29 dic 2015

Las mareas de populismo latinoamericano

Las mareas de populismo latinoamericano/Jorge G. Castañeda 
 Project Syndicate | 29 de diciembre de 2015..
Los demagogos y populistas como el candidato presidencial norteamericano Donald Trump y la líder del Frente Nacional de Francia, Marine Le Pen, están incendiando la política occidental. En América Latina, en cambio, los líderes populistas están perdiendo apoyo: Cristina Kirchner de Argentina ha sido desplazada de la presidencia en las últimas elecciones; en Venezuela, los socialistas del presidente Nicolás Maduro sufrieron una derrota resonante en las elecciones parlamentarias; y la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ahora enfrenta la perspectiva de un juicio político. Muchos especulan con que la “marea rosa” de populismo, que empujó a la región hacia la izquierda en los últimos 15 años, ahora se está revirtiendo. ¿Pero es realmente el populismo lo que estos países están rechazando?

El fin de un Arzobispado/Roberto Blancarte P.

El fin de un Arzobispado/Roberto Blancarte P.
Milenio
Al Cardenal Norberto Rivera le queda poco menos de año y medio para tener que presentar su renuncia al Arzobispado Primado de México. Dado que nació el 6 de junio de 1942, en esa misma fecha, pero de 2017, cumplirá 75 años, y tal como lo establece el Derecho Canónico, tendrá que poner a disposición de la Santa Sede su cargo. 
Presumiblemente, en el transcurso de semanas o meses posteriores el Papa aceptará dicha renuncia y nombrará a otra persona para tal responsabilidad. Dado que el Arzobispo no ha aparecido como uno de los más entusiastas seguidores de Francisco, sino más bien, por su tendencia conservadora, como uno de sus opositores, es probable que el Papa no se tarde mucho en aceptar su dimisión.
Habrá que ver incluso cómo se da la relación durante la próxima visita del Papa a México, en la que el Arzobispo Primado será su anfitrión, por lo menos en la Ciudad de México. Y hay que recordar también que el Cardenal Rivera seguirá teniendo el derecho a participar en el cónclave, si éste llega a darse antes de junio de 2022, cuando cumpla 80 años.

Las columnas políticas hoy, 29 de diciembre de 2015

Las columnas políticas hoy, 29 de diciembre de 2015
Bajo Reserva/ El Universal
Van contra ex templarios
Una nueva amenaza del crimen organizado se cierne para Michoacán, estado gobernado por el perredista Silvano Aureoles. Agencias de aplicación de la ley en Estados Unidos han registrado que existe una operación de “limpieza” de ex integrantes de la organización criminal Familia Michoacana y Los Templarios, que viene de la mano del Cártel Jalisco Nueva Generación. Nos explican que el plan criminal fue anunciado por el CJNG hace unos meses, con la idea de generar una nueva composición del mapa del narcotráfico en México. Y como muestra de la operación, tomamos el dato de que la procuraduría michoacana confirmó este lunes el asesinato de Carlos Rosales Mendoza, líder fundador del grupo criminal La Familia Michoacana.
El orgullo de su nepotismo
El tema de la anómala situación en el Instituto Nacional de Rehabilitación Luis Guillermo Ibarra Ibarra sigue inquietando al sector salud. Los trabajadores sindicalizados han enviado una carta al gobierno federal para denunciar lo que consideran una sucesión a modo en la dirección de la institución. ¿Por qué? Nos recuerdan que con 39 años consecutivos en el cargo, el doctor Luis Guillermo Ibarra Ibarra busca dejar a su hijo en el cargo —a José Clemente Ibarra Ponce de León—, para lo cual renunció hace unos meses y puso a un allegado suyo al mando. De entrada nos hacen notar que la ley no permite que don Luis Guillermo pueda dejar el cargo a su hijo en el puesto. El asunto lleva varios meses y los trabajadores andan muy alebrestados, nos adelantan.
Clouthier se enoja

Quirino Ordaz Coppel, para Sinaloa, dice Reforma

Y SDPNoticias..de Federico Arreola
Templo Mayor de Reforma incluye al mazatleco Quirino Ordaz en la carrera por Sinaloa…Quirino hoy es diputado federal por el PVEM-PRI…:
'“DE ALGO le ha servido su experiencia como deportista al empresario y diputado federal Quirino Ordaz Coppel, pues está tomando la delantera en el sprint final por la candidatura del PRI al gobierno de Sinaloa.
CUENTAN que hace apenas unos días, ahí donde se toman las decisiones sobre la vida tricolor -en Los Pinos- hubo una importante reunión para definir al abanderado.
VARIOS nombres se pusieron sobre la mesa, empezando con el de Jesús Vizcarra, quien ya fue candidato; el ex vocero presidencial David López; y del senador Aarón Irízar.
DE IGUAL FORMA se incluyó a los exdiputados Heriberto Galindo y Óscar Lara; y al supuesto favorito del actual gobernador, Mario López Valdez, su secretario de Gobierno, Gerardo Vargas.
QUIENES ahí estaban aseguran que el presidente Enrique Peña preguntó con mucho interés sobre el diputado Ordaz Coppel, que no estaba en la lista original y de quien dijo haber escuchado mucho y, además, bien de parte de políticos y del empresariado sinaloense.
Y QUE de un salto el también empresario hotelero se colocó entre los punteros de la carrera que deberá definirse, a más tardar, el 20 de enero.
#
En el mismo sentido viene la nota -que no columna- de SDPnoticias.com, de Federico Arreola.. de un día anterior.
Quirino Ordaz podría ser el candidato de unidad del PRI en Sinaloa
REDACCIÓN SDPNOTICIAS.COM
lun 28 dic 2015 15:00 horas

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...