30 mar 2013

Destaca Cancillería mexicana decisión de Corte de EU


  Destaca Cancillería mexicana decisión de Corte de EU
MÉXICO RECONOCE LA SUSPENSIÓN DEFINITIVA DE SECCIONES DE LA LEY SEA 590 DEL ESTADO DE INDIANA, EU
Sábado 30.03.13| México, D.F. | Comunicado 078
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expresa el reconocimiento del Gobierno de México por la decisión de la Corte de Distrito del Sur de Indiana, Estados Unidos, de suspender de manera permanente diversas disposiciones de la ley SEA 590 del estado de Indiana.
De haber entrado en vigor, las secciones en cuestión podrían haber propiciado la aplicación selectiva de la ley y afectado los derechos civiles de los nacionales mexicanos que residen o visitan ese estado.

Jesús, el insolente/Manuel Mandianes


 Jesús, el insolente/Manuel Mandianes es antropólogo del CSIC, escritor y teólogo.
El Mundo | 29 de marzo de 2013.
La causa de la muerte de Jesús, desde el punto de vista de la historia mundana, no fue un error ni el azar sino el cuestionamiento radical que Jesús hizo de la estima que las autoridades políticas y religiosas tenían de sí mismas más allá de lo debido; desde el punto de vista de la historia de la salvación, es fruto del designio divino. Su pasión molesta y sacude el mundo, interrumpe y tuerce el curso normal de las cosas mostrando las posibilidades alternativas entre los caminos cotidianos de las cosas. Jesús se hace inmediata historia sufriente en su pasión; siendo el mismo Dios, sufrió no sólo la agonía sino también la duda, el dolor infinito de sentir la separación de Dios y se tropezó con la incapacidad de entender los inescrutables caminos del Padre. ¡Qué misterio tan hondo e incomprensible!
La doctrina de Jesús es como una anarquía divina; elige a los tontos para confundir a los sabios, a los débiles para avergonzar a los poderosos. Cristo me envió a evangelizar «no con la sabiduría de la palabra para que no se desvirtúe la cruz de Cristo» pues escrito está: «arruinaré la sabiduría de los sabios y anularé la inteligencia de los inteligentes» (I Cor. 1, 17-25). Los últimos serán los primeros y los primeros, los últimos; «las prostitutas os precederán en el Reino de los Cielos». El que intente salvar su vida la perderá y el que la pierda, la ganará.

El caso de Sergio Dorantes


Resurrección y venganza
El fotógrafo mexicano Sergio Dorantes, encarcelado durante nueve años por un crimen que no cometió, lucha por devolver la dignidad y el sentido a su vida
JOHN CARLIN, reportero
El País,  30 MAR 2013
El abuso del poder florece cuando la justicia está ausente. La ley de la jungla se impone cuando la ley no se aplica de manera civilizada, con igualdad de criterio para todos. Los poderosos se salvan y los débiles viven a su merced, o a la del azar. Una inevitable consecuencia es que los que no deberían de estar en la cárcel lo están; los que sí deberían, no.
Así lo demuestra la dura y triste historia de Sergio Dorantes, un fotógrafo mexicano de 66 años que hace exactamente uno salió de prisión, y de un vía crucis que duró casi nueve años por un crimen que no cometió, tras ser declarado inocente de haber asesinado a su ex esposa en la Ciudad de México en julio de 2003. Desde entonces hasta su liberación el 30 de marzo de 2012 vivió prófugo en Estados Unidos, estuvo bajo arresto domiciliario, fue detenido en dos cárceles californianas y en una de México.

Francisco revoluciona la moda papal


  • Francisco revoluciona la moda papal

El rechazo por el ornamento de Bergoglio marca el paso para una nueva iglesia
Austero, espontáneo, sobrio. Su carácter encuentra reflejo en su armario
Ha cambiado el oro por la plata y los zapatos rojos por los negros que le arregla su zapatero de Buenos Aires
LUCIA MAGI Roma 
El País, 28 MAR 2013 - 13:23 CET128
El casquete más sencillo o como máximo la mitra para las ocasiones más formales, en lugar del antiguo camauro —esa especie de gorro de Papá Noel con un ribete blanco de pelo de armiño— o del saturno de paja y oro que Benedicto XVI sacó del arcón del Vaticano. La cruz de hierro oscurecido y el anillo de plata en vez de las joyas de oro. Los pantalones típicos de cura que asoman bajo la sotana blanca, los zapatos de cordones y piel negra, que sustituyen a los mocasines rojos... Son solo detalles, pero en una institución como la Iglesia, con dos milenios respetando símbolos y tradiciones, la nueva moda del papa Francisco es toda una revolución.

Bob Dylan. Machado en clave de Sol/ANEL GUADALUPE MONTERO DÍAZ


 Bob Dylan. Machado en clave de Sol/ANEL GUADALUPE MONTERO DÍAZ
@Anelin00
SDP, 5 de octubre de 2011

 “Que tus manos siempre estén ocupadas, que tus pies siempre sean veloces y que tengas una fuerte base para cuando el viento cambie de golpe... Que tu corazón siempre esté alegre, que tu canción sea siempre cantada” Bob Dylan
 No sé si en todas las familias exista un aficionado a la música tan fanático como para escuchar cientos de veces una canción. Mi tío Luis (Güicho, para sus cuates) me educó desde pequeña para ser capaz de apreciar lo que él llama “Arte”, “Real Music” o “Bandas en serio”. Crecí escuchando a Los Beatles, The doors, Janice Joplin, Los Rolling Stones, Jimmi Hendrix y otros.
 Para vergüenza de mi estirpe, debo confesar que no todos me gustan y no estoy segura de ser la profunda conocedora que mi tío esperaría que fuera, pero si algún mérito tiene el tiempo que dedicó a compartir conmigo su afición por la música, es que aprendí a apreciar el enorme talento que impregna las melodías de Dylan y algunas letras de sus canciones las tengo en mi memoria a fuerza de tanto escucharlas.
 Hace algunos días utilicé una melodía compuesta por el genio como introducción a mi artículo “New age y 2012”, para enfatizar la rapidez con la que se suceden los cambios hoy en día[i] y en ella dice:

La Sábana Santa



La Sábana Santa se custodia en la catedral de Turín, Italia y en contadas ocasiones se expone a la veneración de los fieles. La última vez fue en 2010, con motivo de la visita de Benedicto XVI a la ciudad.
La Sabana está considerada una de las reliquias más famosas y discutidas de la Cristiandad. Mide 4,39 metros de larga y 1,15 de ancha.

En un videomensaje realizado con ocasión de la ostensión de la Sábana Santa este sábado 30 de marzo, en la Catedral de Turín, Italia, el papa Francisco afirmó que la Sábana Santa “habla a nuestro corazón y nos lleva a subir al monte del Calvario, a mirar el madero de la cruz, a sumergirnos en el silencio elocuente del amor”.
 A continuación el texto completo del videomensaje de Francisco:
 Queridos hermanos y hermanas:
 También yo me pongo con ustedes ante la Sábana Santa, y doy gracias al Señor que nos da, con los instrumentos de hoy, esta posibilidad.
 Pero aunque se haga de esta forma, no se trata simplemente de observar, sino de venerar; es una mirada de oración. Y diría aún más: es un dejarse mirar. Este rostro tiene los ojos cerrados, es el rostro de un difunto y, sin embargo, misteriosamente nos mira y, en el silencio, nos habla.

Ser auténtico


"La persona auténtica está revestida de autoridad. Lo que dice, lo que hace, tiene un valor enorme, porque detrás de eso hay una solidez, un modo de ser verdadero..."E. Rojas 
Ser auténtico en tiempos convulsos/Enrique Rojas es catedrático de Psiquiatría.
El Mundo | 29 de marzo de 2013

España está ardiendo. Son momentos históricos repletos de confusión e incertidumbre. El desencanto recorre los caminos del país en forma de torrentera, imparable. Hoy la vida española es caminar por el desierto. Y la proeza, no entregarse al mejor postor. No existe una crisis de la política (que sí), ni de las instituciones (que sí), sino de la persona. En la sociedad actual hemos ido produciendo, fabricando seres humanos cada vez más endebles, frágiles, inestables, resbaladizos sin criterios sólidos. Son tiempos de extravío, masas de gente a la deriva.
Dice un texto clásico: corruptio optimi pessima: la corrupción de los buenos es la peor. Los desastres de alguna parte de la vida política española asoman con altivez y alarde. La regeneración de la vida española necesita tiempo. Y su restauración es un tema complejo: no es fácil recuperar al enfermo en estas condiciones.
Soy un optimista nato. Siempre veo la parte buena de las personas y de mi entorno.

Juicio al general Efraín Ríos Montt


Ríos (de sangre) Montt/Prudencio García es miembro del IUS de Chicago y autor de El genocidio de Guatemala a la luz de la sociología militar (Sepha).
El País, 29 de marzo de 2013
“Hubo desmanes, pero yo no estuve enterado”, (General Efraín Ríos Montt, máximo responsable guatemalteco del genocidio maya en 1982-1983)
Finalmente ocurre lo que durante décadas pareció imposible en un país como Guatemala. Uno de los máximos criminales latinoamericanos —el general Efraín Ríos Montt, cuyas sanguinarias actuaciones le valieron el apelativo de Ríos de Sangre Montt— se sienta finalmente ante sus jueces, aunque todavía goza del escandaloso privilegio del arresto domiciliario. Y aunque todavía las presiones y las amenazas forman parte del precio a pagar por el intento de hacer justicia en aquella sociedad, una de las más desiguales, injustas y desgarradas de América.

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum Natalia Vitela Refora...Cd. de México (18 marzo 2024) .-14:20 hrs; "Me lo acaba de propo...