17 abr 2016

Recuperan cuerpos de religiosas fallecidas en terremoto

Recuperan cuerpos de religiosas fallecidas en terremoto
Izq. Hna. Clare Crockett / Der. Jazmina. Cortesía: Siervas del Hogar de la Madre
GUAYAQUIL, 17 Abr. 16 / 09:48 pm (ACI).- Pobladores de Playa Prieta -a unos 200 kilómetros de Guayaquil- lograron recuperar los cuerpos de seis integrantes de las Siervas del Hogar de la Madre fallecidas en el terremoto que azotó la costa de Ecuador el sábado en la noche.
Según fuentes de la comunidad religiosa, una hermana, cuatro candidatas y una joven residente quedaron atrapadas bajo los escombros de la comunidad y la escuela que tenían a su cargo en esta región.

Los pobladores recuperaron los cuerpos de la hermana Clare Crockett, irlandesa de 33 años, las candidatas ecuatorianas Jazmina, Mayra, María Augusta y Valeria así como de la residente Catalina de solo 21 años.

Las opiniones de Trump/

Las opiniones de Trump/Ian Bremmer es presidente de Eurasia Group y autor de Superpower: Three Choices for America’s Role in the World. 
Traducción de María Luisa Rodríguez Tapia.

            El País, 14  de abruk de 296.
Donald Trump no será nunca presidente. Perdónenme por contarles el final, pero el que parece con más probabilidades de ser el candidato republicano no ganará las elecciones. Entre otras muchas razones, porque, cuando Barack Obama derrotó a Mitt Romney, hace cuatro años, el voto femenino, más de la mitad del total, fue a parar a este último en un 44%, y, aun así, Romney perdió la elección por un margen considerable; las últimas encuestas muestran que el índice de aprobación de Trump en el electorado femenino es de solo el 23% y es casi seguro que su rival el próximo otoño será una mujer.
Los medios de comunicación de todo el mundo se han tomado demasiado en serio la posibilidad de que Trump llegue a la presidencia. Ahora bien, eso no significa que no haya que tener muy en cuenta sus ideas de política exterior, que han calado en una ruidosa

Dilma Rousseff perdió la batalla en Diputados y el juicio político se encamina al Senado

Dilma Rousseff perdió la batalla en Diputados y el juicio político se encamina al Senado
La cámara baja le asestó un duro golpe político al oficialismo tras alcanzar los votos a favor necesarios para darle continuidad al proceso de impeachment a la presidenta...
 La Cámara de Diputados ha aprobado la apertura del proceso de impeachment por 367 votos a favor y 137 en contra. Más de lo esperado. Una derrota completa para el Gobierno y para Rousseff. Por tanto, el juicio de destitución avanza hacia el Senado, donde será votado, probablemente, a principios de mayo. Allí bastará una fácil mayoría simple, cosa que parece ahora muy probable, para que Rousseff sea apartada provisionalmente del cargo hasta 180 días mientras se le juzga propiamente en ambas Cámaras. Pero para entonces, si no ha renunciado ya, su capital político se habrá diluido completamente.
#

Las claves del juicio político contra Dilma Rousseff
Diputados a favor del 'impeachment' con carteles en los que se lee "Adiós, querida". REUTERS
La Cámara de Diputados celebra a esta hora la sesión que decidirá el futuro de la presidenta ¿De qué se la acusa?¿Quién sería el próximo presidente de Brasil si es apartada? Respondemos en el día de la votación del 'impeachment'Dilma Rousseff: 'Quieren condenar a una inocente y salvar a los corruptos'
NICOLE LALLÉES/ El Mundo , São Paulo (Brasil) 17/04/2016 03:12

Más que un gesto: el Papa lleva al Vaticano a 12 refugiados de Lesbos

 Más que un gesto: el Papa lleva al Vaticano a 12 refugiados de Lesbos
  • Luego de un viaje relámpago a la isla que se convirtió en símbolo del drama migratorio, decidió regresar a Roma con tres familias sirias; llamó al mundo a que responda "de modo digno" a la crisis

Elisabetta Piqué/ LA NACION, 17 DE ABRIL DE 2016
 Al regresar a Roma, Francisco le da la bienvenida al grupo de refugiados sirios que llevó desde Lesbos para vivir en el Vaticano.Foto:Reuters

ESBOS, Grecia.- Predicar con el ejemplo. Eso hizo ayer el Papa en su viaje relámpago a la isla de Lesbos, en el mar Egeo, que desde el cierre de la frontera entre Grecia y Macedonia y un cuestionado acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Turquía se convirtió en un virtual limbo para miles de refugiados.
En una decisión que sorprendió al mundo y una movida política audaz, Francisco se llevó de regreso a Roma, en el vuelo papal, a tres familias sirias. Doce refugiados en total, seis adultos y seis menores, a quienes el Vaticano ayudará a rearmar sus vidas lejos de las bombas que destruyeron sus casas. La acción del Papa significó un llamado de atención a la dirigencia política europea, incapaz de enfrentar la peor catástrofe humanitaria desde la Segunda Guerra Mundial.

Cumplimentan diversas órdenes de aprehensión en contra de empresario textilero

Se trata del empresario textilero de Coahuila, Manuel Cardona Picones, quien tenía pendientes varias órdenes de aprehensión por delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal.
A través de una acción coordinada entre la PGR y el SAT, además del empresario y gerente general de grupo Demin, se detuvieron a 8 implicados más, a quiénes en su conjunto se les habían congelado durante junio de 2015, por lo menos 23 cuentas bancarias con 10 millones 554 mil 541.80 pesos.
Tras un seguimiento de sus movimientos se pudo localizar a Cardona Picones cuando llegó a su residencia en la Ciudad de Torreón; al  momento de la inspección al domicilio, se le pudo asegurar 371 mil 850 pesos en efectivo y 3 mil 335 dólares americanos, de los cuales no se comprobó su licitud, según las primeras versiones.
#
Comunicado
   Procuraduría General de la República   Prensa
Cumplimentan diversas órdenes de aprehensión en contra de empresario. Comunicado 549/16 
Ciudad de México., 17 de abril de 2016..
·         Probable responsable de diversos delitos como Defraudación Fiscal, Delincuencia Organizada entre otros.
Derivado del trabajo  de coordinación entre la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, (el Servicio de Administración Tributaria; la Procuraduría Fiscal de la Federación); y la Procuraduría General de la República (PGR) se  cumplimentaron varias órdenes de aprehensión en la Ciudad de Torreón, Coahuila, contra un empresario por su presunta responsabilidad en la comisión de Diversos Delitos.

“Remedios para Leonora”, de Varo a Carrington/NIZA RIVERA


 Revista Proceso # 2059, 16 de abril de 2016.. ‘
 “Remedios para Leonora”, de Varo a Carrington/NIZA RIVERA
Aunque provenientes de dos naciones, pero unidas por el surrealismo y los sueños, las pintoras Leonora Carrington y Remedios Varo se encontrarán una vez más a través de la ficción en la obra Remedios para Leonora, de Estela Leñero Franco a partir del miércoles 20 en el Teatro El Milagro.
Resultado de  un trabajo que incluyó una investigación documental de las artistas e íconos del movimiento pictórico surrealista, la pieza es dirigida por Gema Aparicio. 
El parteaguas de la puesta es la Carrington (1917-2011), quien en su lecho de muerte busca entre sueños a su amiga Remedios Varo (1908-1963).
 Y es que aunque aquella, nacida en Inglaterra y nueve años menor que ésta, originaria de Cataluña, compartieron una amistad que iba desde las experiencias del exilio –que las hizo llegar a México– al surrealismo, e incluso el estudio de doctrinas esotéricas como la alquimia, el tarot y la cábala.
 A decir de la autora, quien es crítica teatral de este semanario, su acercamiento de la historia fue desde un punto de vista más lírico que biográfico:

Producciones del Canal Judicial

Revista Proceso # 2059, 16 de abril de 2016.. ‘
Producciones del Canal Judicial/FLORENCE TOUSSAINT
Hace 10 años se fundó el Canal Judicial, su señal se localiza en sistemas de paga. Como emisora especializada, su público está compuesto por quienes se interesan cotidianamente por los asuntos que desahoga la Suprema Corte de Justicia. 
Casos: por ejemplo, la controversia constitucional presentada por 46 senadores contra la Ley Televisa, las leyes sobre el aborto, el matrimonio entre personas del mismo sexo, la adopción de niños por estas parejas, asuntos de interés general, una audiencia más amplia.
 En el país no existe una cultura jurídica suficiente entre la población mayoritaria, la gente desconoce sus derechos fundamentales, carece de los elementos necesarios para defenderse y exigirle al Estado respeto. La salida al aire del canal que transmite las discusiones del pleno de la Suprema Corte y un informativo cotidiano con tres emisiones al día como su programación central, se aboca a ofrecer conocimientos tanto para el profesional del derecho como para los ciudadanos dedicados a otros quehaceres. Todos estamos inmersos en una estructura legal que nos rige, sin embargo no sabemos de dónde proviene y por qué es necesario acatarla.

Aquella memorable puesta con Claudio Brook y Nati Mistral

Revista Proceso # 2059, 16 de abril de 2016.. ‘
Aquella memorable puesta con Claudio Brook y Nati Mistral/ROBERTO PONCE
The Man of La Mancha (El hombre de La Mancha), un musical de los estadunidenses Dale Wasserman y Mitch Leigh inspirado en pasajes de la novela El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha y la vida de Cervantes, conquistó los teatros de Broadway en 1965.

Fue ese año cuando el actor, director y empresario Manolo Fábregas hizo realidad su sueño de poseer una sala histriónica donde produciría obras extranjeras de entretenimiento comercial en la calle Serapio Rendón 15, de la Ciudad de México, el Teatro Manolo Fábregas. Alzó su telón por primera vez con la comedia escrita por la norteamericana Muriel Resnik, Cualquier miércoles (Any Wednesday), actuando Fernando Soler, Silvia Pinal, Marilú Elízaga y el propio Fábregas.

Ah!, la burocracia del IMSS, con nuevo director - Mikel Arriola,- es lo mismo

Revista Proceso # 2059, 16 de abril de 2016.. ‘
 Refiere trato inhumano recibido en el IMSS
LA REDACCIÓN
PALABRA DE LECTOR
Sr. director:
 Por tener un severo padecimiento en la columna vertebral, me decidí a pedir una cita el lunes 4 de abril al 01-800 del IMSS; me la concedieron para el martes 26, a las 15:00 horas con el número de folio 201604045964082. Como los dolores que sufro son agudos, se me hizo muy lejana la fecha y me aventuré a enviarle un correo electrónico al director general del Instituto, Mikel Arriola, ese mismo lunes.
Apenas 47 minutos después de enviado mi correo, recibí respuesta de su secretaria particular adjunta, María del Carmen Fernández Dosal, quien me comunicó que enseguida se pondrían en contacto conmigo, vía telefónica, para agendar una cita, misma que quedó pactada por Rosa Isela Vázquez desde la Ciudad de México ¡para el día siguiente a las 14:30 horas! (yo radico en la ciudad de León) con el doctor Fabián Hernández en la Coordinación Medica de la UMF61.

Candidatos a la gubernatura de Sinaloa afiliados al PRI sin su consentimiento..

 Candidatos a la gubernatura de Sinaloa afiliados al PRI sin su consentimiento..
JAVIER CABRERA MARTÍNEZ / CORRESPONSAL | ESTADOS | 2016-04-17 16:39:00
CULIACÁN, SINALOA (La Silla Rota).- Los candidatos a la gubernatura del Estado por Morena, Jesús Estrada Ferreiro, y por el Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda, aparecen, entre otros, como afiliados al Partido Revolucionario Institucional (PRI), sin existir una solicitud de ingreso de su parte.
En el padrón de militantes del tricolor, aparece, el nombre del presidente municipal panista de Guasave, Armando Leysón Castro, quien no le dio importancia al hecho, ni sentirse incómodo porque se le considere aún militante de dicho instituto político.
La Consejera Municipal Electoral en Guasave, Sandra Analí Carvajal López, desde el pasado mes de marzo, interpuso una denuncia por daño moral contra el Partido Revolucionaria Institucional por haberla dado de alta como militante, sin tener su consentimiento previo.

AMLO y margarita Zavala encabezan preferencias rumbo al 2018: encuesta de Reforma.

 AMLO y margarita Zavala  encabezan preferencias rumbo al 2018: encuesta de Reforma.
Una encuesta del diario Reforma publicada este domingo vuelve a posicionar a Andrés Manuel López Obrador a la cabeza de la contienda rumbo a las elecciones presidenciales de 2018.
A dos años de los comicios, el PRI lidera las preferencias, según la encuesta, pero ninguno de sus candidatos supera el tercer lugar.
El dirigente nacional de Morena “ocupa el escenario electoral como un candidato viable y dominante para las próximas elecciones presidenciales. No sólo es el candidato con mayor nivel de reconocimiento de nombre, sino que también ocupa, invariablemente, el primer lugar en todos los careos, con una ventaja de entre 2 y 7 puntos porcentuales sobre el segundo lugar – Margarita Zavala”, precisa el sondeo del periódico.
Indica además que los candidatos priistas representan un factor importante para definir el margen de victoria y la competitividad de cada presidenciable en la elección.
A la pregunta “Si los candidatos a Presidente de la República en 2018 fueran los siguientes: ¿por quién votaría usted?”, los encuestados respondieron:

Por Andrés Manuel López Obrador un 26%; 
Margarita Zavala un 21%;
 Miguel Ángel Osorio Chong un 17%;
 El Bronco un 9% y 
Miguel Ángel Mancera, un 8%.
La respuesta “otro” alcanzó un 1%; 
por ninguno un 13% y “no sabe” un 5%.

Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski—, a segunda vuelta

La hora gris/MARIO VARGAS LLOSA
  • La victoria de Pedro Pablo Kuczynski en las elecciones presidenciales peruanas debería estar asegurada si primaran la sensatez y el buen juicio

El País, 17 de abril de 2016 
Las elecciones peruanas del domingo pasado dejan para la segunda vuelta, que tendrá lugar en junio, a dos candidatos —Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski— que representan dos opciones meridianamente claras. La primera, hija del dictador que cumple 25 años de cárcel por los crímenes y robos que cometió durante los 10 años en que gobernó el Perú, constituiría una legitimación de aquella dictadura corrupta y sanguinaria y un retorno al populismo, a la división enconada y a la violencia social de los que el país había comenzado a salir desde que recuperó la democracia en el año 2000. La segunda, un reforzamiento de la línea democrática y del progreso institucional y económico que ha convertido al Perú en los últimos 15 años en uno de los países más atractivos para la inversión extranjera y que progresa más rápido en América Latina.

Tres de cada cuatro jóvenes árabes condenan las acciones del ISIS

  • Tres de cada cuatro jóvenes árabes condenan las acciones del ISIS
  • Una encuesta en 16 países refleja la depeción de una generación tras el fracaso de la “primavera árabe”

JUAN CARLOS SANZ
El País, Jerusalén 17 ABR 2016 
Imágenes del Estado Islámico en Raqa, 2014

Imágenes de miembros del Estado Islámico en Raqa (Siria).  AP
Más de tres cuartas partes de los jóvenes árabes condenan las acciones del Estado Islámico (ISIS), y solo un 13% —frente al 19% en 2015—se muestran dispuestos a apoyar a los yihadistas, incluso si reducen el nivel de su violencia. Esta es una de las conclusiones de la macroencuesta elaborada por el Instituto Asdaa Burson-Marsteller en 16 países árabes, desde el norte de África hasta el golfo Pérsico, por igual entre hombres y mujeres con edades comprendidas entre los 18 y los 25 años. El estudio, realizado mediante 3.500 entrevistas entre los meses de enero y febrero de este año, muestra que el terrorismo, el desempleo o la falta de liderazgo en el mundo árabe son otras de sus principales preocupaciones.

Ejército mexicano se disculpa por primera vez por un caso de torturas

Ejército mexicano se disculpa por primera vez por un caso de torturas
En un sorprendente viraje, el general Cienfuegos condena ante 26.000 soldados los abusos difundidos en un vídeo y advierte que expulsará del Ejército a quien los perpetre

Nota de JAN MARTÍNEZ AHRENS/ El País, México 17 ABR 2016 - 09:22   CDT
El poder militar pidió perdón. Por primera vez en la historia de México, el jefe de las Fuerzas Armadas se disculpó públicamente por un caso de tortura. Ante 26.000 soldados, el general de división y secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, calificó la violencia ejercida por dos militares sobre una detenida de “repugnante, lamentable y deplorable” y lanzó una advertencia que sonó como una orden directa para una institución inmersa desde 2006 en una sangrienta y brutal lucha contra el narco: “Quienes actúan como delincuentes, quienes no respetan a las personas, quienes desobedecen no sólo incumplen la ley, sino que no son dignos de pertenecer a las fuerzas armadas”. Un mensaje que, después de años de oídos sordos y desgaste político, parece augurar un cambio de rumbo en el impenetrable Ejército mexicano.

Propuesta de exhorto al SAT para que explique los Panamá Papers

Se solicita que Aristóteles Núñez titular del SAT, explique a los senadores las acciones que ha implementado la dependencia ante los datos difundidos sobre Los Papeles de Panamá..
El senador Armando Ríos Piter (PRD) consideró urgente la comparecencia del titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez Sánchez, para que explique las acciones que ha implementado dependencia luego de darse a conocer la investigación periodística Panama Papers.

En un punto de acuerdo, que presentó en la sesión del 14 de abril, el legislador del Grupo Parlamentario del PRD dijo que en México “no podemos seguir siendo omisos a este tipo de escándalos, pues es lamentable que mientras en otros países se realizan acciones contundentes, aquí no se toman medidas claras y seguimos siendo la nación en la que “pasa de todo y nunca pasa nada”.
ÚNICO. El Senado de la República exhorta al titular del Servicio de Administración Tributaria para que comparezca ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público de esta Soberanía, con la finalidad de que exponga las acciones que ha implementado la institución, a raíz de la investigación periodística “Panamapapers”.
Sse turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.
CONSIDERACIONES

Instrumentos teóricos del EI (ISIS) /Fawaz A. Gerges

 Instrumentos teóricos del  EI  (ISIS) /Fawaz A. Gerges, profesor de Relaciones Internacionales de la London School of Economics.
 Traducción: José María Puig de la Bellacasa.
 La Vanguardia, 14 y 15 de abril de 2016.
La utopía islamista del Estado Islámico (EI) se ha apoderado de la imaginación de pequeñas comunidades suníes de todo el mundo, incluidos los terroristas suicidas del aeropuerto y el metro de Bruselas, que pro­vocaron la muerte de 31 personas el mes pasado.

Su visión del mundo, llamada yihadismo salafista, es el arma más poderosa de su mortífero arsenal. Una ideología itinerante y en expansión, el yihadismo salafista o totalitarismo religioso, ha evolucionado en forma de un influyente movimiento social con un repertorio de ideas, líderes simbólicos, seguidores en todo el mundo, redes de reclutamiento e instrumentos teóricos que aportan un sostén ideológico.
Aunque el EI es una ampliación del movimiento global yihadismo salafista, Abu Bakr al Bagdadi, el líder del EI que se autoconsagró califa en el verano del 2014, y sus seguidores representan otra ola, una generación post-Al Qaeda, de yihadistas salafistas. En la actualidad, el EI –su ideología, así como su Estado y estatus de seguridad– ha aprovechado con éxito un enfrentamiento encarnizado de identidades entre musulmanes suníes y musulmanes chiíes en Oriente Medio y más allá.
A diferencia de Al Qaeda, cuya preocupación esencial es el enemigo lejano –es decir, EE.UU. y sus estrechos aliados europeos–, el EI es un grupo cercano que se centra en el mundo árabe-islámico. Es una identidad hipersuní impulsada por una ideología genocida contra los chiíes.
Como el EI pierde terreno en su declarado califato iraquí y sirio, ha dedicado más recursos a perpetrar más ataques contra el enemigo lejano, incluyendo Rusia, Europa, Norteamérica y el Sudeste Asiático. Este cambio táctico reciente no debería impedirnos considerar el trofeo estratégico del EI, consolidar un Estado panislamista suní en el corazón del mundo árabe.

Obreros por la Paz: Fred Álvarez



Disculpas del general Salvador Cienfuegos


Mensaje del Secretario de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Zepeda.
 Mensaje del Secretario de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Zepeda, a las tropas para reforzar su actuación en el respeto irrestricto a los Derechos Humanos.
 Lomas de Sotelo, Ciudad de México, a 16 de abril de 2016.-
 En relación al video que circula en redes sociales, en donde se observa a dos militares en agravio de una civil, la Secretaría de la Defensa Nacional informa lo siguiente:

El Secretario de la Defensa Nacional dirigió un mensaje a casi 30,000 militares de todas las jerarquías que se reunieron en el Campo Militar No. 1-A, Cd. de Méx.,  y por vía satelital a todos los integrantes del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, en todo el territorio nacional, el contenido del mensaje destaca:
La indignación por los hechos lamentables que sucedieron hace casi 14 meses en Ajuchitlán del Progreso, Guerrero, que aún aislados, dañan la imagen y prestigio que dignamente se ha ganado el Instituto Armado en más de cien años de lealtad.
Mensaje pronunciado por el C. GENERAL SALVADOR CIENFUEGOS ZEPEDA, Secretario de la Defensa Nacional, el 16 Abr. 2016, a las tropas para reforzar su actuación en el respeto irrestricto a los Derechos Humanos, en el Campo Militar no. 1-A, Cd. Méx.
¡SOLDADOS BUENOS DÍAS!
SEÑORES GENERALES, JEFES, OFICIALES Y PERSONAL DE TROPA, AQUÍ PRESENTES Y LOS QUE ME VEN O ME OYEN EN TODO EL PAÍS.

El empresario José Ramiro Garza Cantú

“También recientemente, el gobierno de Peña Nieto le extendió hasta diciembre de 2017, los contratos de renta de las plataformas Centenario y Bicentenario, aunque “con una rebaja”. El precio que se negoció fue de 365 mil dólares al día. l
 Revista Proceso # 2059, 16 de abril de 2016.. ‘
Laberinto de empresas fantasma para exprimir a Pemex/
JORGE CARRASCO ARAIZAGA Y MATHIEU TOURLIERE
José Ramiro Garza Cantú –un empresario cercanísimo al poder desde hace 40 años y dueño del diario La Razón– armó una estructura planetaria de compañías offshore para rentarle tres plataformas de exploración a Pemex. El tamaulipeco se valió de los servicios de Mossack Fonseca para urdir empresas fantasma en varios continentes, conseguir préstamos, librar auditorías, evitar el pago de impuestos y, finalmente, cobrarle 1 millón y medio de dólares diarios a Petróleos Mexicanos. Y, según la información disponible, hasta la fecha las plataformas no le han dejado un solo peso de ganancias al país.
Antiguo contratista de Petróleos Mexicanos, José Ramiro Garza Cantú es uno de los mexicanos más beneficiados de las empresas offshore de Mossack Fonseca. Con la ayuda del despacho panameño especializado en paraísos fiscales, integró una vasta red de compañías de papel para rentarle a Pemex plataformas para la exploración en aguas profundas por casi 1 millón y medio de dólares al día, sin que a la fecha se haya anunciado hallazgo alguno.

Los millones detrás de Xochicuautla/JORGE CARRASCO ARAIZAGA

Revista Proceso # 2059, 16 de abril de 2016.. ‘

Los millones detrás de Xochicuautla/JORGE CARRASCO ARAIZAGA
Detrás del enfrentamiento entre la comunidad de San Francisco Xochicuautla y el Grupo Higa está uno de los contratos que el empresario Juan Armando Hinojosa Cantú refirió ante la firma panameña Mossack Fonseca para crear el año pasado empresas offshore con el propósito de movilizar por lo menos 100 millones de dólares.


El proyecto carretero Aeropuerto de Toluca-Naucalpan aparece como uno de “los más significativos del Grupo Higa en los últimos años”, según la documentación obtenida por Proceso como parte de la investigación internacional #PanamaPapers, coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés, https://www.icij.org/) a partir de la filtración de 11 y medio millones de documentos de Mossack Fonseca al periódico alemán Süddeutsche Zeitung (http://www.sueddeutsche.de/).
 La oposición de los comuneros al proyecto carretero, por las amenazas que representa al ecosistema de esa zona otomí, no es nueva. Sin embargo, Hinojosa Cantú la pasó por alto cuando se apresuró, en julio del año pasado, a crear complejas estructuras a través de sociedades británicas y fundaciones establecidas en Holanda y Nueva Zelanda para mover lo que sus asesores financieros describieron como “una pequeña parte” de su fortuna.
 El despacho D’Orleans, Bourbon & Associates Group, que tiene oficinas en distintas partes del mundo, elaboró el documento en el que menciona una docena de contratos del Grupo Higa para justificar la riqueza del constructor de la “Casa Blanca” del presidente Enrique Peña Nieto y su esposa, Angélica Rivera.

Terremotos en Ecuador y Japón

 Terremotos en Ecuador y Japón
 Un terremoto de magnitud 7,8 en la escala Richter arrasó el sábado 16 de abril por la noche gran parte de Ecuador y ha provocado una tragedia aún impredecible. Al menos 238 personas han muerto y más de 1,500 personas han resultado heridas. Otras tantas permanecen bajo los escombros. Los equipos de rescate no han logrado llegar a las zonas más afectadas hasta un día después del sismo. Nadie duda que con el paso de las horas la cifra de fallecidos seguirá creciendo. 
El sismo ha causado importantes daños materiales y el Gobierno ha declarado el Estado de Excepción.


El terremoto, que se sintió también en Quito,  tuvo su epicentro en una zona costera entre las poblaciones de Muisne y Pedernales, a unos 10 kilómetros de profundidad.
Eran las 18.58 hora local cuando la tierra tembló en el noroeste del país, en la provincia costera de Esmeraldas, fronteriza con el sur de Colombia. El sismo, el peor en las últimas tres décadas en Ecuador, se sintió en todo el país. El epicentro se produjo en el océano Pacífico a una profundidad de 20 kilómetros, a 28 de la costa ecuatoriana y a 173 de la capital, Quito. Casi 200 réplicas, algunas de una intensidad de hasta 6,1 grados, se han producido desde entonces y se podrían seguir sintiendo en los próximos tres días. Se trata de uno de los peores terremotos que ha sufrido América Latina en la última década, después del que en 2007 golpeó a Perú (casi 600 muertos) y en 2010 a Chile (más de 150 fallecidos) y la catástrofe de Haití de ese mismo año, con más de 300.000 muertos.

El papa Francisco saluda al democráta Bernie Sanders

El papa Francisco saluda al democráta  Bernie Sanders
Francisco explicó ayer sábado 16 de abril que su breve encuentro con Bernie Sanders, pre-candidato presidencial del Partido Demócrata de EU, no es una intromisión política sino un acto de educación.

 Consultado en el vuelo de retorno de Grecia a Roma sobre este tema, el Papa Francisco señaló que “esta mañana, mientras salía, estaba el senador Sanders, que vino al congreso sobre la ‘Centesimus annus’”.
En efecto, el pre-candidato estadounidense participó en estos días –junto a presidentes latinoamericanos como Evo Morales, de Bolivia, y Rafael Correa, de Ecuador– en el congreso por los 25 años de la encíclica Centesimus annus de San Juan Pablo II, organizado por la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales.
Le preguntan…
-Hoy por la mañana se reunió con el candidato demócrata estadounidense Bernie Sanders. ¿Quiso inmiscuirse en la política estadounidense? 
 -Esta mañana, mientras salía, estaba el senador Sanders, que vino al congreso sobre la “Centesimus annus”. Él sabía que yo salía a esa hora y tuvo la gentileza de vernir a saludarme, él con su esposa y otra pareja que se estaba quedando en Santa Marta, como todos los miembros del congreso. Cuando bajé a saludarlo, nada más un apretón de manos. Esta se llama educación, no mezclarse en la política. Si alguien cree que saludar sea inmiscuirse en la política, le recomiendo que se encuentre un psiquiatra.



Una “offshore” para amigos del “Chapo”/ Patricia Dávila

Revista Proceso # 2059, 16 de abril de 2016.. ‘
Una “offshore” para amigos del “Chapo”/ Patricia Dávila
En 2013, el despacho panameño Mossack Fonseca se enteró de los malos pasos de una de sus clientes, la colombiana Janeth Perilla Ramírez, señalada como lavadora de dinero para el Cártel de Sinaloa, pero ignoró esa información durante dos años y prosiguió en la creación de la empresa offshore Lindley Services Inc. Y cuando retomó el tema, comenzó una guerra de correos electrónicos para tratar de esconder la trama. Al final, archivó el caso como si nada hubiera pasado.
 El 30 de septiembre de 2013 el bufete panameño Mossack Fonseca recibió una notificación: su cliente Janeth Perilla Ramírez había sido detenida en México, acusada de lavado de dinero para el Cártel de Sinaloa. El despacho ignoró la información y continuó con la operación para crear una empresa offshore, la Lindley Services Inc.
 De acuerdo con la documentación de #PanamaPapers, la investigación global en la que participó Proceso durante varios meses, los primeros contactos de Mossack Fonseca con Perilla Ramírez fueron en abril de 2013 por medio de su oficina en su natal Colombia. Para el trámite, ella contrató los servicios de su compatriota, el abogado Mauricio Marín Elizalde.
 En ese mismo mes, Marisol Cuesta, de Mossack Fonseca, notificó al abogado de Perilla que los documentos corporativos de la sociedad habían sido emitidos y que el pacto social se encontraba legalizado. Y ante la pregunta de Cuesta sobre dónde realizaría sus actividades la empresa, el abogado Marín respondió que lo haría en Colombia.

El teniente de infantería José Guadalupe Orizaga y Guerra

Es decir, para resolver rápido la muerte de un civil por tortura, el aparato de justicia militar torturó a sus soldados.
Revista Proceso # 2059, 16 de abril de 2016.. ‘
Círculo de impunidad en la Sedena/ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA
Desde hace casi cinco años, el teniente de infantería José Guadalupe Orizaga y Guerra se encuentra atrapado en los vericuetos de la justicia castrense. A finales de junio de 2011 lo detuvieron por su presunta participación en el asesinato de un ingeniero en Morelos. Lo sometieron a tortura y dos años después, cuando rindió su declaración ante el fiscal militar, resultó que éste había sido testigo de la vejación a la que fue sometido. Desde entonces su caso está empantanado.
El día que el teniente de infantería José Guadalupe Orizaga y Guerra acudió a declarar sobre la tortura, incomunicación y retención ilegal de las que fue objeto durante cinco días por parte de agentes de la Policía Judicial Federal Militar (PJFM), se llevó una sorpresa: el fiscal castrense que le tomó la declaración, Luis Chagoya Meinguer, era el mismo que presenció las sesiones en las que fue vejado.

Era 2013 cuando el militar supo que estaba inmerso en un círculo de impunidad. Todo empezó el 30 de junio de 2011, cuando fue detenido por su presunta participación en el asesinato de Jethro Ramsés Sánchez Santana, un ingeniero morelense detenido el mes anterior por policías municipales de Cuernavaca.

El caso del coronel suicida/Juan Veledíaz.

Revista Proceso # 2059, 16 de abril de 2016.. ‘
El caso del coronel suicida/Juan Veledíaz.
Lo primero que llamó la atención a las autoridades de la Procuraduría General de Justicia capitalina cuando llegaron al estacionamiento del edificio Hares, en la esquina de Lago Xochimilco y avenida Ejército Nacional, fue que dentro del vehículo donde se encontró sin vida el cuerpo del coronel Rigoberto López Camacho no había huellas de golpes ni forcejeos. Tampoco se encontró algún recado póstumo.
 Los peritajes iniciales asentados en la averiguación previa MH-1/T3/286/16-03, abierta por el ministerio público de la delegación Miguel Hidalgo, mostraron que la víctima tenía un solo disparo en el paladar con huella de salida en la nuca. Este hecho descartó las especulaciones aparecidas el pasado 8 de marzo en algunos diarios capitalinos, de que la muerte del coronel, ingeniero militar comisionado en Oaxaca, había sido un asesinato.
 López Camacho era responsable de la obra que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) construyó en el municipio de San Bartolo Coyotepec, Oaxaca, para el Consejo de la Judicatura Federal (CJF). El proyecto incluía un edificio circular, sede del Poder Judicial de la Federación en la entidad. En sus nueve niveles se localizarían las oficinas de ocho juzgados de distrito, dos tribunales unitarios y seis colegiados además de áreas de servicios comunes y estacionamiento para 152 vehículos.
 De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en su informe de la cuenta pública del ejercicio fiscal 2013, presentado en febrero de 2015, también se previó un segundo edificio para estacionamiento con capacidad para 464 automóviles. La superficie total de construcción se fijó en 54 mil 687.67 metros cuadrados, donde se incluyeron “terrazas, balcones, circulaciones abiertas, más 12 mil 047.36 metros cuadrados del área de jardines y vialidades”.

Diplomacia pendenciera y vilipendiada (con la CIDH)

Revista Proceso # 2059, 16 de abril de 2016.. ‘
Diplomacia pendenciera y vilipendiada/ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA
La reticencia del gobierno mexicano a la observación y asistencia internacional alcanzó su peor momento cuando el presidente Enrique Peña Nieto reiteró desde Dinamarca, el jueves 14, lo que dos semanas antes adelantaban sus colaboradores: el fin de la estancia en México del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), invitados a investigar la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
 Bajo presión internacional y con movilizaciones multitudinarias en el país, el gobierno acordó con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la integración del GIEI. El informe de investigación y primeras conclusiones se presentaron el 6 de septiembre de 2015, señalando irregularidades, inconsistencias y ausencias en la investigación de los hechos, descalificando la llamada “versión histórica”. Luego, a solicitud del Estado mexicano y de los representantes de las víctimas, el mandato se renovó seis meses, plazo que concluirá el sábado 30.

Vienen los “#SingapurPapers”

Revista Proceso # 2059, 16 de abril de 2016.. ‘
Vienen los “#SingapurPapers”/JESUSA CERVANTES
Gracias a un acuerdo tributario, el movimiento de capitales entre México y Singapur se incrementó… y se abrieron nuevas posibilidades para la defraudación, el ocultamiento y el lavado de capitales. En un tinglado que incluye a altos funcionarios mexicanos de varios gobiernos, por ejemplo, Pemex fue desangrada mediante contratos onerosos y opacos que enriquecieron a empresarios a ambos lados del Pacífico, y que desvalijaron las arcas públicas. Así, llegó el momento de sacar a la luz los #SingapurPapers, de acuerdo con el exprocurador fiscal federal Gabriel Reyes Orona.

A partir de 2006 los cuantiosos recursos de mexicanos en el extranjero dejaron de preferir los tradicionales paraísos fiscales –como Islas Caimán, Islas Vírgenes Británicas, Aruba o Bahamas– para empezar a moverse a los nuevos “paraísos operativos”, con Singapur a la cabeza. Esto gracias a los “nulos mecanismos de fiscalización” impulsados entre ambas naciones.
“El mejor escondite que se diseñó desde México es Singapur, y no es casual, basta con revisar el último convenio modificatorio de doble tributación (CM2T) entre ambas naciones, con el cual los mecanismos de fiscalización no son laxos, sino nulos”, dice a Proceso quien fue procurador fiscal del país en 2001, Gabriel Reyes Orona, al explicar cómo operan esos refugios financieros.

La Fundación Mary Street Jenkins / “la mayor defraudación filantrópica en la historia”

Revista Proceso # 2059, 16 de abril de 2016..
Denuncian “la mayor defraudación filantrópica en la historia”/
ÁLVARO DELGADO

Una serie de artimañas legales desfondaron a una de las mayores organizaciones benéficas de Puebla y del país. Integrantes de la Fundación Mary Street Jenkins echaron a quien la presidía, crearon una nueva firma en Barbados y le transfirieron los 720 millones de dólares que administraba la agrupación en México. La influencia del gobernador Rafael Moreno Valle planea sobre todo el caso, igual que el fantasma de la defraudación fiscal…
La Fundación Mary Street Jenkins, la institución de beneficencia que durante décadas fue la más rica de México, ha sido saqueada: su patrimonio de casi 13 mil millones de pesos, equivalente al presupuesto de Colima para este año, quedó en manos de un grupo de abogados que se llevaron todo ese dinero al país caribeño de Barbados.
La consumación de este “auténtico saqueo” de la organización, que financia a la Universidad de las Américas de Puebla y a otros proyectos de asistencia social, se produjo con la presunta complicidad del gobernador poblano, Rafael Moreno Valle (PAN), y los beneficiarios verdaderos son algunos de los miembros de la familia Jenkins, quienes, usando a los abogados como prestanombres, supuestamente se quedaron con toda la fortuna.
Esta “clara confabulación” entre los Jenkins, Moreno Valle, funcionarios, notarios y abogados está descrita a detalle en la denuncia que el 16 de marzo presentó Guillermo Jenkins de Landa, el primogénito de la familia supuestamente beneficiaria, que pide investigar “la más grande defraudación cometida en perjuicio de la beneficencia privada en la historia de este país”.

Paraíso para mercenarios/ Los Papeles de Panamá

  • Casi dos meses después –el 11 de abril de 2013– el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito de la Ciudad de México otorgó un amparo a favor de la canadiense Vanier y de la mexicana Dávila, y ordenó su liberación inmediata. ..

Revista Proceso # 2059, 16 de abril de 2016..
Paraíso para mercenarios/HOMERO CAMPA
En noviembre de 2011 la policía mexicana detuvo a Gabriela Dávila por su presunta participación en un plan para rescatar y traer a México a uno de los hijos del depuesto líder libio Muamar Gadafi. Apenas un mes antes, el despacho Mossak Fonseca –epicentro del caso #PanamaPapers– dio de alta en las Islas Vírgenes Británicas a tres empresas offshore en las que Dávila aparece como socia y directora, y en torno a las cuales giran exmilitares estadunidenses vinculados con empresas de seguridad, contraterrorismo y armas de fuego que operan en Asia y Medio Oriente.

 Gabriela Dávila Huerta –detenida el 11 de noviembre de 2011 por participar en un plan para introducir ilegalmente a México a Saadi Gadafi, hijo del exdictador libio Muamar Gadafi– aparece como directora de tres compañías offshore representadas por Mossack Fonseca.
 Más aún, los ejecutivos de este despacho –que se precian de investigar la honorabilidad de sus clientes– tardaron 10 meses en detectar que Dávila tenía problemas con la justicia y cuatro meses más en dar por terminada su relación con esas empresas.
 La información consta en la investigación internacional #PanamaPapers realizada a partir de la filtración de 11 millones y medio de documentos del despacho Mossack Fonseca al periódico alemán Süddeutsche Zeitung (http://www.sueddeutsche.de/) y compartidos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (https://www.icij.org/) con más de 100 medios en el mundo, entre ellos la revista Proceso.

Los militares se enredan en sus declaraciones/

Revista Proceso # 2059, 16 de abril de 2016..
 Los militares se enredan en sus declaraciones/ GLORIA LETICIA DÍAZ
Ahora que el GIEI deja sus indagatorias sobre el caso Ayotzinapa, se torna más difícil saber cuál fue la participación de los militares la noche en que desaparecieron los 43 normalistas. Más todavía ahora que la PGR dio a conocer las contradictorias declaraciones de varios oficiales y soldados que estuvieron en Iguala aquella ocasión.
 Con la determinación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de dar por concluida la asistencia técnica del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para esclarecer la desaparición forzada de 43 normalistas de Ayotzinapa, aleja las posibilidades de establecer la participación de las Fuerzas Armadas la noche del 26 de septiembre en Iguala.
 Impedidos desde su primer mandato para interrogar a integrantes del 27 Batallón de Infantería, los miembros del GIEI fueron excluidos de las 50 comparecencias de militares ante agentes del Ministerio Público adscritos a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada. De ellas, 42 fueron declaraciones ministeriales y ocho sólo ampliaciones de seis elementos.

Sobornos y torturas atrás de la “verdad histórica”/ Anabel Hernández.

Revista Proceso # 2059, 16 de abril de 2016..
Sobornos y torturas atrás de la “verdad histórica”/ Anabel Hernández.
La atroz realidad es que la tortura y el soborno son las herramientas que la PGR ha aplicado, no para esclarecer los hechos de la noche trágica de Iguala, sino para apuntalar la “verdad histórica” decretada por el exprocurador Murillo Karam. Expedientes judiciales del caso Ayotzinapa, cartas de denuncia de algunos detenidos y documentos que relatores de la ONU enviaron al gobierno federal así lo revelan. Esta investigación fue llevada a cabo con el apoyo del Programa de Periodismo de Investigación de la Universidad de California en Berkeley y el Fondo para Periodismo de Investigación (FIJ, con sede en Washington).

 Jesús Murillo Karam, exprocurador general; Tomás Zerón de Lucio, director de la Agencia de Investigación Criminal, y Gustavo Salas Chávez, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) accedieron a que se recurriera a la tortura –y los dos primeros incluso ofrecieron sobornos millonarios– para manipular el caso de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.
 Esto se revela en expedientes judiciales –de los cuales se tiene copia– y cartas enviadas a la reportera, que contienen esas imputaciones directas contra Murillo, Zerón y Salas, principales responsables de la investigación sobre la desaparición de los normalistas ocurrida en Iguala en septiembre de 2014.

El terror en las mazmorras/Anabel Hernández

Este es el testimonio de una de las 15 personas acusadas de participar en la ­desaparición de los 43 normalistas de ­Ayotzinapa, 
Revista Proceso # 2059, 16 de abril de 2016..
El terror en las mazmorras/Anabel Hernández
No sabe si es de día o de noche. Está boca abajo en el suelo, amarrado de las manos, inmóvil. Puede sentir una alfombra en un lado de su rostro. No está en un lugar clandestino sino en las oficinas de la PGR, en manos de policías ministeriales federales de la Agencia de Investigación Criminal.

 “Me dicen que ya no hay regreso, que esto es el comienzo… En ese momento me bajan el pantalón y me quitan las vendas de los pies, me echan agua en los testículos y en ese momento proceden a asfixiarme nuevamente y me introducen algo en mi trasero. Es como si fuera de fierro por la forma en que me penetran. En esos mismos momentos me están asfixiando con la bolsa de plástico y una mano presiona mi nariz y la oprime, me la cierra con la presión de las manos. En ese momento siento también toques eléctricos en los testículos…
 “El hombre está sentado sobre mí, sudando y nervioso; se oye muy agitado su cuerpo y entonces me ordena que me levante los pantalones. Estoy mojado, siento mis ropas mojadas y un dolor fuerte en el ano y en el ombligo y mi pecho, a la altura del corazón… y me dice el que ordenó la tortura que si ya voy a hacer lo que ellos dicen, les contesto que sí que haré todo lo que ellos ordenen.”

Psicología de las cosas

Psicología de las cosas/Eduardo Caccia
Reforma, 17 Abr. 2016
 No sé a ustedes, a mí me frustra el mal diseño, esa característica en un objeto o en un proceso que ha sido pensada por alguien que no entiende las necesidades de la gente que lo va a usar. Justo ayer creyeron que yo podía leer la mente (nada más alejado de la realidad) cuando al registrarme en un edificio corporativo le dije a una de las recepcionistas: "usted debe estar harta de que constantemente tiene que decirle a la gente que se tiene que formar allá en lugar de aquí", ¡sí!, me dijo, con cara de alivio, y su curiosidad fue más allá: "¿es usted psicólogo?" (no sé por qué acostumbramos atribuirle a la psicología cierto arte adivinatorio, ¿por qué no me dijo si era yo ingeniero, arquitecto o diseñador?). No soy psicólogo, respondí, pero me gusta entender el comportamiento de la gente.
 La recepción del edificio en cuestión tiene el mismo defecto que el aparato que despacha boletos cuando llegas en tu automóvil a un estacionamiento, cuyo primer botón no es para sacar el boleto sino para activar el intercomunicador con la oficina administrativa. Un mal diseñador equivocó el orden de los botones, por intuición un automovilista entiende que el primer botón es el que debe pulsar. Fastidiados por los "errores de la gente" los administradores han pegado un feo letrero que dice "Boleto" para indicar cuál es el botón correcto.

Las columnas políticas hoy, domingo 17 de abril de 2016..

Las columnas políticas hoy, domingo 17 de abril de 2016..

Frentes Políticos/ Excelsior,;
I.Todos se alinean. Este lunes el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, va a dar un mensaje a los elementos de la Policía Federal, en especial, para recordarles que están obligados a respetar los derechos humanos. El anuncio será en las instalaciones de la academia de la corporación en San Luis Potosí; el mensaje, también, estará dirigido a los elementos en formación. La plana mayor de la Policía Federal acompañará a Sales Heredia, empezando por Enrique Galindo, comisionado General de la PF. Las imágenes de un elemento de la corporación y de soldados torturando a una mujer sacudieron a los mandos. Ahora la orden es que eso no vuelva a suceder. Por el bien de todos, que así sea.
II.Inédito. Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional, ofreció una disculpa pública a la sociedad que se sintió agraviada por los actos de tortura de dos elementos castrenses en el municipio de Ajuchitlán del Progreso, Guerrero. “En nombre de todos los que integramos esta gran institución nacional, ofrezco una sentida disculpa a toda la sociedad agraviada por este inadmisible evento”, dijo. Además, el secretario ratificó e invitó a la ciudadanía para denunciar ante la autoridad competente cualquier acto contrario al cumplimiento de la ley, así como también al respeto de los derechos fundamentales. Sin duda vamos avanzando.

¿Por qué no me ayudo? Carta de respuesta a Rocio Acosta/ tomada de Facebook

"A ROCIO ACOSTA DE RODRIGUEZ"
"A GERARDO RODRIGUEZ"
"A LA OPINION PUBLICA"
¿Por qué no me ayudo?
Soy la niña que ha sido atacada por 4 familias y que ya se HARTO.
Señora (si así se le puede llamar),
Al leer su "carta", por no decir que una porquería mas sentí mucho enojo.
Antes que nada quisiera comenzar recordándole que si quiere culpar a alguien de que todos piensen que GERARDO RODRIGUEZ ACOSTA junto con los otros son violadores es SU CULPA ROCIO, de USTED, DE USTEDES SUS PADRES SOLAPADORES, INCONSCIENTES Y CORRUPTOS, DE NADIE MAS.
Dices que el video esta manipulado ... Que triste no cabe duda que hay un dios que todo lo ve, te refresco la memoria cuando dijiste "tanto peca el que mata la vaca como el que jala la pata" (refiriéndote a tu hijo) Y también dijiste: "estoy muy consciente y asumo como si hubiera sido el principal, no creas que te estoy diciendo otra cosa que no, lo asumo" esto se escucha claramente en el audio del día 29 de abril.

¿Por qué no esperaron?/ Los Porkis

'Marcaron de por vida a mi hijo', acusa madre de un 'Porky' a medios
En una carta dirigida a los medios de comunicación nacionales e internacionales, Rocío Acosta Fernández de Rodríguez, madre de Gerardo Rodríguez Acosta, uno de los vinculados en el caso de abuso sexual de la joven Daphne en Veracruz, asegura que se hizo un linchamiento mediático contra su hijo, el cual lo ha marcado de por vida.
Luego de que se dio a conocer que la PGR emitió ficha roja en los 190 países que forman parte de la red de Interpol, para la localización de sólo tres de los cuatro jóvenes conocidos como “Los Porkys” -Enrique Capitaine Marín, Jorge Cotaita Cabrales y Diego Cruz Alonso-, Rocío Acosta advierte que la autoridad determinó que su hijo no fue partícipe en el hecho delictivo.
Rocío Acosta Fernández, madre de Gerardo Rodríguez Acosta, también arremetió contra Daphne y su padre, los llama canallas y cobardes
¿Por qué no esperaron?
Publicado el 15 de abril del 2016 a las 12:20 am
(El Dictamen/Veracruz)
A la opinión pública
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONALES E INTERNACIONALES
A LOS “LÍDERES DE OPINIÓN”
A JAVIER FERNÁNDEZ

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...