6 nov 2014

Concurso “Género y Justicia” edición 2014,

MANTIENE CONCURSO “GÉNERO Y JUSTICIA” SU OBJETIVO DE RECONOCER TRABAJOS QUE PRESENTAN Y DIFUNDEN LA VISIÓN DE VÍCTIMAS DE VIOLACIONES A DERECHOS HUMANOS
-        -       En el marco de la ceremonia de premiación del concurso “Género y Justicia” edición 2014, la Ministra Olga Sánchez Cordero subrayó que, como en cada edición, se reconoce a trabajos que presentan de forma muy creativa y realista las problemáticas que tienen que pasar, en especial las mujeres, al intentar acceder a la justicia.

-          La Ministra Sánchez Cordero resaltó que los documentales, reportajes escritos y documentales ganadores nos invitan a reflexionar de nuevo sobre las adecuaciones y políticas institucionales que deben adoptarse para garantizar los derechos humanos de todas las personas en nuestro país.
-          Acompañada del Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Javier Hernández Valencia, añadió que este espacio, que permite conocer y difundir las historias de quienes han sido víctimas de violaciones a sus derechos humanos, se ha consolidado a lo largo de 5 años y 6 emisiones.
-        La Ministra destacó que en esta ocasión, los trabajos participantes retomaron y presentaron temáticas como la doble victimización de niñas y niños, el feminicidio, las masculinidades, la interseccionalidad.
-        -       El concurso, convocado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a través de su Unidad de Igualdad de Género; la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; ONU-Mujeres; la Dirección General de Canal Judicial; Mujeres en el Cine A.C., y Periodistas de a Pie, pretende incentivar la investigación y la difusión sobre temas relacionados con los derechos humanos, el género y el acceso a la justicia.

Concurso "género y justicia", difunde visión de víctimas de violaciones a DH: SCJN

Concurso "género y justicia", difunde visión de víctimas de violaciones a DH: SCJN
Radio Fórmula, 6 de noviembre de 2014
La ministra Olga Sánchez Cordero destacó que en esta ocasión, los trabajos participantes retomaron y presentaron temáticas como la doble victimización de niñas y niños, el feminicidio, las masculinidades, la interseccionalidad.

En el marco de la ceremonia de premiación del concurso "Género y Justicia" edición 2014, la ministra Olga Sánchez Cordero subrayó que como en cada edición se reconoce a trabajos que presentan de forma muy creativa y realista las problemáticas que tienen que pasar, en especial las mujeres al intentar acceder a la justicia.
De acuerdo con un comunicado, la ministra Sánchez Cordero resaltó que los documentales, reportajes escritos y documentales ganadores nos invitan a reflexionar de nuevo sobre las adecuaciones y políticas institucionales que deben adoptarse para garantizar los derechos humanos de todas las personas en nuestro país.
Acompañada del representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Javier Hernández Valencia, añadió que este espacio que permite conocer y difundir las historias de quienes han sido víctimas de violaciones a sus derechos humanos, se ha consolidado a lo largo de cinco años y seis emisiones.

¿Qué dicen las columnas políticas hoy, jueves 6 de noviembre de 2014?

¿Qué dicen las columnas políticas hoy, jueves 6 de noviembre de 2014?o
Bajo Reserva/ El Universal
Confusiones en detención de Abarca
La verdad completa sobre el operativo para detener al ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y conocer qué ocurrió con los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos es indispensable para México. Poco a poco van saliendo videos sobre el operativo que las autoridades federales omitieron sobre el arresto de la “pareja imperial” y que han generado confusión y levantado sospechas de la conducción de las investigaciones, nos comentan. Durante su conferencia, el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, hizo a un lado un pequeño detalle: además de Abarca, su esposa María de los Ángeles Pineda y la presunta facilitadora, Noemí Berumen, estaba también su hija, Yazareth Abarca. ¿No era un dato relevante? ¿Hubo realmente operativos simultáneos? ¿Y cuándo se conocerá qué ocurrió con los normalistas?, son preguntas de están en el aire.
Mancera trabaja ya
El jefe de Gobierno de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, despachó en mañana del miércoles con parte de su gabinete de seguridad: el secretario de Gobierno, Héc el hospital lator Serrano; el procurador Rodolfo Ríos, y el titular de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida. Hubo una inquietud de don Miguel, quien sigue en franca recuperación de la operación a corazón abierto: la detención del matrimonio Abarca en la delegación Iztapalapa, nos relatan. El mandatario de la capital giró instrucciones a sus colaboradores para que le acerquen toda información disponible del caso, nos dicen.
El último jalón para la CNDH

Cumbre Iberoamericana de cortes supremas crea comité de equidad

 Cumbre Iberoamericana de cortes supremas crea comité de equidad
Cable  NTX | Notimex –
Publicado en lanacion.com - 

México, 6 Nov (Notimex).- La Cumbre Iberoamericana de presidentes de Cortes Supremas y Tribunales Supremos de Justicia creó un Comité de Equidad y Género, a propuesta de México, Chile y Costa Rica, para que los jueces juzguen con perspectiva de género, anunció la ministra Olga Sánchez.
Al entregar los premios de los concursos de ensayo, documental y reportaje escrito Género y Justicia 2014, afirmó que es un logro impresionante de los tres países, pues la mayoría de los integrantes de la cumbre se oponían y posponían la integración del comité.
Sin embargo, este año se creó la instancia en Chile, a propuesta de ese país, Costa Rica y México, con lo que el protocolo de equidad y género ya es parte de esa instancia, “para que todos los jueces en Iberoamérica juzguen con perspectiva de género”, subrayó.
La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) consideró que es “un logro impresionante”, y confió que se han acercado jueces y juezas de países de África, como Nigeria y Sudáfrica, para “que vayamos a compartir estas experiencias”.

Amparos en extinción de dominio en la Ciudad

México D.F., a 6 de noviembre de 2014
PRIMERA SALA ESTABLECE LOS LINEAMIENTOS PARA QUE LOS COPROPIETARIOS DE BUENA FE ACUDAN AL JUICIO DE EXTINCIÓN DE DOMINIO A DEFENDER SUS DERECHOS Y RECONOCE LA LEGITIMACIÓN DEL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL PARA PROMOVER ESA ACCIÓN
En sesión de 5 de noviembre del año en curso, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó dos nuevos amparos relativos al tema de extinción de dominio en el Distrito Federal.
A los criterios emitidos sobre el tema, la Primera Sala ahora incorpora el referente a que el copropietario y el cónyuge que alega la existencia de una sociedad conyugal con la persona que aparece como propietario del bien cuyo dominio se pretende extinguir, en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio, deben ser llamados a juicio para defender sus derechos, sobre lo cual se precisó cuál es la carga probatoria que les corresponde para ser considerados terceros afectados de buena fe y lograr la salvaguarda de sus derechos de propiedad.
Por otra parte, los Ministros resolvieron que el Gobierno del Distrito Federal sí tiene legitimación para intentar la acción de extinción de dominio, atento a lo dispuesto en la Constitución Federal y en el artículo 4° de la ley de la materia.

Seguimiento al caso de Ayotzinapa

Seguimiento al caso de Ayotzinapa/FA
Publicado en La Silla Rota, columna “Con todo respeto“, 6 de noviem bre de 2014


En la madrugada de este martes 4 de noviembre de 2014 fueron detenidos en un operativo  en la Ciudad de México y sin disparar un solo tiro, el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa. La aprehensión de estos prófugos de la ley nos dicen fue un trabajo de inteligencia del gabinete de seguridad. Debemos felicitarlos, y ojala que siempre lo hicieran así de rápido.
A mediodía del martes, el Presidente Enrique Peña Nieto aprovechó la oportunidad para hablar del tema, en el marco de la presentación de la Ley de Obras Públicas, y dijo:
“...quiero hacer un público reconocimiento a las instituciones de procuración y de seguridad del Estado mexicano ante la detención (...) de quien fuera Presidente Municipal de Iguala y de su esposa, quienes, con apego a la ley, son señalados como responsables de los hechos muy lamentables ocurridos en Guerrero“
Agregó que espera que la detención contribuya de manera decisiva al esclarecimiento y a la investigación que está realizando la PGR.
Punto.
Las reacciones fueron muchas. Todo mundo habló del tema. Dirigentes de todos los partidos destacaron la detención, aunque dejaron claro que el objetivo debe ser encontrar a los 43 normalistas desaparecidos.
Informe preliminar

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...