26 nov 2018

Los secretos de la operación “Tiburón Azul”, que llevó a la captura de El Chapo en 2016

 El Sol de México, 26 de noviembre de 2018
[Exclusiva] Los secretos de la operación “Tiburón Azul”, que llevó a la captura de El Chapo en 2016
En entrevista exclusiva con la OEM, Nicolás González Perrin rememora aquel día de enero
OEM | El Sol de Sinaloa
La madrugada del ocho de enero del 2016, cuando un comando especial de la infantería de Marina rompió el cerco armado que protegía a Joaquín El Chapo Guzmán en una casona del fraccionamiento Las Palmas, en Los Mochis, Sinaloa, orillándolo a huir por las alcantarillas, dos mujeres fueron capturadas y liberadas posteriormente. Una de ellas era su inseparable cocinera. La otra, una misteriosa acompañante del hombre que por estos días es juzgado en una corte de Brooklyn, Nueva York, y cuya belleza aún recuerdan los marinos.
Al despliegue de la Marina se le conoció como “Operación Cisne Negro”. De forma paralela hubo otra operación que hasta hoy permaneció oculta. Se llamó “Tiburón Azul”, la implementó la Policía Federal y consistió en cerrar todos los accesos a Los Mochis, instalar filtros de revisión para cumplir su objetivo: dar con un auto robado.

El relato de ‘El Tiburón’, el policía que capturó a ‘El Chapo’ Guzmán

Un golpe de suerte...
El relato de ‘El Tiburón’, el policía que capturó a ‘El Chapo’ Guzmán
La Policía Federal dio a conocer el relato del agente llamado 'El Tiburón', que capturó a uno de los criminales más buscados del planeta..
México-.18 de noviembre de 2018


Con motivo de la celebración de los 90 años de la Policía Federal, dicha corporación dio a conocer la historia de uno de sus elementos apodado ‘El Tiburón’, el agente que capturó Joaquín Guzmán Loera, alias ‘El Chapo’, en enero de 2016.
Con motivo de la celebración de los 90 años de la Policía Federal, dicha corporación dio a conocer la historia de uno de sus elementos apodado ‘El Tiburón’, el agente que capturó Joaquín Guzmán Loera, alias ‘El Chapo’, en enero de 2016.
“Para ser un policía que pase pruebas de 50 millones de dólares o de 500 mil pesos, hay que querer ser policía, sentir todos los días a la Policía, salir orgulloso y con ganas. Conoce el relato del policía federal que capturó a uno de los criminales más buscados del planeta”, detalló la Policía Federal.
Esta es la narración íntegra dado a conocer en el sitio de la Policía Federal:

Declara Miguel Ángel Martínez, alías El Gordo,o El Tololoche

El piloto de El Chapo cuenta el trasiego de droga a EE UU
El juez pide a las dibujantes no detallar el rostro del testigo para preservar su identidad...
SANDRO POZZI
El País, Nueva York 26 NOV 2018 

Un dibujo donde aparece Guzmán Loera durante la audiencia. J. ROSENBERG EFE
La tercera semana del juicio contra Joaquín El Chapo Guzmán arrancó estrechando aún más el círculo con el testimonio del que fuera uno sus colaboradores más íntimos. “Era mi único jefe”, declaró Miguel Ángel Martínez, también conocido como El Gordo, quien empezó a trabajar para el capo del cartel de Sinaloa como piloto, en la época en la que los envíos se hacían por avión. Conforme la confianza fue creciendo, lo hizo también su posición en la trama criminal hasta alcanzar un cargo que el mismo denominó de “gerente”.

Martínez es el cooperante que está utilizando la fiscalía para poner en evidencia que Guzmán era el líder principal. “Nos daba órdenes a todos”, indicó. Empezó a trabajar para el narcotraficante a comienzos de 1987. Era conocido entre las redes de contrabando porque sabían dónde estaban las pistas clandestinas. Lo utilizó así para guiar a los pilotos de los carteles colombianos al transportar los cargamentos de cocaína.

Testigo en juicio “El Chapo”: el cartel era como una empresa

Testigo en juicio “El Chapo”: el cartel era como una empresa
Por CLAUDIA TORRENS
NUEVA YORK (AP) — Un narcotraficante mexicano que trabajó durante más de una década para Joaquín “El Chapo” Guzmán describió el lunes el camino al éxito del cartel de Sinaloa, que llegó a funcionar como una empresa de más de 200 empleados, incluidos secretarias y contadores, y dueña de aviones y barcos que transportaban y recibían cocaína colombiana, además de proveedora de pagos en sobornos que podían llegar a los diez millones de dólares cada uno.
Miguel Ángel Martínez, quien se describió como un cercano aliado de Guzmán a principios de la década de 1990, habló durante el juicio a “El Chapo”, que se celebra en Brooklyn. Para demostrar el poder del cartel, dijo que se pagó dos o tres veces diez millones de dólares a Guillermo González Calderoni, policía asignado a la Dirección Federal de Seguridad.

Superdelegados, los gobernadores y AMLO

 Superdelegados, los gobernadores y AMLO
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ..
Excelsior...
                Para mi amigo Jorge Sandoval,
                con un abrazo solidario.
Si con el tema de aeropuerto y de las comisiones bancarias, el próximo gobierno había abierto dos frentes de confrontación con los sectores empresariales (paliados con los encuentros posteriores del propio presidente electo con muchos empresarios, notable en ese sentido la reciente visita a Azteca), con el tema de los superdelegados se ha abierto la primera confrontación política abierta con los gobernadores, no sólo de oposición, sino también con los surgidos de Morena.
La reacción de los gobernadores panistas y, sobre todo, de Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, ha sido dura y se ha centrado en dos cosas en las que, hay que decirlo, tienen razón: primero, los superdelegados no pueden tener la coordinación de la fuerza pública en los estados, tampoco de las federales, esa intención lisa y llanamente viola la letra y el espíritu de la Constitución. Pero también se viola el sentido político cuando los superdelegados, designados desde el centro, son personajes nacidos del mismo estado y aspiran a gobernarlo.

En Portada: 'El soldado de Dios' "Toda la iglesia de Brasil rezó por Bolsonaro"

‘En Portada’ viaja a Brasil para explicar por qué 58 millones de brasileños han escogido a un ultraderechista como presidente. Una victoria electoral marcada por la influencia de la religión o las redes sociales. ‘En Portada’ estrena el reportaje ‘El soldado de Dios’.
Muchos de sus votantes son cristianos evangélicos y ahí reside una de las claves de este triunfo: el apoyo en masa que Bolsonaro ha recibido por parte de este pujante movimiento con una enorme influencia en la política nacional. Bolsonaro comparte con los evangélicos su ideario conservador, no sólo en temas morales, sino también en cuestiones de seguridad y economía.
#
En Portada: 'El soldado de Dios' "Toda la iglesia de Brasil rezó por Bolsonaro"
Millones de cristianos evangélicos que han sido claves en la victoria de Jair Bolsonaro.
Esta noche, 'El soldado de Dios', En Portada, en La 2 de TVE
19.11.2018 | actualización 19:37 horas  Por MARCOS LÓPEZ (Brasil) ..
Eduardo, pastor evangélico de una minúscula iglesia en una de las favelas más conocidas de Brasil, Rocinha, no esconde sus preferencias. Bolsonaro es su presidente, y dice que Dios ha escuchado sus plegarias para llevarlo a Planalto. (Palacio de Gobierno).

EPN ya a abdicó ! NO debe ir a la Cumbre de Argentina

Salvador García Soto @SGarciaSoto
Así hoy la presencia de @lopezobrador_ presidente electo hoy mostrando el apoyo de las Fuerzas Armadas del país en Campo Militar No. 1 ¿Para quién o quienes el mensaje?
@fredalvarez Retwitteó..
EPN ya a abdicó !  NO debe ir a ja Cumbre de Argentina
Pero que necesidad!.., decía Juan Gabriel.. .
@fredalvarez
Por qué AMLO hizo uso - ilegal, debido a que aún no es jefe de las  Fuerzas Armadas - del Campo Militar con miles de soldados que le aplaudieron una y otra vez?
#

#
Orale con el arzobispo Primado de México...!
"Oremos por el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador y por todos los encargados del Poder Ejecutivo federal que toman cargo el próximo 1 de diciembre, para que el Señor los ilumine y acompañe a todos en su cargo al frente del País", pidió.
El llamado lo hizo en misa dominical  la cual celebró en la Catedral y no en la Basílica de Guadalupe como ha sido su costumbre.
#
Por cierto, el presidente electo, sigue con una buena aprobación, más de la mitad de la población mexicana lo apoya., pero....dicho apoyo disminuyó entre agosto y noviembre de este año; la calificación que le otorgan los ciudadanos a su labor como presidente electo pasó de 7.4 a 6.8, de acuerdo con la más reciente encuesta nacional realizada por EL UNIVERSAL.
En agosto pasado, AMLO tenía 64% de aprobación a su labor como presidente electo; en el ejercicio recientemente realizado obtuvo 55%, una disminución de nueve puntos porcentuales en los últimos tres meses. .

¿Alguien de su gabinete se atreverá a decirle que no al presidente López Obrador?

Viene un presidente, no un Dios/Pablo Hiriart
El Financiero..., 26 de noviembre de 2018
Uso de Razón
Por más que el sacerdote Alejandro Solalinde diga que Andrés Manuel López Obrador “tiene mucho de Dios”, lo cierto es que a partir de este sábado nos va a gobernar un hombre de carne y hueso, con defectos y virtudes.

El peor favor que le podrían hacer sus seguidores es endiosarlo, porque puede perder el piso y cometer errores garrafales, como creer que con su sola palabra se doblega a los mercados y se convence a Donald Trump de que ya no sea antimexicano.
La vanidad es el tendón de Aquiles de casi todos los políticos y López Obrador no es la excepción.
Los finales de sexenio trágicos de presidentes vanidosos, como José López Portillo, nos han dejado en la calle y embarcados por décadas con deudas impagables.
Al presidente electo le hace mella la adulación. Y el que le contradice corre el riesgo de ser objeto de su ira.
Los que no están con él, están contra él.
¿Alguien de su gabinete se atreverá a decirle que no al presidente López Obrador?
Seguramente se lo podrán decir una vez, pero no dos.

El amor y odio de Andrés Manuel/Raymundo Riva Palacio

El amor y odio de Andrés Manuel/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero..., 26 de noviembre de 2018
La relación del presidente electo Andrés Manuel López Obrador con las Fuerzas Armadas es esquizofrénica. Las llama asesinas y las reconoce como una institución del pueblo. Las denuesta y acude a ellas para abatir la inseguridad. Quería el retiro paulatino de los militares de las calles mexicanas y ahora dice que eso no es posible. Les tiene confianza, pero en realidad no. López Obrador lleva tiempo tensionando las estructuras militares y no parece importarle mucho. En los altos mandos de las Fuerzas Armadas, lo único que ha generado es resentimiento y desconfianza. Mal inicio de gobierno para una administración que aún no arranca.

Este domingo se reunió en el Campo Militar 1 con soldados, marinos y sus familiares y explicó que propuso la Guardia Nacional “porque le tengo confianza al Ejército y la Marina, porque el Ejército es el pueblo uniformado”. Es cuestionable. El pensamiento más claro sobre ellas lo externó en febrero de 2017, cuando tras un operativo de la Marina en Nayarit donde se abatieron a 12 miembros del cártel de los Beltrán Leyva, el entonces aspirante a la presidencia afirmó: “¿Por qué los aniquilaron? ¿Por qué si ellos investigan y supuestamente tienen asesoría del extranjero en materia de inteligencia, los masacraron?”

Año Cero/Antonio Mavalon

Año Cero/Antonio Mavalon 
El Financiero..., 26 de noviembre de 2018..
Cuando Donald Trump estaba haciendo su campaña explicaba, una y otra vez, que había que mandar a alguien a la Casa Blanca, una persona que no tuviera nada que ver con el pantano en el que, por corrupción, favoritismo e incapacidad, los políticos habían convertido a Washington.
Una vez llegado allí, o bien sintió que era una casa flotante o bien se dio cuenta, como en tantas otras cosas, que la información no era correcta.

El todavía electo, pero ya casi presidente de México, ha hecho una serie de declaraciones en distintos programas de radio y televisión que considero básicas para entender la evolución de los siguientes meses y, posiblemente, años sobre el comportamiento del poder político en nuestro país: sólo es fuerte y poderoso de verdad quien puede perdonar.

Las columnas políticas, hoy, lunes 26 de noviembre de 2018...

Salvador García Soto @SGarciaSoto
Así hoy la presencia de @lopezobrador_ presidente electo hoy mostrando el apoyo de las Fuerzas Armadas del país en Campo Militar No. 1 ¿Para quién o quienes el mensaje?
@fredalvarez Retwitteó..
EPN ya a abdicó !  NO debe ir a ja Cumbre de Argentina
Pero que necesidad!.., decía Juan Gabriel.. .
@fredalvarez
Por qué AMLO hizo uso - ilegal, debido a que aún no es jefe de las  Fuerzas Armadas - del Campo Militar con miles de soldados que le aplaudieron una y otra vez?
#

#
Orale con el arzobispo Primado de México...!
"Oremos por el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador y por todos los encargados del Poder Ejecutivo federal que toman cargo el próximo 1 de diciembre, para que el Señor los ilumine y acompañe a todos en su cargo al frente del País", pidió.
El llamado lo hizo en misa dominical  la cual celebró en la Catedral y no en la Basílica de Guadalupe como ha sido su costumbre.
#
Por cierto, el presidente electo, sigue con una buena aprobación, más de la mitad de la población mexicana lo apoya., pero....dicho apoyo disminuyó entre agosto y noviembre de este año; la calificación que le otorgan los ciudadanos a su labor como presidente electo pasó de 7.4 a 6.8, de acuerdo con la más reciente encuesta nacional realizada por EL UNIVERSAL.
En agosto pasado, AMLO tenía 64% de aprobación a su labor como presidente electo; en el ejercicio recientemente realizado obtuvo 55%, una disminución de nueve puntos porcentuales en los últimos tres meses. 
#
Las columnas políticas, hoy, lunes 26 de noviembre de 2018...
Templo Mayor/ Reforma...

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...