Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de abril 18, 2014

Las obras de Gabriel García Márquez en la pantalla

Con todo respeto -y sin respeto también!- El cine, no necesariamente el de Hollywood- sino el cine, debe de ser incorporado como materia obligatoria en la educación básica;  es tan importante como la misma gramática, el civismo.." Las obras de Gabriel García Márquez en la pantalla
El escritor colombiano y premio Nobel de literatura en 1982 realizó guiones para cine y televisión de sus obras El amor en los tiempos del cólera, es una película de 2007 dirigida por Mike Newell y protagonizada por Javier Bardem. La película fue rodada principalmente en la ciudad de Cartagena de Indias en el año 2006 y está basada en la obra homónima del escritor colombiano Gabriel García Márquez. Cuenta con la participación de varios actores de origen hispano. Excelsior, 17 de abril.- El fallecido escritor colombiano Gabriel García Márquez realizó guiones para cine y televisión. En 1954 da sus primeros pasos en la realización del cortometraje La Langosta Azul. Posteriormente estudió la carrera de cine en el Ce…

RÉPLICA / RESPONDE CRAIG PYES

RÉPLICA / RESPONDE CRAIG PYES REFORMA / Redacción Cd. de México (15 abril 2014).- En respuesta a una columna reciente de Denise Dresser, Jesús Anaya, Director de Comunicación Social del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, escribió una respuesta enojada en defensa del ex-gobernador de Sonora, Manlio Fabio Beltrones. Desafortunadamente, su defensa también criticó de manera equivocada e irresponsable la nota ganadora del Premio Pulitzer que escribí con Sam Dillon para The New York Times. Reportamos en 1997 que mientras que agencias del gobierno estadounidense recibieron inteligencia sustancial vinculando a Beltrones y al entonces gobernador Jorge Carrillo Olea con las redes del narcotráfico de Amado Carrillo Fuentes, la política anti-drogas estadounidense se centraba sólo en los narcotraficantes -no en las redes de protección política que los sostenían. La carta de Anaya se basa en una "investigación" llevada a cabo por la Procuraduría General de la República, ab…

Las mujeres en los orígenes del cristianismo

Las mujeres en los orígenes del cristianismo/Juan José Tamayo es miembro del Comité Científico del Instituto Universitario de Estudios de Género de la Universidad Carlos III de Madrid y autor de Cincuenta intelectuales para una conciencia crítica (Fragmenta, Barcelona, 2013). El País | 17 de abril de 2014
En su obra La Ciudad de las Damas, de principios del siglo XV, la escritora francesa Christine de Pisan constataba la disparidad entre la imagen negativa de los varones sobre las mujeres y el conocimiento que tenía de sí misma y de otras mujeres. Los varones afirmaban que el comportamiento femenino estaba colmado de todo vicio; juicio que en opinión de Christine demostraba bajeza de espíritu y falta de honradez. Ella, por el contrario, tras hablar con muchas mujeres de su tiempo que le relataron sus pensamientos más íntimos y estudiar la vida de prestigiosas mujeres del pasado, les reconoce el don de la palabra y una inteligencia especial para el estudio del derecho, la filosofía y el …

Obregón o la vocación desaforada/Gabriel García Márquez

Obregón o la vocación desaforada/Gabriel García Márquez Retrospectiva El 15 de febrero de 1986, ABC publicó en su Tercera este artículo de García Márquez, con motivo de la muestra antológica del pintor colombiano Alejandro Obregón, expuesta en Madrid. Hace muchos años, un amigo le pidió a Alejandro Obregón que lo ayudara a buscar el cuerpo del patrón de su bote, que se había ahogado al atardecer mientras pescaban sábalos de veinte libras en la Ciénaga Grande. Ambos recorrieron durante toda la noche aquel inmenso paraíso de aguas marchitas, explorando sus recodos menos pensados con luces de cazadores, siguiendo la deriva de los objetos flotantes que suelen conducir a los pozos donde se quedan a dormir los ahogados. De pronto, Obregón lo vio: estaba sumergido hasta la coronilla, casi sentado dentro del agua, y lo único que flotaba en la superficie eran las hebras errantes de su cabellera. «Parecía una medusa», me dijo Obregón. Agarró el mazo de pelo con las dos manos, y con su fuerza desco…

Venezuela sin salida visible

Venezuela sin salida visible/Rodrigo Pardo, a former foreign minister of Colombia, is the news director at RCN television, Colombia. Project Syndicate |17 de abril de 2014 Las protestas crecen y se extienden en las calles de Venezuela. La crisis se le está escapando de las manos al gobierno de Nicolás Maduro. Ni la violenta represión ni un tímido intento de diálogo logran sofocar el descontento. La oposición está dividida y no parece capaz de llegar al poder. Desde el 12 de febrero, cuando estallaron protestas, han muerto casi 40 personas, hubo unos 550 heridos y alrededor de 2000 han sido detenidos. El chavismo controla los tres poderes del gobierno y la mayoría de los medios, y no hay elecciones a corto plazo que puedan romper la impasse y resolver una lucha por el poder que sigue acentuándose.

El origen de la conducta rusa

El origen de la conducta rusa/Richard N. Haass, President of the Council on Foreign Relations, previously served as Director of Policy Planning for the US State Department (2001-2003), and was President George W. Bush’s special envoy to Northern Ireland and Coordinator for the Future of Afghanistan. His most recent book is Foreign Policy Begins at Home: The Case for Putting America’s House in Order.  Traducción: Esteban Flamini Project Syndicate | 16 de abril de 2014 Nadie sabe cuánto tiempo debe pasar para que el periodismo ceda paso a la historia, pero la diferencia es que normalmente los historiadores escriben con la ventaja de una perspectiva que refleja el paso de años, décadas o incluso siglos. El tiempo permite que salga a la luz información antes desconocida, que se escriban memorias, que se revele el significado de los acontecimientos. Algo que hoy puede parecer relativamente trivial tal vez resulte todo lo contrario, así como algo que hoy parece de una importancia inmensa puede…

VIA CRUCIS EN EL COLISEO PRESIDIDO POR FRANCISCO

VIA CRUCIS EN EL COLISEOPRESIDIDO POR FRANCISCO VIERNES SANTO Roma, 18 de abril de 2014 «EL ROSTRO DE CRISTO, EL ROSTRO DEL HOMBRE» MEDITACIONES de S.E. Mons. Giancarlo Maria BREGANTINI, Arzobispo de Campobasso-Boiano INTRODUCCIÓN «El que lo vio da testimonio, y su testimonio es verdadero, y él sabe que dice verdad, para que también vosotros creáis. Esto ocurrió para que se cumpliera la Escritura: “No le quebrarán un hueso”; y en otro lugar la Escritura dice: “Mirarán al que atravesaron”» (Jn 19,35-37). Dulce Jesús, subiste al Gólgota sin hesitar, como gesto de amor, y te dejaste crucificar sin lamento. Humilde hijo de María, cargaste con nuestra noche para mostrarnos con cuánta luz querías henchir nuestro corazón. En tu dolor, reside nuestra redención, en tus lágrimas, se bosqueja la «hora» en la que se desvela el amor gratuito de Dios. Siete veces perdonados en tus últimos suspiros de hombre entre los hombres, nos devuelves a todos al corazón del Padre, para indicarnos en tus últimas palabras la vía …

El IOR

Francisco concede una segunda vida al banco del Vaticano El Papa descarta su cierre igual que renunció a disolver los Legionarios tras los casos de pederastia El IOR responderá de sus finanzas ante Moneyval Nota de PABLO ORDAZ Roma  El País, 7 ABR 2014;
Hace algo más de un año, la Iglesia católica tenía tres grandes problemas que necesitaba solucionar urgentemente y que, en buena parte, provocaron la renuncia de Benedicto XVI. La desconexión total del Vaticano con los fieles, los gravísimos escándalos de pederastia y las luchas internas de poder en torno, principalmente, a sus siempre oscuras finanzas. El primer problema lo solucionó Jorge Mario Bergoglio antes incluso de que la fumata blanca se llegase a extinguir. Aquel “buenas tardes” y aquel “recen por mí” junto a una insólita declaración de principios —“cómo desearía una Iglesia pobre y para los pobres”— despertaron un interés mundial que aún sigue creciendo. La pederastia y el dinero oscuro eran asuntos mucho más graves y más difícil…