11 oct 2016

La república bananera de Donald Trump/Diego Fonseca

La república bananera de Donald Trump/Diego Fonseca es escritor argentino que actualmente vive en Phoenix y Washington.
 Es autor de Hamsters y editor de Sam no es mi tío y Crecer a golpes.
The New York Times, 11 /10/2006
En 1985, el cómico argentino Alberto Olmedo lanzó en su show de televisión un nuevo personaje, el Yeneral González, dictador de una república bananera llamada Costa Pobre. El Yeneral González tenía un humor chabacano y callejero tan cómico como peripatético. Era un payaso enfundado en un uniforme fucsia remendado hasta el trasero y rematado con una gorra de portero de la Quinta Avenida. Cruzada sobre el pecho, como banda presidencial, llevaba una cinta mortuoria que decía: “Tus amigos”.
El Yeneral González mentía con tanta simpatía que todos reíamos porque nos gustaba el engaño cómplice. Embaucaba, robaba, seducía y trataba a las mujeres como carne sin cerebro mientras repetía, cínico, que el pueblo no agradecía sus sacrificios. Daba imagen de duro, decía, pero tenía el corazón noble. Era un santo, un mártir que haría todo por salvar a la patria del desastre. “Soy el protector de los humildes”, repetía el Yeneral. “El pueblo me ama”.

¿Debemos descuartizar a Trump?

¿Debemos descuartizar a Trump?/Timothy Garton Ash es catedrático de Estudios Europeos en la Universidad de Oxford, donde dirige el proyecto freespeechdebate.com, e investigador titular en la Hoover Institution, Stanford University. Su nuevo libro, Free Speech: Ten Principles for a Connected World, acaba de publicarse.@fromTGA

Traducción de María Luisa Rodríguez Tapia.
El País, 11 de octubre de 2016.
“Para Trump, el engaño es una segunda piel”. Es lo que me decía el otro día en Chicago Nathan, propietario de una pequeña empresa. Yo no habría podido decirlo mejor. Según un análisis reciente, Donald Trump dice una mentira o algo que no es cierto aproximadamente cada cinco minutos. Los medios de comunicación estadounidenses mantienen un gran debate a propósito de cómo informar sobre este demagogo narcisista, fanfarrón, mentiroso, ignorante y peligroso. Pero los medios son parte del problema.
Todos parecen estar de acuerdo en que los presentadores de televisión deben pedirle cuentas cada vez que mete la pata, como hizo Leslie Holt en el primer debate, y no mantener un falso equilibrio entre dos candidatos de calidad y seriedad muy diferentes, lo que la analista Brooke Gladstone llama el prejuicio de la equidad. “Ah, sí, profesor Smith, gracias por defender que la Tierra es redonda, y ahora voy a dar el mismo tiempo y respeto a Mr. Jones, que asegura que la Tierra es plana”. Un ejemplo reciente del prejuicio de la equidad es la cobertura que hizo la tímida e intimidada BBC de la campaña del Brexit.

Castigo severo a policías que se hayan coludido con el crimen: Malova

Castigo severo a policías que se hayan coludido con el crimen: Malova
POR RÍODOCE, 11 OCTUBRE/2016

Si se encontrara que hubo omisión o colusión por parte de las autoridades locales en la emboscada donde fueron asesinados cinco militares y 10 más quedaron heridos, el delito será “severamente castigado”, aseguró el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez.
El mandatario fue entrevistado luego de que la noche de ayer elementos de la Subsecretaría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) permaneciera más de ocho horas en las instalaciones de la Policía Ministerial estatal, en donde, según informó López Valdez, se entrevistó a los elementos que participaron en la operación de auxilio a los militares la madrugada del 30 de septiembre y también a quienes se encontraban trabajando ese día.
El gobernador de Sinaloa dijo que su gobierno está colaborando con la investigación que realiza la Procuraduría General de la República (PGR) y aseguró que no existe duda alguna de que se trató de un ataque que vino desde un grupo de la delincuencia organizada.

Las elecciones en EU, en columnas...Hilaria vs Trump

Las columnas políticas hoy, martes 11 de octubre de 2016


Hillary, inteligencia, emoción, cálculo/Jorge Fernández Menendez
Excélsior
La candidata demócrata exuda inteligencia. Sus ojos fríos e intensos hacen recordar que sabe pero, sobre todo, puede.
Quedan pocas dudas de que Hillary Clinton ganó el debate del domingo pasado ante Donald Trump, pero lo que nos seguimos preguntando muchos fue por qué, teniendo la oportunidad, no terminó de liquidar al candidato republicano azotado por el video sexual divulgado por The Washington Post y la dispersión de sus apoyos: más de 40 líderes republicanos anunciaron el fin de semana que no apoyarían a Trump.
Hay dos razones centrales. La primera es que Clinton no quiso hacerloA Hillary le conviene tener a Trump de rival y no le conviene un cambio de candidato. Hoy, literalmente, cualquier republicano puede ser mejor candidato a la Presidencia que Trump y eso lo vimos en el debate entre los aspirantes a vicepresidentes: el republicano Mike Pence se vio bien y gustó porque en el debate contra Tim Kaine, sencillamente, se dedicó a no defender a Trump.

Trump entró legalmente a México.-INM

Trump entró legalmente a México.-INM
Estuvo en México de las 13:23 horas a las 17:07 del martes 31 de agosto 
REFORMA / Redacción
Cd. de México (11 octubre 2016).- Donald Trump entró legalmente al País, así lo informó el Instituto Nacional de Migración (INM) a través de un comunicado.
El organismo indicó que el republicano ingresó a la Ciudad de México el pasado 31 de agosto a las 13:23 horas, junto con su comitiva, integrada por cinco personas, y la tripulación de la aeronave, con lo que sumaban nueve personas en total.
Señaló que Trump y su comitiva aterrizaron en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y fueron debidamente registrados en el Sistema Integral de Operación Migratoria (SIOM) bajo la condición de visitantes sin actividad remunerada con una vigencia de hasta siete días.
Según el INM, las nueve personas fueron debidamente registradas por agentes federales del INM, saliendo el 31 de agosto a las 16:07 horas del AICM con destino a Phoenix, Arizona.

Conferencia conjunta Osorio Chon, Jeh Johnson y Claudia Ruiz,

En conferencia conjunta con el Secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, Jeh Johnson, y la Canciller, Claudia Ruiz, el funcionario aseveró que han logrado avanzar en materia anticrimen.
Pactan Grupo de Alto Nivel
Previo a la conferencia, el Secretario Osorio Chong sostuvo una reunión bilateral con Johnson para dialogar sobre temas de interés para la frontera común, como migración y seguridad.
Convinieron continuar y fortalecer el diálogo que existe entre ambas naciones, particularmente en estos últimos meses de la administración del Presidente Obama.
Diversas intervenciones en el marco del Diálogo Frontera México y Estados Unidos: Región de Prosperidad. Encuentro y Desarrollo Económico
*
Mensaje a medios de la licenciada Claudia Ruiz Massieu, Secretaría de Relaciones Exteriores
Muy buenas tardes tengan todas, todos ustedes.
Señor Secretario de Gobernación, muchas gracias por su gentil hospitalidad y su liderazgo para organizar este encuentro.
Mr. Secretary Johnson, le reitero la bienvenida a nuestro país y el gusto personal de saludar en usted a un amigo y aliado de México.

Negocian partidos cuotas en el TEPJF

Negocian partidos cuotas en el TEPJF
Nota de Mayolo López
Reforma, 11 de octubre de 2016..Cd. de México (11 octubre 2016).- La elección de los siete Magistrados que a partir del 4 de noviembre integrarán la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) está marcada por la preeminencia que tendrán las bancadas del PRI y del PAN en el Senado.ç
Fuentes involucradas en el proceso de elección, que presumiblemente se concretará en la última semana de octubre, afirmaron que esos grupos se disputan el mayor número de candidatos. 
Los nuevos Magistrados tendrán la responsabilidad de calificar la elección presidencial de 2018, concebida como la más compleja en la historia de la República. 
De entre los 21 candidatos que llegaron a la última etapa, seis baraja el PRI, al menos cuatro el PAN, y dos el PRD; el resto quedaría entre los aspirantes de carrera.  
La bancada del PRI empuja la candidatura de José Luis Vargas, según los cálculos de fuentes allegadas a la elección. El ex titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) fue abogado del hoy Gobernador de Colima, Ignacio Peralta.

Militares sitian la Policía Ministerial en Culiacán

Militares sitian la Policía Ministerial en CuliacánJesús Antonio Aguilar Íñiguez, jefe de la corporación, dijo que estaban realizando una revisión de armas
El Debate, 11 de octubre de 2016.
Culiacán, Sinaloa.- Decenas de elementos del Ejército sitiaron la base de la Policía Ministerial del Estado (PME) para realizar una revisión de armas a los agentes de la corporación y entrevistas a los elementos que acudieron al llamado de auxilio en la emboscada a militares el pasado 30 de septiembre.
Lo anterior lo dio a conocer el jefe de la Policía Ministerial, Jesús Antonio Aguilar Íñiguez. 
Minutos después de las 17:00 horas de ayer, elementos del Ejército cerraron la circulación vehicular a uno de los carriles del bulevar Emiliano Zapata que conduce de poniente a oriente, entre las avenidas Puerto de Ensenada y Puertos de la Paz, en la colonia El Vallado.
El hecho provocó fuerte expectación ante las personas que pasaban por el lugar.
En las redes sociales, y hasta algunos agentes, empezaron a manejar varias versiones, entre ellas que los militares había llegado para detener a algunos policías. 
En el lugar, el ambiente se tornó tenso y se notaba una intensa movilización por parte de los militares y ministeriales. 

Diálogo Frontera México-EU

Diálogo Frontera México-Estados Unidos: Región de Prosperidad, Encuentro y Desarrollo Económico.
Cd de México a 11 de octubre de 2016..
Mensaje Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Muy buenas tardes, gracias Carlos.
Nuevamente al Secretario Jeh Johnson le damos la bienvenida.
A la Canciller Claudia Ruiz.
Y particularmente a todas y a todos ustedes, bienvenidos a la Secretaría de Gobernación, es un honor recibirlos en este encuentro, en el marco de este encuentro.
Agradecer mucho a COMEXI y al Instituto Matías Romero, por su contribución a este encuentro.
Platicarles brevemente, hoy nuevamente el Secretario Johnson viene a nuestro país, es lo que refiere a la Secretaría de Gobernación, el séptimo encuentro, en el que podemos ver muchos temas que si me permiten podría platicarles, que antes nuestra relación se suscribía solamente al tema de migración y de seguridad.
Ahora va mucho más allá, son temas de verdad muy importantes para el crecimiento y para el desarrollo de nuestro país, los que se dan entre los Estados Unidos y México, y hoy destacar que es una relación verdaderamente importante, profunda, con acuerdos que trascienden a los gobiernos, que permiten no solo una mejor relación, sino servir mejor a los Estados Unidos, a los americanos, nosotros a las y a los mexicanos.

El nuevo cardenal mexicano, puede ser el nuevo Primado

Carlos Aguiar Retes, el potencial sucesor de Norberto Rivera en 2017
Norberto Rivera cumplirá en junio próximo 75 años de edad y, según el Derecho Canónico, al cumplir esa edad todos los obispos deben presentar su carta de renuncia..
Nota de 

FRANCISCO NIETO | NACIÓN | La Silla Rota, 2016-10-10 08:49:00
El Arzobispo de Tlalnepantla Carlos Aguiar Retes, se perfila a ser el aspirante natural que supla a Norberto Rivera Carrera como Arzobispo Primado de México.
 Ayer, el Papa Francisco --al finalizar la celebración de la Eucaristía-- anunció para el próximo 19 de noviembre un Consistorio para la creación de 17 nuevos cardenales de la Iglesia Católica.
 De la lista de futuros cardenales, destaca la inclusión de Mons. Carlos Aguiar Retes, Arzobispo de Tlalnepantla, quien de acuerdo con el estudioso de las religiones, Fred Álvarez, podría convertirse en el nuevo Arzobispo Primado de México.

 “El futuro cardenal Carlos Aguiar Retes podrá ser el próximo arzobispo Primado de México..., me late”, publicó en su cuenta de Twitter, Fred Álvarez.
 Norberto Rivera cumplirá en junio del próximo año 75 años de edad y de acuerdo con el Derecho Canónico al cumplir esa edad, todos los obispos deben presentar al Papa una carta de renuncia al ejercicio pastoral de sus diócesis.
 Además de la edad, el cardenal Norberto Rivera tiene en su contra una serie de acusaciones por presuntamente encubrir sacerdotes pederastas, situación que lo habría distanciado de Roma y del propio Papa Francisco.

"Manoseo" del nuevo TEPJF

Columna Itinerario Político
“Manoseo” del nuevo Tribunal Electoral/Ricardo Alemán..
Milenio, 11 de octubre de 2016
En el Itinerario Político del 4 de julio dijimos que la “madre de todas las batallas” rumbo a 2018 se daría en la integración del nuevo Tribunal Electoral Federal que, a propuesta de La Corte, se renovará en el Senado en cuestión de días.
Por eso, son muchos los interesados en meter la mano. O si se quiere, el Tribunal Electoral será el órgano electoral más “manoseado”. ¿Lo dudan? Van el origen y patrocinio de los 21 finalistas a magistrado del Trife.
Primera Terna.
Carlos Emilio Arenas Bátiz. Magistrado por 10 años en la Sala Regional Monterrey. Protegió al ex gobernador Rodrigo Medina. Liberó a un joven condenado a 35 años de prisión, por asesinato, y que tras salir asesinó a siete personas más.

Las columnas políticas hoy, martes 11 de octubre de 2016

Felicidades a los ganadores de los Premio Pagés. Por trayectoria lo ganó post mortem René Avilés Fabila, bien..Felicitó en especial a José Antonio Román,  de La Jornada y a Héctor de Mauleón, columnista de El Universal.
**
Las columnas políticas hoy, martes 11 de octubre de 2016
Bajo Reserva/ El Universal
Jalón de orejas a gobernadores opacos

 La voluntad de transparencia se demuestra, en gran medida, en los recursos que los gobernantes destinen al funcionamiento de los órganos garantes de ese derecho. Ante el hecho de que muchos Ejecutivos estatales escatiman el dinero para el funcionamiento de los entes que están encargados de hacer transparente la información de sus gobiernos, nos comentan que en los próximos días la comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Ximena Puente de la Mora, hará un señalamiento hacia la Federación y a los Congresos locales de que es urgente dar mayores recursos para este rubro. En días pasados EL UNIVERSAL publicó un informe que da cuenta de cómo varias entidades del país destinan recursos mínimos para la transparencia, que en muchos casos impiden la operación básica de los órganos garantes estatales. En el Inai sostienen que es prioritario que los estados cuenten con presupuestos suficientes para destinarlos a labores de capacitación, a la construcción y operación de la Plataforma Nacional de Transparencia o la adquisición de equipo técnico. No se vale argumentar falta de recursos para proteger la opacidad.
 Revés a magistrados acusados de violencia de género

Mañanera del lunes 18 de marzoi de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...