17 oct 2016

CJF condena la filtración del video del homicidio del juez..

La mañana de este lunes 17 de octubre fue ejecutado de un balazo en Metepec, Estado de México, el juez Quinto de Distrito de Amparo y Juicios Civiles Federales en el Estado de México, Vicente Bermúdez Zacarías.
Un asesinó   lo sorprendió por la espalda y le disparó a la cabeza mientras hacia ejercicio al aire libre, informaron fuentes judiciales (Reforma).
Paramédicos de la Cruz Roja atendieron la emergencia en la calle Árbol de la Vida, entre 5 de Febrero y Adolfo López Mateos.
El juez de 37 años fue trasladado aún con vida a la clínica número 251 del IMSS en donde posteriormente falleció.

El lugar de los hechos fue resguardado por elementos de la Policía estatal y de Policía Ministerial.
Ciudad de México, a 17 de octubre de 2016 Comunicado No. 28
CONDENA CJF FILTRACIÓN DE PRUEBAS DEL ATENTADO CONTRA EL JUEZ VICENTE ANTONIO BERMÚDEZ ZACARÍAS
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) condena la filtración del video del homicidio del juzgador federal Vicente Antonio Bermúdez Zacarías, porque infringe la obligada reserva legal de la investigación, compromete la eficacia de la misma y afecta los derechos de las víctimas, en este caso, su familia.
Recurrir a la filtración de una prueba tan importante como ésta, revela un interés distinto, y ciertamente repudiable, al de preservar un elemento valioso que permita la oportuna detención de los probables responsables.

Se va Andrés Roemer Slomianski, además se le investigará, dice la SRE

Se va Andrés Roemer
La Secretaría de Relaciones Exteriores dio a conocer que este martes México cambiará su voto a abstención respecto a la preservación del patrimonio cultural y religioso en Jerusalén Oriental en el pleno del Consejo Ejecutivo de la Unesco.
En un comunicado, anunció además que Andrés Roemer Slomianski concluye su comisión como titular de la Representación Permanente de México ante la Unesco.
Tal determinación se tomó porque el representante diplomático no informó diligentemente del contexto en el que ocurrió el proceso de votación.
**
La SRE anuncia cambio de voto sobre preservación del patrimonio cultural en Jerusalén Oriental
Comunicado No. 461. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Gobierno de México anunciará su abstención en la decisión relativa a la preservación del patrimonio cultural y religioso en Jerusalén Oriental.
El día de mañana, en el pleno del Consejo Ejecutivo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Gobierno de México anunciará su abstención en la decisión relativa a la preservación del patrimonio cultural y religioso en Jerusalén Oriental.

Procesan a implicado en crimen de curas

   
Procesan a implicado en crimen de curas

Luis Meza, acusado del homicidio de dos curas en Veracruz, quedó formalmente preso en la CDMX por el robo con violencia de un vehículo.
Nota de Arturo Sierra
Reforma, 17 de octubre de 2016
Luis Alberto Meza Cabrera, acusado del homicidio de dos sacerdotes en Veracruz, quedó formalmente preso en la Ciudad de México por el robo con violencia de un vehículo.
Un juez de control del Reclusorio Oriente calificó legal la detención de Meza Cabrera y un cómplice, ambos detenidos en la Delegación Azcapotzalco, por lo que quedaron vinculados a proceso por el delito de robo agravado calificado.
Además, se les impuso como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa y dos meses para la investigación complementaria.
Luego de su arresto, en la Procuraduría capitalina conocieron los antecedentes de los imputados cuando fueron presentados ante agente del Ministerio Público.
Eso permitió detectar que uno de ellos tenía una orden de aprehensión relacionada con una carpeta administrativa relativa al proceso penal iniciado por secuestro agravado, por el caso de dos sacerdotes privados de su libertad y asesinados en Veracruz.
El agresor y su cómplice fueron asegurados el pasado 13 de octubre tras amagar a una pareja y desapoderarla de su automóvil en calles de la Delegación Azcapotzalco.

Disputan cárteles Triángulo Dorado

Disputan cárteles Triángulo Dorado
La guerra entre grupos criminales en Sinaloa ha dejado 120 muertos y más de 400 familias desplazadas desde junio pasado.

Nota de Édgar Sánchez
Reforma, 17 de octubre de 2016..
CULIACÁN.- La disputa entre grupos criminales por el Triángulo Dorado, en los límites de Sinaloa con Chihuahua y Durango, ha dejado más de 120 muertos y unas 400 familias desplazadas desde junio.
El conflicto inició el 10 de junio, cuando más de 50 sicarios comandados por el líder del Cártel de los Beltrán, Alfredo Beltrán Guzmán, "El Mochomito", hijo de Alfredo Beltrán Leyva y sobrino de Joaquín Guzmán Loera, tomaron la comunidad de La Tuna, tierra de "El Chapo".
En la incursión fueron asesinadas siete personas y quemadas varias viviendas. Incluso Consuelo Loera, madre de "El Chapo", fue obligada a dejar su casa en el poblado.
Desde entonces, las ejecuciones se registran a diario en el Estado.
Un recuento de REFORMA contabiliza 126 ejecuciones a partir de esa fecha en prácticamente todos los municipios de Sinaloa.
Mario Valenzuela López, Alcalde de Badiraguato -al que pertenece La Tuna-, aseguró que más de 400 familias han dejado sus hogares en distintos pueblos y rancherías de esa localidad por el acoso de grupos criminales.
El comandante de la Novena Zona Militar, Rogelio Terán Contreras, confirmó que "El Mochomito" le declaró la guerra a Aureliano Guzmán Loera, "El Guano" -hermano de "El Chapo"-, cabeza de la célula del Cártel del Pacífico en la sierra.

72ª Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa

Datos duros...
Mecanismo de protección a periodistas..." con la asesoría de la Organización Internacional Freedom House (...) el mecanismo protege a 452 personas. De ellas, 285 son defensoras de derechos humanos y 167 son periodistas.
A la fecha, la Fiscalía ha atraído 48 casos.
Y en apoyo al mecanismo de protección, ha dado seguimiento a 249 solicitudes de medidas cautelares, en beneficio de periodistas y sus familiares...
**
Palabras del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto, durante la 72ª Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa
Cd. de México a 14 de octubre de 2016
Señoras y señores:
Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes.
Señor Pierre Manigault, Presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa.
Saludo con respeto al licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración del periódico El Universal.
Nuevamente, le reitero, como en otro momento lo he hecho ya, de forma personal, mi más amplia felicitación por celebrarse esta Asamblea de la SIP, justamente en el marco de celebración de los 100 años de este importante medio de comunicación de nuestro país.
Me da mucho gusto saludar aquí a señoras y señores directivos de publicaciones afiliadas a esta organización.
A representantes de la sociedad civil que amablemente hoy aquí nos acompañan.
Señoras y señores:
Para los mexicanos es un gran honor ser anfitriones de la Asamblea Anual de la Sociedad Interamericana de Prensa.
Quiero expresarles, en nombre del pueblo y Gobierno de México, la más cordial bienvenida a nuestro país.

¿Quién era el Juez Vicente Antonio Bermúdez Zacarías?

¿Y por qué lo mataron?
CJF ‏@CJF_Mx  
Demanda Pleno @CJF_Mx intervención y esclarecimiento del homicidio del juez Vicente Antonio Bermúdez Zacarías.
No hay todavía comunicado de prensa...El Presidente pide que el caso sea atraído por la PGR..
¿Quién era?
Era Juez del Quinto juzgado de e Distrito en Materias de Amparo y de Juicios Civiles Federales en el Estado de México.
Sabemos que suspendió  la extradición del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, decretó el arraigo a Abigael González Valencia identificado por las autoridades como jefe del grupo criminal “Los Cuinis”, y señalado como operador financiero en Guadalajara del Cártel Jalisco Nueva Generación.
Su juzgado además analiza casos como el de Naim Libien, dueño del periódico Unomásuno, acusado de defraudación fiscal equiparable y a quien investigaciones estadounidenses también vinculan con los Cuinis.
También lleva lleva el proceso de Ángel Treviño Morales, “El Z40”, líder de los Zetas, y Gildardo López Astudillo, El Gil, acusado de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa.

La muerte del juez Vicente Bermúdez Zacarías,...,

La mañana de este lunes 17 de octubre fue ejecutado de un balazo en Metepec, Estado de México, el juez Quinto de Distrito de Amparo y Juicios Civiles Federales en el Estado de México, Vicente Bermúdez Zacarías.
Un que lo sorprendió por la espalda y le disparó a la cabeza mientras hacia ejercicio al aire libre, informaron fuentes judiciales (Reforma).
Paramédicos de la Cruz Roja atendieron la emergencia en la calle Árbol de la Vida, entre 5 de Febrero y Adolfo López Mateos.
El juez de 37 años fue trasladado aún con vida a la clínica número 251 del IMSS en donde posteriormente falleció.
El lugar de los hechos fue resguardado por elementos de la Policía estatal y de Policía Ministerial.
Las fuentes -dice Reforma- informaron que Bermúdez laboró en uno de los juzgados Especializados en Arraigos, Cateos e Intervención de Comunicaciones telefónicas..
El Pleno de la Corte guardó un minuto de silencio por el juez Bermúdez
El Presidente Enrique Peña Nieto ordenó a la PGR atraer la investigación del homicidio..
Durante la 59 Reunión Anual de la Unión Internacional de Magistrados, el Jefe del Ejecutivo lamentó la muerte del impartidor de justicia en lo que calificó como atentado.

Sacerdotes asesinados y la desacralización de lo religioso/

Revista Proceso # 2085, 15 de octubre de 2016..
Sacerdotes asesinados y la desacralización de lo religioso/
BERNARDO BARRANCO V.
Los recientes homicidios de cuatro catequistas de Apatzingán han vuelto a encender los focos rojos de la Iglesia católica: los jóvenes fueron torturados y abatidos. En menos de un mes han sido asesinados tres sacerdotes: el padre José Alfredo López Guillén –en Janamuato, Michoacán, también– y los sacerdotes Alejo Nabor Jiménez Juárez y José Alfredo Juárez de la Cruz, en Poza Rica, Veracruz.
Tan sólo en lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto van 15 sacerdotes ultimados y más de 500 religiosos están bajo la asechanza de la extorsión. Todavía se recuerda el cruel homicidio, en diciembre de 2014, del cura activista Gregorio López Gorostieta, en Guerrero. La situación es delicada y el nuevo nuncio, Franco Coppola, deberá tomar cartas en el asunto. Cuenta con la experiencia vivida en República Centroafricana y el Chad, países con guerras civiles y cruenta violencia, pobreza y altos niveles de corrupción.

El Nobel que rompe el canon/

El Nobel que rompe el canon/JUDITH AMADOR TELLO
Revista Proceso # 2085, 15 de octubre de 2016..
Sorpresa, júbilo, desconcierto, enojo fueron algunos de los encontrados sentimientos que la concesión, por parte de la Academia Sueca del Premio Nobel de Literatura 2016 al cantante, compositor y poeta estadunidense Bob Dylan, causó en los medios literario y musical. No se le regatean sus méritos como letrista y músico, pero ¿merecía este galardón? En estas páginas escritores, poetas, cantautores y músicos expresan su opinión.

moreJosé Agustín (escritor)
Me parece un premio justo y necesario. Me dio muchísimo gusto y además me está haciendo reconsiderar sus discos. Fui uno de los que desde un principio lo conocí, sobre todo cuando sacó sus primeros discos antes del 68, pues a pesar de ser ahora un autor de culto, solamente unos cuantos lo conocíamos, pero dio el estirón. Es sensacional y era esperable.
Benjamín Anaya (músico y crítico)
Me parece un acierto pues Bob Dylan representa el hilo conductor entre la tradición poética de largo aliento, la sabiduría y la ironía, y su dimensión hacia las letras del rock. Su novela Tarántula y sus crónicas también se impregnan de esos territorios creativos que permean su obra como gran escritor de canciones. La literatura gana una voz que ha cantado en la poesía las aspiraciones y los sueños de millones que aún estamos esperanzados.
Fausto Arrellín (músico integrante
del Movimiento Rupestre)

Que fue Aureliano Salazar quien atacó al comboy militar

Fuentes de seguridad revelan a Despierta con Carlos Loret que Aureliano Guzmán Salazar, alias El Guano, hermano de El Chapo, pudo ordenar el rescate de Julio Óscar Ortiz Vega, que derivó en el asesinato de cinco soldados en Culiacán, Sinaloa
Nota de Televisa..
CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 17, 2016.- Fuentes de primer nivel del Gabinete de Seguridad revelaron a Despierta que la investigación sobre la emboscada a militares, la madrugada del 30 de septiembre, en Culiacán, Sinaloa, dio un giro.
Luego de que el comandante de la Tercera Región Militar, el general Alfonso Duarte Múgica, responsabilizó horas después a los hijos de Joaquín Guzmán Loera, y la insistencia del abogado del capo, José Refugio Rodríguez, de que no fueron Archivaldo Iván y Alfredo Guzmán Salazar, ahora la indagatoria apunta al hermano de "El Chapo".
Presuntamente, Aureliano Guzmán Salazar, alias "El Guano", ordenó el rescate de Julio Óscar Ortiz Vega, que derivó en el asesinato de cinco soldados y heridas a diez más, así como al chofer de la ambulancia de la Cruz Roja que llevaba al llamado "Kevin".
De acuerdo con las mismas fuentes, este sujeto no sería un alto mando del Cártel de Sinaloa, pero sí una pieza clave porque sabe mucho de la organización criminal.

Por esto fue el violento operativo para que no cayera detenido.

La “nueva” opción televisiva/JENARO VILLAMIL

Revista Proceso # 2085, 15 de octubre de 2016..
La “nueva” opción televisiva/JENARO VILLAMIL
Lo dueños del Grupo Empresarial Ángeles están de plácemes porque, luego de varios intentos fallidos que se iniciaron en la administración de Vicente Fox, por fin entrarán a competir con el duopolio televisivo con su canal Cadena Tres. Olegario Vázquez Aldir le apuesta al “nuevo” proyecto, que nace inmerso en suspicacias de supuesto favoritismo. A juzgar por la ambición tradicional de esta familia, nada realmente nuevo se perfila en ese proyecto ni mucho menos en las estrellas que baraja.
Este lunes 17 iniciará transmisiones la tercera cadena de televisión abierta digital Imagen TV o Cadena Tres, del Grupo Empresarial Ángeles (GEA), propiedad del empresario Olegario Vázquez Raña y dirigida por su hijo Olegario Vázquez Aldir.

El nuevo canal surge en medio de la peor época para el negocio de la televisión abierta en México por la disminución de los ratings y la competencia de los medios digitales. También lo envuelven señalamientos por supuesto favoritismo del poder político del sexenio de Vicente Fox hasta el de Enrique Peña Nieto, cuando finalmente se impuso a una de las dos cadenas de 123 frecuencias licitadas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
La historia de este ascenso se ha escrito de la mano de los tres últimos presidentes de la República. Propietario de cadenas de hoteles, restaurantes, hospitales, constructoras, centros de apuestas, de un banco y de otras empresas vinculadas a la seguridad, el GEA inició su ascenso en el negocio de las concesiones de medios electrónicos en México en la cumbre del sexenio de Fox, el primer presidente emanado del PAN.

Premio a Laura Castellanos por un reportaje que “El Universal” bloqueó

Revista Proceso # 2085, 15 de octubre de 2016..
Premio a Laura Castellanos por un reportaje que “El Universal” bloqueó/
HOMERO CAMPA
“Por razones políticas y electorales” la dirección del diario El Universal se negó a publicar el reportaje sobre la masacre que la Policía Federal perpetró en Apatzingán el 6 de enero del año pasado, sostuvo Laura Castellanos al recibir este viernes 14 el Premio Nacional de Periodismo 2015.
moreAfirmó que “en el momento” en que la dirección de ese diario decidió no publicar su trabajo –que mereció el galardón en la categoría de Periodismo de Investigación–, El Universal “se convirtió de facto en cómplice de los perpetradores”.
De acuerdo con el material de Castellanos, el 6 de enero de 2015 decenas de policías federales irrumpieron en el centro de Apatzingán y abrieron fuego contra civiles, lo que causó la muerte de por lo menos 16 personas y heridas a muchas más.
Sin embargo, Alfredo Castillo, entonces comisionado federal de Seguridad en Michoacán, y quien acababa de ser nombrado director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), sostuvo que esas muertes fueron producto de un “fuego cruzado”.
Durante el discurso que pronunció tras recibir el premio, Castellanos dijo: “El reconocimiento a mi reportaje hace de este foro idóneo para contar por primera vez por qué fue difundido por tres medios de comunicación”: la revista Proceso, el portal Aristegui Noticias y la cadena estadunidense Univisión, que lo publicaron de manera simultánea el 19 de abril de 2015.

Olegario Vázquez Raña...., reportaje en Proceso

Revista Proceso # 2085, 15 de octubre de 2016.., le dedica este reportaje a Vázquez Raña..;
Más privilegios para quien todo lo tiene: miles de millones y poder desmedido/ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA
Prácticamente tiene empresas en todas las áreas y sectores: de la construcción de cárceles a la venta de flores. Olegario Vázquez Raña es la quintaesencia de los empresarios crecidos en simbiosis con el poder político y, durante el peñanietismo, su influencia y su fortuna no han hecho más que multiplicarse. Él ata y desata, los funcionarios lo obedecen, el presidente lo trata con máxima deferencia… Y Televisa y TV Azteca se preparan para el embate que significa la irrupción de la tercera cadena de televisión pública.

El 4 de diciembre de 2012, el presidente Enrique Peña Nieto fue a desayunar al Heroico Colegio Militar, un acto precedido de desfiles, salvas de artillería y proclamas por la seguridad que, sin embargo, tuvo por invitado de honor a Olegario Vázquez Raña, un civil acaudalado, contratista de las Fuerzas Armadas y del gobierno todo.
Aunque desde el primer día del sexenio la élite empresarial estuvo presente en diferentes actividades, el convite de los militares fue el primero en que el entonces nuevo presidente de México saludó en su discurso a un empresario por nombre.

La distinción inauguró una nueva etapa de favoritismo y negocios al amparo del poder para Vázquez Raña y para su hijo Olegario Vázquez Aldir, quien ahora está al frente de diferentes empresas.
En lo que va del sexenio el empresario ha participado en los principales proyectos de infraestructura, como la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM); la ampliación de la Línea 12 del Metro; la construcción de grandes hospitales, carreteras, escuelas, y por si fuera poco, es el beneficiario de la concesión para operar la tercera cadena de televisión abierta, que forma parte también del Programa Nacional de Infraestructura (PNI) como uno de los ambiciosos proyectos del gobierno peñanietista.

Inútil la alerta de género en Edomex: los feminicidios se multiplican

Revista Proceso # 2085, 15 de octubre de 2016..
Inútil la alerta de género en Edomex: los feminicidios se multiplican/
PATRICIA DÁVILA
El Estado de México fue la primera entidad donde se declaró la alerta de género a causa de la violencia asesina contra las mujeres, después de que dos organizaciones civiles derrotaran en juicio al gobierno federal. Sin embargo, esos crímenes siguen acumulándose, pues a decir de las activistas no se le da seguimiento a las obligaciones que la alerta implica para las autoridades estatales.
moreEl Estado de México, la entidad natal del presidente Enrique Peña Nieto y la que gobernó antes de lanzarse por la Presidencia de la República, es donde se cometen más crímenes contra mujeres y está bajo el escrutinio internacional después de que dos mexicanas y una española fueron encontradas muertas en su territorio.
Luego de una lucha jurídica de cinco años y medio, en julio de 2015 un juez obligó a la Secretaría de Gobernación a poner en marcha la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en ese estado, el primero del país donde se implantó la medida. Le siguieron Morelos, Michoacán y Nayarit.
Pero de nada valió… Los feminicidios se multiplican igual que en los 17 estados en los que se ha negado la activación de la alerta en dos años.

Y de los periodistas asesinados y agraviados en el duartismo, ¿quién se acuerda?

Revista Proceso # 2085, 15 de octubre de 2016..
Y de los periodistas asesinados y agraviados
 en el duartismo, ¿quién se acuerda?/JOSÉ GIL OLMOS
El desgobierno de Javier Duarte se resintió primero como una ola de inseguridad y violencia inauditas en Veracruz, que pronto se cebó en los encargados de informar de esa situación, entre ellos la corresponsal de Proceso, Regina Martínez, y el fotógrafo Rubén Espinosa, colaborador del semanario. A ellos y a decenas de otros periodistas, las instancias de seguridad estatales les negaron acceso a la justicia y garantías para su trabajo. El resultado: al menos 15 comunicadores asesinados y 40 desplazados de su estado con amenazas de muerte. Sin embargo, aún no está claro que Duarte vaya a rendir cuentas de su criminal omisión en la procuración de justicia.

La mañana del 28 de abril de 2012, la reportera Regina Martínez fue encontrada sin vida en su casa de Xalapa, Veracruz. Su cuerpo había sido macerado y su garganta destrozada por la toalla que usaron para asfixiarla. Era la primera vez que Proceso recibía un impacto de tal magnitud.
Dos días después el gobernador Javier Duarte escuchó las palabras de desconfianza del fundador de Proceso, Julio Scherer: “No le creemos”. Y cuando el mandatario prometió una investigación seria para dar con los criminales, escuchó los reclamos directos del director del semanario, Rafael Rodríguez Castañeda.
En su libro Vivir, Scherer recuerda el desencuentro con Duarte en Xalapa, del que fueron testigos el subdirector Salvador Corro, el reportero Jorge Carrasco y el fotógrafo Germán Canseco:
Duarte de Ochoa los escuchó y tomó la palabra. Su discurso se disolvió en palabras rutinarias, abusivamente aburridas. Habló como los oradores, sin una idea original, igual que los de su clase. La investigación sería exhaustiva, las fuerzas del orden no se darían reposo hasta dar con los criminales. Agregó que Veracruz vivía en el cauce de un río que no alcanzaba la turbulencia. Prevalecía el Estado de Derecho.

El estado en quiebra y Duarte, a la basura/

Revista Proceso # 2085, 15 de octubre de 2016..
El estado en quiebra y Duarte, a la basura/
NOÉ ZAVALETA
Javier Duarte se fue quedando solo en las últimas semanas, hasta que el lunes 10 solicitó licencia al Congreso veracruzano para enfrentar los cargos que se le imputan. Ese día, por la mañana, anunció en un noticiario televisivo de la Ciudad de México que lo hacía “por amor a Veracruz”. En menos de tres horas sus retratos fueron sacados de las oficinas gubernamentales y tirados a la basura, según los mensajes que circularon en las redes sociales. Pero Veracruz se queda sangrando por su legado de violencia y de corrupción insólita.
XALAPA, VER.- El lunes 10 por la mañana, el gobernador Javier Duarte comentó al conductor del noticiario Despierta, con Loret de Mola que había decidido solicitar al Congreso de Veracruz separarse del cargo.
“Lo hago por amor a Veracruz” y “por responsabilidad”, dijo, para enfrentar las 53 de denuncias que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y políticos de oposición –principalmente el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares– interpusieron en su contra en la Procuraduría General de la República (PGR) por ­peculado, uso indebido de funciones, desvío de recursos y presunto enriquecimiento ilícito.
También dijo a su entrevistador: “No he tomado un solo centavo del erario”, “yo no sudo calenturas que no son mías”, “es una deslealtad y una traición a la confianza depositada en mis funcionarios”.
Tres horas después, dos empleados de Acción Social descolgaron de la oficina que ocupó durante más de cinco años y 10 meses el retrato de Duarte y lo sacaron. Afuera los esperaba una camioneta de redilas para llevárselo. La oficina permaneció vacía durante 15 horas.
El miércoles 12 –Día de La Raza– trabajadores del gobierno estatal inundaron las redes sociales con imágenes para mostrar que las fotografías oficiales de Duarte, descolgadas de las oficinas de la Secretaría de Finanzas y Planeación, de la de Desarrollo Económico, la Contraloría General del Estado y del DIF estatal, entre otras, eran tiradas a la basura.

En el caso Duarte, chantajes políticos, más que ánimo de justicia

(Yunes) Dijo que tiene los recibos donde se acredita que cada mes Enrique Jackson recibía 2 millones de pesos del gobierno de Duarte por asesoría. Proceso buscó a Jackson, pero el exsenador priista no contestó en su celular...."
Revista Proceso # 2085, 15 de octubre de 2016..
En el caso Duarte, chantajes políticos, más que ánimo de justicia/
JESUSA CERVANTES
La inopinada solicitud de licencia de Javier Duarte dese­quilibró a las bancadas del PRD y del PAN en San Lázaro, al presidente Enrique Peña Nieto y los priistas, al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y al propio gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares. La causa-efecto de ello es una cadena de oportunismos y chantajes que nada tienen que ver con la voluntad de justicia para el pueblo veracruzano. Pura pirotecnia política, pues.

El priista Javier Duarte se separó del gobierno de Veracruz dejando al estado inmerso en una crisis política cuyos efectos muy probablemente se reflejarán en las elecciones de 2017 y en las presidenciales de 2018, además de que podrían generar una crisis de gobernabilidad.
El vacío de poder que vive la entidad caldea los ánimos en los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional. Faltan seis semanas para que el panista Miguel Ángel Yunes Linares tome las riendas, y en el seno de ambas organizaciones sus militantes piden las cabezas de uno y otro político.
La sorpresiva solicitud de licencia de Duarte, hecha el lunes 10, afectó a Yunes Linares, quien dijo tener datos sobre la corrupción de su predecesor, aunque ofreció revelarla en diciembre, cuando tome posesión como gobernador. También se quejó de que los priistas pretenden impedir que asuma el cargo, programado para el 1 de ese mes.
Y fue más allá. Un par de semanas antes de la solicitud de licencia de Duarte hizo llegar a Enrique Peña Nieto un informe que alcanza a la empresa Evercore, de Pedro Aspe Armella, según informes internos de Los Pinos obtenidos por Proceso.
La decisión de la salida de Duarte también impactó la actuación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que de manera inesperada decidió suspender la discusión sobre la ratificación o anulación de la elección del pasado 5 de junio, en la cual Yunes Linares se impuso a su rival priista.
Duarte anunció su solicitud de licencia en una emisión de Televisa en la Ciudad de México, en la que también emplazó a debatir a Yunes Linares, quien días después desestimó la propuesta en ese mismo espacio y aprovechó para anunciar que revelará información que “cimbrará al país”.
El panista tampoco aceptó sentarse a dialogar con el presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, quien pidió una investigación contra el gobernador electo por presunto enriquecimiento ilícito.
Horas después del arrebato de Duarte, Yunes insistió: “El régimen quiso y quiere impedir que tome posesión como gobernador”. De inmediato en los pasillos de San Lázaro corrió la versión de que ya se negociaba la llegada de Yunes Linares a Veracruz a cambio de aprobar, con modificaciones mínimas, el paquete económico enviado por el presidente Peña Nieto al Congreso.

Enrique Ochoa Reza...,Anaya..

Las columnas políticas hoy, 17 de octubre de 2016..
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
(...) 
RESULTA que el jueves le envió una carta al dirigente nacional de su partido, Enrique Ochoa Reza, -la segunda del año- en la que reclama “democracia y apertura en el PRI”, ¡como si Ruiz pudiera dar ejemplo de eso!
ADEMÁS se aventó la puntada de destapar como precandidatos presidenciales del PRI para el 2018, en este orden, a José Antonio Meade, Miguel Ángel Osorio, Ivonne Ortega, José Narro, Manlio Fabio Beltrones, Eruviel Ávila y José Calzada.
 EL HECHO es que su texto pasó de largo pues, en un acto en Oaxaca, Ochoa fue bien recibido por los priistas de esa entidad quienes, de paso, le recordaron que Ruiz tiene muy mala mano para elegir candidatos.
 DE HECHO cuentan que, como si se tratara del beso del Diablo, en las oficinas de varios de los “destapados” rápido reaccionaron con un “no me ayudes, compadre”.
***
Será?/24 Horas

Manlio en las columnas, gracias a Los Galileos del PRD

Las columnas políticas hoy, 17 de octubre de 2016..
Confidencial/ Financiero
Muy activos y con gran eco se mueven los Galileos, la nueva tribu del PRD, que lidera el diputado federal Guadalupe Acosta Naranjo. Sus mesas de análisis son atendidas por invitados de primer nivel. Esta semana esperan nada menos que a Manlio Fabio Beltrones. La semana pasada acudió Jorge Castañeda, quien dio tremenda repasada al presidente del INE, por haber criticado las candidaturas independientes. Esta vez el tema será los gobiernos de coalición.ç
**
TEMPLO MAYOR /Reforma
(...) 
MUY INTERESANTE puede ponerse un debate convocado para el miércoles por la corriente perredista conocida como “Los Galileos” porque usan como divisa la frase de Galileo Galilei “…y sin embargo, se mueve”.
EL TEMA es el de un eventual gobierno de coalición en México y los invitados son el ex presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones; el senador del PAN Roberto Gil, y el ex presidente del IFE José Woldenberg.

"Yo corro con México...Margarita Zavala en las columnas hoy, 17 de octubre

Las columnas políticas hoy, 17 de octubre de 2016..
Confidencial/ El Financiero
Zavala, contenta por el EZLN
Y quien se mostró muy contenta por el anuncio del EZLN de que buscará participar en la contienda para el 2018, impulsando a una independiente, es Margarita Zavala, pues comentó que “la política es el camino para la paz”. Aseguró que entre más gente aporte la idea de que este país tiene que avanzar, “me parece muy bien”. Pero no… aclaró que no ve ninguna ventaja para ella ante una izquierda dividida.
***
TRASCENDIÓ/Milenio
Que por fin ya se destapó para 2018 Ricardo Anaya. Al menos eso decía la imagen de los eventos que tuvo por Baja California. O será que va a volver a decir que no está pensando en eso cuando el gobernador Kiko Vega le organiza un destape… Por cierto, ¿y quién pagó? ¿Los ciudadanos?
Que quien ha sido muy clara en su intención por ser presidenta de México es Margarita Zavala, que ayer convocó a 2 mil corredores en Chapultepec. Bajo el nombre Yo Corro con México, Zavala completó 5 km en plena carrera hacia la Presidencia.dos…

Situación de Padrés no se agrava por ficha roja de la Interpol: abogado

Situación de Padrés no se agrava por ficha roja de la Interpol: abogado
El abogado del exgobernador considera que es un trámite ‘normal’; descarta que la PGR investigue la supuesta reunión con Anaya
Excélsior, 17/10/2016 10:52  REDACCIÓN
CIUDAD DE MÉXICO.
Luego de que la Organización Policial Internacional (Interpol) emitió una ficha roja para la búsqueda y extradición a México del exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, su abogado, Antonio Lozano Gracia aseguró que esta alerta no agrava la situación del político.
Durante una entrevista radiofónica, el representante legal del exgobernador panista aseguró que la petición de la Interpol para buscar y capturar a Padrés en 190 países, no es más que un trámite ‘normal’.
Asimismo, Lozano Gracia mencionó que las nuevas acusaciones que emanan del PRI, en torno a una supuesta reunión entre el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya y el exmandatario que es requerido por la justicia, no tienen fundamento, motivo por el cual, las calificó de ‘políticas’.

Grupo Imagen dobla a Mancera/SARA PANTOJA

Revista Proceso # 2085, 15 de octubre de 2016..
Grupo Imagen dobla a Mancera/SARA PANTOJA
En un hecho sin precedente en su administración, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dobló las manos ante las presuntas violaciones a las leyes ambientales y de construcción, así como a los derechos humanos de unos 25 mil habitantes de la zona sureña de Copilco y Universidad, que cometió el Grupo Imagen Multimedia (GIM).
Las acusaciones contra el emporio de Olegario Vázquez Raña y su hijo Olegario Vázquez Aldir se debieron a la edificación de las instalaciones de Canal 3 “Imagen Televisión”, la tercera cadena de señal abierta más grande del país, que se estrenará este lunes 17.
El gobierno del hoy aspirante presidencial facilitó así el enriquecimiento de dos de los empresarios consentidos del gobierno de Enrique Peña Nieto, dueños del Grupo Empresarial Ángeles (GEA), que concentra a la cadena de hospitales Ángeles, la de los hoteles Camino Real, el Grupo Financiero Multiva, el periódico Excélsior y Excélsior TV, además de las estaciones de radio Imagen Informativa y Reporte.
Alarmada por el riesgo a su seguridad y ante la indefensión derivada de las autoridades capitalinas y de la delegación Coyoacán, la asociación Vecinos Unidos Copilco-Universidad (VUCU) interpuso dos amparos ante un juez federal en materia administrativa contra los gobiernos de Mancera y del jefe delegacional Valentín Maldonado (PRD) por actuar “omisiva y permisivamente” al “regularizar obras irregulares en beneficio de un inversionista abusivo”.

Bienvenida la nueva cadena de TV..

Sólo dos columnas le dan la bienvenida, ambas de Excélsior ..
Mmm.
**
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
V.Una nueva era. En Grupo Imagen nos congratulamos con el inicio de transmisiones de Imagen Televisión, a las 20:00 horas a través de Canal 3 de televisión abierta; Izzi, 118 y en HD, 918; Sky, 118 y HD, 1118; Dish, 109 y en HD, 987; Megacable, 118. El esfuerzo y tenacidad de un nutrido grupo de profesionales, dirigidos por el señor Olegario Vázquez Raña y el licenciado Olegario Vázquez Aldir, han hecho posible este sueño que ahora es toda una realidad. Esta opción está pensada para sumarnos con una nueva propuesta en contenidos de alta calidad para el entretenimiento y la información de la familia mexicana. Este inicio quedará marcado por un gran porvenir, así como Lao-Tse lo llegó a describir: “Un viaje de mil millas comienza con un solo paso”. Enhorabuena.
**
Columna Razones...
Desamparados e inseguros/Jorge Fernández Menendez
Excelsior

Las columnas políticas hoy, 17 de octubre de 2016..

Las columnas políticas hoy, 17 de octubre de 2016..
Bajo Reserva /El Universal

La supernómina de la Universidad de Morelos II
La semana pasada en este espacio le comentamos que según la nómina de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, el rector Alejandro Vera Jiménez tiene un sueldo mensual bruto de 126 mil pesos, mientras que su esposa, María Elena Ávila Guerrero, recibe un salario bruto de 68 mil pesos al mes como directora de Planeación y el poeta Javier Sicilia percibe 113 mil. En una rabiosa carta el director de Comunicación Institucional de la UAEM dice que la información de Bajo Reserva está construida con “datos y comentarios falaces, sustentados en las calumnias que el gobierno de Graco Ramírez ha venido propagando”, y recomienda que para conocer la puritita verdad se consulten dos comunicados emitidos por la Universidad los días 11 y 12 de octubre. En efecto, se incurrió en una gravísima imprecisión, pues el rector Vera no gana 126 mil pesos como dijo esta columna, sino 126 mil 683.36 pesos como sostiene el comunicado enviado por su vocero. En el caso de los salarios de la esposa del rector y del poeta, la carta no dice nada. Sin embargo, podemos comentar que la información sobre sus plazas y sueldos se sustenta en un documento con sellos y firmas de la UAEM, en poder de este diario.
PAN, atento a posible “chapodirigente”
Después de ocho meses de que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, encabezado por Ricardo Anaya, decidió disolver el Comité Directivo de Sinaloa por el escándalo de la diputada Lucero Sánchez, a quien se le vincula con el capo del narcotráfico Joaquín El Chapo Guzmán, el Consejo estatal decidió iniciar el proceso de renovación de la dirigencia local. El Consejo estatal ya designó a los integrantes de la comisión electoral, con la intención de comenzar los trabajos del proceso interno que se llevará a cabo en diciembre. Ahora, nos dicen, en la sede nacional del PAN estarán muy atentos a la renovación de la dirigencia, ya que temen que por segunda ocasión cercanos al ex diputado Jorge Villalobos, al ex líder de Sinaloa Adolfo Rojo o al ex coordinador de los panistas sinaloenses Guadalupe Carrizoza, quien fue el que acercó a la llamada “chapodiputada” al partido, pretendan meter las manos a la elección, con la intención de volver a tener el control del PAN en la entidad. Estarán al alba, nos comentan, no sea que se les vaya a colar ahora un “chapodirigente”.

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...