28 sept 2015

Crisis de refugiados: Europa debe actuar ya!

Crisis de refugiados: Europa debe actuar ya/ Juan Antonio Pavón Losada, experto en política pública Europea y consultor de comunicación estratégica. Master en European Public Affairs por la Universidad de Maastricht. ‘
Fundación Alternativas | 24 de septiembre de 2015...
La inmigración económica y los movimientos masivos de refugiados son dos de los mayores desafíos que la Unión Europea está encarando en los últimos tiempos. En cifras de ACNUR, hasta ahora el conflicto en Siria ha provocado el desplazamiento de 12 millones de personas, 4 de ellos fuera de las fronteras sirias y los 8 millones restantes en el interior.. En Turquía permanecen casi dos millones. En Europa, según la Comisión Europea, el número de demandantes de asilo a lo largo de la UE se ha visto incrementado en un 44% de 435,000 en 2013 hasta los 626,000 en 2014. Según FRONTEX, desde enero hasta el mes de junio, se han producido 340.000 entradas en algún país de la UE, 130.000 por las islas griegas, 102.000 por la frontera húngara y 91.000 a través de Italia. Además, según estimaciones a la baja de Naciones Unidas, se espera que al menos 850.000 personas crucen el Mediterráneo en busca de refugio en Europa este año y el próximo. La falta de una respuesta europea ya esta empezando a bloquear el espacio Schengen y podría afectar tanto a la dimensión socioeconomica, como a otros dominios políticos como defensa, antiterrorismo o incluso a las relaciones intra-EU entre estados, poniendo en peligro los propios valores fundamentales de la Unión.

Los bombardeos de Francia contra ISIS

Noche de eclipse lunar del domingo 27 de septiembre de 2015
Rueda de prensa del papa Francisco en el vuelo de American Airlines, de Filadelfia a Roma;

-Usted en la ONU utilizó palabras muy fuertes para denunciar el silencio del mundo ante la persecución de los cristianos que son privados de sus casas, son privados de sus bienes, esclavizados y además brutalmente asesinados. 
Ahora el presidente de Holanda anunció el inicio de bombardeos de parte de Francia contra las bases del ISIS, en Siria. ¿Qué piensa de esta acción militar? ¿Por otra parte, también una curiosidad, el alcalde de Roma, Ignazio Marino, el alcalde del Jubileo, declaró que vino a la misa del Encuentro Mundial de Familias porque usted lo invitó. ¿Cómo fueron las cosas?
Francisco: Empiezo por la segunda: yo no invité al alcalde Marino ¿claro? No lo hice y ni le pregunté a mis colaboradores y ni siquiera ellos lo invitaron. Él ha venido, él se dice católico y vino espontáneamente. Es claro.
La otra sobre el bombardeo. En verdad tuve noticia antes de ayer y no leí, la verdad es que no conozco bien la situación como irá. Escuché decir que Rusia tenía una posición, los Estados Unidos aún no estaba claro. La verdad, no sé que decirte, no entendí bien la cosa... Pero cuando escucho la palabra bombardeo, muerte, sangre, repito lo que dije en el Congreso y en las Naciones Unidas: hay que evitar estas cosas, pero no sé, la situación política no la juzgo porque no la conozco.
#

Usted sabe cómo terminan los muros. Todos, todos los muros caen..:Francisco

Noche de eclipse lunar del domingo 27 de septiembre de 2015
Rueda de prensa del papa Francisco en el vuelo de American Airlines, de Filadelfia a Roma;

-Quería preguntarle sobre la crisis migratoria. Muchos países están construyendo nuevas barreras de alambre de espino. ¿Qué piensa sobre esto?
Francisco: Usted ha usado una palabra: crisis. Se convierte en un estado de crisis después de un proceso largo. Esto es el resultado de un proceso de años, porque las guerras de las que aquella gente huye son guerras de años. El hambre es hambre de años. Cuando yo pienso en África, esto es un poco simple, eh, pero lo digo como ejemplo. Pienso en África, el continente explotado y ahora vienen las guerras rivales, pero tienen detrás intereses económicos. Y yo pienso que antes de explotar un continente, un país, una guerra, se podrían hacer inversiones para que aquella gente tenga trabajo y así evitar esta crisis. 
Es verdad, es una crisis de refugiados, como he dicho en el Congreso, nunca vista desde la Segunda Guerra Mundial. Y usted me pregunta sobre las barreras. Usted sabe cómo terminan los muros. Todos, todos los muros caen, hoy, mañana, o dentro de cien años, pero todos caen. No es una solución. El muro no es una solución. En este momento Europa está en dificultades es verdad. Debemos ser inteligentes porque viene toda aquella ola migratoria y no es fácil encontrar soluciones. Pero con el diálogo entre países deben encontrarlo. Los muros nunca son la solución. En cambio, los puentes sí. Siempre. Siempre. Eso es lo que pienso sobre los muros y las barreras. No son una solución. El problema permanece y permanece con más odio.

El acuerdo histórico de las FARC con el gobierno de Colombia

Noche de eclipse lunar del domingo 27 de septiembre de 2015
Rueda de prensa del papa Francisco en el vuelo de American Airlines, de Filadelfia a Roma;

-Padre, sobre todo gracias por este momento. Todos lo hemos sentido hablar mucho del proceso de paz en Colombia, entre las FARC y el gobierno. Ahora hay un acuerdo histórico. ¿Usted se siente un poco parte de este acuerdo? Usted había dicho que pensaba ir a Colombia cuando se firmase un acuerdo y ahora muchos colombianos lo están esperando….
Francisco: La primera. Cuando tuve la noticia de que en marzo se va a firmar el acuerdo le dije al Señor: “Señor haz que lleguemos a marzo, que se llegue con esta bella intención porque faltan pequeñas cosas pero la voluntad existe de ambas partes, de ambas partes. Existe”. También del pequeño grupo, los tres están de acuerdo. Tenemos que llegar a marzo al acuerdo definitivo. Queda el punto de la justicia internacional. Yo me quedé contentísimo y me sentí parte en el sentido de que yo siempre quise esto. Hablé dos veces con el Presidente Santos sobre este problema, y la Santa Sede, no solo yo, está muy abierta a ayudar como pueda.

Por primera vez, Francia atacó al ISIS en Siria

Por primera vez, Francia atacó al ISIS en Siria
 Ataque. Aviones franceses Rafale a punto de partir para su misión en Siria.
María Laura Avignolo
París, corresponsal, Clarin, 27 de septiembre de 2015
Después del cambio de estrategia y los vuelos de reconocimiento, Francia atacó al Estado Islámico (ISIS) en Siria. Un comunicado del Palacio del Eliseo lo anunció hoy, sin precisar el lugar o la fecha del bombardeo. Pero el diario Le Monde informó que las primeras acciones aéreas fueron el 24 de septiembre en Rakka, la capital del auto proclamado Califato.
“Francia atacó en Siria”, dijo el comunicado del Eliseo.”Nosotros lo hicimos sobre la base de inteligencia recogida en el curso de operaciones aéreas que hacemos por mas de dos semanas, en el respeto a nuestra autonomía de acción, en coordinación con nuestros socios de la coalición” sostiene.
 “Nuestro país confirma  también nuestro compromiso a luchar contra la amenaza terrorista que constituye Daech (ISIS). Nosotros atacaremos cada vez que nuestra seguridad nacional esté en juego” concluyen.
 Por la tarde, el presidente francés Francois Hollande precisó que el ataque tuvo como un objetivo “un campo de entrenamiento cerca de Deir Ezzor”, en el este de Siria.”Nuestras fuerzas han conseguido su objetivo: el campo ha sido destruido en su totalidad” afirmó. El jefe de estado no precisó el día del ataque.

Enrique Peña Nieto, en la Cumbre sobre Operaciones de Mantenimiento de la Paz

Palabras del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, durante su participación en la Cumbre sobre Operaciones de Mantenimiento de la Paz
 Nueva York, a 28 de septiembre de 2015
Señores Jefes de Estado y de Gobierno.
Señoras y señores:



El 70 Aniversario de la Organización de las Naciones Unidas es, sin duda, una ocasión emblemática que alienta a los 193 Estados miembros a renovar nuestro compromiso con la paz en el mundo.
Entre las principales herramientas que tiene la ONU para lograr este noble y elevado propósito, se encuentran las operaciones de mantenimiento de la paz.
Hace apenas un año, México decidió dar un paso histórico en su relación con las Naciones Unidas, al incorporarse al grupo de Estados que participan con personal militar en estas operaciones.
Con esta determinación, mi país asume su responsabilidad global y pone al servicio de esta distinguida organización multilateral, su experiencia en el ámbito de la asistencia humanitaria.

Enrique Peña Nieto, en la 70ª Asamblea General de la ONU

Intervención del Presidente  Enrique Peña Nieto, en el Debate General de la 70ª Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.
“...Estas condiciones se agravan cuando por ignorancia, mala fe, racismo o mero oportunismo político, los migrantes y sus hijos son estigmatizados y responsabilizados de las dificultades propias de los países de destino“EPN
 Nueva York, a 28 de septiembre de 2015..
Excelentísimo señor Presidente del Septuagésimo Periodo de Sesiones de la Asamblea General.
Excelentísimas señoras y excelentísimos señores Jefes de Estado y de Gobierno.
Señoras y señores Delegados.
Señoras y señores:

Hace 70 años se fundó la Organización de las Naciones Unidas como una respuesta colectiva frente al horror de la guerra.
Durante siete décadas, los pueblos de las Naciones Unidas hemos estado resueltos a llevar a la práctica los más nobles ideales, como son la paz y la seguridad internacional; los derechos humanos y el progreso social.
Los esfuerzos permanentes de la ONU en favor de estos elevados objetivos se reflejan en las operaciones de mantenimiento de la paz y en las acciones de agencias tan prestigiadas, como la FAO, la UNICEF, la UNESCO, la Organización Mundial de la Salud o el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
Hay que decirlo con toda claridad:
El mundo no sería el mismo sin la Organización de las Naciones Unidas, símbolo de solidaridad y esperanza de un futuro mejor.

El papa Francisco se emocionó en un paseo por helicóptero sobre Nueva York

 El papa Francisco se emocionó en un paseo por helicóptero sobre Nueva York que le recordó a Buenos Aires
Camino hacia el aeropuerto JFK, el pontífice le pidió al piloto sobrevolar los sitios emblemáticos de Manhattan y se conmovió al recordar su ciudad natal
La Nación, SÁBADO 26 DE SEPTIEMBRE DE 2015 • 14:06
NUEVA YORK.- El papa Francisco sobrevoló la Estatua de la Libertad en Nueva York y la antigua estación de inmigrantes en la isla Ellis a bordo de un helicóptero esta mañana, en un improvisado desvío que le trajo nostalgia de su Buenos Aires natal.
Mientras se dirigía al aeropuerto internacional John F. Kennedy para abordar el avión que lo llevó a Filadelfia, el Papa le pidió al piloto del helicóptero que rodeara los sitios emblemáticos de Nueva York, ya que él nunca había estado allí, contó el cardenal de esa ciudad, Timothy Dolan.
Jorge Bergoglio pudo ver la Estatua de la Libertad, que el cardenal arzobispo Timothy Dolan le mostró junto a la isla de Ellis, que a finales del siglo XIX y mediados del siglo XX fue el principal punto de entrada para los inmigrantes que llegaban a Estados Unidos.

Colombia; ahora la paz tiene una fecha y el Papa una promesa que cumplir

Vatican Insider, 09/26/2015/
Colombia; ahora la paz tiene una fecha y el Papa una promesa que cumplir
 Antes del 26 de marzo de 2016 se firmarán los acuerdos entre el gobierno y las FARC y 60 días después comenzará el proceso de desarme



 Un mes histórico, septiembre de 2015, no hay duda ni peligro de caer en frases retóricas. El proceso de apertura de Cuba al mundo sellado por el Papa Francisco, que fue su inspirador reconocido, el viaje a los Estados Unidos que todavía no ha concluido pero ya proyecta resultados de enorme trascendencia y el tan esperado anuncio de la paz en Colombia. Lo último en realidad es un anticipo, pero ahora las tratativas de tantos años entre el gobierno y la guerrilla, que precisamente se llevan a cabo en Cuba, tienen una fecha final y establecida, que solo podrá –como se espera- ser anticipada: el 26 de marzo de 2016. Sesenta días después, -o incluso antes- las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia empezarán a abandonar las armas.

Coleccionar silencios/Gustavo Martín Garzo

Coleccionar silencios/Gustavo Martín Garzo es escritor.
El País | 2 de agosto de 2015
La noticia habla de una biblioteca de Helsinki que a conseguido multiplicar en poco tiempo el número de sus usuarios. Kari Lämsä, su director, pensó que para conseguirlo tenía que cambiar el concepto de una biblioteca seria y aburrida, lo más parecido a un inmenso almacén alejado de la vida, por otra más participativa y alegre. Su proyecto se ha transformado en un modelo a seguir por otras bibliotecas estatales de Finlandia. Y es que en esas bibliotecas no solo se va a leer, se puede bailar, coser a máquina, dormir la siesta y asistir a conciertos. Nada que ver, sigue contándonos la noticia, con esas bibliotecas de siempre cuya quietud y solemnidad recuerdan el interior de los conventos y las iglesias.

¿Tiene sentido esto o nos estamos volviendo locos? Lämsä afirma que la razón de su éxito es haber creado una biblioteca refractaria al silencio. Pero ¿se puede leer sin silencio, sin quietud? Aún más, ¿uno de los problemas más graves de nuestra época no es nuestra incapacidad creciente para permanecer en silencio? No digo que esté mal que la gente baile, cosa a máquina, acuda a conciertos o a clases de cocina, pero ¿una biblioteca es el lugar para hacerlo?

Bergoglio, en el espejo de Wojtyla/

Mencionó la palabra “libertad” en reiteradas oportunidades, término que no pronunció frente a Raúl Castro, ni tampoco la palabra “democracia”.
Bergoglio, en el espejo de Wojtyla/Héctor E. Schamis es profesor en la Universidad de Georgetown
 El País |27 de septiembre de 2015.
Según muchos, Reagan derrotó al comunismo y terminó con la Guerra Fría, afirmación siempre acompañada por aquella imagen de 1987 en la puerta de Brandeburgo, cuando urgió a Gorbachov a derribar el muro. “Mr. Gorbachev, tear down this wall”, le exigió imperativamente.
La escena es un ícono de aquellos tiempos, pero la inferencia causal es exagerada. Casi una década antes—y antes que Reagan fuera presidente—el cardenal polaco Karol Wojtyla, convertido en Juan Pablo II en 1978, ya había comenzado esa tarea. El nuevo Pontífice viajó a Polonia en junio de 1979, justamente, produciendo el igualmente icónico gesto de besar su tierra natal. No fue meramente fotográfico. Le siguió la fundación de Solidaridad y la huelga en los astilleros de Gdansk que acorraló al régimen, obligándolo a negociar y conceder derechos. Fue el comienzo de la gran transformación de los noventa: el fin del comunismo en Europa.

Egipto debe pagar la reparación del daño


COMUNICADO
LA CANCILLER CLAUDIA RUIZ MASSIEU SE ENCUENTRA CON SU HOMÓLOGO EGIPCIO EN NUEVA YORK
Domingo 27.09.15|México D.F. |Comunicado 506
Este domingo, en los márgenes de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, la canciller Claudia Ruiz Massieu se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores de Egipto, Sameh Shoukry, para dialogar acerca del ataque sufrido recientemente por turistas mexicanos en aquel país.

La NASA confirmó que hay pruebas de agua líquida en Marte

 La NASA confirmó que hay pruebas de agua líquida en Marte
Desde la agencia aeroespacial estadounidense aseguran que se resolvió el "misterio" sobre el planeta rojo.
La Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA) anunció este mediodía que halló las "pruebas más solidas" hasta la fecha de la existencia de agua líquida sobre la superficie de Marte.

 Hay "evidencia espectral" de que las líneas en cuatro lugares diferentes de la superficie de Marte "confirman la hipótesis" de que se deben a la "actividad actual de agua salobre", informaron los investigadores de un estudio que será presentado esta semana en el Congreso de Ciencia Planetaria Europeo, que se celebra en Nantes, Francia.
Según se informó, los científicos estadounidenses precisaron que Marte no sólo parece tener agua congelada, sino también corrientes de agua salada, por lo menos durante el verano. Agregaron que sus observaciones más recientes "apoyan fuertemente'' la vieja teoría de que hay "actividad actual de agua salobre" por ciertas laderas marcianas.

¿El fin del embargo a Cuba?

Obama asegura que el Congreso levantará el embargo a Cuba
El presidente Barack Obama, pidió este lunes 28 de septiembre ante la Asamblea General de la ONU que todas las naciones del mundo dejen atrás la "vieja" forma de actuar mediante el "conflicto" y la "coerción" a la hora de encarar los desafíos actuales.`

 El presidente se mostró convencido de que "el cambio llegará a Cuba" y el Congreso estadounidense acabará levantando "inevitablemente" el embargo económico y financiero que pesa sobre la isla caribeña.
 "Estoy seguro de que el Congreso levantará inevitablemente un embargo que ya no debería estar ahí", dijo  ante la Asamblea General de la ONU.
 Por otro lado, calificó de "tirano" al mandatario sirio, Bachar al Asad, y dijo que no busca una nueva "guerra fría" ni aislar a Rusia.
 "Después de tanto derramamiento de sangre no podemos volver al 'statu quo' en Siria", subrayó Obama, quien agregó que "no hay respuestas fáciles" para resolver el conflicto en ese país.

Expresa CIDH preocupaciones por México

 Expresa CIDH preocupaciones por México

 En el encuentro con la CIDH, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, defendió la labor del Gobierno federal respecto a la protección de los DH, según la Segob. Foto: Especial
Nota de Antonio Baranda y Silvia Garduño
Reforma, (28 septiembre 2015).- Durante su primer día de visita oficial, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha cuestionado al Gobierno federal sobre la tortura y las desapariciones forzadas en el País.
Otros cuestionamientos que la delegación de la CIDH ha externado a miembros del gabinete son relativos a la seguridad, la migración y el mecanismo de protección a periodistas.
Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, reveló que el titular de la dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong, explicó a la delegación los avances legislativos en materia de tortura y desaparición.
"Se plantearon una serie de cuestionamientos que tienen que ver con los temas recurrentes, como los temas de seguridad. Se han tratado los temas también de protección a migrantes, de protección de niñas, niños y adolescentes, esos han sido los temas principales", apuntó en entrevista.

Hacia la distribución de comisiones en San Lázaro

 Las distintas bancadas representadas en la Cámara de Diputados acordaron ya el número de comisiones ordinarias que cada una de ellas encabezará durante los trabajos de la actual Legislatura, informó César Camacho Quiroz, presidente de la Junta de Coordinación Política.
De acuerdo con él, el PRI encabezará 23 comisiones, el PAN 12, el PRD 7, el Verde Ecologista 5, Morena 4, Movimiento Ciudadano 3, Nueva Alianza 1 y el Partido Encuentro Social 1.
El reparto de estas 56 comisiones ordinarias, explicó, se da a través de un criterio aritmético que está relacionado con el número de curules que cada grupo parlamentario tiene en el Pleno.
Camacho expresó su confianza en que todos los grupos parlamentarios alcancen un acuerdo sobre la distribución de las presidencias de las 56 comisiones ordinarias previstas para la LXIII Legislatura, al considerar la cantidad de curules que lograron tras las elecciones del pasado 7 de junio.

Fausto Alzati

Alzati, extitular de la SEP, en la ruina: Pide trabajo “de cualquier cosa” y “un poco de dinero”
LA REDACCIÓN
28 DE SEPTIEMBRE DE 2015
DESTACADO
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El exsecretario de Educación Pública federal Fausto Alzati Araiza pidió públicamente trabajo “de cualquier cosa” y “un poco de dinero”.
“Estimados amigos: Acabo de perder mi casa. No tengo empleo. Estoy dispuesto a trabajar de cualquier cosa por un sueldo que me alcance para rentar un techo y comer. 04455 4796 6447. 04455 4134 2188. fausto.alzati.phd@gmail.com Juro qué esto no es una broma”, publicó en su cuenta de la red social Facebook.
“En este momento me urgen: 1) Una bodega, 2) Un camión de mudanza 3) Un poco de dinero, Eso es para Hoy [domingo]. A partir de mañana lunes necesito 1) Un lugar dónde vivir 2) Un empleo* o fuente de ingresos”, añadió.

El comentario de Rafael Cardona en La Crónica de hoy, sobre Joaquín López Doriga

El comentario de Rafael Cardona en La Crónica de hoy, sobre Joaquín López Doriga
JOAQUÍN
Conozco a Joaquín López Dóriga desde hace poco más de 45 años. De sus comienzos a esta fecha. Todo lo hemos visto.
A lo largo de esos años hemos compartido micrófonos, cabinas, estudios de TV, tiempo, historias de todo tipo, páginas, música, cuanto hay. No se él, pero yo aprendí una cosa en estos años: soy su amigo, no su juez.
Ahora, cuando las cosas pueden ser ingratas, quizá le dé gusto saberlo, por eso le reitero públicamente mi afecto y mi amistad. Lo demás, no es asunto mío.

rafael.cardona.sandoval@gmail.com

Las columnmas políticas hoy, 28 de septiembre de 2015…

Las columnmas políticas hoy, 28 de septiembre de 2015
En un día como el de hoy pero de 1994, asesinaron an la Ciudad de México a José Francisco Ruiz Massieu,
Bajo Reserva / El Universal

Buscan imponer a ministro en la Corte
Crece como la espuma la inconformidad en el Poder Judicial ante lo que muchos de sus miembros ven venir: La imposición familiar desde el Ejecutivo de un ministro para llenar uno de los dos puestos que dejarán vacante la ministra Olga Sánchez Cordero y el ministro Juan Silva Meza en la Suprema Corte de Justicia de la Nación en los próximos meses. Nos aseguran que desde la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, que encabeza Humberto Castillejos Cervantes, se impulsa la postulación del senador Raúl Cervantes primo de don Humberto, para integrase al pleno de la Corte. Nos comentan que además de que consideran que Cervantes no cumple con algunos requisitos constitucionales para aspirar a ser ministro del máximo tribunal del país, en algunos sectores del Poder Judicial se tomaría su postulación, y apoyo desde los máximos niveles del Ejecutivo, como un acto de nepotismo que abriría un frente de polémica.
Disculpas presidenciales
El presidente Enrique Peña Nieto, quien llegó la madrugada del domingo a Nueva York, inició ayer desde las 8 de la mañana una intensa agenda, y en uno de los actos, un almuerzo al que asistieron unos 30 jefes de Estado y de gobierno que participan en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, el presidente Peña coincidió con su homólogo de Egipto, Abdel Fattah Al Sisi. Nos comentan que cada uno de los líderes mundiales tenía dos minutos para hablar, el tema central era del cambio climático, el mandatario egipcio tomó parte de su tiempo para ofrecer al presidente Peña y al pueblo mexicano disculpas por el ataque de las fuerzas armadas de su país que ocasionó la muerte de 8 turistas mexicanos. El presidente mexicano estará esta misma noche de regreso en el país, pero en lugar de llegar a la capital volará directamente de Nueva York a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, donde pernoctará, pues el martes presentará la Ley de Zonas Económicas.
Los nuevos rostros en el INE

Raúl Cervantes a la Corte?

Bajo Reserva / El Universal, 28 de septiembre de 2015
Buscan imponer a ministro en la Corte
Crece como la espuma la inconformidad en el Poder Judicial ante lo que muchos de sus miembros ven venir: La imposición familiar desde el Ejecutivo de un ministro para llenar uno de los dos puestos que dejarán vacante la ministra Olga Sánchez Cordero y el ministro Juan Silva Meza en la Suprema Corte de Justicia de la Nación en los próximos meses. Nos aseguran que desde la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, que encabeza Humberto Castillejos Cervantes, se impulsa la postulación del senador Raúl Cervantes primo de don Humberto, para integrase al pleno de la Corte. Nos comentan que además de que consideran que Cervantes no cumple con algunos requisitos constitucionales para aspirar a ser ministro del máximo tribunal del país, en algunos sectores del Poder Judicial se tomaría su postulación, y apoyo desde los máximos niveles del Ejecutivo, como un acto de nepotismo que abriría un frente de polémica.

El papa en Roma, ya

Roma, a 28 de septiembre de 2015..
Esta mañana el papa Francisco visitó la Basílica de Santa María la Mayor a su retorno a Roma, Italia, después de su visita apostólica a Cuba y Estados Unidos.


Bergoglio llegó a la capital italiana a las 10.30 horas locales a bordo de un avión comercial de American Airlines, en vuelo directo desde Filadelfia que aterrizó en el aeropuerto Ciampino de Roma luego de 8 horas de vuelo.
Inmediatamente, fue trasladado hacia el templo romano para -como es su costumbre antes y después de cada viaje internacional- dejar una pequeña ofrenda floral en el altar de la Salus Populi Romana, la advocación de la Virgen María que se encuentra en este templo y donde esperaban algunas personas.
Concluyó así el viaje más largo de su Pontificado, que inició el 19 de septiembre, en la tercera visita al continente americano desde que fue elegido Pontífice.

Rueda de prensa del papa Francisco en el vuelo de American Airlines

Noche de eclipse lunar del domingo 27 de septiembre de 2015
Rueda de prensa del papa Francisco en el vuelo de American Airlines, de Filadelfia a Roma;
“Yo no sé si he tenido éxito o no. Pero yo tengo miedo de mí mismo. Porque me siento siempre débil, no sé, en el sentido de no tener el poder, pero también el poder es una cosa pasajera, hoy está y mañana no está…“ Papa Francisco.
Habló de todo lo que le preguntaron -pederastia, sacerdocio femenino, de la FARC, y del Sínodo de los Obispos etc-
Fueron 40 minutos de charla, abierta.
A continuación la transcripción de la rueda de prensa, gracias a la agencia ACI.
-Fue su primera visita a Estados Unidos, ¿qué le sorprendió y qué fue diferente respecto a lo que esperaba?

Francisco: Sí, fue la primera visita, nunca estuve aquí. Me ha sorprendido el calor de la gente, tan amable, una cosa bella y también diferente. En Washington un recibimiento caluroso pero un poco más formal, en Nueva York un poco extralimitado, y en Filadelfia muy expresivo. Tres modalidades diversas, pero la misma acogida. Me ha impresionado mucho el recibimiento, las acogidas en las ceremonias religiosas y también por la piedad, la religiosidad. Se veía a la gente rezar y esto me impresionó mucho, mucho, fue bonito.
-¿Hubo algún desafío o provocación que no se esperaba de parte de los Estados Unidos?
Francisco: No, gracias a Dios no. Todo fue bien, no hubo ninguna provocación, todos educados. Ningún insulto, no, ninguna cosa fea. No, no.
-¿Y sobre los desafíos? ¿Los obispos?

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...