29 sept 2020

Beatriz Gasca Acevedo,

El Universal, 29 de septiembre de 2020. 

Columna SERPIENTES Y ESCALERAS/Salvador García Soto / 

NOTAS INDISCRETAS…


¿Quién le pasó información a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y la convenció de que saliera a acusar públicamente al empresario Raúl Beyruti y a Grupo GIN de estar detrás del financiamiento a los colectivos feministas y de víctimas que mantienen tomadas, ya casi por un mes, la sede de la CNDH en la calle de República de Cuba?.

Si hay gente infiltrada, si tienen pruebas, ¿las van a mostrar?

INTERLOCUTORA: Pareciera que no se le creé a las víctimas, presidente.

La jefa de gobierno convocó a una conferencia de prensa exclusivamente para acusar a  María Beatriz Gasca Acevedo, como la persona que está detrás de un colectivo de mujeres  que ocuparopn las oficinas de la CNDH en el centro histórico recién nombrada “Casa Refugio Ni una menos”. 


Dijo que no se explica cómo es que las feministas autodenominadas “radicales” son financiadas por GINGroup, que —enfatizó— es una empresa que ha sido investigada y ligada a las que emiten facturas falsas, así como por outsourcing, etcetera..

Sin embargo, la señora Sheiunban  no ofreció pruebas concretas sobre sus señalamientos...; sólo dice que alguien le dijo, y que siguió la pista en las redes y que todo es publico..

Se curó en salud dicienedo que no tiene equiupos de escuchas ni de nada que se le aparezca al ex Cisen...

Mañanera del presidente López Obrador del 29 de septiembre de 2020

Versión estenográfica. Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 29 de septiembre de 2020

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días.

Es martes -y desde hace ya meses- se destina este día a informar sobre la situación de salud y en particular sobre la pandemia, de modo que vamos a dar un informe a toda la población sobre cómo se está enfrentado esta pandemia, no sólo en lo general, sino también en los estados, cómo va cada uno de los estados, de las entidades federativas, enfrentando esta pandemia que, aun cuando está perdiendo fuerza, no deja de causar daños; sobre todo, pérdida de humanas, que lamentamos mucho, porque nos entristece y no es un asunto numérico, cuantitativo, es algo que tiene que ver con el sufrimiento, con el dolor de muchas familias mexicanas.

Entonces, vamos a que el doctor Jorge Alcocer introduzca y luego que Hugo López-Gatell y Marcelo Ebrard también informen.

JORGE ALCOCER VARELA, SECRETARIO DE SALUD: Muchas gracias, señor presidente.

Muy buenos días a todos ustedes.

Pues como ya señaló el presidente, hoy que es martes, martes 29, día del Pulso de la Salud, estamos a 122 días del camino del recorrido hacia la llamada normalidad; por lo tanto, y hace una semana tuvimos esa experiencia, al parecer bien acogida, se presentará el estado actual de las curvas epidemiológicas de cada uno de los 32 estados de nuestro país y que sustentan lo que ustedes ya han visto, el que 16 de los estados, de las entidades federativas, se encuentran en semáforo amarillo; además, 15 en el color naranja y Campeche, se celebra ello, en color verde. Nos va a presentar Hugo este camino y desde luego abierto para sus opiniones.

La empresa “fachada” que utilizó “La Gaviota”

SERPIENTES Y ESCALERAS/Salvador García Soto / 

El Universal, 29 de septiembre de 2020

La empresa “fachada” que utilizó “La Gaviota”

Para recibir los contratos millonarios que le otorgaban todas las dependencias del gobierno federal, empezando por Los Pinos, para la realización y organización de los eventos importantes del presidente y las secretarias y organismos públicos, la exprimera dama, Angélica Rivera ni siquiera tuvo que crear una empresa propia ni darla de alta en Hacienda.

A través de la empresa Actidea, S.A de C.V., especializada en la organización de eventos y que existía desde 2005, su hermana Adriana Rivera operaba para que los socios de esa compañía aparecieran como los contratistas y cobraran los pagos del erario federal que compartían con las hermanas Rivera.

AMLO, Corral y la guerra que viene

RETRATO HEREJE/Roberto Rock L. / 

El Universal

AMLO, Corral y la guerra que viene

Javier Corral preguntó a sus colegas: “Tengo curiosidad por saber si a alguno de ustedes les toma la llamada el presidente. Porque a mí, no”.


En un receso de lo que será recordada como la última sesión de trabajo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) con su membresía íntegra, en el arranque de la tercera semana de agosto, en San Luis Potosí, Javier Corral preguntó a un nutrido conjunto de sus colegas ahí presentes:

“¿Tengo curiosidad por saber si a alguno de ustedes les toma la llamada el presidente (López Obrador)? De ser así ¿cuándo fue la última ocasión en que ello ocurrió? Es más, ¿les toma la llamada algún funcionario relevante del gabinete, por ejemplo la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero?

“Porque —remató—, a mí, no”.

'Vamos bien'

ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio / 

El Financiero, 29 de septiembre de 2020

'Vamos bien'

La vida en el México de hoy se aprecia de una manera rara en Palacio Nacional. Apenas hace 11 días el presidente Andrés Manuel López Obrador embistió a Reforma, cuyo encabezado principal esa mañana mencionaba que durante su gobierno se habían registrado 45 masacres, en contraste a su afirmación durante su segundo informe, donde dijo que esos asesinatos colectivos ya no existían. López Obrador mostró la portada del diario, exclamó “¡ahí están las masacres!”, como sugiriendo que sólo en el papel existían, y soltó una carcajada.

¿De qué se reía?, criticaron varios columnistas, parafraseando un poema de Mario Benedetti.

Manifestación de feministas..; muchos heridos

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y la jefa de Gobierno de CdMx, Claudia Sheinbaum, coincidieron en que personas ajenas al movimiento feminista buscan influir en él, ya sea financiando la toma de instalaciones de la CNDH o promoviendo protestas que lucran con el dolor de las víctimas.

Sheinbaum acusó a María Beatriz Gasca Acevedo, quien hasta ayer fue vicepresidenta de Responsabilidad Social de la empresa GIN Group, de financiar a las manifestantes que mantienen tomada la sede de la CNDH en el Centro Histórico...

Las columnas políticas, hoy martes 29 de septiembre

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y la jefa de Gobierno de CdMx, Claudia Sheinbaum, coincidieron en que personas ajenas al movimiento feminista buscan influir en él, ya sea financiando la toma de instalaciones de la CNDH o promoviendo protestas que lucran con el dolor de las víctimas.

Sheinbaum acusó a María Beatriz Gasca Acevedo, quien hasta ayer fue vicepresidenta de Responsabilidad Social de la empresa GIN Group, de financiar a las manifestantes que mantienen tomada la sede de la CNDH en el Centro Histórico...

En un comunicado corporativo,  Raúl Beyruti, anunció la separación de su cargo de Beatriz Gasca Acevedo.


En respuesta a Sheiunban, Gasca Acevedo aceptó que llevó víveres a las personas que tienen tomada la CNDH, pero deslindó a GIN Group de su activismo y anunció su separación de la empresa. “Es verdad que he ido a ver a mis hermanas que están dentro de la ex CNDH, es verdad que las he apoyado con víveres y es verdad que desde la Red Feminista Nacional que represento en CdMx me he pronunciado a favor de los derechos de las mujeres y de la justicia. Me acuso de haberles llevado un desayuno, de escucharlas, de llorar sus penas y de cantar sus himnos feministas”.

Ven ‘mano negra’ Olga Sánchez y Sheinbaum

Ven ‘mano negra’ Olga Sánchez y Sheinbaum

Nota de LILIANA PADILLA, ALMA PAOLA WONG Y CÉSAR GARCÍA

Milenio, Ciudad de México / 29.09.2020 04:44:26


La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y la jefa de Gobierno de CdMx, Claudia Sheinbaum, coincidieron en que personas ajenas al movimiento feminista buscan influir en él, ya sea financiando la toma de instalaciones de la CNDH o promoviendo protestas que lucran con el dolor de las víctimas.

“Lo que no se vale es que algunas de ellas manejen el dolor de estas verdaderas víctimas y que promuevan estas protestas cuando en realidad lo único que están haciendo es manejar a estas mujeres que efectivamente fueron víctimas de violencia”, señaló Sánchez Cordero.

En tanto, Sheinbaum acusó a María Beatriz Gasca Acevedo, quien hasta ayer fue vicepresidenta de Responsabilidad Social y Recursos Humanos de la empresa GIN Group, de financiar a las manifestantes que mantienen tomada la sede de la CNDH en el Centro Histórico.

“El 12 de septiembre se le vio entregando víveres desde un auto de lujo y el 14 de septiembre fue oradora en la antigrita; ella es quien ayuda a poner los cuadros intervenidos en subasta.

“En Google encontramos que desde mayo de 2018 se desempeña como vicepresidenta de GINgroup, una de las principales empresas factureras que ha sido denunciada por la fiscalía (FGR) y es considerada brazo derecho del presidente Raúl Beyruti.

“¿Por qué hacemos esto público? La causa es justa: la erradicación de la violencia contra las mujeres, pero lo ponemos a consideración de la opinión pública y de los medios. ¿Será casualidad o por qué hay un vínculo directo de apoyo a la toma de la CNDH?”.

En respuesta, Gasca Acevedo aceptó que llevó víveres a las personas que tienen tomada la CNDH, pero deslindó a GIN Group de su activismo y anunció su separación de la empresa.

“Es verdad que he ido a ver a mis hermanas que están dentro de la ex CNDH, es verdad que las he apoyado con víveres y es verdad que desde la Red Feminista Nacional que represento en CdMx me he pronunciado a favor de los derechos de las mujeres y de la justicia. Me acuso de haberles llevado un desayuno, de escucharlas, de llorar sus penas y de cantar sus himnos feministas”.

También invitó a Sheinbaum a “trabajar entre mujeres” para solucionar los problemas que enfrentan ellas.

Érika Martínez, integrante del Bloque Negro, uno de los colectivos que tiene tomada la CNDH, confirmó que Gasca Acevedo llevó comida el pasado 15 de septiembre, pero rechazó que estén patrocinadas por partidos.

Repudio de colectivos

Paulina Téllez, titular de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia de Segob, denunció que algunos colectivos que se manifiestan como grupos feministas cobran hasta 3 mil pesos para gestionar ante esa dependencia quejas de violencia contra las mujeres.

Para Wendy Figueroa, directora de Red Nacional de Refugios, es una acusación que busca desviar la responsabilidad de las autoridades para garantizar la vida y seguridad de las mujeres.

“Por más que traten de intimidar y perseguir a las feministas, estos movimientos seguiremos presentes, alzando la voz, persistiendo, resistiendo, insistiendo aun con todos los obstáculos machistas y patriarcales que tengamos”.

Patricia Olamendi, integrante del Consejo Consultivo del Fondo de las Naciones Unidad para la Mujer, rechazó las “acusaciones” y aseguró que existe una campaña contra el movimiento feminista impulsada por el gobierno.

“No es casualidad que en la mañana la jefa de Gobierno nos diga que en realidad se dedica a buscar personas en Google y que de esos descubrimientos encontró quién patrocina un movimiento por el solo hecho de llevar unas despensas”, comentó.

La diputada Martha Tagle dijo que el gobierno se equivoca al creer que las feministas son manipuladas y calificó de grave que Sheinbaum acuse al movimiento de estar financiado por una empresa facturera por el simple hecho de googlear a una mujer: “En la 4T se equivocan si creen que a las feministas las manipula alguien”.

Diputadas de Morena, PRI, MC y PRD impulsarán durante el actual periodo de sesiones una iniciativa de reformas para despenalizar el aborto en el país.

Con 146 firmas, la propuesta prevé incluir la interrupción del embarazo entre los servicios básicos de las instituciones públicas de salud.

Beyruti, el “rey del outsourcing”

GINgroup es una compañía especializada en capital humano, administración de nómina, productos editoriales y facility services, que nació en 1984. La historia de la empresa inicia en 1981, cuando Raúl Beyruti Sánchez creó el concepto de Administración Integral de Capital Humano, con el que sentó las bases para la firma que hoy preside.

Beyruti es conocido como “el rey del outsourcing”, por ser el mayor empleador de trabajadores bajo este esquema y por el cual la Unidad de Inteligencia Financiera lo investigó a inicios de 2020.

“Queremos comentar que el empresario estuvo ligado con el poder político de la administración pasada, prueba de ello es la recuperación de altos funcionarios priistas para incorporarlos a sus empresas”, dijo Sheinbaum durante su conferencia matutina.

María Beatriz Gasca. (Especial)

​El perfil

María Beatriz Gasca

Vicepresidenta de Responsabilidad Social y Recursos Humanos de GIN Group

2005-2007: Egresó de la Universidad de Celaya

2014-2017: Estudió Humanidades en el Tec de Monterrey

2015-2018: Doctorado en Innovación y Responsabilidad Social por Universidad Anáhuac

2017: Forbes la incluye en las 100 mujeres más influyentes y fue reconocida por Mundo Ejecutivo como una de las 30 personas que están transformando el capital humano

Con información de: Fernando Damián, Sandra Rojas y Kenia Hernández



Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...