célebre dramaturgo estadunidense ocurrió hace medio siglo, y fue publicada el 17 de febrero de 1968 en Excélsior, que envió al reportero Julio Scherer a Nueva York. El tema central fue la Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética, y si bien Miller no descartó una conflagración mundial, asentó, a pesar de no entender del todo la realidad de esos tiempos, que “Estados Unidos se autodestruirá si no ayuda a los países pobres” –como se cabeceó entonces la conversación–. También tocó el fenómeno de los “hippies” y eludió el de Marilyn Monroe. A tres años del aniversario del fallecimiento del director fundador de Proceso –7 de enero– se reproduce el diálogo íntegro con el autor de El precio.
NUEVA YORK.- De ojos hundidos y piel pegada a los huesos, de enormes gafas y finos dientes maltratados, alto y casi calvo, con toscas manos de trabajador y delgadas piernas que mal cubren diminutos calcetines, Arthur Miller, el universalmente célebre dramaturgo nacido en Brooklyn, dijo hoy que para los Estados Unidos ha sonado la hora decisiva: o emplean su poder para ayudar a desarrollarse a otros países por su propio esfuerzo, sin imposiciones políticas o culturales, o un proceso de autodestrucción se habrá iniciado para ellos.
Muerto para la etiqueta, incapaz de un gesto afectado o de una mueca “interesante”, tan espontáneo como sus personajes y tan esforzado como ellos, habló de Vietnam con esta rudeza:
“No se ha contado con el nacionalismo que allí se ha desarrollado, con la dignidad nacional, con esa fuerza que las balas no pueden destruir, Vietnam no tiene una justificación realista, sino que es una guerra simbólica. Pero los soldados mueren en realidad y no simbólicamente.”

La intolerancia de todos los días

Revista Proceso # 2150, 13 de enero de 2018..
La intolerancia de todos los días/JORGE MUNGUÍA ESPITIA..
El pasado 9 de diciembre se otorgó el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en el campo de Lingüística y Literatura, a Alberto Ruy Sánchez, por su destacada actividad como escritor y editor. Ha publicado libros de poesía entre los que destacan El bosque erotizado (2006), Decir es desear (2011) y Escrito con agua (2017).
Además, de ensayos como Con la literatura en el cuerpo (1995), Elogio del insomnio (2011), así como Octavio Paz: cuenta y canta la higuera (2014).
Dentro del relato y la novela algunas de sus obras son Los demonios de la lengua (1987) y La huella del grito (2001), y el Quinteto de Mogador, integrada por las narraciones: En los labios del agua, Los jardines secretos de Mogador, Nueve veces el asombro y La mano el fuego.
Como impresor dirige la editorial Artes de México y la revista del mismo nombre, en donde expone la diversidad cultural del país y además edita libros para un público infantil como Xocolatl. El xoloitzcuintle mexicano y Un huipil para la Muerte, y para adultos, entre los que están El chile. Fruto ancestral, México en sus imágenes y Guadalupe-Tonantzin.
Hace unos días apareció en librerías su más reciente novela: Los sueños de la serpiente (Ed. Alfaguara. México; 2017. 300pp.).

La forma del agua..Guillermo del Toro, en la cima

Revista Proceso # 2150, 13 de enero de 2018..
Vídeo...http://www.proceso.com.mx/518213/la-forma-del-agua-de-guillermo-del-toro-se-estrena-en-mexico

Guillermo del Toro, en la cima/COLUMBA VÉRTIZ DE LA FUENTE
El realizador jalisciense de Cronos, Hellboy, Hellboy 2, Pacific Rim, El laberinto del fauno y La cumbre escarlata se halla en boca de la crítica cinematográfica universal, gracias a los galardones de La forma del agua, película que decidió filmar desde 2011 y se estrenó en mil 200 pantallas del país. Fiel a su compromiso social con México, patente en el documental Ayotzinapa: el paso de la tortuga que él produce, Guillermo del Toro narra cómo a los seis años de edad lo marcó por la tele tapatía El monstruo de la Laguna Negra, embrión de la triunfal cinta que ya se perfila como gran favorita en los Óscar.

La parábola permite al cineasta jalisciense Guillermo del Toro crear historias que reflejan la situación actual de la sociedad, y en La forma del agua les brinda voz a los marginados, a dos trabajadoras de limpieza y a un artista plástico homosexual, además de hacer referencia a un gobierno torturador y totalitario.
Aunque sitúa al relato cinematográfico durante la Guerra Fría, exactamente en el año 1962, el ganador del Globo de Oro y del premio Critics Choice por su dirección en este filme manifiesta a Proceso que aquella época es muy parecida a la de ahora:

Luis Vega Aguilar.. El operador de Peña Nieto en las finanzas del PRI

Revista Proceso # 2150, 13 de enero de 2018..

El operador de Peña Nieto en las finanzas del PRI/JOSÉ GIL OLMOS
En 2016, año en el que según el gobierno de Chihuahua se realizaron millonarias desviaciones de recursos públicos a favor de las campañas del PRI, el secretario de Finanzas de este partido ya era Luis Vega Aguilar. Egresado del ITAM, como Luis Videgaray y José Antonio Meade, es un incondicional de Enrique Peña Nieto desde que éste gobernaba el Estado de México. A partir de entonces, también, fundó empresas que han obtenido importantes contratos de su partido.

Amigo, colaborador y beneficiario de Enrique Peña Nieto desde hace 12 años, Luis Vega Aguilar ha sido una pieza clave del grupo del mandatario para controlar las finanzas del PRI desde 2011, por lo que ya se le requirió información en la investigación que realiza el Instituto Nacional Electoral –por una denuncia del PAN– sobre el presunto desvío de recursos públicos de Chihuahua para financiar campañas priistas en 2016.
Vega Aguilar nació en Baja California pero vive en Culiacán, Sinaloa. Aparece en el directorio del Comité Ejecutivo Nacional del PRI como responsable de la Secretaría de Finanzas y Administración, puesto que ocupa hace siete años por encargo directo de Peña Nieto desde antes de que éste asumiera la Presidencia.

Sales Heredia: La violencia, por factores geopolíticos

Revista Proceso # 2150, 13 de enero de 2018..
Sales Heredia: La violencia, por factores geopolíticos/J. JESÚS ESQUIVEL
Para comprender la creciente inseguridad por la que atraviesa el país, el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, recomienda atender los “factores geopolíticos” que generan la violencia asociada al crimen organizado. Uno de esos factores, apunta, es la elevada demanda de opiáceos y otras drogas ilícitas en Estados Unidos. Otro, la saturación de cocaína colombiana. Y en cuanto a lo interno, pese a negar que 2017 haya sido el año más violento, admite que debe capacitarse a los cuerpos policiacos de los tres niveles y otorgarles salarios dignos y otras prestaciones para evitar que los coopte la delincuencia.
WASHINGTON.- La violencia que azota a México es consecuencia del consumo de drogas en Estados Unidos, de compromisos en el acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y las FARC y de la debilidad de las policías municipales mexicanas, asegura Renato Sales Heredia, titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

Renuente a aceptar que el año pasado la violencia alcanzó cifras récord, Sales Heredia sostiene: 2017 simplemente fue uno de los años en los que se cometieron “más homicidios dolosos vinculados con el crimen organizado”.

Osorio Chong: el supersecretario que no pudo

Revista Proceso # 2150, 13 de enero de 2018..
Osorio Chong: el supersecretario que no pudo/JORGE CARRASCO ARAIZAGA
Nada le salió bien a Miguel Ángel Osorio Chong en la Secretaría de Gobernación, dependencia que dejó el miércoles 10 para buscar un lugar en el Senado. El control político, el aparato de seguridad del país –bajo su mando, el arsenal de instituciones se quedó en la inercia burocrática– y los recursos que tuvo durante cinco años (365 millones de pesos) no le alcanzaron para librar a los mexicanos de la inseguridad. Casi 104 mil homicidios dolosos, vergüenzas internacionales como la fuga del Chapo, la desaparición de 43 normalistas y pleitos con la milicia son parte de su saldo.

Miguel Ángel Osorio Chong encarna el fracaso del gobierno de Enrique Peña Nieto en devolverle la seguridad a los mexicanos. Más allá de las cifras rojas en homicidios dolosos y la prevalencia de la delincuencia organizada, el exsecretario de Gobernación pasó ya como el principal funcionario a quien se le escapó Joaquín El Chapo Guzmán y que fue incapaz de crear un nuevo modelo policial para el país, pese a disponer de millonarios recursos y de miles de hombres bajo su mando.
En diciembre de 2012, cuando Peña Nieto lo llevó a la Secretaría de Gobernación (Segob), se proyectó como un secretario poderoso con la reinstauración del viejo régimen del PRI, en el que el titular de esa dependencia tenía el control político y del aparato de seguridad del país.
Pero sus desencuentros con los militares, en especial con el secretario de la Defensa Nacional, el general Salvador Cienfuegos, limitaron desde el inicio del gobierno su capacidad para cumplir una de las prioridades de la agenda presidencial. Las graves violaciones a los derechos humanos que involucraron al Ejército y la Marina dividieron aún más al gabinete de seguridad en el que Osorio tenía gran fuerza, al menos en el papel.

Condiciona Gobierno recursos a Chihuahua

Condiciona Gobierno recursos a Chihuahua
Nota de Belén Rodríguez
Reforma, Cd. de México (14 enero 2018).- El Estado de Chihuahua no solo no recibió los recursos correspondientes a un convenio con el Gobierno federal, sino que enfrentará dificultades para firmar un nuevo convenio, señaló la Secretaría de Hacienda.
En conferencia de prensa, con motivo de dar a conocer su posicionamiento ante las acusaciones del Gobernador de Chihuahua, Fernando Galindo Favela, subsecretario de Egresos, explicó que la Secretaría de Hacienda firmó cuatro convenios extraordinarios con el Estado de Chihuahua, sin embargo parte de estos recursos no llegaron a la entidad debido a que están sujetos a disponibilidad presupuestaria y no se contó con la capacidad financiera para realizar las transferencias.

Las columnas políticas hoy, domingo 14 de enero de 2018..

Donald Trump afirmó este domingo que el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) probablemente está muerto y acusó a los demócratas de no querer realmente el programa.
"DACA probablemente está muerto porque los Demócratas en realidad no lo quieren, solo quieren hablar y quitarle el dinero que tanto necesitan nuestros militares", tuiteó Trump .
Además, reiteró que quiere que las personas que lleguen a EU entren a través de un sistema basado en méritos y no en otros fundamentos.

Ayer, el gobierno dijo que aceptará de nueva cuenta las solicitudes de renovación para el DACA, luego de que la cancelación, según el diario The Washington Post.
La decisión fue emitida en una declaración de la oficina de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), en la cual aseveraron que los antes beneficiados podrán postularse a un nuevo término mediante la presentación de los documentos y formularios correspondientes.
Esta medida fue motivada por un fallo judicial instaurado el martes, cuando el Magistrado William Alsup.
#
Condiciona Gobierno recursos a Chihuahua
Chihuahua no solo no recibió los recursos correspondientes a un convenio con el Gobierno federal, sino que enfrentará dificultades para firmar un nuevo convenio, señaló SHCP..
Fernando Galindo Favela, subsecretario de Egresos, explicó que la Secretaría de Hacienda firmó cuatro convenios extraordinarios con Chihuahua, sin embargo parte de estos recursos no llegaron a la entidad debido a que están sujetos a disponibilidad presupuestaria y no se contó con la capacidad financiera para realizar las transferencias.
De acuerdo con el funcionario, estos convenios incluyen una cláusula de disponibilidad, es decir, su entrega está sujeta a que la Hacienda pública cuente con los recursos necesarios para poder realizar la transferencia, situación que no se dio, por lo que la entidad no recibió estos recursos.
Además, el subsecretario explicó que la entidad tampoco recibió un monto de 44.8 millones de pesos debido a que la cuenta bancaria proporcionada fue rechazada por el Banco comercial y la transacción no pudo realizarse.
Agregó que debido al ciclo del ejercicio, en el cual se deben cerrar las cuentas a diciembre, no será posible transferir estos recursos y lo que normalmente podría hacerse en un caso así es contemplar el faltante para la firma de un nuevo convenio.
Sin embargo, señaló que Chihuahua no podrá acceder a estos convenios debido al proceso judicial que tiene en marcha, en el cual debe aclararse la licitud de los recursos que se obtienen a través de este tipo de convenios y resolver la controversia constitucional que ha hecho pública.. (Reforma)..
#
Las columnas políticas hoy, domingo 14  de enero de 2018..
Templo Mayor/ Reforma,
CUENTAN que en Chiapas se malogró el plan para recolectar entre empleados del gobierno de esa entidad 200 mil firmas de apoyo para la aspirante presidencial sin partido Margarita Zavala. Nomás que, después de que el asunto se hiciera público, al final se calcula que sólo juntaron 38 mil rúbricas.

Nadie estaba bombardeando Hawái

El suceso se produce en el contexto de la cada vez más evidente amenaza de Corea del Norte. 
Hawái envía por error una alerta de ataque con misiles a toda la población
El servicio de emergencias del estado envió un mensaje a móviles diciendo: "BUSQUE REFUGIO. ESTO NO ES UN SIMULACRO". Fue confirmado como falsa alarma 40 minutos después
Pablo Ximénez de Sandoval
El País, Corresponsal en California
Los Ángeles 13 ENE 2018 - 19:07
Nadie estaba bombardeando Hawái este sábado. La aclaración es tan estrambótica como pertinente, ya que toda la población de este Estado recibió a las 8:08 de la mañana la siguiente alerta de emergencias: “Alerta de misil balístico en dirección a Hawái. Busque refugio de inmediato. Esto no es un simulacro”. Hasta 40 minutos de pánico después la población no recibió otro mensaje diciendo que se trataba de un error y una falsa alarma. Según varias fuentes, fue un error de uno de los empleados del servicio meteorológico.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...