22 mar 2011

La lucidez del perdedor

En el año 2011 que mañana se inicia tenemos 365 días por delante para intentar ir hacia arriba y dejar atrás el derrotismo que ha impregnado este 2010. Conviene recordar que, como escribió Rudyard Kipling, el éxito y el fracaso son dos grandes impostores. Lo que la gente llama éxito no es otra cosa que un cierto triunfo que tiene resonancia social, y muchas veces uno se pregunta qué precio ha habido que pagar por alcanzar esa circunstancia. Por otra parte, el fracaso significa que algo en lo que habíamos puesto mucho anhelo e interés no ha salido. He visto a gente triunfar demasiado joven y después, en un breve tiempo, aquella victoria se ha convertido en una auténtica derrota. Por contra, hay derrotas que, bien asumidas, se convierten con el paso de un cierto tiempo en genuinas victorias. La derrota es lo que te hace crecer como persona. La derrota enseña lo que el éxito oculta. Es la lucidez del perdedor, la nitidez de aprender que la vida es la gran maestra, que enseña más que muchos libros.
Reconduciéndonos al plano puramente personal, es lo mismo que ocurre en las enfermedades

El lenguaje neuronal

El lenguaje neuronal

Por Mara Diersen, neurobióloga del Centre de Regulació Genòmica
Publicado en LA VANGUARDIA, 20/03/11;
¿Qué son la conciencia y la mente humanas? ¿Por qué experimentamos emociones? ¿Por qué aparecen las enfermedades psiquiátricas o neurológicas? Estas son algunas preguntas básicas que la neurociencia intenta contestar. Y son todas ellas preguntas de enorme relevancia, no solamente desde el punto de vista científico sino por la tremenda repercusión social que tienen.
En palabras de Santiago Ramón y Cajal, “el cerebro es un mundo que consta de numerosos continentes inexplorados y grandes extensiones de territorio desconocido”. Se calcula que poseemos más de un millón de millones de neuronas, de cuya comunicación armoniosa surgen fenómenos únicos que nos permiten recordar nuestra infancia, escribir poesía, interpretar una partitura, ser bilingües o resolver un problema matemático.

Alemania enseña a superar el pasado

Alemania enseña a superar el pasado/Timothy Garton Ash, catedrático de Estudios Europeos en la Universidad de Oxford, investigador titular en la Hoover Institution de la Universidad de Stanford. Traducción de María Luisa Rodríguez Tapia
Publicado en EL PAÍS, 20/03/11;
Nos guste o no, Alemania sigue siendo la referencia mundial en materia de maldad política. Hitler es el Diablo de una Europa laica. El nazismo y el Holocausto son comparaciones que utiliza la gente en todas partes. La Ley de Godwin, así llamada por el abogado estadounidense Mike Godwin, defensor de la libertad de expresión, afirma que “a medida que se prolonga un debate en la Red, la probabilidad de que haya una referencia o una comparación con Hitler o los nazis se aproxima a 1″.

Más agencias de EU sabían de Rápido y Furioso

Más agencias de EU sabían de Rápido y Furioso
Documentos en poder de CBS News revelan que el Departamento de Seguridad Interna, el de Justicia, la DEA y el ICE mantenían contacto con la ATF sobre el tráfico vigilado de armas
Video En operativo 'fallido', EU pasó miles de armas a MéxicoCiudad de México | Martes 22 de marzo de 2011
Redacción | El Universal 12:19
No sólo fue la ATF, sino que las principales dependencias de procuración de justicia en Estados Unidos estuvieron involucradas en la operación "Rápido y Furioso", revelan nuevos documentos en posesión de la cadena CBS News.

Los jueces de juicio oral y el MP

Ochoa, Boudib, Zúñiga/Federico Reyes Heroles
Reforma, 22-Mar-2011;
Catalina Ochoa, Rafael Boudib y Nezahualcóyotl Zúñiga son los nombres. Se trata de los tres jueces que en abril del 2010 emitieron la resolución que dejó en libertad a Sergio Barraza. Barraza era, en ese momento, el presunto culpable del asesinato de Rubí Marisol Frayre, una joven mexicana que murió de manera espantosa asesinada, todo indica, por Barraza. La madre de la víctima, Marisol Escobedo, intentó activar el aparato de justicia del estado y lo que obtuvo fue la inacción, la omisión, del Ministerio Público. Más de 98% de impunidad tiene una explicación muy evidente: el MP.
Marisol Escobedo, como lo hizo Eduardo Gallo, Alejandro Martí, la señora Wallace y otros mexicanos atrapados por la desesperación, tomó la causa de su hija en sus manos con un reclamo: justicia. Marisol murió acribillada frente al Palacio de Gobierno de Chihuahua. Es la fecha en que no se tienen responsables de su asesinato. Grosera impunidad. En el caso de Rubí la resolución de los tres jueces de primera instancia resultó contraria a las expectativas de una opinión pública enardecida por el asesinato de la joven. Una expresión de Barraza pudo dar pie a una confesión. Pero el MP dejó pasar la oportunidad. Increíble. Tal cual lo dicho no tuvo validez jurídica. La furia popular creció. Pero, ¿quién falló, los jueces o el MP? Los jueces hoy perseguidos alegan en su defensa un principio central: no había elementos suficientes para condenar a Barraza.

El nuevo desafuero (a Peña Nieto)

ESPECTRO / El nuevo desafuero/Javier Tejado Dondé
Reforma, 22-Mar-2011;
Con interés he leído el artículo del día de ayer de Roberto Zamarripa, titulado "La cena", mediante el cual esboza un complot para sacar adelante un litigio a favor de Enrique Peña Nieto en el seno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife). Un fallo relativo a la transmisión de spots que, a nivel nacional, hizo el Gobernador con motivo de su Quinto Informe de Gobierno. Para más señas, unos spots en los que el Gobernador se encontraba al interior de un vehículo explicando sus logros de Gobierno.

¿La compra amañada?

AGUILAR, MALOVA Y "EL NALO"
ESPECIAL/La compra amañada
Afloran presuntos actos de corrupción en el Gobierno del Estado para beneficiar a la empresa automotriz del "padre empresarial" de Mario López Valdez; presumen falsificación de documentos
Noroeste/Redacción
22-03-2011
Afloran presuntos actos de corrupción en el Gobierno del Estado para beneficiar a la empresa automotriz del 'padre empresarial' de Mario López Valdez; presumen falsificación de documentos; distribuidora niega haber participado en cotización que supuestamente se hizo para la adjudicación de 90 camionetas
Primera parte
CULIACÁN.- Un documento en poder de Noroeste revela presuntos actos de corrupción de servidores públicos detrás de la adjudicación directa por 50.9 millones de pesos a Culiacán Motors, S.A. de C.V, de Leonardo "Nalo" Félix.
Y es que para favorecer al "padre empresarial" del Gobernador Mario López Valdez con la compra de 90 camionetas equipadas para patrullas de policías, se habría fabricado un expediente "a modo", con supuestas cotizaciones a otras tres empresas.
Pero al menos una de éstas sería falsa, según lo evidencia un escrito de inconformidad de la Distribuidora Automotriz de Los Mochis, S.A. de C.V., dirigido al actual tesorero estatal Armando Villarreal Ibarra.

Réplica a Roberto Zamarripa del TEPJF

Réplica / Defiende Trife reuniones privadas
Reforma, 22-Mar-2011;
Señor Director:
Me refiero a la columna del señor Roberto Zamarripa, publicada en su periódico el lunes 21 del presente. Sobre el particular, quisiera hacer los siguientes señalamientos: Es una práctica común de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, reunirse con representantes de todos los partidos políticos, así como con otros actores públicos y privados, para tratar asuntos de común interés.

Jesús Zambrano

CONFERENCIA DE PRENSA OFRECIDA POR JESÚS ZAMBRANO, PRESIDENTE NACIONAL DEL PRD       
Lunes, 21 de Marzo de 2011 14:35 
PREGUNTA: - ¿Qué sigue para el PRD después de esto, después del encontronazo con las corrientes?
JESÚS ZAMBRANO: En primer lugar yo quiero decir que asumo con responsabilidad el más alto cargo que un perredista puede aspirar, que es el de la Presidencia Nacional de nuestro partido. Lo asumo con absoluta legitimidad, con el voto claramente mayoritario, con el respaldo de los militantes  que estaban acreditados para votar, los consejeros nacionales y desde luego, que esto significa al mismo tiempo un respaldo para que podamos ejercer con autoridad y con la responsabilidad que el cargo en si mismo involucra. Además, debo expresar claramente mi convicción para que trabajemos de manera colegiada, para que trabajemos adoptando los acuerdos que corresponden a los órganos de dirección del partido con una actitud y una convicción de inclusión y de tolerancia y respeto a la pluralidad que tenemos en nuestro partido.
En los próximos días estaremos obligados ya, para terminar de integrar plenamente los órganos de dirección: la Comisión Política, el secretariado, así como los órganos autónomos, para este Consejo, al que se le decretó un receso de aquí a dos semanas.

Pide AMLO viraje en partido

Pide AMLO viraje en partido
amlo
Andrés Manuel López Obrador visitó en Puebla una cooperativa de productores de café, miel y pimienta.
Foto: Especial
Considera López Obrador que el problema en la dirigencia del PRD no es la repartición de cargos, sino el apego a los principios

REFORMA / Redacción

Cuetzalan del Progreso, Puebla  (22 marzo 2011).- Si no cambia la línea política del PRD, no tiene sentido hablar sobre una nueva directiva, dijo ayer Andrés Manuel López Obrador.
El ex candidato presidencial reiteró sus críticas a la dirigencia por aprobar las alianzas electorales con el PAN en el Estado de México y para la Presidencia de la República.

Inicia nueva dirigencia del PRD dividida

Exhiben PRD dividido
Jesús Zambrano asegura que Padierna no es congruente, pues también ha avalado las alianzas en la Comisión Política del PRD.
Advierte Zambrano que no tolerará que Padierna se conduzca todo el tiempo con amenazas de ruptura en el sol azteca
Nota de Érika Hernández
Reforma, 22 marzo 2011.- En su primer día como presidente y secretaria general del PRD, Jesús Zambrano y Dolores Padierna evidencian sus posturas sobre diversos aspectos dentro del sol azteca.
De cara a la elección del candidato presidencial de 2012, el sucesor de Jesús Ortega ofrece imparcialidad, mientras la esposa de René Bejarano reitera su apoyo a Andrés Manuel López Obrador.
Zambrano: Vamos a cerrar filas con el mejor posicionado

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...