23 ene 2018

Dice gobernador Corra que detendrán Caravana si cumplen exigencias

Detendrán Caravana si cumplen exigencias
Nota de Pedro Sánchez Briones/Reforma, Parral, México (23 enero 2018).-
 El Gobernador Javier Corral dijo esta noche estar dispuesto a detener la Caravana por la Dignidad si el Gobierno federal garantiza la presentación de la solicitud de extradición de César Duarte y que sea detenido de manera inmediata, así como la entrega de los 900 millones de pesos retenidos.
"La caravana tiene como propósito las dos cosas que yo he dicho. Si nos dan una respuesta puntual en ambos objetivos, nos regresamos a seguir trabajando", declaró el Gobernador de Chihuahua en rueda de prensa luego de concluir el acto cívico en la Plaza de la Identidad.
Corral adelantó que mañana miércoles se reunirá con el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete.
"Ya tenemos una cita confirmada con el Secretario de Gobernación; mañana nos vamos a encontrar a las 10:30 de la mañana", reveló el Mandatario.

Aprueba IEES registros de coalición para Sinaloa

Aprueba IEES registros de coalición para Sinaloa
En los convenios de coalición se establece cómo quedaron distribuidos entre los partidos políticos los distritos y alcaldías
Nota de Claudia Beltrán(/ Noroeste,. 23/01/2018
Foto: Claudia Beltrán
ç

El Instituto Electoral del Estado de Sinaloa aprobó las tres coaliciones que contenderán en esta contienda, que fueron registradas el pasado sábado 13 de enero.
Atendiendo el orden de registro, los consejeros aprobaron la Coalición parcial integrada por Morena, Partido del Trabajo y Partido Encuentro Social, llamada Juntos Haremos Historia.
El convenio establece que esta coalición postulará 22 fórmulas de candidatos a diputados por mayoría relativa en 22, de los 24 distritos electorales y 16 planillas para Ayuntamientos.
No postulará en los distritos 03 y 24, ni en los municipios de Escuinapa y El Rosario.
A Morena le corresponden once, siendo, el 02, 05, 06, 08, 10, 12, 13, 18, 19, 20 y 23; al PES, seis, entre ellos, el 01, 04, 09, 14, 15 y 17; y al PT cinco, el 07, 11, 16, 21 y 22.

Formula PGR 8 peticiones más contra C. Duarte

Formula PGR 8 peticiones más contra C. Duarte
La PGR ya había solicitado la extradición del ex Gobernador César Duarte por tres causas penales. 
Nota de Abel Barajas/ Reforma, Cd. de México (23 enero 2018).- ;
La Procuraduría General de la República (PGR) aseguró que la labor en el caso de César Duarte es ajena a agendas políticas y electorales.
"La #PGR se encuentra en la etapa final del procedimiento para formular las solicitudes de extradición de las ocho causas penales pendientes del fuero común contra un ex gobernador de #Chihuahua", tuiteó.
"El trabajo ha sido exhaustivo y ajeno a agendas políticas y electorales".
Ayer, la Fepade atrajo las investigaciones que lleva a cabo Chihuahua por el presunto desvío de 250 millones de pesos a campañas del PRI en 2016.

Dos muertos 7 17 heridos en EU; el primer tiroteo múltiple en un centro escolar en 2018


Un adolescente mata a otros dos menores en un tiroteo en una escuela de Kentucky
El atacante, de 15 años, ha sido detenido. Hay 17 personas heridas
JOAN FAUS

El País, Washington 23 ENE 2018 - 13:44 CST
La sinrazón de la violencia armada en Estados Unidos volvió a aflorar este martes. Un adolescente de 15 años desató el caos en una escuela secundaria de una zona rural de Kentucky. Equipado con una pistola, abrió fuego a primera hora de la mañana. Un chico y una chica de la misma edad que el atacante murieron por sus disparos. Otras 17 personas fueron atendidas por personal médico, 12 de ellas por heridas de bala.
El tirador fue detenido por la policía, que se lo llevó esposado de la escuela secundaria Marshall County, en Benton, en el suroeste del Estado. Las autoridades desconocen, por ahora, sus motivos, cómo obtuvo el arma y si estudiaba en ese colegio. Creen que actuó solo.
Es el primer tiroteo múltiple en un centro escolar en Estados Unidos en 2018. En el país, cada día de media 309 personas reciben disparos y 93 de ellas mueren. En un año, equivale a 114.994 personas, de las que 33.880 fallecen, según estimaciones de la Campaña Brady. Las cifras suponen una anomalía en el mundo desarrollado. Como también lo es el cálculo de que hay nueve armas por cada 10 ciudadanos. Es la proporción más alta del planeta.

No hay trasfondos electorales, sólo “asuntos jurídicos” en caso Chihuahua: Segob

Alfonso Navarrete, titular de la Segob. Foto: Eduardo Miranda
No hay trasfondos electorales, sólo “asuntos jurídicos” en caso Chihuahua: Segob
POR RODRIGO VERA, APRO,  23 ENERO, 2018

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, aseguró hoy que no ve “trasfondos electorales”, sino “asuntos jurídicos”, en el caso de las denuncias del gobierno de Chihuahua que acusa de desviar recursos de esta entidad a las arcas del PRI.
“No veo trasfondos electorales. Veo asuntos jurídicos”, afirmó el encargado de la política interna del país.
Y agregó que, si la Fiscalía de Chihuahua tiene un argumento jurídico, no tiene por qué entregar a la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE) la información sobre esta presunta triangulación de recursos entre el gobierno de César Duarte y el PRI.

Avala Trump aranceles y amenaza al TLC

Avala Trump aranceles y amenaza al TLC
REFORMA / Redacción
Cd. de México (23 enero 2018).- Al inicio de la sexta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) de América del Norte en Montreal, el Presidente estadounidense, Donald Trump, reiteró su amenaza de abandonarlo.
Si bien el Mandatario señaló un poco de optimismo sobre las conversaciones del TLC, repitió su amenaza de que Estados Unidos podría cancelar el trato por completo.
"El TLC se está moviendo bastante bien", dijo Trump a periodistas el martes en la Casa Blanca. "Resulta que soy de la opinión de que si no funciona, lo cancelaremos".
Esto, luego de que firmara la imposición de aranceles de hasta el 30 por ciento en paneles solares que afectarán tanto a Canadá como a México, aunque el mayor impacto recaerá en los fabricantes chinos, incluido JinkoSolar Holding Co...

La funesta manía de pensar/

 La funesta manía de pensar/ Luis del Val, escritor.
ABC; Martes, 23/Ene/2018
Durante el 350º aniversario de la Royal Society, de Londres, se publicó el manuscrito que el doctor Williams Stukeley había escrito para una posible biografía de su amigo Isaac Newton. Y en ella se constata que lo de la manzana fue un hecho real, en el verano de 1666. Tenía ya 23 años, se había matriculado en la Universidad de Cambridge, y pagaba sus estudios llevando a cabo trabajos de servidumbre para los alumnos más ricos. Quiero decir que estaba acostumbrado a pensar, y que no era la primera vez que veía caer una manzana. Por cierto, no le cayó sobre la cabeza, sino que estaba sentado en un banco y se desplomó junto a él, sin ser víctima de un «manzanazo», según escribe Stukeley, que también añade que lo que sí fue cierto es que Newton se planteó las causas por las que la manzana caía de manera perpendicular, y el atisbo de que fuera debido a la atracción de la Tierra.
La funesta manía de pensarAntes de ese verano de 1666, durante cientos de años, muchas personas, decenas de miles, presenciaron cómo caían de los árboles manzanas, peras, nueces, dátiles y objetos diversos. Algunos es probable que tuvieran una preparación matemática y física semejante a la de Newton, pero fue él quien contempló el hecho cotidiano como un enigma, lo que le impulsó a pensar, a discurrir, a esa función que ha sido la causa del progreso del conocimiento humano.

Duda Trump sobre acuerdo para DACA

Duda Trump sobre acuerdo para DACA
Agencia AP
Reforma, Washington DC, Estados Unidos (23 enero 2018).- /
El Presidente estadounidense, Donald Trump, expresó este martes sus dudas sobre si los republicanos y los demócratas podrán llegar a un acuerdo de inmigración antes del 8 de febrero, y señaló que los legisladores de oposición aprendieron que cerrar el Gobierno no funcionará.
"Nadie sabe con seguridad si los republicanos y los demócratas podrán llegar a un acuerdo sobre el DACA para el 8 de febrero, pero todos lo intentarán (...) con un enfoque adicional en la fuerza militar y la seguridad fronteriza. Los demócratas acaban de enterarse de que el cierre no es la respuesta", señaló el Mandatario en Twitter.

El refugio de Duarte/ Raymundo Riva Palacio

El refugio de Duarte/ Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero..., 23 de enero de 2018..

El jueves pasado, la Procuraduría General de la República pidió oficialmente al Departamento de Justicia de Estados Unidos la inmediata captura del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, con fines de extradición. El procurador Alberto Elías Beltrán, cuando anunció que se ejecutaría esa acción, no dio a conocer a qué país se haría la solicitud, para evitar, explicó, la posibilidad de que Duarte escapara. Ese no era el motivo. La PGR sabe hace tiempo dónde se encontraba Duarte, pero extremaron cuidados para evitar una eventual denuncia por violación al proceso. Duarte se encuentra viviendo en Miami, Florida. Lo sabía el gobierno mexicano y lo sabía el estadounidense.
Duarte terminó su mandato como gobernador en octubre de 2016, tras lo cual se fue a vivir a El Paso, Texas, población gemela de Ciudad Juárez. Desde marzo de 2017 se fue a vivir a Miami, en la zona de Coral Gables, en el condado de Miami-Dade, al sur de aquella ciudad, y en donde permanece hasta este momento. Duarte nunca se ha escondido, y el departamento que rentó lo hizo a su nombre. Ahí ha seguido todo el proceso que tiene en México y la cruda realidad de que sus amigos y protectores lo fueron abandonando en el camino. Ofrecimientos de dinero prometido para ayudarlo, al tener congeladas sus cuentas y bienes, nunca llegaron, con lo cual sus recursos se han ido agotando lenta pero continuamente.

La cruzada de Trump para que Estados Unidos vuelva a ser blanco/

 La cruzada de Trump para que Estados Unidos vuelva a ser blanco/ James Q. Whitman is Professor of Comparative and Foreign Law at Yale Law School, and the author of Hitler’s American Model: The United States and the Making of Nazi Race Law.
Project Syndicate, Martes, 23/Ene/2018;

Veamos si pueden adivinar quién es el autor de esta cita: “La Unión Americana siente que es un estado nórdico-germano y de ninguna manera una mescolanza internacional de pueblos. Esto queda demostrado por sus cuotas de inmigración… a escandinavos… luego ingleses y finalmente alemanes se les ha concedido el mayor continente”.
Esas palabras fueron escritas por Adolf Hitler en 1928, en un elogio a las leyes de inmigración estadounidenses de ese momento. Sin duda, no deberían invocarse a la ligera las referencias a Hitler. A pesar de todas las cosas desagradables que genera la Casa Blanca del presidente Donald Trump, especialmente su denigración de Haití, El Salvador y los estados africanos como “agujeros de mierda”, Estados Unidos sigue estando muy lejos de asemejarse a la Alemania nazi.

Sube dólar a $19.10 por golpe con arancel



Sube dólar a $19.10 por golpe con arancel
Al mayoreo, el peso cede 11.50 centavos, por lo que el dólar se adquiere a 18.8078 y se vende a 18.8188 pesos. Foto: Archivo

Nota de Ernesto Sarabia/ Reforma..
Cd. de México (23 enero 2018).- El dólar sube 15 centavos, a 19.10 pesos a la venta, con mercados que asimilan la decisión por parte de la Administración de Donald Trump de aplicar aranceles a la importación de lavadoras y paneles solares, medida que impacta a México.
Al mayoreo, el peso cede 11.50 centavos, presionado por la determinación anunciada ayer por la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos, en el sentido de aprobar aranceles a la importación de lavadoras y paneles solares, con lo que el dólar se adquiere a 18.8078 y se vende a 18.8188 pesos.

Facebook’s Fake News Fix

Facebook’s Fake News Fix/Sue Halpern is a regular contributor to The New York Review and a Scholar-in-Residence at Middlebury. Her latest book, the novel Summer Hours at the Robbers Library, will be published in February.
 (January 2018)
The New York Review of Books, 23/Ene/2018;

Facebook thumbs-down hand on a iPhone. Facebook is a social media company owned by Mark Zuckerberg. (Photo by Ted Soqui/Corbis via Getty Images)
When Facebook founder and CEO Mark Zuckerberg shared with his (then) 101,545,240 followers that his New Year’s resolution for 2018 was “to fix” Facebook, one might have asked, “Fix it for whom?” It is a question with a number of possible answers: for its shareholders, who saw growth level off in the last year and young people turning to other social media platforms; for its users, who saw their personal information appropriated by political operatives and sometimes used against them in insidious ways; or for the public more generally, which is living with the consequences of that appropriation and with the proliferation of propaganda, camouflaged as legitimate news, not only in the United States, but in countries such as Burma and South Sudan, where Facebook-generated “fake news” has been used to instigate ethnic violence.

Cuestionan a Meade sobre Yarrington

Cuestionan a Meade sobre Yarrington
REFORMA / Redacción
Cd. de México (23 enero 2018).- José Antonio Meade, precandidato presidencial del PRI, aseguró que casos como los de los ex Gobernadores de Tamaulipas, Tomás Yarrington y Eugenio Hernández, obligan a redoblar los esfuerzos en materia de combate a la corrupción.
El ex funcionario federal se refirió al tema al ser cuestionado sobre los procesos que enfrentan los dos ex Mandatarios priistas, el primero en Italia y el segundo en Tamaulipas.
"Hay que ser respetuoso del proceso de deslinde de responsabilidades", dijo.

Reacciona Chihuahua...ante la atracción de Fepade

Gustavo Madero, coordinador ejecutivo de Gabinete del Gobierno de Chihuahua, calificó como una amenaza la atracción que hizo Fepade de la indagatoria sobre los presuntos desvíos por 250 millones de pesos a las campañas del PRI en 2016.
"Es una amenaza, es una amenaza; va a haber un pleito, aquí no hay coincidencia", señaló Madero en Ciudad Delicias, donde ofreció una rueda de prensa con motivo del paso de la caravana por la dignidad.

"No va a haber complacencias para que cumplan ellos con su plan de atraer y perpetuar otro acto de impunidad".
"Unos son los delitos de peculado agravado (...) y otros son los delitos electores", dijo.
"Ellos pueden hacer lo que quieran allá con los delitos electorales, eso sí (...) Este tema de Alejandro Gutiérrez es un tema de peculado agravado, ese no entra en el caso de que lo pueda atraer la Fepade.
"Ya está para que lo sentencien", expresó categórico...
Madero se refiere a Alejandro Gutiérrez, ex secretario adjunto del PRI, quien está recluido en el Cereso Estatal Número 1, en Aquiles Serdán; está imputado por el desvío de 250 millones de pesos, de los cuales 246, de acuerdo con la Fiscalía general del Estado, se enviaron a la Administración del ex Gobernador César Duarte y, a través de contratos con empresas fantasmas, se entregaron al PRI.

Tiroteo en una secundaria de Kentucky, EU; otro más....un difunto y varios heridos

Tiroteo en una secundaria de Kentucky, EU; deja saldo fatal, el tirador está detenido.. La cifra se incrementó a dos personas muertas y 17 heridas..
Es el primer tiroteo múltiple en un centro escolar en Estados Unidos en 2018!
Al menos una persona murió y varias resultaron heridas en un tiroteo en una escuela secundaria del condado Marshall, en el estado de Kentucky.
El tiroteo ocurrió en el Marshall County High School en Benton, Kentucky, un pueblo a unos 193 kilómetros al noroeste de Nashville.
“Tiroteo trágico en Marshall County HS … El tirador está bajo custodia, una víctima fatal confirmada, varias más heridas… No se sabe mucho aún”, escribió en Twitter el gobernador de Kentucky, Matt Bevin.
"Por favor, no especulen o difundan rumores. Dejemos que los primeros auxilios hagan su trabajo", tuiteó Bevin.
La policía dijo que la escuela fue cerrada y que las vías de acceso quedaron bloqueadas. El FBI, en tanto, cooperaba con las fuerzas policiales locales y estatales en la respuesta al suceso.
La policía estatal no proporcionó más detalles sobre el hecho.
Entretanto, la entrenadora del equipo de fútbol del colegio dijo que todos los deportistas estaban a salvo.

La FEPADE atraerá investigación por presunta triangulación de recursos en Chihuahua


Comunicado 047/18.  CD de Mx a 22 de enero de 2018..
La FEPADE atraerá investigación por presunta triangulación de recursos en Chihuahua
La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) informó que, con fundamento en los artículos 21 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y en los artículos 20 y 30 del Código Nacional de Procedimientos Penales, ejerció su facultad de atracción sobre las investigaciones que realiza en el fuero común la Fiscalía General de Justicia del estado de Chihuahua, relativas al desvío de recursos públicos en beneficio de un Partido Político Nacional. A partir de ahora la FEPADE está en espera, de que la fiscalía de Chihuahua en el marco de la ley, remita las investigaciones para esclarecer los hechos y establecer responsabilidades en materia penal electoral.  
Lo anterior, aseguró el Fiscal Héctor Díaz-Santana Castaños durante un breve mensaje a medios, es posible debido a la vinculación jurídica entre posibles delitos locales y federales que muestra el proceso de investigación, mismos que “fueron denunciados ante la FEPADE por diferentes Partidos Políticos nacionales, con ello se continuarán las investigaciones con apego a derecho y de forma integral, en especial, lo relativo al posible desvío de recursos federales y estatales para apoyar a un partido político”.
Las razones de la atracción, explicó el Dr. Díaz-Santana, son que el organismo a su cargo tiene competencia para actuar cuando se destinen apoyos ilegales hacia un partido político nacional aun cuando los recursos sean estatales. La facultad de fiscalización de los partidos políticos es exclusivamente federal y no reportar ingresos constituye una conducta que obstaculiza la función electoral. La Fiscalía tiene la obligación de investigar en materia penal electoral ante las denuncias que presentaron dos partidos políticos nacionales. El Poder Judicial de la Federación resolvió en dos procesos penales en curso, que los actos de apoyo y destino de bienes públicos por parte de integrantes del gobierno de Chihuahua a favor de un partido político sí son de competencia federal. La atracción está prevista en el Código Nacional de Procedimientos Penales y los criterios judiciales establecen que la FEPADE tiene fundamento jurídico, incluso jurisprudencia de la Suprema  Corte de Justicia, para atraer esta investigación. Ha de subrayarse que la atracción no varía los delitos ni las penalidades que se investigan en el fuero común. 
El titular de la FEPADE comprometió que esa Fiscalía trabajará con base en el debido proceso la investigación del caso para esclarecer los hechos y evitar toda impunidad en beneficio de la ciudadanía y de la democracia en México. “La Fiscalía cumplirá la Ley, haciendo una investigación profesional y conforme al debido proceso. Si hay responsabilidad se procederá contra cualquier persona”, finalizó....

Las columnas políticas hoy, 23 de enero de 2018...

Muere el poeta chileno Nicanor Parra..., todo tiene su tiempo... (1914-2018)
 El deceso del premio Cervantes 2011, una de los mayores leyendas de la literatura hispanoamericana del siglo XX, se produjo en la madrugada de este martes en su casa de la localidad costera de Las Cruces, a unos 120 kilómetros de la capital chilena.


Creador de la corriente llamada antipoesía, Parra era el superviviente del grupo más señero de poetas chilenos contemporáneos, junto a Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Vicente Huidobro y Gonzalo Rojas
Después de sus estudios básicos, se recibió como profesor de Matemáticas en el Liceo de Chillán y en la Universidad  de Chile, en 1938.  
Durante varios años estuvo radicado EU e Inglaterra, regresó a au país en 1951.
Desde 1937 incursionó en el cuento y el ensayo, manteniendo viva su vocación poética de tono evocativo y sentimental,  como se puede observar en «Cancionero sin nombre» de 1937.
Con el paso de los años adoptó una línea que él mismo  denominó "antipoesía", cuya muestra más sorprendente se observa  en «Poemas y antipoemas» de 1954. 
En 1969 recibió el Premio Nacional de Literatura de Chile, por «Obra gruesa».
En 1991 obtuvo  el Premio Internacional Juan Rulfo,  que se concedió por primera vez ese año (hoy ya no se llama Juan Rulfo) "Éste es un premio al silencio más que al ruido", dijo Parra, entonces.
Y en 2011 su obra fue reconocida con el máximo  galardón de la lengua castellana  "El Premio Cervantes"
¡Ah! y era  hermano de Violeta Parra, fallecida en 1967, autora de "Gracias a la Vida". 
Le compuso en su defensa este poema, que recitaba Mercedes Sosa, y el mismo Nicanor:
Dulce vecina de la verde selva 
Huésped eterno del abril florido 
Grande enemiga de la zarzamora 
Violeta Parra.
Jardinera 
                  locera
                               costurera 
Bailarina del agua transparente 
Árbol lleno de pájaros cantores ..
https://www.youtube.com/watch?v=ATyIh9Y211c
#
Comunicado 047/18. La FEPADE atraerá investigación por presunta triangulación de recursos en Chihuahua
La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) informó que, con fundamento en los artículos 21 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y en los artículos 20 y 30 del Código Nacional de Procedimientos Penales, ejerció su facultad de atracción sobre las investigaciones que realiza en el fuero común la Fiscalía General de Justicia del estado de Chihuahua, relativas al desvío de recursos públicos en beneficio de un Partido Político Nacional. A partir de ahora la FEPADE está en espera, de que la fiscalía de Chihuahua en el marco de la ley, remita las investigaciones para esclarecer los hechos y establecer responsabilidades en materia penal electoral. ...
Hay reacciones, el gobernador de Chihuahua se niega...
La Fepade, dio un plazo de tres días a la fiscalía de Chihuahua para que le entregue la  carpeta....
#
Las columnas políticas hoy, 23 de enero de 2018...
Templo Mayor/ Reforma
SI YA de por sí se había sacado el tigre de la rifa, ahora Héctor Díaz Santana, el nuevo titular de la Fepade, se metió él solito en la jaula de las fieras.

Muere el poeta chileno Nicanor Parra..., todo tiene su tiempo...

Muere el antipoeta chileno Nicanor Parra..., todo tiene su tiempo...
Este martes 22 de enero murió el poeta, cuentista y ensayista chileno nacido en San Fabián de Alico, en 1914.
 El deceso del premio Cervantes 2011, una de los mayores leyendas de la literatura hispanoamericana del siglo XX, se produjo en la madrugada de este martes.
 Hermano mayor de una familia de genios, el autor de poemas y antipoemas pasó sus últimos años de vida en su casa de la localidad costera de Las Cruces, a unos 120 kilómetros de la capital chilena.

"Nunca fui el autor de nada porque siempre he pescado cosas que andaban en el aire", señaló en una entrevista con EL PAÍS en 2011. 
Creador de la corriente llamada antipoesía, Parra era el superviviente del grupo más señero de poetas chilenos contemporáneos, junto a Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Vicente Huidobro y Gonzalo Rojas. Después de publicar en 1937 Cancionero sin nombre, influido por Federico García Lorca, llegó en 1954 el libro que marca en mayor medida su obra y la poesía hispanoamericana del siglo pasado, Poemas y antipoemas. (El País)
Después de sus estudios básicos, se recibió como profesor de Matemáticas en el Liceo de Chillán y en la Universidad  de Chile, en 1938.  
Durante varios años estuvo radicado EU e Inglaterra, regresó a au país en 1951.
Desde 1937 incursionó en el cuento y el ensayo, manteniendo viva su vocación poética de tono evocativo y sentimental,  como se puede observar en «Cancionero sin nombre» de 1937.
En 1969 recibió el Premio Nacional de Literatura de Chile, por «Obra gruesa».
En 1991 obtuvo  el Premio Internacional Juan Rulfo,  que se concedió por primera vez ese año (hoy ya no se llama Juan Rulfo) "Éste es un premio al silencio más que al ruido", dijo Parra, entonces.
Y en 2011 su obra fue reconocidacon el máximo  galardón de la lengua castellana  "El Premio Cervantes" "Es uno de los mejores premios Cervantes que se han dado y debería haberlo ganado antes. Le descubrí hace mucho en Oxford, leyendo sus Poemas y antipoemas, ha recordado Jorge Herralde.
¡Ah! y era  hermano de Violeta Parra, fallecida en 1967, autora de "Gracias a la Vida". 
Le compuso en su defensa este poema, que recitaba Mercedes Sosa, y el mismo Nicanor:
Dulce vecina de la verde selva 
Huésped eterno del abril florido 
Grande enemiga de la zarzamora 
Violeta Parra.
Jardinera 
                  locera
                               costurera 
Bailarina del agua transparente 
Árbol lleno de pájaros cantores 
Violeta Parra.
Has recorrido toda la comarca 
Desenterrando cántaros de greda 
Y liberando pájaros cautivos 
Entre las ramas.
Preocupada siempre de los otros 
Cuando no del sobrino 
                                         de la tía
Cuándo vas a acordarte de ti misma 
Viola piadosa.
Tu dolor es un círculo infinito 
Que no comienza ni termina nunca 
Pero tú te sobrepones a todo 

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...