2 feb 2013

FCH tuvo la razón al extinguir Luz y Fuerza/Miguel Alessio Robles,


 FCH tuvo la razón al extinguir Luz y Fuerza/Miguel Alessio Robles, exconsejero jurídico de la Presidencia en el gobierno de Felipe Calderón.
Reforma, 2 Feb. 13
A la memoria de Fernando Todd.
 El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación había resuelto, por unanimidad de votos, que el decreto que ordenó la extinción de Luz y Fuerza del Centro, era apegado a la Constitución y a la ley. Quedaba pendiente resolver si la Comisión Federal de Electricidad era patrón sustituto de Luz y Fuerza del Centro y, por tanto, si la primera debía recontratar a los trabajadores de la segunda que no optaron por la indemnización, debiendo pagarles además los salarios caídos desde la extinción hasta la recontratación, lo que habría evidenciado un error en el cálculo y en la medición de las consecuencias. Hoy la propia Suprema Corte ratifica, desde el ángulo constitucional y legal, que el Presidente Calderón tomó la decisión correcta. Nuevamente por unanimidad de votos, esta vez de una de sus salas, ha resuelto que no hubo tal sustitución patronal y que las medidas que se tomaron

Hacía la creación de una Comisión legislativa para los hechos de Pemex


El coordinador de los senadores del PRD en el Senado de la República, Miguel Barbosa, convocó a integrar una comisión de legisladores que dé seguimiento a las investigaciones que realicen las autoridades para conocer las causas del estallido en la sede de Pemex.
El perredista anunció que propondrá a las bancadas de la Cámara alta suscribir un punto de acuerdo en la sesión del próximo martes para que se apruebe y se integre la Comisión.

“Misteriosa explosión”, dice el Financial Times


”Mysterious explosion , dice el Financial Times
Explosión en Pemex obliga a que reforma atienda seguridad, dice una nota del Financial Times
El diario británico destaca que por segunda vez en lo que va del sexenio el mundo posa sus ojos en Pemex; Pemex, destaca, es el símbolo mexicano de la autosuficiencia energética, pero también de inseguridad, robo de petróleo e ineficacia. Recuerda que ya diversas de sus sedes han sufrido varias explosiones fatales de gas. Precisan que tan sólo en septiembre pasado una explosión en una planta de Reynosa, dejó 30 muertos.
El diario británico recuerda que al iniciar su presidencia don Enrique Peña Nieto, dos meses atrás los ojos no se giraron hacia Los Pinos, su residencia oficial, sino hacia la torre de 51 pisos que es el centro de operaciones de Pemex, como el centro del ambicioso programa económico de su gobierno.

¿Cómo reaccionó Peña Nieto ante la explosión en Pemex?


¿Cómo reaccionó Peña Nieto ante la explosión en Pemex?
El presidente visitó este viernes a los heridos que son atendidos en el Hospital Central Sur de Alta Especialidad de Pemex.
Durante el recorrido estuvo acompañado por Emilio Lozoya, titular de Pemex, y la secretaria de Salud, Mercedes Juan.
El presidente Enrique Peña Nieto enfrenta su primera emergencia como mandatario del país ante la explosión en las oficinas centrales de Pemex que ha dejado al momento 33 personas fallecidas, ¿cómo ha sido el manejo de crisis por parte del Gobierno Federal?
Para Jesús Meza Lueza, especialista en imagen política del Tec de Monterrey, la reacción del Gobierno peñista ha sido inadecuada al no informar con claridad, y desde un inicio, lo que sucedía en el inmueble lo que provocó que familiares de los trabajadores desconocieran durante varias horas el lugar donde habían sido trasladados los heridos.

Amenaza el EPR con retomar las armas


Amenaza el EPR con retomar las armas
El texto, con fecha 6 de noviembre, destaca que la detención-desaparición de Reyes Amaya y Cruz Sánchez, perpetrada el 25 de mayo de 2007 en Oaxaca, capital, se dio en un contexto de auge del movimiento popular magisterial y la escalada represiva de los gobiernos estatal y federal, encabezados por el PRI y el PAN, respectivamente.
Asimismo, señaló que “su presencia en esos momentos en Oaxaca fue coadyuvar en el desarrollo del movimiento de masas, ya que el deber moral de cada miembro del partido es jamás abandonar al pueblo en sus luchas, a pesar de los riesgos que corramos”.
REPÚBLICA MEXICANA, 6 DE NOVIEMBRE DE 2012
AL PUEBLO DE MEXICO

¿Qué puede traernos de bueno el caso Cassez?/Fa


¿Qué puede traernos de bueno el caso Cassez?/Fa

Lamentable espectáculo hemos visto en el caso Florence Cassez Crepin, y no me refiero a la resolución de la segunda sala de la SCJN, que podemos o no estar de acuerdo con ella, pero que hoy dicen los penalistas es cosa juzgada. No, a lo que me refiero al show mediático que se generó desde que la francesa abordó el vuelo de Air France, por cierto ahora sabemos que con boletos comprados – no sabemos pro quien-, 48 horas antes del fallo de la corte; la recepción cual si fuera una jefa de Estado, que incluso le tendieron alfombra roja, conducida al Pabellón de Honor de la terminal aérea del Charles de Gaulle fue similar a la que se ofrece a los más altos dignatarios. La esperaban  150 reporteros; y por la noche para cerrar con broche de oro, una cena de lujo con el actor Alain Delon; un día después más el placeo mediático en TV, y el encuentro con el mismísimo Presidente Hollande.
Se percibe que a los franceses les gusta eso. Nada que ver pero de repente me acordé del trato mediático que le dieron a la Sra. Ingrid Betancourt, que casi casi la colocaban como candidata a la presidencia de Colombia, cuando fue liberada en 2008 de un largo secuestro de seis años, cuatro meses y nueve días, por miembros de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

'Mi papá está sepultado'


'Mi papá está sepultado'
El joven urgió a las autoridades a continuar con los trabajos de rescate, pues advirtió que su padre se encuentra con dos compañeros
Nota der Benito Jiménez
Reforma, Ciudad de México  (2 febrero 2013).- Un trabajador de la empresa Picosa que daba mantenimiento a los pilotes del edificio B2 del complejo de Pemex se encuentra atrapado en el sótano de ese inmueble, de acuerdo a la versión de su hijo.
"Mi padre está sepultado, mi padre sigue en el edificio, en el sótano", lamentó Osvaldo Vite, un joven que arribó ayer a la zona devastada del corporativo de Pemex por la explosión registrada el jueves.
Desesperado, este joven urgió a las autoridades a continuar con los trabajos de rescate, pues advirtió que su padre se encuentra con dos compañeros.
"Mi papá está atrapado todavía, él se llama Gregorio Vite, ya fui a la Cruz Roja y al Semefo, a los hospitales de Pemex, y no me dan ninguna razón", expresó consternado. 

Faltan las causas


 Faltan las causas
 Realizan peritajes en explosivos, incendios, químicos e ingeniería civil
 REFORMA / Redacción
 çCiudad de México  (2 febrero 2013).- Un día después de la explosión en el edificio B2 de las oficinas centrales de Pemex, las autoridades federales no brindaron datos claros sobre las causas.
 El saldo de la tragedia se elevó ayer a 33 muertos.
 El titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, descartó que se haya producido un incendio o registrado una implosión.
 "En ningún lado hemos encontrado un solo indicio de fuego, ni en pacientes ni en fallecidos ni en las ropas", indicó por la tarde en rueda de prensa.
 Luego añadió: "Puedo asegurar que no fue una implosión. Una implosión es una explosión hacia adentro, y ésta no lo es".

Primer posicionamiento del Procurador Murillo Karam


CONFERENCIA DE PRENSA, viernes, 01 de Febrero de 2013
En las instalaciones de Pemex
PROCURADOR GENERAL DE LA REPÚBLICA, JESÚS MURILLO KARAM (JMK): Buenas tardes, hemos querido convocarlos a esta conferencia de prensa, porque no queremos dejar vacíos que puedan provocar que la falta de información se convierta en un problema mayor.
Como ustedes han visto, nuestra prioridad se enfocó, durante todas las primeras horas, a la búsqueda y atención de las personas que se encontraban en el lugar del suceso, así como a la atención inmediata de todos los lesionados.
El área afectada, como ustedes lo van a ver, porque los queremos invitar a que después de manera ordenada y en grupos pequeños, puedan acercarse al lugar, consta de cerca de mil 300 metros.
Hoy aproximadamente a las 12 del día, encontramos a la última víctima de este suceso, y a partir de ese momento es que nuestros peritos pudieron entrar de lleno a la búsqueda de la segunda parte de la tarea, que es la investigación de estos hechos.

Jueves negro en México/FA



Jueves negro en México/FA
¿Acto de terror o un incidente?
¡No, no sabemos…hay que ser muy cuidadosos con lo que se dice o se escribe!
La tarde de este jueves 31 de enero de 2013 -alrededor de las 15:40 horas, en el Edificio Anexo B-2 del Centro Administrativo Pemex-, se registró una explosión que afectó seriamente la planta baja, el sótano y el mezzanine de ese inmueble y ocasionó daños severos en tres pisos. Las pérdidas humanas son lamentables. La primera información oficial fue que había fallecido 25 personas, entre ellas 17 mujeres, ocho hombres.
Un día des‘pues la cifra había aumentado a 32 personas; en conferencia de prensa, el director de la empresa paraestatal, Emilio Lozoya Austin confirmó que hasta el momento se registran 32 personas fallecidas, 12 hombres y 20 mujeres, de las cuales 20 han sido ya identificados. Señaló que se han atendido a 121 personas en hospitales y hay 52 hospitalizadas.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...