6 nov 2018

Presidente electo, le tomamos la palabra...Proceso

Presidente electo, le tomamos la palabra
REDACCIÓN, revista Proceso....6 NOVIEMBRE, 2018
 EDITORIAL,
“La diferencia entre Proceso y otros medios es que, en la revista, si acertamos, si nos equivocamos, somos nosotros. No hay nadie, nadie, que nos dicte, que nos obligue a publicar una sola palabra”.
Estos conceptos de Julio Scherer García, director fundador de Proceso, definen la libertad e independencia con las que ejercemos en esta publicación, sin concesiones, el oficio periodístico.
Proceso reafirma hoy, en la celebración de sus 42 años de existencia, su espíritu crítico hacia el poder y quienes lo detentan, del signo ideológico o de la bandera política que fueren. Lo mismo hacia sus actos u omisiones que a sus palabras, que por igual alientan o laceran a la sociedad que eventualmente les da el mandato.

El lunes 5 el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó la más reciente edición de Proceso de “amarillista” y “sensacionalista”. Rechazamos el vituperio, indigno de un hombre de Estado. En la parte final de un mensaje que difundió por redes sociales, expuso:
“Somos libres y la libertad implica mensajes de ida y vuelta, porque se habla de la libertad de expresión y se niega el derecho de réplica. Quisieran estarnos cuestionando y que nos quedáramos callados. No. No va a ser así. Tenemos que debatir, de manera respetuosa, pero tiene que haber diálogo, circular, y libertades plenas y para todos: para el que critica en los medios y el que es criticado que tenga el derecho a la réplica, y voy a ejercer ese derecho y que nadie se sienta ofendido, lo voy a hacer de manera respetuosa”.
Proceso nunca le ha negado el derecho de réplica a nadie. Hemos decidido tomarle la palabra al presidente electo: que exista el diálogo. Como periodistas que somos, ateniéndonos a las reglas del oficio, le solicitamos formalmente una entrevista con Proceso, con plena libertad para ambas partes. Abordaríamos los temas principales de la agenda nacional, entre otros uno elemental para que se conozcan las reglas del juego: cómo serán las relaciones entre los medios de comunicación y el poder público en tiempos de lo que él llama la Cuarta Transformación.
Esperamos su respuesta.



Portada de Proceso..../ reacciones

Las columnas políticas, HOY, MARTES 6 DE NOVIEMBRE DE 2018
La polarización somos todos/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal...
El Financiero...

Si es difícil establecer con precisión cuándo nos empezamos a dividir como sociedad, es claro cómo la división ha escalado a la confrontación y el rencor, cada vez más abierto y violento. El choque en Twitter entre Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de Andrés Manuel López Obrador, y el director de la revista Proceso, Rafael Rodríguez Castañeda, por la imputación conspiracionista derivada de publicar una portada donde decían que el presidente electo se estaba quedando solo y se encaminaba al fracaso, tuvo una secuela condenatoria del semanario en las redes sociales que galvanizó la intolerancia ante quien piensa diferente. La intransigencia ha desbordado el campo de la libertad de expresión y se manifiesta de manera dogmática y fanática, en uno y otro sentido, para aniquilar política y moralmente al adversario. El pensamiento único que se quiere acabar es lo que se está imponiendo como palanca de subordinación.
La división de los mexicanos se desveló como fenómeno en las elecciones presidenciales de 2006, cuyos síntomas se venían dando desde años antes por razones políticas, económicas y sociales. Hace 12 años el desacuerdo viajó de las calles a las salas de las casas, donde las desavenencias, algunas veces belicosas, separaron familias. Nada aprendimos. La decisión de la cancelación del nuevo aeropuerto en Texcoco avivó el creciente antagonismo social. No estamos en la discusión sobre una política pública, sino que la hemos pintado de conflicto de clases. ¿Nos estamos dando cuenta?

AMLO y el extraño enardecimiento

Columna Retrato Hereje/Roberto Rock L....
El Universal, 6 de noviembre de 20018
AMLO y el extraño enardecimiento
En el breve lapso de 24 horas, una intensa serie de señales dio cuenta de que actores diversos viven con especial efervescencia el cada vez más inminente inicio de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador. Es necesario aceptar que en la atmósfera hay algo más que inquietud. Se palpa una dosis de enardecimiento, que a todos conviene desmontar.
Fuentes del equipo del presidente electo aseguraron a este espacio percibir un nivel de acoso no experimentado en todo el trayecto de su lucha política, al menos en la última década. Ello incluye la sensación —nunca tan claro, dijeron— de que se pueda producir un atentado físico contra el presidente electo.

La inevitable referencia inmediata es la cancelación del proyecto del nuevo aeropuerto en Texcoco, que radicalizó de inmediato a líderes empresariales. Singularmente, no fueron secundados por los contratistas directamente afectados. Lo que sí ocurrió fue una deriva intransigente en redes sociales, que buscó reproducir un aparente clima de agravio colectivo. Ello se potenció con el discurso xenófobo contra los integrantes de la caravana migrante de centroamericanos que incursionó a México en un momento extrañamente propicio para caldear más los ánimos.

A Manuel Clouthier Carrillo.-...Trabajadores del Noroeste...

Culiacán, Sinaloa, 5 de noviembre de 2018.
A Manuel Clouthier Carrillo.-
Los reporteros, editores, fotógrafos, personal administrativo y de publicidad de ​Noroeste
reprobamos sus expresiones en Twitter en contra de uno de nuestros compañeros.
Lo hacemos por lo siguiente:
Desde años atrás, la empresa periodística tiene problemas para cumplir con sus obligaciones hacia nosotros, como sueldos y prestaciones, dañando así, incluso, nuestro patrimonio y el de nuestra familia.
Este año en particular ha sido por de más difícil. A la mayoría se nos dio de alta en una empresa outsourcing, en la que por su modalidad de retribución de nuestras prestaciones no consideramos justas. Se nos ha retrasado el pago de nuestras quincenas -actualmente no nos han pagado la correspondiente a la del 31 de octubre y hay quienes tienen un retraso superior a tres meses-, y hemos visto a compañeros dejar de laborar por recortes para disminuir el número de personal, y otros más que se han ido para buscar certidumbre.
Hemos sido condescendientes con la empresa, para no referirnos de una forma despectiva hacia nosotros, porque no lo merecemos, y ante todo hemos apostado al periodismo responsable que esta Casa Editorial realiza.

“El Día del Juicio”; ¿cómo fue nombrado McCarrick en Washington?

“El Día del Juicio”; ¿cómo fue nombrado McCarrick en Washington?
Un fragmento del nuevo libro de Andrea Tornielli y Gianni Valente, editado por Piemme en Italia, reconstruye la trayectoria del cardenal al que el Papa Francisco quitó el birrete cardenalicio
Vatican Insider, 06/11/2018...;
ANDREA TORNIELLI - GIANNI VALENTE
CIUDAD DEL VATICANO

Por concesión de la editorial Piemme, anticipamos un fragmento del libro “El Día del Juicio”, que reconstruye cómo fue el nombramiento de McCarrick en Washington  
Cuando llegó el nombramiento de McCarrick, que llegaba de la diócesis de Newark, el nuncio en Estados Unidos era monseñor Gabriel Montalvo. El prefecto de la Congregación de los Obispos (que acababa de llegar a su nuevo puesto pocas semanas antes) era Giovanni Batista Re. Según la hipótesis de Viganò, tuvo un papel importante en el nombramiento el cardenal Secretario de Estado Angelo Sodano. El ex nuncio que acusó al Papa Francisco escribió que Re se opuso al nombramiento, puesto que McCarrick ocupaba el décimo cuarto sitio en la lista de los candidatos. Y es lícito preguntarse: ¿por qué el nuevo prefecto de los obispos no estaba de acuerdo con la designación? ¿Por qué McCarrick estaba tan mal ubicado en el elenco de los posibles candidatos para guiar la diócesis de Washington? 

Las columnas políticas, HOY, MARTES 6 DE NOVIEMBRE DE 2018

Obispos mexicanos y estadounidenses celebraron un servicio religioso frente al muro de acero construido entre Ciudad Juárez, Chihuahua y Sunland Park, en la frontera con el Estado de Nuevo México, en la que pidieron por los migrantes que han muerto o desaparecido a lo largo de la frontera entre ambos países.
Los Pastores de México y EU rezaron por los migrantes que han muerto o desaparecido a lo largo de la frontera, por las familias separadas y por aquellos que están viajando desde Centroamérica en busca del llamado “sueño americano” – lo dio a conocer L’Osservatore Romano –.
“Deploramos – afirmó el Obispo de Ciudad Juárez, Mons. José Guadalupe Torres Campos, durante la celebración Eucarística – el sufrimiento de nuestros hermanos y hermanas migrantes y refugiados en América Latina y en el mundo: los que nunca han regresado a sus hogares, los que murieron antes de llegar a su destino. Ha llegado el momento de proclamar la justicia para que cada hombre, mujer y niño tenga la libertad de emigrar según sus necesidades para mejorar su vida y dar su contribución a la sociedad”.
Al final de la celebración, ambos prelados  subrayaron que “los problemas de la migración deben ser resueltos a través del diálogo, nunca con violencia, con piedras, armas o muros”. 
#
Vuelven Obama y el 'Yes, we can' para dar esperanza a los demócratas
El expresidente intensificó sus apariciones en las campañas electorales, en las que el Partido Demócrata busca recuperar el control del Congreso.
Obama apuntó contra Trump el domingo, sin mencionarlo por su nombre, y contra los republicanos por lo que describió como sus políticas divisivas y sus repetidas mentiras.
Criticó al presidente y a sus correligionarios por tratar de revocar la ley de salud conocida como "Obamacare" y al mismo tiempo decir que apoyan las protecciones que ella ofrece a quienes tienen condiciones preexistentes. (Reuters...)
#
Las columnas políticas, HOY, MARTES 6 DE NOVIEMBRE DE 2018
Bajo Reserva | Periodistas El Universal...
Lista, ley para consumo lúdico de marihuana

El antídoto de la ‘Heartland’

 El antídoto de la ‘Heartland’/ Ángel Peña es periodista y profesor en IE University, donde se doctoró con una tesis sobre la percepción ética del espacio en las narrativas colectivas española y estadounidense.
El Mundo, Lunes, 05/Nov/2018;
¿Quién tiene el estómago de votar a Donald Trump? Las elecciones legislativas de mañana han reverdecido la curiosidad española, y el Manifiesto Redneck, de Jim Goad, quizá sea el paradigma del relato más extendido como respuesta. Editado en nuestro idioma en 2017 (el libro original es de 1997), expone la rabia de la América ignorada por las élites liberales (en el sentido estadounidense, no económico, sino más parecido a nuestro progre).
Durante la campaña de las presidenciales, Hillary Clinton agitó el avispero al meter a “la mitad de seguidores de Trump” en la “cesta de los deplorables”. En esa cesta al final cupieron más de 31 millones de sus compatriotas… El adjetivo “deplorable” casa a la perfección con el concepto de white trash, que define al último estrato de la sociedad estadounidense. En un arabesco racista, agrupa a quienes, siendo blancos, se sitúan en la órbita de pobreza y la exclusión de los negros. Sin embargo, según US Poverty Statistics, solo el 8,8% de los blancos no hispanos se hallan bajo el umbral de la pobreza y, además, sencillamente… no votan, como reconoció, Alec MacGillis en The Atlantic.

Reunión en Estambul entre Bartolomé I y el presidente de Ucrania/

Reunión en Estambul entre Bartolomé I y el presidente de Ucrania/ Fred Alvarez
Firman acuerdo...
El pasado  3 de noviembre, el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko y el patriarca de Constantinopla, Bartolomé I, firmaron un acuerdo en la ciudad de Estambul, Turquía para fortalecer  la  “cooperación e interacción entre Ucrania y el Patriarcado Ecuménico de Constantinopla”. 



El objetivo es llevar al pueblo ucraniano por el camino de la autocefalia, para evitar cismas y hacer que prevalezca la paz entre los fieles.

“Lo que hemos suscrito cumple con todas las condiciones para dar inicio al proceso que culminará con el sínodo, ateniéndose estrictamente a los cánones de la Iglesia Ortodoxa, dijo el presidente de Ucrania...
Poroshenko felicitó a Bartolome I por la decisión tomada, a la que consideró histórica..:"quisiera que el tres de noviembre sea recordado como una fecha histórica, por la creación de la Iglesia ucraniana autocéfala”, dijo.
Bartolomé I, indicó que el encuentro "podrá acelerar la extensión del llamado “Tomos” (decreto ), o sea el documento que concede la autocefalia a la Iglesia ortodoxa de Ucrania...

El pésame del Papa por las víctimas del atentado en Egipto/

El pésame del Papa por las víctimas del atentado en Egipto/Fred Alvarez
Tras el rezo del Ángelus este domingo 4 de noviembre, en la Plaza de San Pedro, el Papa Francisco expresó su dolor por el asesinato de un grupo de cristianos coptos ortodoxos en un atentado terrorista en Egipto.
“Expreso mi dolor por el atentado terrorista que hace dos días golpeó a la Iglesia Copta Ortodoxa en Egipto”, dijo el papa Francisco

“Rezo por las víctimas, peregrinos asesinados por el solo hecho de ser cristianos y pido a María Santísima que consuele a las familias y a toda la comunidad”, afirmó el Papa para luego invitar a los miles de fieles presentes a rezar un Ave María.


Al menos siete cristianos coptos fueron asesinados el viernes 2 de noviembre en Egipto cuando desconocidos -presumiblemente integrantes de ISIS-, dispararon contra autobuses que los transportaba al monasterio de San Samuel el Confesor; el ataque dejó también 18 heridos, algunos de gravedad...

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum Natalia Vitela Refora...Cd. de México (18 marzo 2024) .-14:20 hrs; "Me lo acaba de propo...