22 jun 2024

Inútil divagación sobre el retorno /Renato Leduc (1895-1986)

Leonardo Nierman murió con la ilusión de exponer en bellas artes

Leonardo Nierman murió con la ilusión de exponer en bellas artes

22 de junio de 2024 0  

Por: Edmundo Cázarez

Nacido en la Ciudad de México un primero de noviembre de 1932, a sus 89 años de edad, totalmente lúcido, el destacado pintor y escultor Leonardo Nierman, atacado de risa, expresaba que no se le pegaba la gana morirse, desafortunadamente, el miércoles 7 de junio del 2023, la muerte le jugó una mala broma y se lo llevó.


A un año de distancia de su muy lamentable pérdida física, y una vez que las aguas del tsunami post electoral retornaron a la calma, antes que concluya este agitado y veraniego mes de junio de 2024, mi estimado lector de EL UNIVERSAL, es mi deseo compartir con usted esta deliciosa charla que tuve el honor de establecer con este extraordinario artista plástico y escultor mexicano, que estoy seguro habrá de disfrutar, tanto como lo hice yo, cuando tuve el honor de estar frente a él, en la intimidad de su hogar. Un hombre simpatiquísimo, educado, amable y con una sinigual franqueza en cada una de sus palabras.

Renato Leduc y Leonora Carrington. Todo comenzó en París

Renato Leduc y Leonora Carrington. Todo comenzó en París

Fragmentos del prólogo que acompaña a "XV Fabulillas de animales, niños y espantos", poemas de Renato Leduc y viñetas de Leonora Carrington.


" XV Fabulillas de animales, niños y espantos" de Renato Leduc, con viñetas de Leonora Carrington,  Ed Vaso Roto, 2018.

De José Luis Martinez..

 Renato Leduc llegó a París en 1934 para trabajar en la Delegación Fiscal que la Secretaría de Hacienda creó para evitar los abusos de los diplomáticos mexicanos en el manejo de divisas; se instaló en un hotel del Barrio Latino y frecuentó los ambientes callejeros, excéntricos, vanguardistas. En el Café de Flore y en Les Deux Magots conoció a André Breton, Benjamin Péret, Marcel Duchamp, Max Ernst y a los demás integrantes del grupo surrealista.

Secretos de una tragedia militar

Ocurrió en l verano de 1996 - julio-, murieron 14 soldados durante un entrenamiento en La Laguna Salada, una extensa zona seca situada en la entrada de Mexicali, donde el termómetro supera los 50º centígrados. Una de las históricas tristes del  Ejército; un error, el orgullo mal encausado y una orden, llevaron a la muerte  a 14 efectivo militares.  en una de las zonas más inhóspitas del país

La mayoría de los 34 soldados eran  sinaloense, del norte de  Los Mochis, Cerro Cabezón, San Miguel, Zapatillo, Flores Magón, El Fuerte, Juan José Ríos.

El periodista Juan Veledíaz publicó en el número 1351 de la revista “Proceso”, el 22 de noviembre de 200, el reportaje “Secretos de una tragedia militar”, con el que fue acreedor del Premio Nacional de Periodismo 2002, por el género de Crónica .

Secretos de una tragedia militar

Revista Proceso #1351,  domingo, 22 de septiembre de 2002, 

La mayoría eran jóvenes con no más de un año en el Ejército Dos errores de su comandante --desviar el camino y dar mal las coordenadas, con un equipo de radio sin batería de repuesto-- fueron los factores que provocaron la trágica muerte de un grupo de militares en Laguna Salada, Baja California, en el verano de 1996 .

Aquel incidente entre dos militares y el joven Gustavo Díaz Ordaz

Las columnas políticas hoy, sábado 22 de junio

La canción de José Alfredo Jimenez se quedó atras, decía que " en mi León, Guanajuato. La vida no vale nada!. Se quedó cortó..Tampoco en varias partes del país, en especial en Guerrero, donde un día matan a un presidente electo y otro día a otro en funciones...

Acacio Flores, Alcalde de Malinaltepec, en la región de La Montaña de Guerrero, fue hallado muerto tras ser retenido en la comunidad de Guadalupe. 


"Me acaba de notificar el Gobierno que mi esposo lo encontraron muerto", declaró vía telefónica Bellarina Bernardino Arzate, esposa del alcalde..

"El Gobierno del Estado actuó tarde, yo les pedí desde este jueves (ayer) que actuaran y ahora mi esposo está muerto", acusó la mujer, que este viernes 21 de junio encabezó una protesta en Malinaltepec para exigir la intervención de la Gobernadora de Guerrero Evelyn Salgado.

El Comisariado de Bienes Comunales afirmó que Flores Guerrero fue asesinado a balazos por sus presuntos captores.

UIF vs. Latinus

 UIF vs. Latinus

LINOTIPIA / Peniley Ramírez 

REFORMA, 22 junio 2024;


Hace unos meses, una fuente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores buscó discretamente al periodista Víctor Trujillo. Le dijo que la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda (UIF) estaba investigándolo. (Pablo Gómez llegó a la UIF en noviembre de 2021, antes estuvo Santiago Nieto, ex candidato perdedor al Senado e n Queretaro por Morena).

Trujillo no se extrañó. Ya desde el gobierno de Vicente Fox lo habían auditado, me dijo. Sus cuentas bancarias estuvieron congeladas un año, mientras duró la auditoría. Desde entonces, se preparó para cualquier investigación del gobierno a sus finanzas.

Denuncian nepotismo en el Poder Judicial. No es un asunto nuevo

Denuncian nepotismo en el Poder Judicial

Nota de Iván Evair Saldaña/ La Jornada, 22 de junio de 2024 

Ciudad de México. Apoyada en dos estudios, ambos publicados por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), la ministra Lenia Batres Guadarrama preguntó ayer si en el Poder Judicial de la Federación (PJF) los cargos se consiguen por mérito o nepotismo.

El debate planteado en redes sociales por la última ministra en ingresar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en diciembre de 2023, surge frente a la discusión en puerta sobre la iniciativa presidencial de reforma al PJF, en la que se propone elegir por voto ciudadano a los más de mil 600 jueces, magistrados y ministros del país, entre otros.

¿Mérito o nepotismo? Un estudio realizado en 2022 por el CJF arrojó que hasta 65 miembros de una misma familia trabajan en el PJF, 23.8 por ciento (tienen) más de cuatro parientes, 49 por ciento, dos, publicó.

El Segundo tirador. Revivir el caso Colosio

  El  Segundo tirador JAQUE MATE / Sergio Sarmiento  EN REFORMA "La liviandad a la hora de repartir acusaciones desde el máximo poder h...