Muere el antipoeta chileno Nicanor Parra..., todo tiene su tiempo...
Este martes 22 de enero murió el poeta, cuentista y ensayista chileno nacido en San Fabián de Alico, en 1914.
El deceso del premio Cervantes 2011, una de los mayores leyendas de la literatura hispanoamericana del siglo XX, se produjo en la madrugada de este martes.
Hermano mayor de una familia de genios, el autor de poemas y antipoemas pasó sus últimos años de vida en su casa de la localidad costera de Las Cruces, a unos 120 kilómetros de la capital chilena.
"Nunca fui el autor de nada porque siempre he pescado cosas que andaban en el aire", señaló en una entrevista con EL PAÍS en 2011.
Creador de la corriente llamada antipoesía, Parra era el superviviente del grupo más señero de poetas chilenos contemporáneos, junto a Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Vicente Huidobro y Gonzalo Rojas. Después de publicar en 1937 Cancionero sin nombre, influido por Federico García Lorca, llegó en 1954 el libro que marca en mayor medida su obra y la poesía hispanoamericana del siglo pasado, Poemas y antipoemas. (El País)
Después de sus estudios básicos, se recibió como profesor de Matemáticas en el Liceo de Chillán y en la Universidad de Chile, en 1938.
Durante varios años estuvo radicado EU e Inglaterra, regresó a au país en 1951.
Desde 1937 incursionó en el cuento y el ensayo, manteniendo viva su vocación poética de tono evocativo y sentimental, como se puede observar en «Cancionero sin nombre» de 1937.
En 1969 recibió el Premio Nacional de Literatura de Chile, por «Obra gruesa».
En 1991 obtuvo el Premio Internacional Juan Rulfo, que se concedió por primera vez ese año (hoy ya no se llama Juan Rulfo) "Éste es un premio al silencio más que al ruido", dijo Parra, entonces.
Y en 2011 su obra fue reconocidacon el máximo galardón de la lengua castellana "El Premio Cervantes" "Es uno de los mejores premios Cervantes que se han dado y debería haberlo ganado antes. Le descubrí hace mucho en Oxford, leyendo sus Poemas y antipoemas, ha recordado Jorge Herralde.
¡Ah! y era hermano de Violeta Parra, fallecida en 1967, autora de "Gracias a la Vida".
Le compuso en su defensa este poema, que recitaba Mercedes Sosa, y el mismo Nicanor:
Dulce vecina de la verde selva
Huésped eterno del abril florido
Grande enemiga de la zarzamora
Violeta Parra.
Jardinera
locera
costurera
Bailarina del agua transparente
Árbol lleno de pájaros cantores
Violeta Parra.
Has recorrido toda la comarca
Desenterrando cántaros de greda
Y liberando pájaros cautivos
Entre las ramas.
Preocupada siempre de los otros
Cuando no del sobrino
de la tía
Cuándo vas a acordarte de ti misma
Viola piadosa.
Tu dolor es un círculo infinito
Que no comienza ni termina nunca
Pero tú te sobrepones a todo