10 jun 2016

“El Güero” Palma, historia de una carrera criminal

“El Güero” Palma, historia de una carrera criminal
POR LA REDACCIÓN de APRO, 10 JUNIO, 2016 
REPORTAJE ESPECIAL
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El 22 de junio de 1995, Héctor Luis Palma Salazar, El Güero Palma, uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa y también uno de los más sanguinarios, literalmente cayó del cielo y fue capturado: El jet privado que lo trasladaba de Ciudad Obregón Sonora, a donde acudiría a una boda, se desplomó cuando volaba hacia Guadalajara.

La cacha de una Colt súper 83, con esmeralda y la figura de una palmera sobre un fondo de 208 brillantes que traía entre sus ropas, cuando se encontraba postrado en cama recuperándose de las heridas del accidente, al día siguiente, lo delató. De ello dio cuenta Proceso en su edición 974.
 Así inició el proceso contra el capo contra quien pesaban nueve órdenes de aprehensión por una amplia gama de delitos: usurpación de funciones, narcotráfico y asesinato.
 No obstante, de México salió absuelto de los delitos más graves y tras ser requerido por Estados Unidos por tráfico de cocaína, fue extraditado a ese país para ser juzgado por tráfico de cocaína, delito del que se declaró culpable y por el que fue sentenciado a 16 años de prisión.

Hace nueve años fue extraditado, hoy el Guero Palma Salazar, sale de prisión en EU

Gobernaba en México FCH
La PGR emitió el boletín 030/07, del 19/01/2007;
En cumplimiento al Tratado de Extradición entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de los Estados Unidos de América, y de la estrecha cooperación mutua, este día se procedió a entregar en extradición a las siguientes personas:
• Osiel Cárdenas Guillén, “Matamigos”, del “Cartel del Golfo” (contra la salud);
• Gilberto Higuera Guerrero, “Gil” o “Gilillo”, del “Cartel de los Arellano Félix” (contra la salud);
• Ismael Higuera Guerrero, “Mayel”, del “Cartel de los Arellano Félix” (contra la salud);
Héctor Palma Salazar “Güero”, del “Cartel Chapo Guzmán-Güero Palma” (contra la salud);
• Gilberto Salinas Doria o Gilberto Garza García, “Güero Gil”, del “Cartel de Juárez” (contra la salud);
• José Alberto Marquez Esqueda o Francisco Javier Moreno Molinas, “Bat” o George Marquez, “Uncle Gil” , del “Cartel de los Arellano Félix” (contra la salud);

Cuéntame, Manlio ¿cómo es el día siguiente de una derrota electoral?

 Joaquín López Dóriga, entrevista a Manlio Fabio Beltrones R., presidente del CEN del PRI,
 Radio Fórmula 103.3 FM,
Ciudad de México Martes, 07 de junio de 2016
Pregunta.-  Manlio, muchas gracias por contestarme. Buenas tardes.
Respuesta.- Buenas tardes, Joaquín, gusto en saludarles a todos ustedes.
P.- Cuéntame, ¿cómo es el día siguiente de una derrota electoral?
R.- Es de reflexión, en donde se sacan conclusiones alrededor de qué pasó y por qué ganamos en algunos lugares, y qué pasó y por qué se perdió en algunos otros.
 Es natural que un partido político lleve a cabo este periodo de análisis para sacar conclusiones correctas, porque lo peor que puede suceder es que en donde ganemos tengamos arrogancia, y en donde no ganemos no hagamos los análisis necesarios para saber qué es lo que tenemos que hacer para componer y encaminar las cosas.
 Por eso es que estamos en una etapa de análisis, con madurez, por parte de un partido como el nuestro, que tiene un enorme compromiso con quienes le dieron su confianza el día de las elecciones, que no es cualquier cosa, porque tenemos una votación muy importante que es y puede ser mayoritaria entre todos los estados en donde acudieron a votar.

internacional CitizenGO, presiona a la OEA

Decenas de miles de personas exigen a la OEA, a través de una campaña de recolección de firmas de la plataforma internacional CitizenGO, que no fuerce la aprobación del aborto y el matrimonio gay en los países de la región durante su próxima Asamblea General en República Dominicana, del 13 al 15 de junio de este año.
Esta agenda, indicó CitizenGO, parte de la orden ejecutiva N° 16-03, presentada por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, demanda “tomar las medidas necesarias y efectivas para la incorporación, inclusión y no discriminación de las personas con orientaciones sexuales, identidades de género y expresiones de género dentro de la OEA”.
 Para la organización de defensa de la vida y la familia, la orden ejecutiva “reinterpreta el programa interamericano de derechos humanos para favorecer al lobby LGTB” (lesbianas, gay, transexuales y bisexuales).
 CitizenGo criticó que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, “está actuando más como presidente que como secretario general, impulsando una ideología de género según la cual uno no hace hombre o mujer sino que es uno mismo quien construye su género y su identidad sexual”.

Francisco visitará el campo de concentración de Auschwitz

Francisco visitará el campo de concentración de Auschwitz y Birkenau el 29 de julio
Vatica Insider,09/06/2016
IACOPO SCARAMUZZI

CIUDAD DEL VATICANO
Papa Francisco visitará el campo de concentración de Auschwitz y Birkenau el próximo 29 de julio, durante su viaje a Polonia (del 27 al 31 de ese mes). Lo indica el programa del viaje que fue publicado hoy por el Vaticano y, al mismo tiempo, en conferencias de prensa paralelas en la ciudad del Cracovia y Varsovia.
 Francisco irá a Polonia en ocasión de la XXXI Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). La llegada al aeropuerto San Juan Pablo II de Cracovia será a las 16 hrs. En la zona militar del aeropuerto será la ceremonia de bienvenida. El Papa después se dirigirá a Wawel, en donde se reunirá con las autoridades, con la sociedad civil y con el cuerpo diplomático, y pronunciará su primer discurso.

¿Democracia intolerante o liberalismo no democrático?

¿Democracia intolerante o liberalismo no democrático?/ Yascha Mounk is a lecturer in political theory at Harvard University, a fellow at New America, and the author of Stranger in my Own Country: A Jewish Family in Modern Germany. 
Traducido del inglés por David Meléndez Tormen.
Project Syndicate, 10 de junio de 2016
¿Cómo llegamos a esto? En unos cuantos meses, el que Donald Trump llegue la Presidencia de Estados Unidos ha pasado de ser una especulación ridícula a una posibilidad terrorífica. ¿Cómo un hombre con tan poca experiencia política y un desprecio tan evidente por los hechos podría acercarse tanto a ocupar la Casa Blanca?
 En un ensayo muy debatido, Andrew Sullivan argumentó hace poco que cabe culpar el ascenso de Trump a un “exceso de democracia”. Según él, el antiintelectualismo de la extrema derecha y el antielitismo de la extrema izquierda han empujado a los costados al establishment político. Al mismo tiempo, la Internet ha servido de amplificador de la influencia de los enfadados y los ignorantes. Hoy en política no importan la sustancia ni la ideología, sino la disposición a dar voz a las quejas más desagradables de la gente, habilidad en la que Trump sin duda destaca.

El Güero Palma sale de prisión en EU; está bajo custodia del ICE

 El Güero Palma sale de prisión en EU; está bajo custodia del ICE
EFE  June 10, 2016  5:59 pm
WASHINGTON. Héctor Luis El Güero Palma Salazar fue liberado hoy en Estados Unidos y entregado a la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (ICE) para su repatriación a México, confirmaron fuentes oficiales a EU.
“Héctor Palma Salazar, referido a menudo como El Güero, fue transferido a la custodia de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (ICE) el viernes por la mañana por la Oficina de Prisiones”, afirmó la portavoz del ICE Virginia Kice en un comunicado remitido a Efe.
 “El señor Palma permanecerá bajo detención del ICE mientras la agencia hace preparativos para su traslado a México. Por motivos de seguridad, el ICE no aporta información por adelantado sobre el calendario o la logística de las repatriaciones del ICE”, explicó Kice.

Matrimonio” gay de Peña Nieto influyó en derrota electoral del PRI, dice Obispo

 Matrimonio” gay de Peña Nieto influyó en derrota electoral del PRI, dice Obispo
'CIUDAD DE MÉXICO, 10 Jun. 16 / 04:24 pm (ACI).- El Obispo de Veracruz, Mons. Luis Felipe Gallardo, destacó que la propuesta del presidente de México, Enrique Peña Nieto, de legalizar el mal llamado “matrimonio” gay y la adopción homosexual influyó en la derrota que sufrió su partido en las elecciones federales del 5 de junio.
 Entrevistado por el periodista Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, Mons. Gallardo indicó que “yo sí creo que fue una de las razones” de la derrota del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 7 de los 12 estados mexicanos en los que buscaba gobernar.
 El Prelado indicó que el tema de la defensa de la familia circuló “mucho en las conversaciones, en los WhatsApp, en reuniones”.

Muy duro Francisco Rodríguez contra Virgilio y Pecuni

 LOS CASOS DE INSOLENCIA: VIRGILIO ANDRADE Y DAVID LÓPEZ/ Francisco Rodríguez 
Columna Índice Político, 10 junio, 2016.
‎Virgilio Andrade, habilitado cual “tapadera” del peñato desde la inútil Secretaría de la Función Pública, tendría como obligación vigilar el estricto comportamiento ético y los manejos económicos de los fruncionarios, pero no lo hace; es una auténtica lástima. Se queja de las críticas. No se aguanta. Por lo que alguien debería recordarle uno de los refranes mexicanos más socorridos: “para qué te metes de payaso, si no aguantas las carcajadas”.
 ‎Virgilio, investido secretario del Despacho gracias a su cuate desde la preparatoria, el inefable Luis Vi(rey)garay –dueño de casi todas las decisiones del muchacho de Atracomulco— quien lo escogió en la peor hora, justo cuando se trataba de “investigar”, desde el poder, las “compras” de la Casa Blanca y la de Malinalco. Sus resultados fueron un ejemplo emblemático de soberbia, estulticia e ignorancia.

Destruyen imagenes religiosas en Chile ¿Isis?

Redes repudian ataque a iglesia en Chile y lo comparan con terrorismo de ISIS
Nota de  Eduardo Berdejo
ACI- Prensa (católica)

SANTIAGO, de Chile, 10 Jun. 16 / 12:39 pm (ACI).- El ataque de ayer a la emblemática iglesia de la Gratitud Nacional y la destrucción en la calle de una imagen de Cristo crucificado ha generado rechazo y repudio en redes sociales e incluso en medios internacionales, que han comparado el vandalismo con las atrocidades cometidas por los extremistas musulmanes del Estado Islámico (ISIS) en Medio Oriente.
 Como se recuerda, durante la manifestación convocada ayer en Santiago por la Confederación de Estudiantes de Chile, unos encapuchados ingresaron violentamente al templo, forzaron la puerta lateral de uno de los velatorios, robaron varios elementos y sacaron la imagen de un Cristo crucificado de unos tres metros. Ya en la calle, la golpearon contra el suelo hasta destruirla.

La acertada opinión de Catón, la comparto

Columna “De política y cosas peores“, por catón.
Reforma, 10 de junio de 2016.
Manipulación

“… Lejos estoy de ser un come curas. Mi formación católica me impide serlo. A veces, sin embargo, las opiniones de algunos clérigos me encalabrinan y sublevan lo mismo -estoy seguro- que ciertas opiniones mías los sublevan y encalabrinan a ellos. Hay una diferencia: mi voz es la de un quisque cualquiera, en tanto que esos sacerdotes presentan sus opiniones como palabra venida de Dios, y validos de tal franquicia emiten sus juicios luciendo ampulosos hábitos o magnificentes ornamentos, en tanto que yo hablo vestido llanamente con ropas ordinarias de civil. No es lo mismo perorar llevando pantalón de caqui y camisa de telita que hacerlo portando báculo, mitra y capa pluvial bordada con hilos dorados y plateados, entre música de órgano y humo de incensario. El caso es que algunos curas, cuya influencia es grande todavía en algunas regiones del país, están diciendo que las derrotas sufridas por el PRI en la elección pasada son un castigo de Dios a Peña Nieto por el apoyo que dio a las llamadas bodas gay. 
Es increíble que en pleno siglo XXI -si no recuerdo mal en él estamos- subsistan formas de superstición religiosa tan pedestres como esa de atribuir a la divinidad las decisiones meramente humanas. 
Si Diosito interviniera en política creo que no tendría tiempo de ocuparse de México, pues lo convocarían más los arduos asuntos de la Unión Europea o la carrera presidencial en Estados Unidos.
 Yo pienso que el matrimonio igualitario propuesto por Peña Nieto es una de las mejores decisiones que ha tomado el Presidente en el curso de su gestión. Tiende a suprimir una de las muchas formas de discriminación que sufren aún en nuestro tiempo las personas de orientación homosexual. Desde ese punto de vista la acción del mandatario está más cerca del cristianismo que las farisaicas manipulaciones de quienes pretenden todavía tener dominio sobre las almas -y sobre los cuerpos- de aquellos a quienes llaman sus ovejas. Y ya no digo más, porque estoy muy enca… labrinado… FIN.
 afacaton@yahoo.com.mx

La Iglesia rehabilitaba a curas pederastas en Tlaquepaque, revela Sandoval Iñiguez

 La Iglesia rehabilitaba a curas pederastas en Tlaquepaque, revela Sandoval Iñiguez
Nota de RODRIGO VERA , 8 JUNIO, 2016 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La casa Alberione de Tlaquepaque, Jalisco, manejada por la arquidiócesis de Guadalajara, daba rehabilitación a sacerdotes pederastas, confirmó Juan Sandoval Iñiguez, arzobispo emérito de esa circunscripción eclesiástica.

Sandoval precisó que este albergue para sacerdotes dejó de atender a pederastas debido a que, en 2001, el papa Juan Pablo II envió una carta a todos los episcopados pidiéndoles que dejaran de encubrir a los clérigos que estuviera abusando sexualmente de menores de edad.

Descartan derrota por asuntos morales

Descartan derrota por asuntos morales
Nota de Isabella González/ Reforma, 10 d ejunio de 2016
Especialistas en religiones aseguraron que el PRI está equivocado en considerar que un supuesto proselitismo católico causó su derrota en las pasadas elecciones.
Advirtieron que el revés que sufrió el tricolor el domingo pasado al perder 7 gubernaturas fue más por el descontento que existe por la corrupción, la inseguridad y la pobreza, que por el rechazo a la iniciativa que reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo.
"Este (el descontento) es sólo un ingrediente. Esto (las elecciones) es como el mole que se hace de 14 chiles: la inseguridad, la corrupción, en fin", dijo el investigador Elio Masferrer en entrevista telefónica.
"Para decirlo técnicamente, el comportamiento electoral es un modelo multifactorial en que distintos segmentos de la población toman diferentes".
 El también académico del INAH indicó que él apostaría más a que el PRI perdió el voto de los evangélicos que el de los católicos.
 "A diferencia de otros Gobiernos, incluso los del PAN, Peña Nieto no ha recibido nunca a los evangélicos, que esos sí votaban por el PRI", explicó Masferrer.

Perciben castigo a PRI por iniciativa pro gay

Perciben castigo a PRI por iniciativa pro gay
VOTO 2016. Recuento postelectoral. Urgen Obispos a consultar a ciudadanía. Llaman Iglesias a no alterar concepto del matrimonio entre hombre y mujer
Arcelia Maya, reportera
Reforma, 10 d ejunio de 2016
Obispos de la Iglesia católica consideraron que la propuesta del Presidente Enrique Peña Nieto sobre matrimonios entre personas del mismo sexo influyó para que los ciudadanos no votaran por el PRI en el proceso electoral del pasado domingo.
Salvador Rangel Mendoza, titular de la Diócesis de Chilpancingo-Chilapa, sostuvo que, incluso, militantes del tricolor no están de acuerdo en la iniciativa del Ejecutivo federal.
 "Mucha gente, aunque sea del partido oficial del PRI, en conciencia no está de acuerdo con la decisión o con la iniciativa del Presidente", indicó en entrevista telefónica.
 "Además, la sociedad ya está harta de promesas incumplidas. Fue como un voto de castigo al PRI por esas promesas, pero también por esas iniciativas".

Iglesia católica no tiene por qué opinar sobre políticas públicas: Orale!

 Iglesia católica no tiene por qué opinar sobre políticas públicas: Organizaciones
Especialistas en género y religión coinciden en que la iglesia católica no tiene porque influir en las decisiones que se adopten en la política pública
REDACCIÓN LSR| NACIÓN | 2016-06-10 10:57:00
Organizaciones especialistas en temas de género y religión afirmaron que la iglesia no tiene por qué opinar sobre políticas públicas.
 La directora de Católicas por el Derecho a Decidir, María Consuelo Mejía, señaló que México es un Estado laico y la jerarquía católica no tiene por qué influir ni amenazar a las personas que adoptan decisiones que no están de acuerdo con su agenda moral.
 “Toda la gente y las instituciones en México tienen derecho a la libertad de expresión, pero también tienen límites de acuerdo con el estatus en que se encuentran. Sin embargo, la Iglesia no debe entremeterse en problemas sociales, sus afirmaciones son poco congruentes”, indicó Consuelo Mejía.

Ricardo Anaya/Manuel J. Jáuregui

Ricardo Anaya/Manuel J. Jáuregui
Reforma, 10 Jun. 2016
 No es hoy la primera ocasión en la que discrepamos del ex Presidente Vicente Fox, y seguramente no será la última.
 En algunas ocasiones hemos estado de acuerdo con él (por ejemplo, cuando trompea a Trump), en otras no: así suele suceder.
 En lo que hoy disentimos de él es cuando dijo antier que la ex Primera Dama, Margarita Zavala de Calderón, "es la candidata del PAN a la Presidencia en el 2018".
 Hay muchas razones por las cuales no pensamos que esto sea así y ninguna tiene que ver con su sexo ni con la misoginia. Su servidor, como millones de mexicanos, vivió y creció bajo la guía de un dulce matriarcado; nada tenemos en contra de las mujeres.
 Nuestra opinión de que el mejor candidato para el PAN sería Ricardo Anaya Cortés nada tiene que ver con el género, sino con la capacidad. Y esta opinión respecto a doña Margarita se basa simplemente en la apreciación de que Anaya sería un mejor Presidente, y que Felipe Calderón ya ocupó Los Pinos, de manera que no tiene sentido que lo vuelva a hacer a través de su esposa y que, a través de ella, ventile de nuevo sus resentimientos y corajes.

Acusan omisiones en desapariciones

Acusan omisiones en desapariciones
 La falta de seguimiento al Protocolo de búsqueda de desaparecidos es reflejo del desinterés de las autoridades por el tema, consideró Eliana García, ex subprocuradora de Derechos Humanos de la PGR. Foto: Archivo
Nota de César Martínez/
Reforma, (10 junio 2016).- A casi 10 meses de que la Procuradora Arely Gómez anunciara la entrada en vigor en todo el País del Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas, familiares de víctimas y especialistas cuestionaron su incumplimiento por parte de autoridades ministeriales.
 "Hemos detectado que el Protocolo, obligatorio para todos los ministerios públicos del País y especialmente para los de la Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas de la PGR, no se está aplicando", aseguró Juan Carlos Gutiérrez, director de Idheas y representantes de familiares de desaparecidos.
 "Desafortunadamente, los ministerios públicos desconocen el contenido del protocolo y en algunos casos nos han manifestado que no es obligatorio".

“¿El señor quiere más PAN?”, la broma de Reforma

La broma de la columna TEMPLO MAYOR de Reforma, 10 de junio de 2016, y no es día de los Santos Inocentes.
 SERVICIO A LA COMUNIDAD: se le suplica a los capitanes de los principales comederos políticos tomar en cuenta los resultados de la reciente jornada electoral, a fin de evitarse problemas. Si acaso Manlio Fabio Beltrones llega al restaurante, los meseros deben ser instruidos que, bajo ninguna circunstancia, deben preguntarle: “¿el señor quiere más PAN?”.

Las columnas políticas hoy, 10 de junio de 2016...

Las columnas políticas hoy, 10 de junio de 2016...
¡10 de junio no se olvida...!
El 10 de junio de 1971 marchaba una manifestación estudiantil en apoyo a los estudiantes de Monterrey, cuando fue violentamente reprimida por un grupo paramilitar denominado Los Halcones.
 Bajo Reserva/El Universal


Juntos, Yunes y García Luna
Muy cómodos y en gran charla, dos personajes de la vida pública se encontraron en una mesa del restaurante Lipp de Polanco. El virtual ganador de los comicios para el gobierno de Veracruz, el panista Miguel Ángel Yunes Linares, y el ex secretario de Seguridad Pública federal Genaro García Luna, llamaron la atención de los comensales, pues en tiempos pasados convergieron en las áreas más sensibles de la seguridad nacional y, ambos, no con muy buenos recuerdos. Nos comentan que el encuentro cobra relevancia: don Miguel Ángel está en el centro de la discusión y en pelea política por su reciente participación en la contienda electoral veracruzana y don Genaro se halla en estratégico repliegue de la vida pública luego de su polémico desempeño como secretario de la extinta SSP en el gobierno calderonista. ¿Será posible que Yunes Linares esté planeando rescatar a tan polémico policía o solamente fue un encuentro para escuchar los consejos de don Genaro, quien ahora maneja una consultoría en seguridad?
Rompen protocolo

Con todo respeto, a Francisco Labastida Ochoa, no fue asi..

 Quizá pudo haber influido en algunas regiones como Aguascalientes que son muy católicos..
Tres días después de la jornada electoral, donde el PRI tuvo una terrible derrota en siete de los 12 estados en disputa, Francisco Labastida Ochoa, encontró un culpable de la debacle y dijo en entrevista radial, que fue el secretario de Gobernación por haber permitido que el Presidente  de la Republica enviara al Congreso de la Unión una iniciativa de Ley que tienen que ver con el matrimonio Igualitario.
-¿Está de acuerdo en lo que dicen las iglesias (cristianas), lo que dicen los panistas, que si hay que buscar culpables de la derrota de tu partido, el PRI, deberíamos comenzar con el presidente de la República? –le soltó bocajarro el periodista José Cárdenas, la noche del 8 de junio.
La respuesta fue rápida “O el secretario de Gobernación. Porque la Secretaría de Gobernación tiene una Subsecretaría de Asuntos y si yo hubiera sido el secretario (en es momento) si a mí me hubiera pedido el presidente que firmara algo de eso, hubiera preferido presentar mi renuncia.“, dijo.

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...