21 oct 2013

La NSA nos vigilia/FA



No es de “amigos” lo que hace EU/FA
Publicado en La Otra Opinión de Ricardo Alemán, 21 de octubre de 2013
http://www.laotraopinion.com.mx


La Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por su sigla en inglés) espió desde 2010 el correo electrónico del entonces presidente Felipe Calderón como hizo también con las llamadas telefónicas de Enrique Peña Nieto –y sus principales colaboradores- cuando fue candidato a la Presidencia en 2012, de acuerdo con la revista alemana Der Spiegel, que citó documentos filtrados por Edward Snowden, excontratista de la CIA.
Además, se reveló que el espionaje del que fue víctima Peña Nieto en dos semanas de junio de 2012 permitió interceptar más de  85 mil 489 mensajes de texto enviados por el entonces candidato presidencial y sus principales colaboradores.
Lo grave de todo esto es que proyecto para hackear los correos del presidente Calderón, denominado Flat Liquid fue autorizado por personal de alto rango de la NSA, y seguramente llevo el visto bueno de la casa Blanca.
¿O que nos dirá nuestro amigo Barack Obama?

Declaración conjunta del XXII Encuentro Internacional Católico-Judío


Declaración conjunta del XXII Encuentro Internacional Católico-Judío
 Miércoles, 16 de Octubre de 2013| Oficina de Información | 
Madrid 13-16 de octubre de 2013

 Bajo el lema "Desafíos para la Religión en la Sociedad Contemporánea" representantes oficiales de la Iglesia Católica y el mundo judío han estado debatiendo durante cuatro días en Madrid los principales asuntos que conciernen y preocupan a ambas confesiones.
 Las conclusiones se han recogido en una declaración conjunta:
 Herencia Común
 Judíos y cristianos compartimos la herencia bíblica que explica la relación entre Dios y los hombres. Basándonos en esta historia sagrada, judíos y católicos nos reunimos para debatir las oportunidades y dificultades a las que se enfrentan las creencias religiosas en el mundo de hoy.

El Papa a luteranos: Diálogo y conversión para caminar hacia la comunión


El Papa a luteranos: Diálogo y conversión para caminar hacia la comunión
Francisco recibió este lunes 21 de octubre a los delegados de la Federación Luterana Mundial y a los representantes de la Comisión para la Unidad Luterano-Católica, a quienes exhortó a seguir trabajando, a través de la conversión de los corazones, para llegar a la plena comunión de los cristianos.
 En su discurso, agradeció "al Señor Jesús por los numerosos pasos que las relaciones entre luteranos y católicos han dado en las últimas décadas y no solo a través del diálogo teológico, sino mediante la colaboración fraternal en múltiples ámbitos pastorales y, especialmente, en el compromiso para progresar en el ecumenismo espiritual".

Francisco, un papa del Vaticano II/Thomas J. Reese


Francisco, un papa del Vaticano II/Thomas J. Reese, analista principal del ‘National Catholic Reporter’. Autor de ‘Inside the Vatican. The politics and organization of the Catholic Church’ . 
Traducción: José María Puig de la Bellacasa.


La Vanguardia |11 de octubre de 2013
Aunque no estuvo en el concilio Vaticano II (1962-1965), el papa Francisco es un papa del concilio. No sólo está totalmente con los cambios procedentes del concilio, sino que también se halla comprometido en la tarea de completar la obra inacabada del propio concilio.

Evita EU respuesta pública a queja de México por espionaje


  •  A Francia, si le da explicaciones...Y a nosotros?

Evita EU respuesta pública a queja de México por espionaje
Nota de J. JESÚS ESQUIVEL
APRO-Proceso, 21 DE OCTUBRE DE 2013
WASHINGTON (apro).- Por encima de las quejas y exigencias de aclaraciones –a la brevedad posible y como le pide el gobierno del presidente Enrique Pena Nieto– el gobierno de Estados Unidos aclaró que responderá por los canales diplomáticos a las quejas del gobierno de México sobre el espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional de EU (NSA, por sus siglas en inglés). Esto significa que no habría un posicionamiento público.
 “Seguiremos teniendo discusiones a través de los canales diplomáticos con los países que quieran abordar esto”, declaró Marie Harf, la vocera del Departamento de Estado, al ser cuestionada sobre los informes que aparecieron en la prensa francesa y alemana, en los que se asienta que la NSA espió a ciudadanos, a Felipe Calderón, a Enrique Peña Nieto y a personajes importantes de la política de México, Brasil y Francia.
 “En estos momentos se está realizando una revisión para determinar la mejor manera en que podemos recolectar información de inteligencia, porque es importante que exista un equilibro entre preocupaciones legítimas de seguridad”, apuntó la portavoz del Departamento de Estado.

A muchos nos importa/Javier Gómez de Liaño


A muchos nos importa/Javier Gómez de Liaño es abogado y juez en excedencia.
Publicado en El Mundo |14 de octubre de 2013
El director de EL MUNDO, que es un epistológrafo pertinaz al estilo de Unamuno y, a lo que se ve, como éste, sin ganas de corregir tan saludable costumbre, en su penúltima carta dominical, o sea, no en la de ayer sino en la del pasado 6 de los corrientes, que titulaba ¿A quién le importa?, lamentaba el nulo interés que otros medios de comunicación y los partidos políticos sin excepción mostraban por la investigación judicial que se está llevando a cabo para esclarecer el delito de falso testimonio que pudieron haber cometido dos testigos en el juicio por el atentado del 11-M y que sería decisivo para revisar la sentencia que condenó a Jamal Zougam a la pena de 42.922 años de prisión por ser miembro de una célula terrorista de tipo yihadista y, como tal, autor de 191 homicidios consumados y de 1.856 homicidios en grado de tentativa.
No me gusta jugar con la ventaja que supone responder en tiempo más que sobrado a las reflexiones del director de este diario, pero tampoco creo que deba dejar huir la ocasión de contestarle y no, precisamente, para salir al paso del que me parece un reproche tan severo como justificado, sino con la finalidad de constatar que el asunto importa a muchos ciudadanos que, como él dice, «todavía dan alguna importancia a los derechos humanos, la justicia y el valor de la verdad». Y así:

¿El fin del populismo en América Latina?/Rodrigo Pardo


¿El fin del populismo en América Latina?/Rodrigo Pardo, Rodrigo Pardo, a former foreign minister of Colombia, is the news director at RCN television, Colombia.
 Project Syndicate | 14 de octubre de 2013
En 2005, durante la cuarta Cumbre de las Américas, el anfitrión Néstor Kirchner, junto con el presidente venezolano Hugo Chávez, le arruinaron a George W. Bush su proyecto de una gran zona de comercio continental. Cuando los gobernantes latinoamericanos se vuelvan a encontrar, en Panamá, el 17 y 18 de Octubre, su actitud será, sin duda, menos hostil. La idea de crear una zona de libre comercio ya no está en la agenda pero aún así no será fácil lograr un buen entendimiento regional.
América Latina durante la primera década de este siglo fue un terreno fértil para el neopopulismo de izquierda, especialmente en los ocho países de la Alianza Bolivariana para las Américas, ALBA. Los mandatarios del ALBA optaron por modelos de gobierno caracterizados por la retórica anti imperialista, un modelo económico de alto gasto estatal, desconfianza en el libre comercio y tentaciones estatistas, y un tipo de liderazgo híper presidencialista y caudillista, proclive a la reelección y sin reatos para obstaculizar las garantías de la oposición y la libertad de prensa.

La respuesta de Washington es que todos espían


Que pobre respuesta de la NSA
Todos los países espían.- EU
Cable de AFP
 Washington DC  (21 octubre 2013).- La Casa Blanca restó trascendencia a las quejas por nuevas denuncias de espionaje a Francia y México, alegando que todos los países realizan operaciones de inteligencia.
 "Hemos dejado claro que Estados Unidos recoge información de inteligencia en el extranjero del mismo tipo de la que recogen todos los países", explicó la portavoz de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), Caitlin Hayden.
 "Como ha dicho el Presidente (Barack Obama) en su discurso en la asamblea general de las Naciones Unidas, comenzamos a revisar el modo en que obtenemos información para poder llegar a un equilibrio entre las legítimas preocupaciones por la seguridad de nuestros conciudadanos y aliados, y las preocupaciones todo el mundo comparte a propósito de (la protección de) su intimidad", agregó Hayden.
 Según el diario francés Le Monde, la NSA realizó 70.3 millones grabaciones de datos telefónicos de franceses entre el 10 de diciembre de 2012 y el 8 de enero de 2013. El sitio de internet de la publicación cita documentos del ex consultor de la agencia Edward Snowden, quien hizo las revelaciones en junio.

Habla Obama con Hollande por espionaje. Y con México?



Habla Obama con Hollande por espionaje
La Casa Blanca afirma que algunas versiones sobre el espionaje de la NSA están distorsionadas.
Cable de AFP
Washington DC,  Estados Unidos (21 octubre 2013).- El Presidente estadounidense Barack Obama mantuvo una conferencia telefónica con su homólogo francés Francois Hollande, ante la controversia por revelaciones de actividades de espionaje de Washington en Francia.
"Durante la conversación, Obama y Hollande hablaron de las recientes revelaciones de la prensa, algunas de las cuales distorsionaron nuestras actividades y otras destacan dudas legítimas de nuestros amigos y aliados sobre la forma en que nuestros programas (de inteligencia) son realizados", informó la Casa Blanca en un comunicado.
Según el diario francés Le Monde, que cita documentos filtrados por Edward Snowden, la NSA realizó 70.3 millones grabaciones de datos telefónicos de franceses entre el 10 de diciembre de 2012 y el 8 de enero de 2013.
En este marco, París pidió al Embajador estadounidense, citado por el Ministerio de Relaciones Exteriores galo, que le dé garantías de que la intercepción de las comunicaciones ya no ocurre más.
Por su parte, el semanario alemán Der Spiegel informó que el servicio de inteligencia estadounidense también intervino el correo electrónico del ex Presidente mexicano Felipe Calderón y de miembros de su gabinete.

Maria Elena Morera de Causa Común se reúne con Wayne


Embajador Wayne Dialoga sobre Control de Confianza con Dra. María Elena Morera, Presidente de Causa en Común
México, D.F., a 17 de octubre de 2013 – El Embajador de los Estados Unidos Anthony Wayne se reunió el día de hoy con la Dra. María Elena Morera, Presidente de Causa en Común, un grupo que ha sido una base de apoyo fundamental de la sociedad civil para los procesos de Control de Confianza del gobierno de México.  
En la reunión del día de hoy, el Embajador Wayne felicitó a la Dra. Morera por el segundo foro anual de Causa en Común, llevada a cabo el 15 de octubre y en el cual estuvieron presentes el Presidente Peña Nieto, el Secretario de Gobernación Osorio Chong y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal Miguel Ángel Mancera de entre otros. El Embajador subrayó el apoyo de los Estados Unidos hacia los esfuerzos de Causa en Común por incrementar la transparencia y la confianza en las fuerzas de seguridad mexicanas.
“La Dra. Morera es pionera en la construcción de una cultura de legalidad en México”, dijo el Embajador Wayne. “La participación en el foro de Causa en Común refleja la dedicación tanto del gobierno de México como de Causa en Común para fortalecer y promover la transparencia en las instituciones de seguridad pública y el gobierno de México en general”.

Protesta FCH por espionaje en su contra



Protesta FCH por espionaje en su contra
 REFORMA / Redacción
 Ciudad de México  (21 octubre 2013).- Tras revelarse que Agencia de Seguridad de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) espió las comunicaciones del ex Presidente Felipe Calderón, éste mostró su inconformidad y solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores hacer una enérgica protesta.
 El ex Mandatario indicó que se comunicó con el Canciller José Antonio Meade, a quien le externó su inconformidad.
 "Hablé con @JoseAMeadeK Srio. de Rel. Exteriores, para solicitar que transmita mi más enérgica protesta por el espionaje del que fui objeto", publicó Calderón en su cuenta de Twitter.
 El ex Presidente señaló que el espionaje representa un agravio a las instituciones del País.
 "Más que personal, es un agravio a las instituciones del país, dado que se realizaron cuando ejercía el cargo de Presidente de la República", agregó.
 De igual forma, afirmó que seguirá pendiente de las gestiones que realice la Cancillería al respecto y que se deslinden responsabilidades.

Mensaje a medios del Presidente Peña Nieto en Panamá


Mensaje a medios del Presidente Peña Nieto en 
PANAMÁ, Panamá, a 18 de octubre de 2013.
En el marco de la XXIII Cumbre Iberoamericana, que tuvo lugar en esta ciudad.
 -LIC. DAVID LÓPEZ GUTIÉRREZ: Para dar respuesta a una petición que nos hicieron hoy por la mañana, el señor Presidente, Enrique Peña Nieto, va a dirigir un mensaje.
-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Primero, permítanme responder a la pregunta que casi de forma colectiva me hicieron por la mañana.
Que cuál era la reacción que había a lo aprobado el día de ayer por la Cámara de Diputados, sobre la Iniciativa de Reforma Hacendaria.
Sobre ese tema lo primero que debo decir es expresar mi mayor reconocimiento a los señores Diputados, que aprobaron esta iniciativa o lo que se ha aprobado hasta este momento, todavía hay temas pendientes de aprobarse, seguramente, en la sesión del día de hoy.
Pero con un avance muy importante a la aprobación que hicieron de varios de los temas que están inscritos dentro de la Iniciativa de Reforma Hacendaria presentada al Congreso de la Unión.
Creo que es un paso muy importante. Por ello quiero, insisto, reiterar mi reconocimiento y agradecimiento a los señores Diputados, fundamentalmente por dos importantes objetivos que me parece se logran en esta aprobación.
Sin duda, se acredita la responsabilidad del sentido hacendario que tienen los señores Legisladores, porque lo que han aprobado permitirá que el Estado mexicano siga manteniendo un ambiente de estabilidad macroeconómica, finanzas públicas sanas y compromete a que el Gobierno de la República actúe con gran responsabilidad, con esta estabilidad económica que es una fortaleza de nuestro país.

A los amigos de Milenio Diario, la figura es testigo colaborador


 Dice la columna:
TRASCENDIÓ/de Milenio hoy, 21 de octubre:
"Que en la PGR, a pesar de que han intentado sacar adelante los expedientes consignados por la administración de Felipe Calderón, se avizora “una cascada de reveses” en casos relevantes.
En la dependencia siguen encontrado irregularidades en casos de personas y funcionarios que fueron encarcelados sin sólidas pruebas que confirmaran dichos de testigos protegidos."
Sólo para precisar:
Hay que dejar claro que una cosa es el testigo protegido y el otro es el testigo colaborador. El primero se refiere a personas que por algún motivo se les debe prestar apoyo y protección, pero no son delincuentes; se trata de “jueces, peritos, testigos, victimas y demás personas. La Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada (LFCDO) lo contempla en el artículo 34, y recientemente -8 de junio de 2012- se publicó en Diario Oficial de la Federación (DOF) la Ley Federal para la Protección a Personas que Intervienen en el Procedimiento Penal (LFPPP) donde se señala claramente que se deben “establecer las medidas y procedimientos que garanticen la protección y atención de personas intervinientes en el procedimiento penal, cuando se encuentren en situación de riesgo o peligro por su participación o como resultado del mismo.”
Y el testigo colaborador en cambio es “miembro de la delincuencia organizada que presta ayuda eficaz para la investigación y persecución de otros miembros de la misma...” (artículo 35 de la LFCDO). El artículo 2 de la LFPPP es muy claro en cuanto a la definición del testigo colaborador:  “Es la persona que habiendo sido miembro de la delincuencia organizada accede voluntariamente a prestar ayuda eficaz a la autoridad investigadora, rindiendo al efecto su testimonio o aportando otras pruebas conducentes para investigar, procesar o sentenciar a otros miembros de la organización delictiva.”

Ver..

Investigación del IFE al PANAL..

Investigación del IFE al PANAL..
BAJO RESERVA/EL UNIVERSAL
CASI AÑO y medio se tomó el Instituto Federal Electoral en realizar una investigación sobre la presunta afiliación corporativa en la formación del Partido Nueva Alianza. Usted recordará que se le acusó de usar la estructura del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en tiempos de la maestra Elba Esther Gordillo. Nos adelantan que este miércoles, a días del relevo de consejeros del IFE, el instituto tiene planeado dar a conocer los resultados de sus pesquisas, abiertas sólo tras la orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pues en principio le había dado carpetazo al caso. El asunto podría revivir viejos rencores entre Miguel Ángel Yunes y su ex aliada Gordillo, pues todo el lío comenzó tras las denuncias del primero respecto a que tuvo órdenes de “saquear” al ISSSTE.

Van PAN-PRD por cambios a reforma


Hoy es lunes 21 de octubre
 Los medios hoy...
EL UNIVERSAL: 
Van PAN-PRD por cambios a reforma
El coordinador de la bancada panista en el Senado, Jorge Luis Preciado, señaló que empujarán cambios en la reforma hacendaria aprobada por los diputados y la cual discutirán esta semana. Anunció "la madre de todas las batallas" para revertir el aumento del IVA a 16% en la frontera y la tasa de 30% de ISR en actividades primarias, ya que incrementará el precio de los alimentos. Por su parte el líder del PRD en la Cámara Alta, Miguel Ángel Barbosa, reconoció avances, "pero hay aspectos por corregir". La reforma carece de mecanismos que garanticen mayor capacidad de recaudación a los estados, dijo.

·      Reforma hacendaria afecta más a trabajadores: analistas
Luego de que la Cámara de Diputados aprobara cambios a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y acotara la deducibilidad que tenían las empresas sobre los ingresos remunerativos otorgados a los trabajadores, especialistas en materia fiscal, laboral y de recursos humanos consultados por El Universal, consideraron que habrá un impacto en las prestaciones que las compañías otorgan a sus trabajadores y que hasta ahora se habían mantenido totalmente exentas del ISR. En el peor escenario, los cambios a la ley del ISR pegarán a la previsión social y al ahorro de sus trabajadores, y además esto se traducirá en un costo de entre 8% y 9% adicional para las empresas, lo que desincentivará la generación de empleos y coartará la posibilidad de otorgar aumentos salariales en 2014, dijeron los especialistas.

Hoy es lunes 21 de octubre de 2013...Los medios



Agenda del Presidente hoy:
Visita Oficial del señor Michael D. Higgins, Presidente de Irlanda:
Ceremonia Oficial de Bienvenida
Firma de documentos y mensaje a medios y comida en honor
PATIO CENTRAL DE PALACIO NACIONAL.


Los medios hoy...
EL UNIVERSAL: Favoreció GDF a empresa de parquímetros
Operadora de Estacionamientos Bicentenario (OEB) no contaba con experiencia para operar parquímetros, pero aun así el gobierno del Distrito Federal le otorgó sendos permisos para manejar los polígonos Polanco-Anzures, Lomás-Virreyes y Roma-Hipódromo-Condesa, un negocio por el cual factura unos 190 millones de pesos al año. Empresarios con experiencia en el ramo y líderes vecinales acusan falta de transparencia al conferir a una sola compañía el manejo de mil 721 cajones de estacionamiento de la ciudad.

·      Van PAN-PRD por cambios a reforma
El coordinador de la bancada panista en el Senado, Jorge Luis Preciado, señaló que empujarán cambios en la reforma hacendaria aprobada por los diputados y la cual discutirán esta semana. Anunció "la madre de todas las batallas" para revertir el aumento del IVA a 16% en la frontera y la tasa de 30% de ISR en actividades primarias, ya que incrementará el precio de los alimentos. Por su parte el líder del PRD en la Cámara Alta, Miguel Ángel Barbosa, reconoció avances, "pero hay aspectos por corregir". La reforma carece de mecanismos que garanticen mayor capacidad de recaudación a los estados, dijo.

·      Reforma hacendaria afecta más a trabajadores: analistas
Luego de que la Cámara de Diputados aprobara cambios a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y acotara la deducibilidad que tenían las empresas sobre los ingresos remunerativos otorgados a los trabajadores, especialistas en materia fiscal, laboral y de recursos humanos consultados por El Universal, consideraron que habrá un impacto en las prestaciones que las compañías otorgan a sus trabajadores y que hasta ahora se habían mantenido totalmente exentas del ISR. En el peor escenario, los cambios a la ley del ISR pegarán a la previsión social y al ahorro de sus trabajadores, y además esto se traducirá en un costo de entre 8% y 9% adicional para las empresas, lo que desincentivará la generación de empleos y coartará la posibilidad de otorgar aumentos salariales en 2014, dijeron los especialistas.

Acuerdo del Consejo del IFE..Acceso a radio y TV para candidatos independientes



DOF: 16/04/2013
ACUERDO del Consejo General del Instituto Federal Electoral por el que se aprueban las bases para el acceso a radio y televisión para las campañas en las entidades federativas que contemplen la figura de las candidaturas independientes.
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Instituto Federal Electoral.- Consejo General.- CG93/2013.
 ACUERDO DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL POR EL QUE SE APRUEBAN LAS BASES PARA EL ACCESO A RADIO Y TELEVISIÓN PARA LAS CAMPAÑAS EN LAS ENTIDADES FEDERATIVAS QUE CONTEMPLEN LA FIGURA DE LAS CANDIDATURAS INDEPENDIENTES
ANTECEDENTES
I.     El trece de noviembre de dos mil siete, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto mediante el cual se reformaron los artículos 6, 41, 85, 99, 108, 116 y 122; se adicionó el artículo 134 y se derogó un párrafo del artículo 97 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
II.     El catorce de enero de dos mil ocho, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto mediante el cual se publicó el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Entre espías nos veamos: la NSA está aquí!


 Y nosotros lo autorizamos..Lo de nosotros es un decir, fue el Presidente FCH
¡Muy lamentable!
Comunicado de la Cancillería
POSICIÓN DEL GOBIERNO DE MÉXICO SOBRE INFORMES ADICIONALES DE PRESUNTAS ACTIVIDADES DE LA AGENCIA DE SEGURIDAD NACIONAL DE ESTADOS UNIDOS
Domingo 20.10.13| México, D. F. | Comunicado 392
Ante filtraciones adicionales publicadas en medios internacionales en relación con presuntas acciones de espionaje realizadas por la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, el Gobierno de México reitera su categórica condena a la violación de la privacidad de las comunicaciones de instituciones y ciudadanos mexicanos. Esta práctica es inaceptable, ilegítima y contraria al derecho mexicano y al derecho internacional.
El Presidente de Estados Unidos de América, Barack Obama, se comprometió en su más reciente encuentro con el Presidente Enrique Peña Nieto a realizar una investigación exhaustiva que conduzca al deslinde de responsabilidades.

Los parquímetros..¿Negocio de Marcelo Ebrard?/reportaje


¿Negocio de Marcelo Ebrard?
Facturan casi 200 millones de pesos anuales...!
EL UNIVERSAL: Favoreció GDF a empresa de parquímetros
Operadora de Estacionamientos Bicentenario (OEB) no contaba con experiencia para operar parquímetros, pero aun así el gobierno del Distrito Federal le otorgó sendos permisos para manejar los polígonos Polanco-Anzures, Lomás-Virreyes y Roma-Hipódromo-Condesa, un negocio por el cual factura unos 190 millones de pesos al año. Empresarios con experiencia en el ramo y líderes vecinales acusan falta de transparencia al conferir a una sola compañía el manejo de mil 721 cajones de estacionamiento de la ciudad.
 Favoreció GDF a empresa de parquímetros
El gobierno del Distrito Federal (GDF) otorgó permisos para controlar parquímetros en tres zonas a una empresa sin experiencia que se constituyó apenas 11 meses antes de obtener el manejo de los dispositivos de cobro
Lunes 21 de octubre de 2013
Reportaje de Karla Casillas Bermúdez | El Universal
metropoli@eluniversal.com.mx

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...