28 may 2020

Conferencia mañanera del jueves 28 de mayo de 2020

Conferencia mañanera del jueves 28 de mayo de 2020
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días.
Bueno, pues vamos a informar el día de hoy, como lo hacemos siempre. No hay tema, ni hay ninguna exposición, sólo contestar preguntas de ustedes. Empezamos.
PREGUNTA: Presidente, buenos días. Michelle Mejía, de Multimedios.
Primero, me gustaría que nos diera su opinión. Todavía continúan estas protestas por parte del personal médico por esta falta de insumos. Y es que si bien ya hemos visto que han llegado insumos desde el extranjero, también hemos visto que están repartiendo, por ejemplo, las Fuerzas Armadas están haciendo la distribución, en algunas clínicas denuncian que se quedan en las altas esferas, digamos que de los directivos de las clínicas, de los hospitales, pues ya nos les bajan todos los insumos, que incluso ellos han tenido que solventar, poner de su bolsillo para que puedan poder protegerse, porque se ponen en riesgo ellos, ponen en riesgo a los pacientes, a los familiares.
¿Qué podría decir al respecto? Y ahorita le tengo otra pregunta.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, mañana va a haber un informe sobre el inicio de una nueva etapa para seguir enfrentando la pandemia y voy a pedirle al doctor Hugo López-Gatell que informe sobre este tema de cuánto equipo para proteger a médicos, a enfermeras, se ha adquirido, cómo se ha distribuido en todos los hospitales.

Covid-19: sobrevaloración del riesgo/

Covid-19: sobrevaloración del riesgo/ Juan José R. Calaza es economista y matemático.
ABC, Miércoles, 27/May/2020;
Todo el mundo se sirve de heurísticas, formas de razonamiento práctico y rápido, a veces muy útil con mínimo esfuerzo cognitivo. En situaciones de evaluación complicada el atajo heurístico casi siempre conduce al error.
Los errores que cometemos al evaluar heurísticamente las probabilidades provienen, al parecer, de lo que los sicólogos llaman «probabilidades subjetivas» para describir intuiciones erróneas, justificadas evolutivamente ya que estimulaban la prudencia o desconfianza del Homo sapiens en un entorno hostil. Resulta más prudente suponer que una serie negra oculta una relación entre los eventos -peligrosa si la subestimamos- que intuirla fruto del azar. Ha sido crucial para nuestra supervivencia como especie la capacidad de anticipar situaciones potencialmente graves asociándolas a signos precursores de peligros. Probabilidades subjetivas erróneas, en este contexto, y sobrevaloración del riesgo son, simplemente, poso evolutivo.

La libertad amenazada/ Juan Arnau

La libertad amenazada/ Juan Arnau es filósofo.
El País, Miércoles, 27/May/2020;
Ahora que finalmente se está reduciendo la cifra de muertos y contagios conviene estar alerta ante una nueva amenaza. La biopolítica, que hasta ahora había sido fuente de inspiración para novelas o series distópicas, ha llegado para quedarse. La posibilidad de que esta pandemia derive en regímenes de vigilancia y pérdida de la libertad es más real que nunca. Ya se ha dicho pero conviene repetirlo. El precio por el control del virus está siendo exorbitante y amenaza con cambiar las reglas del juego democrático. La historia lo muestra, el miedo colectivo desata autoritarismos y populismos. Algunos tecnócratas ya han sugerido que nuestros cuerpos se conviertan en objeto de vigilancia digital. La histeria de la supervivencia hará que muchos entreguen sin rechistar sus derechos. Pero no debemos olvidar que el poder de los laboratorios es de hecho el poder que poseen unos cuantos individuos, que pueden permitir o no que el resto se beneficie. La llamada victoria sobre la naturaleza, ya sea bomba o vacuna, no es más que un poder ejercido por algunos sujetos o Estados sobre otros con la naturaleza como medio. Los pequeños seguidores acientíficos de la ciencia no deberían olvidar que ciertas conquistas pueden suponer la abolición del hombre. Nada de esto pretende ser un ataque a la ciencia, pero la obsesión por el control puede exigir la entrega de nuestras libertades y, sin ellas, ya no habrá a quien salvar.

Ofrece Horacio Aguilar Alvarez disculpas por agredir a mujer

Ofrece disculpas por agredir a mujer
El Notario Público 102 del Estado de México, Horacio Aguilar Álvarez de Alba, ofreció disculpas a la opinión pública por agredir a una mujer en la vía pública.



Horacio Aguilar emitió su disculpa mediante una carta difundida en redes sociales, en la que reconoció su comportamiento y dijo que aceptará cualquier determinación legal.
"Reconozco los errores cometidos y las conductas excesivas desplegadas", dice la carta difundida y firmada por el notario.
"Finalmente, si los hechos se ponen a consideración de las autoridades competentes, me someteré a las resoluciones justas que lleguen a dictar".
El video fue captado por un testigo de la agresión, quien filmó al hombre cuando comenzó a discutir con una mujer, identificada como su esposa, al exterior de su casa.
La falta de actuación de los testigos fue atribuida a que se trataba de un problema de pareja.
En el video, también fue grabado un soldado de la Guardia Nacional que se encontraba presente durante el problema y que tampoco intervino, pese a que la mujer se encontraba arrodillada en el suelo de la vía pública, mientras el hombre le intentaba arrebatar unas llaves de la mano.

Contra AMLO: ten cuidado con lo que deseas/

Que MILENIO da la bienvenida a Jorge Zepeda Patterson, quien se une, con su columna semanal, al equipo de opinión más plural en el país. El periodista y esta casa editorial mantienen una relación de amistad de más de dos décadas, desde que Grupo MILENIO se asoció con el periódico Público de Guadalajara (hoy MILENIO Jalisco), fundado por Jorge y varios prestigiados periodistas.
2#
Contra AMLO: ten cuidado con lo que deseas/JORGE ZEPEDA PATTERSON
Las ‘moléculas’ con curul de Morena
MILENIO, 28 DE MAYO
Deshacerse políticamente de López Obrador no es la solución. Desgastar a su gobierno o paralizarlo faltando aún cuatro años y medio de gestión, equivale a abrir hoyos en la balsa solo porque no nos gusta el viaje. Sería una pésima estrategia por razones prácticas (una balsa con rumbo precario es el paraíso comparado con la posibilidad de un naufragio en alta mar). Pero no solo por ello. También porque muchos están tan enfrascados organizando el motín, que no se han dado cuenta de la posibilidad de que, desaparecido el odiado capitán, la mayoría de los pasajeros y la tripulación resulten aún más peligrosos. O dicho de otra manera, sería un enorme error considerar que el impulso de cambio que representa la 4T obedece exclusivamente a la voluntad política de un hombre, así sea uno tan obstinado como Andrés Manuel López Obrador.

Amado Nervo, el poeta de la Nación, a 101 años de su muerte /

Nervo,  el poeta de la Nación, a 101 años de su muerte / Fred Alvarez Palafox
@fredalvarez
La Silla Rota, 28 de mayo de 2020
"Yo he visto el rayo verde que trae ventura. 
Lo vimos en una playa
 mazatleca mi hermano  y yo,
una tarde de julio....” Nervo
El domingo 24 de mayo un grupo de amigos seguidores de la obra del poeta, prosista y periodista nayarita Amado Nervo(1870-1919), decidimos salir a la calles -con sana distancia-, para conmemorarlo, con mensajes y lectura poéticas, a propósito de su 101 años de su deceso en la hermana república de Uruguay.Hubo varios encuentros virtuales, lecturas poéticas, anécdotas, incluso durante todo el mes muchos participamos enviando vídeos que fueron colocados en la web de la Casa Museo del bardo en la ciudad de Tepic lugar donde nació.
Esta vez no hubo acto oficial quizá por la pandemia. Alguién subió un tuit y se equivocó de `país de origen. Pecatta minuta
El acto que hicimos fue modesto pero significativo y con mucho corazón. Ocurrió en la mañana del domingo ante el busto de Nervo del escultor Sergio Peraza que se encuentra en la Plaza Machado de Mazatlán, lugar  donde estuvo el periódico Correo de La Tarde...
Quién fue Nervo?
No requiere presentación sólo decir que nació el 27 de agosto de 1870. en Tepic, lugar donde vivió su niñez y adolescencia, después se vio obligado a emigrar para estudiar en Jacona y Zamora. Ahí en un seminario, aprende gramática, latín, literatura y  se adentra a la lectura de los clásicos de la literatura universal; además estudia Teología  pero interrumpe  sus  estudios  para regresar a su patria chica  y hacerse cargo de la familia, entonces solicita  de sus  superiores  las ordenes menores, pero éstas no se las conceden para su fortuna, se aborta la posibilidad de ser cura y quizá haber ido a estudiar a Roma como muchos de sus compañeros.
En 1892 las cosas cambian...
Decide a probar suerte en el puerto de Mazatlán, Sinaloa, donde fue contratado como reportero y cronista en  El Correo de la Tarde, por aquel tiempo el mejor periódico del noroeste; aprovechó el tiempo para explorar sus habilidad como escritor en verso y prosa, y desde ahí realizó adelantos de sus dos poemarios iniciales: Perlas Negras y Místicas que publicó años después.
Dice Ernesto Hernández Norzagaray que una de las cosas más importantes que hizo Nervo en Mazatlán fue haber fincado las bases de un nuevo periodismo, que definió las nuevas formas de hacer ese oficio en el Siglo 20. 
En efecto, en todos lados se habla del Nervo poeta y solo en este puerto se ha reivindicado la figura deNervo periodista.
En El Correo publicó 69 crónicas, dos gacetillas y 13 cuentos en la columna “Lunes de Mazatlán” bajo el seudónimo de Román o el Conde Juan;  y fue desde ahí donde sigue  y admira a los precursores modernistas como Manuel Gutiérrez Nájera y Rubén Darío, incluso a este último le dedico un articulo publicado el 26 de marzo de 1994, donde lo describe con un éxtasis cariñoso: ”Oh, amigo Rubén Darío, soñador perenne de mil bellas mentiras; tú que posees esa mágica paleta que tiene tan vivos colores...”**

En octubre de 1894, el vate abandona el puerto de Mazatlán, pasa por Tepic y de ahí parte a la ciudad de México, más tarde en 1900 es enviado a París como corresponsal de El Imparcial para cubrir la Exposición Universal, ahí conoce al poeta nicaragüense  Rubén Darío que había sido enviado por el diario La Nación de Buenos Aires, , y ambos se convierten en amigos entrañables e incluso comparten durante casi un año una casa en París: Faubourg 29, en Montmartre.
Más tarde regresa a Europa, pero ya como funcionario del servicio exterior, y permanece muchos años, durante ese tiempo publica poemarios, novelas cortas y compilaciones de prosa y ensayos, y promueve la aparición de obras mexicanas en España y de autores peninsulares en México, en suma fue un hombre puente entre México y España.
La Amada Inmóvil

En 1912 muere la francesa Ana Cecilia Daillez, a quien conoció en 1901  y sería su compañera, su amor  secreto con la que viajaría y viviría juntos 11 años, pero en lo oscurito. Era su amada de clóset: “mi ingenuo secreto de tantos años”, como le llamó .
¡El golpe fue durísimo!
Y desde que la estaba velando escribe el más grande poemario en elegía que se ha escrito a una difunta: La Amada Inmóvil que terminaría meses después, fue publicado póstumamente en 1922, gracias a Alfonso Reyes.
 “Todo en ella encantaba, todo en ella atraía:
su mirada, su gesto, su sonrisa, su andar…
El ingenio de Francia de su boca fluía.
Era llena de gracia, como el Avemaría;

¡quien la vio, no la pudo ya jamás olvidar!”....
Este poema lo grabó el sacerdote José Mojica con música compuesta especialmente para él por el veracruzano Mario Talavera en la película ” La cruz y la Espada” , filmada a mediados de la década del treinta. Jorge Negrete la cantó en la película Tal para cual estrenada en 1952..
El regreso a México y su partida al cono sur, su encuentro con la muerte.
Atendiendo el llamado del Secretario de Relaciones Exteriores, el nayarita se entrevista con el Presidente Venustiano Carranza, quien le pide asuma el cargo de ministro plenipotenciario de Argentina, Uruguay y Paraguay; Nervo tenía en esa parte del mundo grandes amigos en la política  y se requería  su apoyo para el gobierno constitucionalista.
En noviembre de 1918 Amado emprende su largo viaje que no fue fácil, sobre todo a los problemas de la primera sguerra mundial; también rondaba una pandemia como la de hoy que amenazaba al mundo..
Llegó a aquellos lugares a finales de febrero de 1919 con el único propósito de defender la doctrina Carranza, ante las amenazas del "acoso estadounidense a la Revolución”.
En los primeros días de mayo de 1919 llega a Montevideo a presentar cartas  credenciales, su enfermedad crónica se ve agravada..Aun así da muchas entrevistaperiodística y frecuentes homenajes de escritores, y mientras presidía un Congreso en Montevideo, tuvo que retirarse por una crisis de uremia.
Ya no se levantaría jamas; el  día 20 escribe su última carta dirigida una dama de nombre Carmen de la Serna- tía del Che-,donde le dice "sólo usted me falta, pero usted está en mi alma...”
Y dos días antes de morir pide la visita de un sacerdote para que lo confiese, y ese encuentro espiritual lo hizo feliz.
La muerte llegó la mañana del  24 de mayo en una habitación del Parque Hotel de Montevideo .

Hay un dato curioso, que le ocurrió. El cuarto de su habitación estaba en semi penumbra había varias personas en la habitación, y el diplomático mexicano pidió como último deseo que abrieran la ventana porque quería ver el sol antes de morir, pero  lamentablemente el día estaba nublado, eran antes de las 8 horas..
Minutos después sufrió un síncope, y volvió en sí y el doctor Belaúnde puso en sus manos un crucifijo lo estrechó amorosamente contra su corazón y musitó:
-¡Señor!, ¡Señor! Yo no quiero morir sin ver el sol... Gracias, gracias... Señor, ya sé que estoy muerto...
Entonces como algo mágico el sol entró, por la ventana abierta, en un torrente de luz y la mañana se volvió cristalina como un diamante. Eran las nueve con 37 minutos de ese sábado 24 de mayo de 1919..
¡El deceso conmovió al pueblo de ese país!
El gobierno de Uruguay  le otorgó grandes honores y su cuerpo fue velado en la Universidad Nacional bajo las banderas de México y aquel país hermano; ambas  Cámaras constituidas en Asamblea General, sesionaron en su honor; el pueblo acudió por miles desfilando frente al féretro y el Presidente de la República de Uruguay con sus Ministros en pleno, acudieron para hacer una guardia al Bardo Nayarita..
¡Increíble!
 El féretro de Nervo quedó provisionalmente depositado en la cripta que guarda los restos de los próceres uruguayos durante 4 meses después etrasladado a México.
Fue todo un acontecimiento, para un guión de un filme holywoodense.
¡Nunca se ha dado un cortejo fúnebre tan impresionante!
Fue sepultado por fin el 14 de noviembre de 1919  en la Rotonda de las Personas Ilustres, dicen que acudieron más de 300 mil personas, el féretro fue donado por el pueblo de Uruguay.
Cuando murió hubo varios poemas que se le dedicaron, Juana de Ibarbouru, la uruguaya distinguida como Juana de América, escribió:
" Dulce hermana Agua, anda a acompañarlo;
 buen hermano viento, vete a hablar con él...
 Habladle del campo, del cielo y del trigo;
 llevadle noticias de fuentes y estrellas.
 ¡Era tan amigo de las cosas bellas!...
Pero fue el mismo Nervo quien escribió su mejor epitafio:
“...Cierto, a mis lozanías va a seguir el invierno:
¡mas tú no me dijiste que mayo fuese eterno!
Hallé sin duda largas las noches de mis penas;
mas no me prometiste tan sólo noches buenas;
y en cambio tuve algunas santamente serenas...
Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!
PD. Sabemos que Nervo quiso regresar a Tepic y de paso visitar Mazatlán ya no le dio tiempo. Sólo decir que en Mazatlán vio Nervo junto con su hermano el rayo verde que trae ventura. En estos días de pandemia lo he visto casi a diario, incluso se ha dejado fotografiar -anexo-, sirva esto para que cuando regresen los turistas vayan y admiren el atardecer donde verán a la puesta del sol un rayo verde el mismo que vio Nervo y su hermano a finales del sigo XIX...
##
** El fin del Correo de la Tarde..
En 1974 me hice cargo de la edición de El Correo de la Tarde en Mazatlán, Sinaloa. En el editorial de presentación, a sabiendas del dato presupuestal, anuncié que la publicación llegaría sólo a la edición del número mil. A pie de página un texto decía: Este periódico no busca publicidad, ni la acepta.
En términos de ley se cumplieron requerimientos fiscales, incluyendo cotizaciones al Seguro Social, pero la gestión contable se caracterizó una anomalía: No existía cuaderno de facturas, porque el propósito no era facturar a nadie. Pretendíamos lectores, no clientes. Al llegar al final de la aventura, la liquidación al personal se hizo en especie con base en el reparto del patrimonio físico disponible. No dejamos acreedores resentidos.
Después de aquel plazo fatal anunciado en 1974, envueltos en una persecución política con represalias familiares, individualmente colegas y representantes de algunas organizaciones civiles me brindaron su solidaridad. (En Sinaloa El Debate intenta desaparecer a Proyecto 3/Abraham García Ibarra, agosto 14, 2018)

Las ‘moléculas’ con curul de Morena | Carlos Marín

Morena y PT se desmarcan de video contra periodistas y medios de comunicación.
Los grupos parlamentarios de Morena y el PT rechazaron el contenido de un video elaborado y difundido por María de los Ángeles Huerta del Río, diputada morenista, en el que asegura, a nombre de estos dos grupos parlamentarios que, la prensa mexicana inunda las redes sociales con mentiras y genera una “critica perversa” para desestabilizar al gobierno del presidente López Obrador.
El video aparece un joven miembro de su equipo de comunicación, fue difundido en redes sociales y en él, se sostiene que los “medios de comunicación y periodistas conservadores”, atacan para desestabilizar al Gobierno federal, porque, supuestamente, dice el joven que aparece en pantalla, dichos medios “inundan las redes con mentiras” y encabezan “una critica perversa” contra el actual régimen.
@#
Las ‘moléculas’ con curul de Morena | Carlos Marín
El Asalto a la Razón
Milenio, 28 de mayo de 2010
Por Joaquín López-Dóriga me enteré que una vividora del erario con inmunidad de diputada federal, secundada por 76 legisladores de su empoderado partido Morena y del Trabajo como abajofirmantes, es “responsable de la producción” de un video (cápsula 11) de respuesta a los medios de comunicación y periodistas conservadores que atacan para desestabilizar al gobierno federal, en el que un pobre tonto, ingenuo y charlatán perora:

Las columnas políticas hoy, jueves 28 de mayo de 2020

Proyectan investigador 132 mil muertes en México
Para el 1 de septiembre, podríamos llegar a cerca de 132 mil fallecimientos por Covid-19, de acuerdo con una proyección a cargo de un científico del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). 
El modelo del científico de datos Youyang Gu, "Proyecciones de Covid-19 utilizando aprendizaje de máquina", es uno de los estudios utilizados por los Centros de Enfermedades Infecciosas de EU  para tomar decisiones sobre la pandemia. 
El documento presenta tres rangos distintos de mortalidad para 70 países y estados de la Unión Americana: alto, bajo y escenario proyectado, este último es el que tiene la probabilidad más alta de ocurrir.
La proyección de 132 mil muertes para México es el dato del escenario intermedio, en el peor de los casos se llegaría a 212 mil muertos para el primer día del mes de septiembre, en el mejor escenario la cifra de defunciones sería de 37 mil. 
Según esta proyección, el punto más alto de la curva de muertes diarias en México ocurriría el 10 de agosto. El punto más alto de la pandemia, con el mayor número de infecciones nuevas estimadas, sería el 22 de julio.

Violación de derechos humanos y la responsabilidad del Estado/ Dr. José Barragán,

Violación de derechos humanos y la responsabilidad del Estado/  Dr. José Barragán, constitucionalista
Todavía quiero insistir, ante mis lectores, alumnos y amigos, sobre las sabias y oportunas medidas constitucionales, que, en México, regulan, en particular, la invasión del coronavirus, provocando, en los hechos y constitucionalmente, un formal estado de emergencia sanitaria; provocando, en consecuencia, inmensos daños y perjuicios por la violación masivas de derechos humanos, de los cuales forzosamente responderá el Estado.
Efectivamente, es inevitable empezar por recordar que vivimos bajo la organización y el funcionamiento de un Estado Constitucional de Derecho; y que, por ello, nuestros actos, todos sin excepción, y los de cada una de las autoridades deben acomodarse a las reglas establecidas en nuestro ordenamiento jurídico.

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...