Por una refundación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos: No a la continuidad del equipo de Soberanes
Difusión Cencos México D.F., 18 de octubre de 2009
Proceso de elección de ombudsman
Comunicado Grupo Relevos
Comisiones Unidas de Derechos Humanos, de Justicia y de Estudios Legislativos
Presentes
Por una refundación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos:No a la continuidad del equipo de Soberanes
Ante el actual proceso de elección que se lleva acabo para designar a la o el nuevo Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), y con fundamento en los artículos 10 y 11 de la Ley de dicho organismo, 85 numeral 2, inciso a y 86, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y Base Sexta de la convocatoria emitida el pasado.., las instituciones y organizaciones abajo firmantes exhortamos a las Comisiones Unidas de Derechos Humanos, de Justicia y de Estudios Legislativos del H. Senado de la República a garantizar que el proceso de elección, ofrezca certeza y legalidad, para que la o el próximo Ombudsman sea una persona comprometida, dedicada en la defensa de los Derechos Humanos, así como en la promoción de los mismos.
Actualmente el Sistema Ombudsman Mexicano atraviesa una crisis de autonomía y legitimidad, dado que en algunos organismos de derechos humanos han prevalecido los intereses partidistas y conservadores, pasando por encima de los derechos humanos.
Por lo anterior, para las Organizaciones sociales firmantes, el perfil del o la titular de la CNDH debe de ser un verdadero defensor del pueblo, autónomo, independiente, legítimo y que ejerza la transparencia y la perspectiva de género como práctica cotidiana, a fin de cumplir con los estándares internacionales en la materia, como son los principios de Paris.
Por ello en la evaluación de los perfiles de las y los candidatos, el Senado de la República, a través de la Comisión de Derechos Humanos, deberá considerar como principio rector “la autonomía” e “independencia” del organismo, alejándose de intereses partidistas y de cualquier poder local, estatal y federal que pase por encima de los derechos humanos.
NO A LA CONTINUIDAD DE SOBERANES A TRAVÉS DE SUS CANDIDATOS
1. Mauricio Farah Gebara no cumple con el perfil idóneo de Ombudsman, su deficiente trabajo como Quinto visitador general de la CNDH, debido al excesivo formalismo y la falta de análisis del problema estructural y el inadecuado seguimiento a diversas recomendaciones emitidas al Instituto Nacional de Migración como son: 17/2007, 24/2007, 13/2006 y 34/2008.
Cabe señalar que la Recomendación 17/2007 tardó 10 meses en emitirse, en tanto que la Recomendación 24/2007 tardó un año y tres meses[1].
Cabe resaltar el caso de la recomendación con número de expediente 34/2008, la cual se refiere al caso de la hondureña Glenda Hernández quien residía en el estado de San Luis Potosí y tuvo complicaciones a los 5 meses de embarazo, como consecuencia, el feto murió, por lo cual necesitaba atención médica, acudió al hospital pero sólo recibió una deficiente atención y tratos inhumanos por parte de los servicios de salud, además de recibir amenazas de que sería deportada.
Dicho caso fue reportado a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de San Luis Potosí, la cual emitió la recomendación CEDH-SLP 34/2008, pero el caso fue posteriormente asumido por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos abriéndose el expediente 2007/3763/5/Q, mismo que fue concluido en Noviembre de 2007, dado que no se acreditaron supuestamente la violación de derechos humanos.
Este caso muestra las carencias del trabajo de Mauricio Farah como visitador de la CNDH, al omitir la situación material que explica y permite la violación de las garantías de debido proceso a los migrantes centroamericanos.
Farah, no cumple con los requisitos para ser Ombudsman, como lo señala el artículo de Raúl Ramírez Baena, mismo que a la letra dice:
“En una nota publicada por Reforma el 29 de septiembre pasado, la Red de Juristas Latinoamericanos Defensores de Derechos Humanos expresa que Mauricio Farah es militante del PRI (lo cual en estricto sentido es su derecho), del que fue candidato a diputado. En su trayectoria personal, dicen, “ha desempeñado cargos mucho más ligados a la cuestión financiera, en la Consar, la Secretaría de Hacienda y en la propia CNDH, que propiamente ligados al tema de los derechos humanos (…).
A principios de este mes, Televisa proyectó un reportaje de migrantes con una amplia entrevista a Mauricio Farah en su carácter de Visitador General (a pesar de que renunció en septiembre pasado). Dicho trabajo fue presentado en El Noticiero de Joaquín López Doriga… Consejero Ciudadano de la CNDH, quien debió ya haber sido sustituido por el Senado en esa función.” [2]
2. Raúl Plascencia Villanueva, candidato promovido por José Luis Soberanes, según su propia colaboradora, Susana Thalia Pedroza. Plascencia fue responsable del seguimiento a las Quejas en Materia de Desapariciones Forzadas ocurridas en la década de los 70 y principios de los 80 así como los hechos de violencia suscitados en la Ciudad de Guadalajara, Jalisco, el 28 de mayo del 2004, con motivo de la celebración de la III Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea; incumpliendo así con los estándares internacionales en la materia, teniendo una ineficiente gestión, situación por la cual este aspirante no cumple con los requisitos de elegibilidad ni de idoneidad que todo defensor del pueblo debe tener.
Es lamentable que los Organismos Públicos de Derechos Humanos como la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco respalden a Raúl Plascencia Villanueva, siendo que su titular Felipe de Jesús Álvarez Cibrián ha incurrido en omisiones graves en su trabajo de defensa de derechos humanos que atentan contra mujeres y niñas al exonerar públicamente al actual Procurador de Justicia del estado, Tomás Coronado Olmos, no obstante de que existen señalamientos en su contra e incluso el propio gobernador del estado, Emilio González Márquez, reconoció públicamente en enero de 2008, la asistencia de dicho funcionario en fiestas en las que participaban niñas.
Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, se ha caracterizado por anteponer intereses ajenos a la defensa de los derechos humanos e incluso colocar en situación de riesgo a las víctimas como lo muestran las investigaciones del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD)[3], asimismo Álvarez Cibrián se ha manifestado en forma permanente contra las ONG, contra las mujeres como el caso de su negativa a presentar la acción de inconstitucionalidad por las reformas a la Constitución local para considerar el derecho a la vida desde la concepción y el caso de la consejera ciudadana que interpuso un amparo por la elección ilegal y discriminadora en la sustitución de una consejera propietaria, que finalmente se ganó contra la postura del propio Ombudsman estatal en Jalisco.
3. El candidato Javier Moctezuma Barragán, mencionado por Ramírez Baena, fue registrado como candidato a la CNDH con el “apoyo” de 248 ONG como la Fundación Alfredo Harp Helú (El Economista, 06 de octubre de 2009). Moctezuma Barragán, quien fuera Subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos con Vicente Fox, de 2004 a 2005 fue Embajador de México ante la Santa Sede y en enero de 2006 fue nombrado por Soberanes Secretario Ejecutivo de la CNDH.
Por lo anterior, la continuidad del modelo de Comisión que desarrollaron con el actual Presidente José Luis Soberanes, pone en riesgo el espíritu de lo que representa un Defensor del Pueblo, consideramos que Mauricio Farah Gebara, Raúl Plascencia Villanueva y Javier Moctezuma Barragán no garantizan que la CNDH tenga un efectivo carácter independiente y realmente vinculado a la sociedad civil y a la defensa de todos y TODAS las mexicanas..
Las organizaciones firmantes demandamos la REFUNDACION DE LA CNDH en todos sus aspectos y decimos NO al continuismo, la pasividad e intolerancia que han caracterizado la acción de la Comisión durante estos 10 años.
Se espera que el o la nueva titular evite los errores de anteriores administraciones y el Senado proponga un nuevo/a Ombudsman, que realice un cambio sustantivo, en particular en el impacto y resultados de las acciones de la CNDH, así como en su vinculación con la sociedad civil, el respeto de los derechos de las mujeres y la integralidad de los derechos humanos.
México D.F, a 15 de octubre de 2009
Atentamente
Academia Mexicana de Derechos Humanos
Asociación para el desarrollo integral de personas violadas, A. C.
ADIVACAQUESEX, A.C.
Cátedra UNESCO de Derechos Humanos. FCPyS/UNAM
Centro de Justicia para la Paz y Desarrollo CEPAD
Centro de Derechos Humanos “Victoria Diez” A.C.
Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria O.P.” A.C.
Centro de Derechos Humanos “Fray Jacobo Daciano” A.C.
Ciudadanos por Querétaro, A.C.
Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noreste A.C.
Comisión Mexicana para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, A.C.
Educación y Ciudadanía, A.C.
Elige Red de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos AC
Federación Estatal de Sindicatos Auténticos de Guanajuato
Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez
Mujeres por una Binacionalidad Digna, A.C.
Programa Interdisciplinario de Investigación Acción Feminista A.C. PIIAF
Propuesta Cívica, A.C.
RECIFEM (Red Ciudadana Feminista de México)
Red Democracia y Sexualidad Puebla A.C.
Respuesta Alternativa A.C.
Salud Integral para la Mujer, A.C. SIPAM
Seminario Permanente de Bioética y Derechos Humanos de la Facultad de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Seminario Permanente de Derechos Humanos, Educación contra la Violencia: Análisis y Resolución de Conflictos del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades "Alfonso Veles Pliego" (ICSyH) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP)
Seminario Permanente de Derechos Humanos Emergentes y Nuevas Tecnología de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica ESIME, Culhuacán.
Seminario Permanente de Derechos Humanos de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT)
Seminario Permanente de Formación Docente en Derechos Humanos de los CETIs en el D.F.
Seminario Permanente sobre Formación Docente en Derechos Humanos de la Universidad de Occidente
Servicio de Derechos Humanos y Desarrollo Comunitario de San Luis Potosí, S.L.P.Servicios Humanitarios en Salud Sexual y Reproductiva, AC
Unidad de Atención Sicológica, Sexología y Educativa para el Crecimiento Personal A.C. UNASSE
Vigía Ciudadano del Ombudsman
A titulo personal
Irma Saucedo González
Lucía Melgar, PUEG-UNAM
Martha Tagle Martínez
Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos