16 nov 2018

Grupo de la Lux, "ejército secreto" del general Corona del Rosal/

Grupo de la Lux, "ejército secreto" del general Corona del Rosal/
ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA
Revista Proceso, 10 de noviembre de 2018
Durante sus indagatorias en el Archivo General de la Nación, la historiadora María de los Ángeles Magdaleno Cárdenas localizó documentos clave sobre el movimiento estudiantil de 1968, entre ellos el del Grupo de la Lux, creado en los cincuenta por el general Alfonso Corona del Rosal, quien era el jefe del Departamento del Distrito Federal en aquel aciago año. “Era un verdadero ejército secreto que incluso participó en la matanza de 1968”, comentó la investigadora al reportero Arturo Rodríguez García, quien recoge su testimonio en el libro Ecos del 68, publicado por Ediciones Proceso, cuya presentación será el próximo jueves 15.

Jacobson: Se avizora el primer encontronazo Trump-AMLO/

Jacobson: Se avizora el primer encontronazo Trump-AMLO/
J. JESÚS ESQUIVEL
Revista Proceso #, a 10 de noviembre de 2018..
La estrategia de utilizar electoralmente la caravana de inmigrantes centroamericanos que actualmente transita por México no sólo no le sirvió al presidente Donald Trump para asegurarle votos al Partido Republicano –el cual perdió la mayoría en la Cámara de Representantes–, sino que podría ser el primer tema que lo confronte abiertamente con Andrés Manuel López Obrador, para quien desde julio sólo ha tenido palabras de elogio.
Washington.- La derrota republicana ante los demócratas –que recuperaron el control de la Cámara de Representantes– acota el poder de Donald Trump, algo que, en opinión de Roberta Jacobson, debe aprovechar Andrés Manuel López Obrador para encontrar nuevos interlocutores en Estados Unidos, porque la luna de miel entre ambos estaría por terminar.

Plan de seguridad de AMLO, error colosal.- HRW

Plan de seguridad de AMLO, error colosal.- HRW
La ONG Human Rights Watch calificó de "error colosal" el plan de seguridad del Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador. 
José Díaz Briseño/ Corresponsal de Reforma, 
Washington DC, Estados Unidos (16 noviembre 2018).- La decisión del Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, de centrar su plan de seguridad en una Guardia Nacional controlada por la Secretaría de la Defensa Nacional constituye un error colosal, aseguró este viernes la organización Human Rights Watch (HRW, en inglés)

La bomba de Zambada

Estrictamente Personal/ Raymundo Riva Palacio
La bomba de Zambada
EL Financiero...
El testimonio de Luis Zambada, El Rey, en el segundo día del juicio en contra de Joaquín El Chapo Guzmán, está lleno de cargas nucleares. Como testigo de la Fiscalía contra quien fue su socio durante lustros, reconoció en la Corte Federal de Brooklyn cómo controló durante casi toda la primera década de este siglo, el Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México, mediante el pago de sobornos a funcionarios de la PGR y de la Policía de Caminos. No lo reveló Zambada, hermano del líder del Cártel del Pacífico, Ismael El Mayo Zambada, pero su testimonio, si se quiere llegar al fondo de lo que dijo, podría llegar a tocar a los ex procuradores Eduardo Medina Mora, actualmente ministro de la Suprema Corte de Justicia, y a Marisela Morales, que recientemente presentó su renuncia como cónsul en Milán.
Para entender la raíz de estos vínculos hay que remontarse al 22 de octubre de 2008, cuando en un operativo en Lindavista, agentes de la Policía Federal detuvieron a El Rey Zambada, junto con su hijo y 15 miembros del cártel. Los agentes seguían su pista como el jefe de plaza, que había puesto precio a la cabeza de varios de los comandantes de la Policía Federal. Asesinos de bandas contratados por el Cártel del Pacífico mataron en mayo de ese año a Roberto Velasco, director de Investigaciones Criminales de la Secretaría de Seguridad Pública, que llevaba años tras la pista de El Chapo Guzmán. Ese mismo mes ejecutaron a Édgar Millán, coordinador de Inteligencia y Operativos contra el Crimen Organizado de la misma dependencia. En la lista funcionarios sentenciados se encontraban Luis Cárdenas, coordinador de Inteligencia de la Policía Federal, y Gerardo Garay, quien reemplazó a Millán.

La centralización del poder y la seguridad

 La centralización del poder y la seguridad
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior..., 16 de noviembre de 2018
En la estrategia de seguridad y pacificación son muchos los puntos que quedan como una expresión de deseos o como parte, ha dicho Alejandro Hope, del “pensamiento mágico” del que en ocasiones hace gala la próxima administración: cómo se erradicará la corrupción, cómo se implementará una “regeneración ética” que se acompañará de una “constitución moral” y, según el presidente electo, López Obrador, se reflejará en el rescate de la familia “que le hemos dejado a la derecha”.
Hay temas más delicados que tampoco quedan claros: “Ante la imposibilidad de derrotar grupos criminales” (dijoAlfonso Durazo) se habla de una amnistía, pero no se establecen términos y sigo pensando que se confunde la situación de la criminalidad en México con los movimientos armados, guerrilleros, de Centro y Sudamérica o que se quiere repetir un esquema similar a los acuerdos de paz entre el gobierno de Colombia y las FARC sin comprender que estamos ante fenómenos muy diferentes.
Se habla de la regularización (legalización) de drogas sin especificar cuáles, se supone que en primer lugar la mariguana, lo que no está mal, pero se sigue pensando que esa decisión tendrá influencia en el control de la seguridad del país, cuando la criminalidad tiene hoy tantas y tan múltiples facetas que es imposible concluir en que la legalización tendrá efecto real sobre la inseguridad.

Por qué ganó Trump/Antonio Caño...

Por qué ganó Trump/Antonio Caño...
Tal vez su discurso y su conducta no resultan tan ajenos a los valores y tradiciones americanas como se puede creer. Conecta con una forma de entender la democracia como una democracia del pueblo.
El País, 16 NOV 2018 :

No es preciso esperar a los resultados de unas elecciones para compartir que Donald Trump es una desgracia para Estados Unidos y para la idea de libertad, progreso y democracia que este país ha representado desde su nacimiento. Basta con entender los valores elementales que permiten la convivencia entre seres humanos para detestarlo. Pero quienes odian a Trump menos de lo que aprecian el sistema democrático del que ha surgido deberían analizar lo expresado por las urnas antes de continuar con las lamentaciones y afrentas.
EE UU votó el 6 de noviembre después de una campaña en la que uno y otro lado advirtieron de que se trataba de una fecha de enorme trascendencia. Aunque eran unas elecciones para la renovación completa de la Cámara de Representantes y de un tercio del Senado, así como de los gobernadores de 36 Estados, Trump planteó la votación como un plebiscito sobre su figura y su gestión, y el Partido Demócrata aceptó ese envite.

Trump responde por escrito a las preguntas del fiscal de la trama rusa


Trump responde por escrito a las preguntas del fiscal de la trama rusa
El presidente asegura que él mismo se ha encargado de contestar aunque aún no ha remitido la declaración
AMANDA MARS
El País, Washington 16 NOV 2018

Donald Trump, este viernes en la Casa Blanca. SAUL LOEB AFP
Donald Trump ya ha recibido y respondido por escrito a las preguntas del fiscal especial encargado de la investigación de la trama rusa, Robert Mueller, lo que supone la primera cooperación directa del presidente y, por tanto, marca un punto clave en el proceso. Las pesquisas, que llevan ya año y medio, deben esclarecer si hubo algún tipo de connivencia desde el entorno de Trump con la campaña de injerencia que Washington atribuye a Moscú en las elecciones presidenciales de 2016. También debe determinar si el mandatario ha cometido un delito de obstrucción a la justicia en el desarrollo de este caso.
"He respondido muy fácilmente", dijo Trump a la prensa este viernes en la Casa Blanca, si bien añadió que aún no ha remitido las respuestas al fiscal. La posibilidad de que Trump declarase bajo juramento ante el fiscal estuvo sobre la mesa durante meses. El presidente llegó a mostrarse públicamente dispuesto a ello, si bien los asesores legales advirtieron de que no era seguro que esa entrevista tuviera lugar. Finalmente, la declaración se ha hecho por escrito.

Trump y su relación con la prensa

El fallo del juez  Kelly es un espaldarazo a la demanda interpuesta por CNN y Jim Acosta contra el mandatario y otros cinco miembros de su equipo,
Donald Trump advirtió que abandonará las conferencias de prensa cuando considere que los reporteros no se comportan con decoro y le den un trato inapropiado, y añadió que ha instruido a los miembros de su gobierno a hacer lo mismo.

Asimismo reveló que la Casa Blanca trabaja ya en el diseño de las reglas para la interacción de los periodistas con él y otros funcionarios de gobierno, dejando en claro que a su administración no le temblará el pulso para tomar medidas, aún si éstas tienen consecuencias legales.
“Si no hacen caso a las reglas y regulaciones, vamos a regresar de vuelta a la Corte y vamos a ganar, pero de manera más importante, simplemente nos vamos a retirar, y ustedes van a terminar no muy felices”, dijo a reporteros en la Oficina Oval.

Las columnas políticas, HOY, viernes 16 de NOVIEMBRE DE 2018....

Donald Trump advirtió que abandonará las conferencias de prensa cuando considere que los reporteros no se comportan con decoro y le den un trato inapropiado, y añadió que ha instruido a los miembros de su gobierno a hacer lo mismo.

Asimismo reveló que la Casa Blanca trabaja ya en el diseño de las reglas para la interacción de los periodistas con él y otros funcionarios de gobierno, dejando en claro que a su administración no le temblará el pulso para tomar medidas, aún si éstas tienen consecuencias legales.
“Si no hacen caso a las reglas y regulaciones, vamos a regresar de vuelta a la Corte y vamos a ganar, pero de manera más importante, simplemente nos vamos a retirar, y ustedes van a terminar no muy felices”, dijo a reporteros en la Oficina Oval.
Evitó referirse de manera directa al fallo de un juez que horas antes ordenó a la Casa Blanca restaurar la acreditación al periodista de la cadena CNN, Jim Acosta, que le fue retirada después de protagonizar una confrontación con él durante una conferencia de prensa.
#
El alcalde de Tijuana Juan Manuel Gastélum (PAN)   trató de justificar declaraciones suyas publicadas hoy por el diario Milenio en las que manifestó su rechazo a la presencia de los centroamericanos y su intención de hacerlos deportar. 

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...