2 may 2013

Los enfermos de Sinaloa/José Woldemberg. Reacciones en la red


El linaje de la ultra/José Woldenberg
Reforma, 2 May. 13
 "Desde hace varios meses, un grupo que la voz universitaria denomina como 'Los Enfermos' (denominación que ellos mismos asumen y promueven) han venido agrediendo a la Comunidad Universitaria de las más variadas formas: apropiándose de los bienes, entorpeciendo las labores académicas y administrativas, lesionando estudiantes, maestros y empleados, secuestrando funcionarios, destruyendo documentos, cerrando y quemando oficinas y escuelas, amenazando a los miembros de la comunidad universitaria, portando armas de fuego y punzocortantes, saqueando bibliotecas, etc.". Eso informaba el 21 de mayo de 1973 el Consejo Universitario Paritario de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
 Hace algunas semanas escribí que quienes habían tomado las oficinas del CCH en Ciudad Universitaria no eran herederos de los estudiantes de 1968 sino de los vándalos que en 1972 se habían apropiado de la Rectoría de la UNAM. Creo ahora que a ese linaje hay que sumar otro: el de la llamada "ultra" y su funesto impacto en las universidades públicas. "Los Enfermos" quizá fueron su expresión más decantada y elocuente: su nombre hacía referencia a lo que Lenin denominó "la enfermedad infantil del izquierdismo"... y ellos veían en Lenin a un reformista.

El mensaje que llega desde Boston/Anne-Marie Slaughter


El mensaje que llega desde Boston/Anne-Marie Slaughter*
Project Syndicate |29 de abril de 2013
Estados Unidos ha madurado. La reacción del público ante los atentados con bombas durante la maratón de Boston y ante la identidad de los autores revela una nación muy distinta de la que se reflejó en las respuestas traumatizadas y ocasionalmente histéricas ante los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. La magnitud de los dos ataques fue, por supuesto, muy distinta – en el año 2001 se asesinaron a miles de personas y se destruyeron principales puntos de referencia nacionales, mientras que el atentado con bombas en Boston mató a tres personas e hirió a alrededor de 260. Aún así, fue el primer ataque de grandes proporciones contra Estados Unidos desde el año 2001, y es instructivo contrastar la actualidad con aquel momento.

¡Bienvenido Presidente!/FA


¡Bienvenido Presidente!/FA

"La geografía nos ha hecho vecinos, la tradición nos ha convertido en amigos, la economía nos ha vuelto socios y la necesidad nos ha vuelto aliados" Presidente John F. Kennedy

Este jueves 2 de mayo de 2003 el Presidente Barack Obama concretó su cuarta visita a México estará aproximadamente 22 horas.
El avión que lo trasladó desde Washington DC  Force One  aterrizó a  las 14:05 horas en el aeropuerto de la Ciudad de México. Obama fue recibido por el embajador de EU en México. E. Anthony Wayne; el secretario de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade; el embajador de México en EU, Eduardo Medina Mora y el subsecretario para Asuntos de América del Norte de la SRE, Sergio Alcocer.
El presidente se trasladó vía terrestre a Palacio Nacional en La Bestia, como es llamada por el Servicio Secreto la limosina presidencia de alto blindaje.

Se suicida líder de secta que quemó a bebé recién nacido


El cuerpo sin vida de Ramón Castillo Gaete, chileno líder una secta que quemó en una hoguera a un bebé de tres días de nacido, fue encontrado en Cuzco, Perú, tras una semana de búsqueda y cerco de la policía local.
De acuerdo a las autoridades peruanas, Castillo Gaete, quien se autodenominó "Antares de Luz", fue encontrado ahorcado en una casa abandonada.

El líder de la secta escapó rumbo a Perú luego del arresto de sus demás compañeros a manos de la Policía de Investigación de Chile, acusados por quemar al bebé en una caldera de dos metros de profundidad, repleta de fuego, durante un "ritual de sanación" en noviembre de 2012.
Se presume que el bebé era hijo de Castillo Gaete con una de las integrantes de la secta.
De acuerdo a las investigaciones de las autoridades chilenas, los miembros de la secta consumían el alucinógeno "ayahuasca", en reuniones en las que Ramón Castillo Gaete tenía relaciones sexuales con todas sus seguidoras.
El líder convenció a sus seguidoras de que él era un dios, que no podía procrear, y si esto llegaba a suceder, el bebé era el anticristo y debía morir.

Declaración Conjunta México – Estados Unidos


  •  Declaración Conjunta México – Estados Unidos

Palacio Nacional, a 2 de mayo de 2013

A invitación del Presidente Enrique Peña Nieto, el Presidente Barack Obama viajó a la Ciudad de México el 2 y 3 de mayo para discutir el amplio rango de temas bilaterales, regionales y globales que unen a Estados Unidos y México, y que inciden en la vida diaria de ciudadanos de ambos países. 
Con base en su positiva reunión inicial en Washington, D.C. en noviembre pasado, los dos presidentes renovaron su compromiso con la relación entre México y Estados Unidos.
Con un horizonte de cuatro años en los que sus respectivas presidencias coincidirán, los dos líderes señalaron la importancia de aprovechar las oportunidades existentes, así como el entusiasmo y optimismo que se derivan de una nueva etapa en la relación bilateral. Los presidentes subrayaron la importancia estratégica de la relación bilateral y expresaron su deseo de generar una cooperación aún mayor entre sus dos naciones. Específicamente, los presidentes se enfocaron en: 1) la competitividad económica; 2) los vínculos entre ambas sociedades; 3) el liderazgo en temas regionales y globales; y 4) la seguridad ciudadana.

Dos papas juntos


 Francisco recibió a Benedicto XVI en el Vaticano
 La tarde de este jueves 2 de mayo -16:45 horas-, Francisco recibió en los jardines del Vaticano, a su predecesor, Benedicto XVI, quien llegó  acompañado del Prefecto de la Casa Pontificia, Mons. Georg Gangswein; El papa emérito llegó en helicóptero -un vuelo de 15 minutos-, proveniente de la residencia pontificia de Castel Gandolfo, adonde llegó al finalizar su pontificado el pasado 28 de febrero y donde ha estado aproximadamente dos meses -62 días-, esperando la finalización de los trabajos que se han hecho en el monasterio. "Mater Eclessia", donde será su residencia definitiva.

Un gran número de fieles se reunieron en la Plaza San Pedro para ver llegar el helicóptero.
Recibieron al obsipo émerito de Roma, el cardenal Secretario de Estado, Tarcisio Bertone, el decano del Colegio cardenalicio, el cardenal Angelo Sodano y el presidente del Gonernatorado, Giuseppe Bertello, además de mons. Angelo Becciu (sustituto de la Secretaría de Estado), mons. Dominique Mamberti (“ministro del Exterior”) y mons. Giuseppe Sciacca (secretario del Gobernatorado).

Osorio Chong rechaza información de NYT sobre que accidente en Pemex se debió a bomba


Osorio Chong rechaza información de NYT sobre que accidente en Pemex se debió a bomba
El secretario de Gobernación dijo en relación a la información del diario The New York Times sobre que agentes de EU sugirieron que lo sucedido en Pemex podría haber sido una bomba que “no escondimos nada, fuimos muy transparentes".
Animal Político, MAYO 2, 2013
 Luego de que el diario The New York Times publicara que expertos en bombas del Gobierno de Estados Unidos fueron relegados en las investigaciones sobre el origen de la explosión en la torre de Pemex, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, rechazó esta versión asegurando que el tema fue tratado en forma “cristalina”.
 “No escondimos nada, fuimos muy transparentes y por eso hicimos una amplia convocatoria a muchos para que pudieran ayudarnos a determinar, a la propia Procuraduría, los motivos de esta explosión”, dijo Osorio Chong.
Ayer, el diario The New York Times dio a conocer que agentes estadounidenses pertenecientes a la Agencia de Alcohol, Tabaco, Explosivos y Armas de Fuego fueron invitados a colaborar en la investigación sobre la explosión en Pemex de enero de 2013, pero cuando sugirieron que una bomba pudo ser la causa, su papel fue limitado por autoridades mexicanas.

México-EU, 'más que seguridad'


México-EU, 'más que seguridad'
José Carreño Figueras
Excélsior, 02/05/2013 10:03
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de mayo.- La relación entre Estados Unidos y México “es más amplia” que el tema de seguridad, afirmó el martes la Casa Blanca, mientras seguía la polémica sobre el estado de las relaciones bilaterales propiciado por cambios mexicanos en la cooperación anticrimen.
De hecho, mientras un grupo de análisis afirmaba que los cambios determinados por el gobierno mexicano para la cooperación de seguridad con Estados Unidos son más de forma que de fondo, el diario The New York Times consideraba que los estadunidenses comienzan a hacerse a la idea de una colaboración más limitada.
 A unas horas de la programada visita del presidente Barack Obama a México, la atención estaba centrada en la controversia sobre cooperación en temas de seguridad, si bien para la empresa de análisis de inteligencia Stratfor lo principal del encuentro es el cambio de énfasis hacia temas económicos.
 Pero un reporte de The New York Times consignó que los cambios registrados ya en los contactos entre agencias mexicanas y estadunidenses son interpretados como “una forma de minimizar el involucramiento estadunidense y administrar la imagen de violencia, más que confrontarla con estrategias claras”.

Más sobre irregularidades en SIEDO


El tema en dos medios...
LA JORNADA: 
José Cuitláhuac Salinas: se usó a la SEIDO contra Tomás Ángeles
Ex subprocurador revela indagatoria de la PGR en su contra
Militares usaron a la Seido para dañar a Ángeles Dauahare: Cuitláhuac Salinas
Nota de Alfredo Méndez y Gustavo Castillo
 Periódico La Jornada, Jueves 2 de mayo de 2013, p. 23
José Cuitláhuac Salinas Martínez, ex titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), reveló estar sujeto a una investigación en la Procuraduría General de la República (PGR), ya que colaboradores de Marisela Morales tratan de relacionarlo con grupos criminales, y por decisión de la ex procuradora, la Seido fue utilizada por militares para afectar al general Tomás Ángeles Dauahare, quien llegó a ser considerado candidato a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en esta administración federal.

Las noticias de hoy, jueves 2 de mayo de 2013


Hoy es jueves 2 de mayo de 2013
Encuentro Enrique Peña Nieto-Barck Obama/ visita de Trabajo
Arribo del Presidente Barack Obama al Hangar Presidencial, minutos después estará en Palacio Nacional, en donde tendrá lugar la reunión bilateral de trabajo y la conferencia de prensa que ofrecerán ambos mandatarios
 Durante la visita se analizarán los principales asuntos de la amplia agenda bilateral. Se buscará fortalecer el trabajo en áreas como competitividad, administración de la frontera, educación e innovación, comercio e inversión y seguridad ciudadana.
Asimismo, se intercambiarán impresiones sobre migración, ámbito en el que el Gobierno de México reitera su compromiso con el bienestar de sus nacionales que residen en el exterior.
 Se referirán también a asuntos regionales y globales que inciden en ambos países.

·      Primeras planas
REFORMA: Marchan miles en contra de reformas
Miles de sindicalizados e integrantes de organizaciones sociales marcharon este miércoles en el DF, en el Día del Trabajo, en rechazo al Pacto por México, que impulsa las reformas educativa, laboral y de telecomunicaciones. Los contingentes más numerosos fueron los de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). También participaron el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), el Frente Sindical Mexicano, la Central Unitaria de Trabajadores, el STUNAM, la Alianza de Tranviarios, los trabajadores de Mexicana de Aviación, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores y el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, entre otros.

La violencia irrumpe en la Asamblea Nacional de Venezuela


La violencia irrumpe en la Asamblea Nacional de Venezuela
 Diputados chavistas agreden a la oposición en la Asamblea
Los oficialistas embisten contra la oposición y la trifulca posterior deja 11 heridos
EWALD SCHARFENBERG 
El País, Caracas 1 MAY 2013
Hace 165 años, unas turbas animadas por caudillos atacaron la sede del Congreso Nacional de Venezuela. En los disturbios de enero de 1848 murieron cuatro parlamentarios y se abrió la puerta para una dinastía de hombres fuertes, la de los hermanos Monagas.
 Menos cruenta resultó la trifulca de este martes por la tarde en la Asamblea Nacional: 11 heridos, todos por contusiones, fue el saldo de la golpiza. Pero deja en el ambiente la pregunta de si no será el punto de ignición de una crisis que, hora a hora, se agrava en Venezuela.

Visita de trabajo del Presidente de EU Bararck Obama


  • Hoy es jueves 2 de mayo de 2013
  •  Visita de trabajo del Presidente de EU Bararck Obama

Arribo del Presidente Barack Obama al Hangar Presidencial
14:15 HRS. - 
Arribo del Presidente Barack Obama al Palacio Nacional, en donde tendrá lugar la reunión bilateral de trabajo y la conferencia de prensa que ofrecerán ambos mandatarios
Miércoles 1.05.13| México, D.F. | Comunicado 137

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...