Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de enero 26, 2009

Pactan narcos en Sinaloa?

Narcocumbre en Sinaloa: Frágil tregua
PATRICIA DáVILA Publicado en la revista Proceso (http://www.proceso.com.mx/), 1682, 25 de enero de 2009; En diciembre pasado, capos de algunos de los principales cárteles mexicanos de la droga acordaron llamar a sus integrantes a suspender las confrontaciones violentas y enfocarse a la recuperación de sus negocios. Sin embargo, las fuentes que confirman y ofrecen detalles del pacto se muestran pesimistas sobre si tiene realmente fundamentos para que la tregua pueda prolongarse.
CULIACÁN, SIN.- Los principales cárteles del narcotráfico, que han ensangrentado el país con sus confrontaciones, acordaron en diciembre pasado una tregua indefinida que ha tenido alcance nacional y se refleja en una relativa disminución de balaceras, enfrentamientos, matanzas y ajustes de cuentas, reveló en su edición del domingo 11 de enero el semanario localRíodoce, que se dedica prioritariamente a temas del narcotráfico.
La información, publicada bajo el título de Pactan los…

Crítica de Embajador Sarukhán

Crítica del Embajador Saukhan a la administración del gobierno del Presidente George W. Bus. El embajador mexicano ante la Casa Blanca José Sarukhán, dijo este lunes que México se ha decepcionado con el gobierno del presidente George por el muro en la frontera, por su incapacidad para abrir el paso de camiones mexicanos a territorio estadounidense y su falta de visión para "construir sinergias" sobre las realidades de "un México de abundante mano de obra y un Estados Unidos de abundante capital".
México desearía ahora de "manera fundamental", afirmó Sarukhán, que Barack Obama cierre el paso de las armas que van a grupos criminales en territorio mexicano, cuya violencia según varios informes de la administración Bush amenazaba a México con volverlo un "estado fallido".
"Esa caracterización es absolutamente errónea", dijo explicando que el gobierno mexicano tiene control de su territorio, de grupos militares irregulares, de su población y …

Crece el desempleo

Lunes negro en desempleo El Reino Unido se encuentra en recesión económica por primera vez desde 1991, luego de que el PIB cayera 0.6% el tercer trimestre de 2008 y 1.5% el cuarto trimestre, informó hoy la Oficina Central de Estadística.
Las cifras divulgadas por la dependencia significan que las condiciones aceptadas para definir una recesión -dos trimestres consecutivos de contracción del Producto Interno Bruto (PIB)- ya se cumplieron en el Reino Unido, señaló la cadena informativa BBC.
De acuerdo con los datos oficiales, la economía se contrajo durante los últimos tres meses de 2008 en todos los sectores con excepción de la agricultura.
La fuerte contracción provocó una pérdida del valor de la libra esterlina, que cayó a su nivel más bajo en 24 años, cotizándose en una libra por 1,355 dólares.
La manufactura se contrajo 4.6% en el cuarto trimestre, a pesar de las expectativas de que una libra débil ayudaría a las exportaciones.
Lo que empezó como una crisis en el sector financiero contin…

El discurso del presidente Calderón del 14 de enero

Buen texto como todos lo que escirbe Denise Desser: Mea culpa en Reforma. Pero con todo respeto -como diría AMLO-, creo que exagera en la crítica al presidente Calderón. El "pecado" de Felipe es el haber dichO. "Sean ustedes bienvenidos, como ya dijeron aquí los señores cardenales, a esta tierra de María de Guadalupe y de San Juan Diego, también de los Mártires de la Persecución, y también, no puedo omitir el comercial, del primer santo mexicano, que es además mi patrono, que es San Felipe de Jesús". Punto. En lo personal creo que Felipe no se debe avergonzar de aquello en lo que libremente cree, ni limitarse a practicar su religión en el límite de lo privado. Lo grave sería que aplicará polícias públicas cargadas o en beneficio de una sóla religion. Por otro lado, el discurso de Obama fue muy bueno; si bien es cierto, dijo: " somos una nación de cristianos y musulmanes, judíos e hindúes y no-creyentes (...). Pero también no hay que olvidar que juró ante la Biblia,…

Discriminación en Conapred

—¿Qué son para usted los crímenes de odio?, pregunta la reportera a Perla Bustamante. Ella responde: —¿Qué? Me extraña que me preguntes eso. ¿A qué te refieres? Yo creo que te refieres a la diversidad sexual, ¿verdad? Pues yo creo que hay varios motivos, es un efecto de toda la violencia que hay en la sociedad, es un tema muy delicado que se da en los noviazgos cuando hay rupturas....
***
Columna Campos Elíseos La “perla” del Conapred
En El Universal, 26 de enero de 2009;
Después de la irreparable muerte de Gilberto Rincón Gallardo, fueron muchas las voces que alentamos que al frente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) quedara una persona que tuviera claro la importancia de esa institución. Lamentablemente, no es así.
Perla Bustamante fue nombrada hace más de un mes y queda claro que provoca unidad… en su contra.
Hay críticas de funcionarios que la señalan como una persona… ¡que discrimina! Importantes ex funcionarios de la dependencia que renuncian porque conside…

Suerte Presidente!

Obama en la Casa Blanca/ Mario Vargas llosa Publicado en EL PAÍS, 25/01/09; Nunca en la historia un presidente de Estados Unidos ha entrado en la Casa Blanca con una popularidad tan grande como Barack Obama. La toma de posesión, el 20 de enero, fue una hermosa ceremonia, por la asistencia multitudinaria, el discurso de ese gran orador que es el nuevo mandatario, y, sobre todo, porque todos los que la siguieron, en vivo o en la pantalla de la televisión, compartieron la impresión de estar asistiendo a un “momento histórico”.
De tan usada esta expresión se ha vuelto un tópico, pero la llegada de un negro a la Presidencia de Estados Unidos, un país donde hace apenas medio siglo se practicaba la segregación racial, ¿de qué otra manera podría llamarse? El rotundo triunfo electoral de Obama fue una muestra inequívoca de la formidable capacidad de transformación de Estados Unidos y algo así como la partida de nacimiento de la vocación multirracial y multicultural de la democracia norteamericana…