13 jul 2020

Descubrieron escritos invisibles en los misteriosos Rollos del Mar Muerto

Descubrieron escritos invisibles en los misteriosos Rollos del Mar Muerto
Enigmáticos, aún queda mucho por saber sobre ellos. Ahora, una nueva investigación revela que cuatro fragmentos que se creía que estaban en blanco contienen textos ocultos.
A la izquierda, el fragmento a simple vista; a la derecha, la imagen muliespectral con el texto. / (Universidad de Manchester).

Clarín.com Internacional, 19/05/2020 
Su historia es digna de una novela. Hace casi ochenta años, cuando un grupo de beduinos se refugió en una cueva cercana al Mar Muerto, en Qumrán, a veinte kilómetros de Jerusalén, encontró frascos escondidos que guardaban unos novecientos pergaminos escritos en arameo y hebreo.
Fuente esencial de misterio y sabiduría, hoy este legado de la secta de los esenios -que fue escondido allí para evitar que los romanos los destruyesen- son los fragmentos más antiguos conocidos de la Biblia hebrea.

Informe sobre Búsqueda, Identificación y Versión Pública del Registro de Personas

Gobernación y la CNB presentan el informe relativo a la búsqueda, identificación y registro de personas desaparecidas y no localizadas
Secretaría de Gobernación, 13 de julio de 2020
En conferencia de prensa, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez; y la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Karla Quintana Osuna, presentaron el informe relativo a la búsqueda, identificación y registro de personas desaparecidas, con corte al 13 de julio del 2020, y la versión pública del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No localizadas (RNPDNO).
Este trabajo se puede consultar en el sitio web 
Quintana dijo que la actualización al 13 de julio de 2020 a las 13 horas con 10 minutos, destaca que desde 1964 a la fecha han sido reportadas como desaparecidas 177 mil 863 personas, de las cuales han sido localizadas 104 mil 645 con vida, 93.88 por ciento, y el 6.12 por ciento sin vida.
Cabe señalar que continúan reportadas o denunciadas como desaparecidas o no localizadas un total de 73 mil 218 personas, las cuales, en un 97 por ciento, han sido registradas desde el 2006 a la fecha de corte señalada.

Entre Gertz y Nieto debe haber “amor y paz"; AMLO

El C. Presidente pidió "amor y paz" y trabajo coordinado entre los titulares de FGR, Alejandro Gertz, y la UIF, Santiago Nieto, luego que el Fiscal afirmó que la Unidad no presenta pruebas suficientes en sus casos y quedan en declaraciones de carácter publicitario.
"Hay que buscar el acuerdo, la conciliación, el trabajo coordinado, los dos son personas profesionales, son buenos servidores públicos. Santiago es un agente con profesionalismo y y un hombre recto, el Fiscal es de primera, era lo que se necesitaba en estos tiempos, un hombre honesto, recto, serio, responsable, creíble, entonces ahí sí que es amor y paz.
"Puede ser falta de comunicación, pero se resuelve cuando son personas de buena fe; ahora, cuando hay perversidad en alguna de las partes, pues es difícil o intereses creados, enfrentados, intereses personales o de grupo o que se representa a mafias, pues así nunca se logra la conciliación, pero aquí no es eso lo que está sucediendo", señaló en conferencia mañanera.

Santa Sofía será mezquita por decisión gubernamental/

Santa Sofía será mezquita por decisión gubernamental/ Fred Alvarez
Hay voces que se oponen, me sumo
@fredalvarez
El viernes  10 de julio de 2020, el Consejo de Estado turco aprobó la decisión del Consejo de Ministros de transformar a Santa Sofía también conocida como Hagia o Aya Sophia-, hasta ahora museo y patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, en un lugar de culto musulmán; se espera que la primera oración se celebre el viernes 24 de julio.
El llamado a la oración fue transmitido desde los minaretes poco después del anuncio del cambio y retransmitido por las principales redes de noticias turcas. 
De inmediato, los canales de redes sociales del museo fueron retirados y el presidente Recep Tayyip Erdogan, anunció en una conferencia de prensa que las oraciones se realizarían allí a partir del 24 de julio.
Las reacciones no se hicieron esperar...
Grecia denunció la conversión y la consideró una violación del título de Patrimonio Mundial de la UNESCO; el Patriarca Cirilo I de Moscú, líder de la Iglesia ortodoxa rusa denunció la conversión del edificio en  mezquita como una "amenaza para toda la civilización cristiana”;  Bartolomé I patriarca ecuménico de Constantinopla expresó también su oposición.
Morgan Ortagus, portavoz del Departamento de Estado de EU, señaló que "estamos decepcionados por la decisión del Gobierno de Turquía de cambiar el estado de Hagia Sophia”

Conferencia mañanera del 13 de julio del 2020

Conferencia mañanera del 13 de julio del 2020
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días.
Vamos a informar en el inicio de la semana. Acabamos de terminar la reunión de seguridad llevamos a cabo todos los días.
Aprovecho para dar a conocer que vamos a estar aquí mañana en la reunión de seguridad y en esta conferencia de prensa; y miércoles, jueves y viernes vamos a llevar a cabo la reunión de seguridad y también la conferencia de prensa en Guanajuato, en Jalisco y en Colima. Miércoles, jueves y viernes.
Vamos a estar en estos tres estados para apoyar, para respaldar todas las acciones que se están llevando a cabo con el propósito de conseguir la paz y de proteger a los ciudadanos, de apoyar a la gente de esos tres estados.
El día de hoy vamos a dar a conocer cómo va lo de la venta de aviones. Por eso nos acompaña Jorge Mendoza, que es el director de Banobras, Jorge es el encargado de llevar a cabo esta venta de aviones, de helicópteros.
También está con nosotros Ernesto Prieto, director general de la Lotería Nacional, que nos va a informar sobre la rifa que estamos llevando a cabo, que continúa adelante para obtener fondos que tienen que ver con el avión presidencial y van a ser utilizados esos fondos para la compra de equipo médico, como se acordó originalmente. Se suspendió la venta de los números, de los cachitos, para la rifa del avión por la pandemia, pero ya van a reiniciarse estas ventas de boletos de avión, boletos para la rifa del avión.

No me engancho ni me confronto por muro.-AMLO

No me engancho ni me confronto por muro.-AMLO
Luego que Donald Trump anunció que este año habrá más de 724 kilómetros de muro fronterizo, el Presidente López Obrador dijo que no se va a enganchar ni a confrontar por ese tema.
Cuestionado en la mañanera por REFORMA sobre los dichos del Mandatario estadounidense, López Obrador afirmó que quiere mantener una relación de amistad con el país vecino del norte.
"Pues no tengo opinión porque es un tema que no se habló, no está en la agenda nuestra, no vamos nosotros a engancharnos en algo que nos vaya a distanciar, solo decirles que ese tema viene de tiempo atrás", aseguró.
Se le preguntó su opinión sobre el uso de un audio con su voz en un spot de campaña de Trump dirigido a hispanos.
"Yo quiero mantener una relación de amistad con el Gobierno de EU  porque nos conviene a los mexicanos, entonces mis adversarios querían otra cosa, querían pleito y no fue así, nosotros necesitamos tener una relación de cooperación /...)  y de amistad, no de vecinos distantes sino buscando las coincidencias, haciendo a un lado las diferencias y en el caso de que existan diferencias resolverlas con diálogo sin confrontación", respondió.
Mañanera del lunes 13 de julio....+ç
-Yo quería preguntarle. A unos días de su encuentro con el presidente de Estados Unidos, Trump volvió ayer a tomar el muro como tema de su campaña electoral y quería saber qué opina de esto.
PRESIDENTE: Pues no tengo opinión, porque es un tema que no se habló, no está en la agenda nuestra, no vamos nosotros a engancharnos en algo que nos vaya a distanciar. Sólo decirles que ese tema viene de tiempo atrás.
INTERLOCUTORA: Presidente, en ese mismo tema, el equipo de campaña del presidente Donald Trump está usando una parte del discurso que usted dio en la Casa Blanca para dirigirse a los votantes hispanos, es la parte donde usted está diciendo que Trump siempre ha respetado al pueblo de México y pues esto no es así.
¿Qué opinión le merece esta parte también?
PRESIDENTE: Pues que yo quiero mantener una relación de amistad con el gobierno de Estados Unidos, porque considero que nos conviene a los mexicanos.
Mis adversarios querían otra cosa, querían pleito y no fue así. Nosotros necesitamos tener una relación de cooperación con el gobierno de Estados Unidos y de amistad; no de vecinos distantes, sino buscando las coincidencias, haciendo a un lado las diferencias, y en el caso de que existan diferencias resolverlas con diálogo, sin confrontación.
INTERLOCUTORA: ¿Pero no le molesta, por ejemplo, que parte de su discurso sea utilizado electoralmente en Estados Unidos?
PRESIDENTE: No corresponde a mí evitarlo. Es una visita. El gobierno estadounidense puede hacer lo que considere, no me afecta, no creo que nos afecte.
Creo que la visita fue muy buena para México, muy buena para nuestros paisanos, por primera vez se hace un reconocimiento público a la importancia de los migrantes mexicanos. Se habla de que los mexicanos en Estados Unidos, la comunidad de mexicanos en Estados Unidos ha aportado mucho al desarrollo de esa gran nación, esto lo expresó el presidente Trump, habló de 36 millones de mexicanos en Estados Unidos, yo tengo otro dato, mencioné que son 38 millones; pero el hecho de que él hable de esa cantidad de mexicanos en Estados Unidos tiene mucho significado, es muy importante.
Entonces, no voy a confrontarme sobre ese tema que no queremos ni siquiera mencionar. Sólo recuerdo que cada gobierno de Estados Unidos ha insistido en ese asunto, sea de un partido o de otro, es cosa de ver los datos.
Y nosotros no estamos de acuerdo con ese tema, no lo tratamos. Agradecemos que no se haya tratado ese tema ni otros, y que se haya enfocada la visita, la gira, al Tratado de Libre Comercio, que nos importa mucho.


El conflicto (México-EU) conjurado/Jesús Silva-Herzog Márquez

En el enjambre de tormentas, hay un terreno razonablemente despejado para México. Lo abre una prudente hipocresía diplomática: el desagradable entendimiento entre Trump y López Obrador.
@#
El conflicto conjurado/Jesús Silva-Herzog Márquez
en REFORMA, 13 Jul. 2020
La crítica no puede darse el lujo de ignorar la circunstancia que comprime el espacio de la decisión. Tiene sentido comparar la acción con el ideal, pero es necesario también advertir el peso de las restricciones reales e imaginar el escenario contrario. Pienso en la visita del presidente López Obrador a Washington. No parece haber sido la mejor ocasión para visitar a un candidato que busca la reelección. No es convincente el motivo que se ha expuesto para justificar el viaje y mucho menos el propósito de expresar gratitud al antimexicano. Pero la catástrofe que algunos temimos no se materializó. Puede decirse que la visita fue exitosa. Tendrá costos y beneficios que seguramente habrán de apreciarse a fines de año, tras la elección presidencial, pero la ceremonia de cordialidad que contemplamos tiene, por lo pronto, consecuencias benéficas. Las tiene, sobre todo, si consideramos el viaje como el emblema de una relación que, a pesar de todo, se preserva y se cuida.

¿Marcelo a Gobernación?

 El modito y el factor Marcelo
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior, 13 de julio de 2020
• Ebrard es, con mucho, el político más preparado y con mayor experiencia real del equipo presidencial. No es producto de una larga lucha opositora ni tampoco del viejo priismo previo al periodo neoliberal.

Nos podrán gustar o no los términos en los que se expresó el presidente López Obrador en Washington, pero lo cierto es que la visita transcurrió en un ambiente de armonía, coronada con una participación de unidad y calidez en torno al Presidente por parte de los empresarios invitados a la cena, que fortaleció, dicen quienes allí estuvieron, el discurso y la posición Presidencial. Por supuesto que los temas de seguridad, migración, justicia, económico y de inversiones no se agotaron ni remotamente en ese encuentro, ni todas las diferencias, en ocasiones profundas, se han allanado, pero se sentaron bases para transitarlas con cierta tranquilidad e, incluso, llamémosle así, complicidad entre ambas administraciones.

La negociación de Lozoya

Pero no fue voluntario, como afirmó el fiscal Alejandro Gertz Manero, sino como producto de una negociación, como corrigió el presidente Andrés Manuel López Obrador.
ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio / 
El Financiero, 13 de julio de 2020
La negociación de Lozoya (I)
Emilio Lozoya estaba decidido a pelear la extradición de España, pero la familia lo fue debilitando.
Su padre, Emilio Lozoya Thalman, habló muchas horas con él para persuadirlo que se entregara, ante la amenaza de la Fiscalía General en México que profundizarían las investigaciones y las presiones sobre su madre, en arraigo domiciliario, su hermana y su esposa, que se encuentra en Alemania –aunque habla con él por teléfono de manera regular–, si no aceptaba colaborar. La doble pinza lo llevó a entregarse y aceptar que lo extraditaran para ser juzgado en su país.

Las columnas políticas, hoy 13 de julio de 2020

El tuit de hoy Alfonso Durazo es tema del momento, con severas críticas....
@AlfonsoDurazo
Agradezco la autorización del presidente  @lopezobrador_  para ausentarme esta semana de actividades oficiales. Me mantendré conectado y pendiente como siempre.
EL quid es que AMLO tendrá reuniones de temas seguridad en estados considerados como focos rojos: Guanajuato, Colima y Jalisco.
Ahí operan operan los cárteles de Santa Rosa de Lima y Jalisco Nueva Generación, además de la delincuencia común..
#
No me engancho ni me confronto por muro.-AMLO
Luego que Donald Trump anunció que este año habrá más de 724 kilómetros de muro fronterizo, el Presidente López Obrador dijo que no se va a enganchar ni a confrontar por ese tema.
Cuestionado en la mañanera por REFORMA sobre los dichos del Mandatario estadounidense, López Obrador afirmó que quiere mantener una relación de amistad con el país vecino del norte.
"Pues no tengo opinión porque es un tema que no se habló, no está en la agenda nuestra, no vamos nosotros a engancharnos en algo que nos vaya a distanciar, solo decirles que ese tema viene de tiempo atrás", aseguró.
Se le preguntó su opinión sobre el uso de un audio con su voz en un spot de campaña de Trump dirigido a hispanos.
"Yo quiero mantener una relación de amistad con el Gobierno de EU  porque nos conviene a los mexicanos, entonces mis adversarios querían otra cosa, querían pleito y no fue así, nosotros necesitamos tener una relación de cooperación /...)  y de amistad, no de vecinos distantes sino buscando las coincidencias, haciendo a un lado las diferencias y en el caso de que existan diferencias resolverlas con diálogo sin confrontación", respondió.

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...