4 ago 2021

Senado y SCJN deben actuar ante crisis en TEPJF.-Monreal

Senado y SCJN deben actuar ante crisis en TEPJF.-Monreal

Grupo REFORMA


Cd. de México (04 agosto 2021).- Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, consideró que esa Cámara y la Suprema Corte de Justicia de la Nación deben actuar para evitar una crisis en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Primero, a tapar baches "programa nacional de bacheo"

 Quién es quién en las mentiras de la semana.

Dice la funcionaria de Palacio Nacional en la mañanera de este miércoles 4 de agosto..


"
Vamos a la siguiente, por favor. Esta es la última nota, la titulamos ‘Portada de Reforma con información inexacta’. En otra nota del periódico Reforma, publicada ayer también en portada con el título ‘¿Resiente inseguridad?: Primero, a tapar baches’, consigna que, según el presidente Andrés Manuel López Obrador, antes que la inseguridad, a la gente le preocupan los baches en las calles; informa además que el presidente ayer anunció un programa nacional de bacheo.

El show de quién es quién en las mentiras de la semana,

 Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 4 de agosto de 2021

 Quién es quién en las mentiras de la semana.

ANA ELIZABETH GARCÍA VILCHIS: Gracias, señor presidente. Buenos días a todas y a todos.

La libertad de expresión es un derecho humano fundamental sin el cual la democracia es inconcebible. La garantía de poder decir lo que se piensa sin ningún temor a represalias es el elemento del debate plural que hace posible el avance a la sociedad y la democratización del Estado.


Como parte de ese intercambio de ideas y opiniones se encuentra el derecho de réplica, es decir, la respuesta que tiene derecho a dar a cualquier persona mencionada, señalada o aludida desde el poder público o privado, como pueden ser los medios de comunicación y periodistas.

Mañanera del miércoles 4 de agosto de 2021

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 4 de agosto de 2021

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días.

Bueno, vamos a informar el día de hoy, como todos los miércoles. Se va a dar a conocer el Quién es quién en las mentiras de la semana. Va a estar con nosotros Ana Elizabeth García Vilchis, de Comunicación Social de Presidencia.

Como está por llegar Elizabeth, aprovecho para comentarles de una vez que, frente a esta protesta de los distribuidores y comisionistas del gas, estamos tomando las medidas que corresponden en tres direcciones, tres sentidos:

TEPJF invalida triunfo por caso influencers del PVEM

Tribunal invalida triunfo de diputada en Michoacán por caso influencers del PVEM

La contratación que hizo el PVEM de un grupo de más de 90 influencers, a quien pagó 1 millón de dólares, ya impactó negativamente en la elección de Michoacán.


El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) invalidó el triunfo de Mary Carmen Bernal, candidata de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PVEM), a la diputación federal por el distrito 3 en Zitácuaro. Michoacán.

Por mayoría de votos, la Sala Regional Toluca del TEPJF, determinó que dicha coalición incurrió en la violación grave, sustancial, generalizada y determinante en la contienda electoral.

Acusan fabricantes de armas: México busca chivo expiatorio

 Acusan fabricantes de armas: México busca chivo expiatorio

José Díaz Briseño / Corresponsal


Reforma, Washington DC, Estados Unidos (04 agosto 2021).- La principal asociación de fabricantes de armas de fuego Estados Unidos acusó este miércoles al Gobierno de México de buscar un "chivo expiatorio" por la actividad criminal en territorio mexicano con la presentación de una demanda civil por prácticas negligentes en contra de sus agremiados.

La Asociación de la Industria de Fabricantes de Armas de Fuego de EU (NSSF, en inglés) dijo carece de sustento la demanda que el Gobierno mexicano presentó ante una Corte Federal de Massachusetts, argumentando que prácticas negligentes permiten el tráfico de armas a México.

Destituyen a Magistrado Presidente del TEPJF.

Por unanimidad de votos, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló la remoción del Magistrado José Luis Vargas como presidente del organismo. 

En su lugar, quedó el Magistrado Reyes Rodríguez Mondragón. 


"Se ha perdido la confianza, no existe la coordinación adecuada ni la comunicación que de manera natural se debe dar entre quien presida el Tribunal y los demás integrantes del mismo", afirmó el Magistrado Indalfer Infante. 

https://www.youtube.com/watch?v=7HoEqXn4Axk

En su intervención, Janine Otálora afirmó que la justicia electoral ha sido un elemento clave en la vida política del País, por lo que se debe garantizar la fortaleza del Tribunal. 

La SRE lamenta que fabricantes de armas de EU busquen litigar en los medios

La SRE lamenta que fabricantes de armas de EU busquen litigar en los medios

Por La Redacción. APRO, miércoles, 4 de agosto de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) lamentó que los fabricantes de armas hayan optado por litigar la controversia legal en los medios y no en los tribunales.


“Era previsible”, refutó la Cancillería en un pronunciamiento emitido horas después de los alegatos difundidos por la Asociación Industrial del Comercio de las Armas (NSSF, por sus siglas en inglés) en respuesta a la denuncia civil interpuesta por el gobierno mexicano en su contra por su presunta responsabilidad en el tráfico de armas y los daños que ocasionan a México.

México inicia batalla legal contra a empresas fabricantes de armas en EU por el trasiego ilegal

Según la SRE, 70 o 90% de las armas recuperadas en hechos criminales en el país fueron internadas ilegalmente a territorio mexicano desde Estados Unidos.

Además, las armas que más se recuperan provienen de las empresas Smith & Wesson, Beretta, Century Arms, Colt, Glock y Ruger. También Barrett, cuyo rifle de francotirador de calibre .50 es un arma de guerra apreciada por los cárteles de la droga.

Asimismo, dice que la empresa Interstate Arms es un mayorista del área de Boston, a través del cual todos los fabricantes demandados, excepto uno, venden sus armas para su reventa a vendedores de armas en todo Estados Unidos.

Los fabricantes demandados –prosigue el pronunciamiento de la Cancillería mexicana– diseñan, comercializan, distribuyen y venden armas de forma que saben que arman a los cárteles de la droga en México.

Y suelta más argumentos:

“Los demandados utilizan traficantes de armas imprudentes y corruptos, y prácticas de venta peligrosas e ilegales con las que cuentan los cárteles para conseguir sus armas. Los demandados diseñan estas armas para que sean fácilmente modificadas para disparar automáticamente y para que sean fácilmente transferibles en el mercado criminal. Los demandados saben cómo fabricar y vender sus armas para evitar este comercio ilegal; el Gobierno de Estados Unidos y la corte de Estados Unidos les dijeron cómo hacerlo. Los demandados desafían esas recomendaciones, y muchas otras, y en su lugar eligen continuar abasteciendo el mercado criminal de armas en México, porque se benefician de él.

“Los demandados producen más de 68% de esas armas traficadas de origen estadunidense, lo que significa que anualmente venden más de 340 mil armas, las cuales fluyen de sus plantas en Massachusetts y otros estados de EU hacia criminales al sur de la frontera”.

En su escrito, la SRE refiere también que, en 2001, el gobierno federal de Estados Unidos instó igualmente a los fabricantes demandados a monitorear, supervisar y establecer condiciones razonables en sus sistemas de distribución, para evitar el suministro de armas a criminales.

Aun así, acota, los fabricantes se negaron. Es más, recuerda que la empresa Smith & Wesson llegó a un acuerdo de conciliación con el gobierno estadunidense y varias ciudades de Estados Unidos, comprometiéndose a reformas específicas de su sistema de distribución, diseñadas para evitar el suministro de armas al mercado criminal. “Bajo la presión de otros en la industria, Smith & Wesson incumplió el acuerdo”, subraya.

En contra de los argumentos esgrimidos por los demandados, la Cancillería mexicana destaca que la Corte Suprema de Estados Unidos reconoce que un gobierno extranjero puede demandar en cortes estadunidenses, sin menoscabo de la legislación de ese país, pues “no pretende atentar contra la Segunda Enmienda de la Constitución de Estados Unidos”.

“Esta demanda no está en contra del comercio de armas, lo que busca un comercio responsable” en donde, si en verdad las empresas demandadas se rigieran por la ley, tendrían prácticas comerciales más estrictas para:

–Abstenerse de anunciar entre la población civil armas de alto poder para fines militares.

–Sancionar a distribuidores y vendedores que violan la ley estadunidense.

–Cooperar con las autoridades estadunidenses para identificar la ruta que siguieron en la cadena comercial, armas utilizadas en delitos en México. Esta información podría beneficiar a la investigación y procuración de justicia.

–No dirigir su publicidad a grupos delictivos.

Por último, la oficina de Marcelo Ebrard apunta que en el litigio se probará que las empresas demandadas incurren en prácticas ilícitas y negligentes. “La Corte conocerá los hechos y las evidencias, no los mensajes superficiales que pretenden legitimar su enriquecimiento desmedido a costa de la muerte de cientos de personas”, concluye.


Histórico... Demanda el gobierno de México en corte de EU a fabricantes de armas

Histórico... Demanda el gobierno de  México en corte de EU a fabricantes de armas

La demanda se presentará ante una corte en Massachusetts, y se hará en contra de una decena de fabricantes de armas por el comercio negligente en Estados Unidos y su tráfico hacía México.


L
as demandadas son Smith & Wesson Brands, Inc.; Barrett Firearms Manufacturing, Inc.; Beretta U.S.A. Corp.; Beretta Holding S.P.A.; Century International Arms, Inc.; Colt’s Manufacturing Company Llc;  Glock, Inc.; Glock Ges.M.B.H.; Sturm, Ruger & Co., Inc.; Witmer Public Safety Group, Inc. D/B/A Interstate Arms.

Las columnas políticas hoy, miércoles 4 de agosto de 2021

Histórico... Demandará el gobierno de  México en corte de EU a fabricantes de armas

La demanda se presentará ante una corte en Massachusetts, y se hará en contra de una decena de fabricantes de armas por el comercio negligente en Estados Unidos y su tráfico hacía México.


Las demandadas son Smith & Wesson Brands, Inc.; Barrett Firearms Manufacturing, Inc.; Beretta U.S.A. Corp.; Beretta Holding S.P.A.; Century International Arms, Inc.; Colt’s Manufacturing Company Llc;  Glock, Inc.; Glock Ges.M.B.H.; Sturm, Ruger & Co., Inc.; Witmer Public Safety Group, Inc. D/B/A Interstate Arms.

A dos años de la tragedia

 Las autoridades del Paso, Texas. inauguraron un jardín en memoria de las víctimas al cumplirse el segundo aniversario de la matanza de 23 personas en un Walmart.

La matanza del 3 de agosto de 2019 sucedió en un Walmart al que acude habitualmente gente de EU  y México.

En una ceremonia bilingüe y binacional, con la participación de representantes  de México y Estados Unidos, fue inaugurado el Jardín de Sanación (Healing Garden) en el Parque Ascárate de El Paso, en memoria de las 23 víctimas de la masacre de Walmart.

Mañanera del jueves 11 de julio de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 11 de julio de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...