18 oct 2012

Cómo llegan Gobierno y FARC a la mesa de diálogo?/

Cómo llegan Gobierno y FARC a la mesa de diálogo?/Por Jonathan Bock, redactor político Semana.com
Una década después de la frustración de los diálogos del Caguán, los caminos que han recorrido el Estado colombiano y la guerrilla de las FARC para llegar a Oslo resultan muy distintos. ¿Qué los diferencia y qué los une?

Revista Semana, Miércoles 17 Octubre 2012
El pasado 27 de agosto el país fue sorprendido por un anuncio que llegaba desde el Palacio de Nariño. El presidente Juan Manuel Santos anunciaba que desde hacía seis meses el Gobierno venía desarrollando diálogos exploratorios con las FARC y que habían llegado a un acuerdo base para iniciar una Mesa de Conversaciones en Oslo y La Habana a partir de octubre del 2012.

Contradicción de Tesis 210/2012 en la corte

La Primera Sala de la SCJN determinó, por un lado, que tratándose de la responsabilidad patrimonial del Estado, la actividad administrativa irregular a que se refiere el artículo 113 constitucional, comprende el deber de reparar los daños generados por la actuación negligente del personal médico que labora en los institutos de Seguridad Social del Estado Federal (IMSS e ISSSTE).

• La Segunda Sala resolvió la Facultad de Atracción 305/2012.

• La Segunda Sala resolvió la Facultad de Atracción 305/2012.
La Segunda Sala de la SCJN ejerció su facultad de atracción para analizar un juicio de amparo mediante el cual un quejoso demandó al Congreso de la Unión su omisión de expedir una nueva Ley de Amparo o de reformar la actual para adecuarla a las reformas de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de junio del año 2011.

Amparo en revisión 701/2011 en la Corte

Comunicado No. 226/2012,  a 17 de octubre de 2012
El artículo 60 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) -publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de diciembre de 1983- al requerir a las trabajadoras 28 años o más de servicio para tener derecho a la pensión por jubilación e igual tiempo de cotización al Instituto, mientras que en el caso de los trabajadores 30 años o más de servicios, no contraviene con el principio de igualdad y no discriminación contenido de la Constitución Federal.

Los Grandes Retos del Sector Salud, seminario en la Corte

El Presidente de la SCJN y del CJF inauguró el Seminario Los Grandes Retos del Sector Salud ante los Nuevos Actores, organizado conjuntamente con laAcademia Nacional de Medicina de México (ANMM) y la Asociación Mexicana de Industrial de Investigación Farmacéutica (AMIIF).
Don Juan Silva Meza comentó que a partir de la reforma constitucional en materia de derechos humanos del 2011, hacen obligatorio, para las autoridades, el respeto y salvaguarda de los derechos políticos y civiles, así como los derechos económicos, sociales y culturales, siendo uno de ellos, el acceso a los servicios de salud.

Comunicado del EPR Michoacán


Desde algún lugar del estado de Michoacán de Ocampo, 15 de octubre de 2012
Comunicado del Partido Democrático Popular Revolucionario-Ejército Popular Revolucionario
AL PUEBLO DE MICHOACAN
AL PUEBLO DE MÉXICO
 A LOS PUEBLOS DEL MUNDO
 A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONALES E INTERNACIONALES
 A LOS ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS
 A LAS ORGANIZACIONES POLÍTICAS, POPULARES Y REVOLUCIONARIAS
 A LOS NORMALISTAS EN PIE DE LUCHA
¡HERMANAS, HERMANAS, CAMARADAS!

Comunicado conjunto FARC-Gobierno colombiano

Comunicado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP)
COMUNICADO CONJUNTO DEL GOBIERNO NACIONAL Y LAS FARC-EP
 [El siguiente es el texto del comunicado leído este jueves por el representante de Cuba, Abel García, en Noruega]

1. Reunidos en Oslo (Noruega) voceros del Gobierno de Colombia y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo, FARC - EP, acordamos la instalación pública de la mesa de conversaciones encargada de desarrollar el acuerdo general para la terminación del conflicto y la Construcción de una paz estable y duradera. De esta manera, se inicia formalmente la segunda fase.

DECRETO Promulgatorio del Convenio Multilateral sobre Asociación de Academias de la Lengua Española, adoptado en Bogotá


 
DOF: 18/10/2012
DECRETO Promulgatorio del Convenio Multilateral sobre Asociación de Academias de la Lengua Española, adoptado en Bogotá
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.

Subsidio para la implementación de la reforma de justicia penal en Campeche

DOF: 18/10/2012
CONVENIO de Coordinación para el otorgamiento del subsidio para la implementación de la reforma del Sistema de Justicia Penal, que celebran la Secretaría de Gobernación y el Estado de Campeche.
CLAUSULAS
TERCERA. DE LA ASIGNACION DE LOS RECURSOS. Para la realización del objeto del presente convenio, y los proyectos que se detallan en los anexos técnicos del presente convenio, se otorga a la "ENTIDAD FEDERATIVA" a través de un Subsidio la cantidad de $8´531,457.40 (ocho millones quinientos treinta y un mil cuatrocientos cincuenta y siete pesos 40/100 M.N.), con cargo a la partida 43801 relativa a "Subsidios a Entidades Federativas y Municipios", con clave presupuestaria 04U00120100006U004438011104.

Subsidio para la implementación de la reforma de justicia penal en BCS

DOF: 18/10/2012
CONVENIO de Coordinación para el otorgamiento del subsidio para la implementación de la reforma del Sistema de Justicia Penal, que celebran la Secretaría de Gobernación y el Estado de Baja California Sur.

"TERCERA. DE LA ASIGNACION DE LOS RECURSOS. Para la realización del objeto del presente convenio, y los proyectos que se detallan en los anexos técnicos del presente convenio, se otorga a la "ENTIDAD FEDERATIVA" a través de un Subsidio la cantidad $8'821,794.00 (ocho millones ochocientos veintiún mil setecientos noventa y cuatro pesos 00/100 M.N.), con cargo a la partida 43801 relativa a "Subsidios a Entidades Federativas y Municipios", con clave presupuestaria 04U00120100006U004438011103.

Subsidio para la implementación de la reforma de justicia penal en BC

 
DOF: 18/10/2012
CONVENIO de Coordinación para el otorgamiento del subsidio para la implementación de la reforma del Sistema de Justicia Penal, que celebran la Secretaría de Gobernación y el Estado de Baja California.

El Congreso asignó a la Secretaría de Gobernación dentro del Ramo 04 para el programa "Implementación de la Reforma del Sistema de Justicia Penal", un monto de $443'424,000.00 El El subsidio otorgado al Estado de BC es de
“la cantidad de $21'929,167.10 (veintiún millones novecientos veintinueve mil ciento sesenta y siete pesos 10/100 M.N.), con cargo a la partida 43801 relativa a "Subsidios a Entidades Federativas y Municipios", con clave presupuestaria 04U00120100006U004438011102…”

El #difícil" caso de la señora Cassez,/ Fred Álvarez

El difícil caso de la señora Cassez, en el  Palais de l'Élysée/ Fred Álvarez


 
¡Nos remitiremos a la decisión que tome el Tribunal Supremo (de México! François Hollande.

“He comentado al señor Presidente (Hollande) que es un asunto que en este momento se encuentra bajo el ámbito del poder judicial dentro de la Suprema Corte de Justicia de mi país, y que el gobierno que habré de encabezar será absoluto y estrictamente respetuoso de la decisión….” Peña Nieto.

El presidente electo Enrique Peña Nieto y el mandatario francés François Hollande se reunieron en el Palais de l'Élysée y al final hablaron claro sobre varios temas de política y de la cooperación entre ambos países en lo tema de medio ambiente, energía, transportes, la creación de la Gendarmería Nacional; el crear un Consejo de Alto Nivel México-Francia para fortalecer “la buena relación de hermandad”, y sobretodo en el tema cultural: “”tenemos una obligación, porque nuestras relaciones fueron desgraciadamente marcadas por la anulación del año de México aquí en Francia. Y la idea sería reactivar las iniciativas culturales entre nuestros dos países.”, dijo el presidente galo, quién por cierto aceptó venir a nuestro país en 2014, justo para el 50 Aniversario de la visita del General Charles De Gaulle, quien fuera recibido por el mexiquense Adolfo López Mateos. (Esto es simbólico para Peña Nieto, por algún motivo tiene especial interés en la figura de ALM, su paisano).

Caso Cassez decisión del Poder Judicial: Hollande -Peña Nieto

 “También no fue marginal abordar el tema que en su momento marcó la relación o, podría yo decir, empantanó la relación México-Francia, que ha sido el caso de la señora Cassez. He comentado al señor Presidente que es un asunto que en este momento se encuentra bajo el ámbito del poder judicial dentro de la Suprema Corte de Justicia de mi país, y que el gobierno que habré de encabezar será absoluto y estrictamente respetuoso de la decisión, que apegada a derecho, tome la SCJN…” Peña Nieto.
""...le quisiera agradecer de nuevo la franqueza y la sutileza con la que, nada más empezada nuestra entrevista, ha mencionado el caso difícil de la señora Cassez.
En los principios que ha evocado el señor Presidente, estamos completamente de acuerdo, son los mismos que aplicamos aquí en Francia, los de la independencia de la justicia.Nos remitiremos a la decisión que tome el Tribunal Supremo...." F. Hollande
*

Comida con el Presidente de la República Francesa, François Hollande, París, Francia
- FRANCOIS HOLLANDE: Ha sido un placer recibir al Presidente electo de México. Las relaciones de nuestros dos países han tenido altibajos en el pasado, pero ahora queremos firmemente que la relación esté en lo más alto.

Duro el escrutinio a candidatos a ministros

Aspirantes a Corte, en casos polémicos; Senado investigará su trayectoria
Participaron en fallos y sentencias sobre El Chapo Guzmán y Raúl Salinas, entre otros
Nota de Juan Pablo Reyes
 
Excélsior, 18 de octubre.- Cuatro de los seis candidatos propuestos por el presidente Felipe Calderón para sustituir a Salvador Aguirre Anguiano y a Guillermo Ortiz Mayagoitia como ministros de la Suprema Corte han participado en resoluciones de casos polémicos.
Los expedientes de las dos ternas enviadas por el Presidente serán revisados de manera inédita por legisladores, para identificar puntos “débiles y errores”, acordó ayer la Comisión de Justicia del Senado.

Mañanera del lunes 18 de marzoi de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...