13 feb 2022

AMLO: los daños colaterales/Roberto Rock

 AMLO: los daños colaterales/Roberto Rock

El Universal 

A Carmen Aristegui y Carlos Loret, en sendas batallas por su libertad a expresarse.

El presidente López Obrador encara uno de los periodos más ríspidos de su gestión, de suyo plena de confrontaciones con una amplia gama de actores, desde empresarios y clases medias hasta periodistas y gobiernos extranjeros. Lo singular del momento es que el impacto de las diatribas mañaneras desnuda ya un desgaste en el blindaje social del mandatario y costos agregados para sus aliados más cercanos.

Versión estenográfica. Reunión con autoridades tradicionales yaquis

Versión estenográfica. Reunión con autoridades tradicionales yaquis

13 de febrero de 2022

MODERADORA: Preside esta reunión con autoridades tradicionales yaquis el presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Andrés Manuel López Obrador.

Le acompañan:

El gobernador constitucional del estado de Sonora, Alfonso Durazo Montaño.

El gobernador tradicional del pueblo de Tórim, Florentino Martínez Molina.

El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón.

Las columnas políticas hoy, domingo 13 de febrero de 2022

Un fantasma recorre el país.." Morenistas de México, Uniós!

Todos los gobernadores de Morena -18 en total-, firmaron -es un decir- una carta para defender al C. Presidente  López Obrador de las críticas que ha tendido estos días, bajo el argumento que las críticas en su contra tienen su origen en grupos económicos que perdieron privilegios.


En la carta publicada en las redes oficiales de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, los gobernadores aseguraron que la democracia se fortaleció, criticaron a los medios y aseguraron que contrarrestan campañas de calumnias.

Suman ciudadanos reclamo de libertad

Suman ciudadanos reclamo de libertad

Grupo REFORMA

Cd. de México (13 febrero 2022).- Una inusitada protesta ciudadana contra el Presidente Andrés Manuel López Obrador por sus ataques contra el periodista Carlos Loret de Mola y en defensa de la libertad de expresión brotó la noche del viernes en redes sociales y mensajes.


La conversación e indignación ciudadana detonó con mensajes de Whatsapp, individuales y grupales, llamadas telefónicas y tuiteos a lo largo del viernes apenas se conocieron las invectivas del Presidente.

Plantea AMLO pagar a 'tomacasetas' en Sonora

Plantea AMLO pagar a 'tomacasetas' en Sonora

Nota de Benito Jiménez

Reforma, Guaymas, México(13 febrero 2022).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador planteó pagar a los "tomacasetas" para que no pidan dinero a los conductores que circulan por la Carretera Federal 15, de este municipio a Ciudad Obregón.

"En el caso de las casetas o de los cobros, me han pedido no saben cuantas veces que dé la orden para desalojar con la Guardia Nacional con la fuerza y no lo vamos a hacer, vamos a convencer, vamos a persuadir, nada por la fuerza todo por la razón y el derecho", dijo el Mandatario durante una visita de trabajo al pueblo yaqui.

Un fantasma recorre el país.." Morenistas de México, Uniós!

Un fantasma recorre México...

Todos los gobernadores de Morena -18 en total-, firmaron -es un decir- una carta para defender al C. Presidente Andrés Manuel López Obrador de las críticas que ha tendido estos días, bajo el argumento que las críticas en su contra tienen su origen en grupos económicos que perdieron privilegios.

Mmm.



En la carta publicada en las redes oficiales de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, los gobernadores aseguraron que la democracia se fortaleció, criticaron a los medios y aseguraron que contrarrestan campañas de calumnias.

¿Qué se juega la OTAN en Ucrania?

¿Qué se juega la OTAN en Ucrania?/Luis Simón es director de la oficina de Bruselas del Real Instituto Elcano y profesor de Relaciones Internacionales en la Vrije Universiteit Brussel.

El. Mundo, Miércoles, 09/Feb/2022;

La crisis de Ucrania ha vuelto a poner a Rusia en el punto de mira de Occidente. El Kremlin mantiene a más de 100.000 efectivos militares en la frontera de Ucrania desde hace meses y ha venido aumentando la presión recientemente, llevando al presidente de Estados Unidos Joe Biden a afirmar que cree que «Putin hará algo».

De cómo ‘El callejón de las almas perdidas’ consiguió una nominación a Mejor Película

 De cómo ‘El callejón de las almas perdidas’ consiguió una nominación a Mejor Película/ Sonny Bunch, a Washington Post contributing columnist, is the culture editor for The Bulwark, where he writes the Screen Time newsletter and hosts a podcast about the business of Hollywood.

The Washington Post, Viernes, 11/Feb/2022 Sonny Bunch 

De todas las nominaciones al Oscar de este año, el hecho de que El callejón de las almas perdidas (Nightmare Alley) obtuviera una nominación a Mejor Película fue la sorpresa más agradable. Aunque la película pasó algo desapercibida en su estreno inicial —salir exactamente el mismo día que Spider-Man: Sin camino a casa, la sexta película más taquillera de todos los tiempos, tiene ese efecto— la película de Guillermo del Toro ganó un renovado impulso de atención gracias a un reestreno de una nueva versión en blanco y negro a finales del mes pasado, que enfatizó las credenciales de cine negro de la cinta y la convirtió en una cita obligada a las salas para verdaderos cinéfilos.

Entonces, ¿cómo explicar la actitud de López Obrador?

 López Obrador ataca a España para tapar sus vergüenzas/ Erika Rodríguez Pinzón es doctora en Relaciones Internacionales, profesora de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid y coordinadora de América Latina en la Fundación Alternativas.


El Español,
 Sábado, 12/Feb/2022 
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), utilizó su intervención del miércoles en La mañanera, su comparecencia diaria con la prensa, para cuestionar la relación con España. AMLO sugirió "hacer una pausa" en las relaciones con nuestro país.

No es la primera vez, y tampoco será la última, en la que el presidente lanza ataques que tensionan la relación con España.

Mi marido y yo no hablamos el mismo lenguaje del amor/

Mi marido y yo no hablamos el mismo lenguaje del amor/Lisa Taddeo es la autora de Tres mujeres.

The New York Times, Domingo, 13/Feb/2022;

No había oído hablar sobre los lenguajes del amor hasta que fue demasiado tarde, hasta que estuve casada con alguien que no hablaba el mío.

Hay cinco: son los cinco lenguajes el amor. Digo eso como si existieran en algún lugar en el éter, como si siempre lo hubiesen hecho. Pero lo cierto es que tienen solo 30 años. En 1992, Gary Chapman, pastor y presentador de radio de Carolina del Norte, publicó Los cinco lenguajes del amor: el secreto del amor que perdura con un pequeño sello editorial religioso. Se vendieron más de 20 millones de ejemplares, y el libro fue traducido a 50 idiomas y se abrió camino hasta los corazones y las mentes de laicos, médicos y Oprah. Figura en la lista de The New York Times de los libros más vendidos desde hace más de una década.

Chapman cree que la mayoría de la gente da y recibe amor de estas maneras:

¿Quién manda en la iglesia católica?

  ¿Quién manda en la iglesia católica?/Giovanni Maria Vian, es experto en historia de la Iglesia y exdirector de L’Osservatore Romano.

El País, Domingo, 13/Feb/2022 


¿Quién manda en la Iglesia católica? La pregunta es clara y casi todos responden que manda el Papa, una autoridad moral única en el mundo en una institución que tiene casi dos mil años. Pero la Iglesia está hoy en crisis profunda, debida sobre todo al escándalo de los abusos sexuales a menores y mujeres, religiosas incluidas, cometidos por miembros del clero en varios países durante décadas y que aún continúan. Este vergonzoso drama lo han afrontado los dos últimos papas, con resultados escasos. Pero, ¿por qué dos figuras como Ratzinger y Bergoglio, personalidades muy diferentes, pero influyentes y escuchadas, no han podido cambiar esta situación? ¿Por qué tantas veces sus órdenes o regulaciones no han sido escuchadas o acatadas? Las razones son muchas, pero entre ellas destaca la cuestión de la autoridad, que en la historia del cristianismo siempre ha sido central.

Francisco pide de nuevo rezar por la paz en Ucrania.

 Francisco pide de nuevo rezar por la paz en Ucrania.

Tras la oración del Ángelus dominical de este domingo 13 de febrero de 202O, el papa Francisco invitó a todos a rezar en silencio por la crisis en Ucrania, del cual -dijo- llegan "noticias muy preocupantes". 


"Queridos hermanos y hermanas: las noticias que llegan de Ucrania son muy preocupantes. Confío a la intercesión de la Virgen María y a la conciencia de los responsables políticos cada esfuerzo por la paz. Recemos en silencio", dijo mientras oró en silencio, y lo mismo hicieron loss fieles que le escuchaban desde la Plaza de San Pedro. 

https://www.youtube.com/watch?v=t42DxZUat-o

Asimismo, saludó de corazón a todos los romanos y peregrinos, presentes en la plaza de San Pedro, procedentes de Italia y de tantos otros países.

Homenaje en Mazatlán a mi amigo Faustino López Osuna!

Cómo proteger la soberanía de Ucrania

Cómo proteger la soberanía de Ucrania/Jeffrey D. Sachs 

Project Syndicate, Miércoles, 09/Feb/2022 

En concreto, Rusia aceptará retirar sus tropas de Ucrania oriental y desmovilizar las que tiene desplegadas cerca de la frontera con Ucrania; y la OTAN renunciará a incorporar a Ucrania, con la condición de que Rusia respete su soberanía y de que Ucrania respete los intereses de seguridad rusos. Un acuerdo de esta naturaleza es posible, ya que conviene a ambas partes.

Es verdad que quienes defienden el ingreso de Ucrania a la OTAN consideran que dicho acuerdo sería ingenuo. Señalan que en 2014 Rusia invadió Ucrania y anexó Crimea, y que la crisis actual surgió porque Rusia reunió más de cien mil soldados en la frontera con Ucrania y amenaza con una nueva invasión. Al hacerlo, el Kremlin violó los términos del Memorándum de Budapest (1994), por el que Rusia prometió respetar la independencia de Ucrania y su soberanía (con inclusión de Crimea) a cambio de que Ucrania entregara el inmenso arsenal nuclear que heredó tras el derrumbe de la Unión Soviética.

Homenaje en Mazatlán a mi amigo Faustino López Osuna

Soy invitado al  homenaje por  Faustino...

El evento se realizará el martes 15 de febrero a las 18:30 hora, en el Patio del Museo de Arte de Mazatlán. Ese día Faustino cumple 79 años..

Faustino ha dado importantes aportaciones a l país y en especial a Sinaloa, de entrada es autor de El Himno de Sinaloa, y compuso  canciones a cada uno de los 18 municipios del estado como “El escuinapense”; "El San Ignacense", "El ahomense" et al.

También es autor de las últimas canciones que grabó Luis Pérez Meza, antes de morir;

Comentario:

Youtube

https://www.youtube.com/watch?v=v5EdlATmR_M



En 2020, en mera pandemia, "Los Sinaloenses de Cuidado; José Munuel Chu, Carlos Osuna, José Adán Pérez, y Armando Piña, acompañados del grupo músical  “Colmillo Norteño” grabaron -gracias al apoyo de su amigo , Juan Manuel Kuroda- canciones de su autoría en su casa de Agua Caliente de Garate; vale la pena verlo y escucharlo en este link: https://www.youtube.com/watch?v=uZJrseim-Mw

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...