Nadie sabe, nadie supo....Lástima...sólo especulaciones..
Tal y como se espera este martes 8 de octubre de 2019 el pleno del Senado de la República aceptó la renuncia de Eduardo Medina Mora Icaza, como Ministro de la Suprema Corte en medio de cuestionamientos sobre las causas y su negativa a acudir a esa Cámara a dar una explicación.
En votación nominal se emitieron 111 sufragios a favor, tres en contra y cinco abstenciones.
Es rescatableel posicionamiento de Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena ante el pleno del Senado de la República.
El Senador Ricardo Monreal Ávila: Ciudadana Presidenta.
Ciudadanos legisladores:
Intentaba excluirme del debate, pero observé, escuché, una gran confusión doctrinaria y constitucional.
Esta figura jurídica de la renuncia de ministros no es nueva, desde 1824 existía una figura denominada “imposibilidad perpetua”, que aplicaba a los ministros de la Corte.
Luego, en 1836, con la Constitución centralista de las siete leyes, se mantuvo; pero no fue sino hasta la Constitución del 57, en donde por primera vez se establece la renuncia de un Ministro por causas graves. Hablo de 1857.
Decía en ese momento que los ministros solo podían renunciar por causas graves y que quien resolvía era el Congreso de la Unión, y como el Congreso de la Unión estaba depositado en una sola Cámara, porque recordemos que se suprimió el Senado de la República de 1857 a 1874, solo existía una Cámara, la Cámara de Diputados y ante ellos se presentaba la renuncia de Ministro de la Corte. Nunca se exigió, en todo este tiempo, que se expresara cuál era la causa grave, simplemente el Congreso la votaba.
Ego sum qui sum; analista político, un soñador enamorado de la vida y aficionado a la poesía.
8 oct 2019
Con 111 votos a favor tres en contra y cinco abstenciones.
<El Senado de la República aceptó la renuncia de Eduardo Medina Mora como Ministro de la Suprema Corte en medio de cuestionamientos sobre las causas y su negativa a acudir a esa Cámara a dar una explicación.
En votación nominal se emitieron 111 sufragios a favor, tres en contra y cinco abstenciones.
El senador sin partido Emilio Álvarez Icaza destacó que él se opuso a la llegada de Medina Mora a la Corte.
En su intervención, criticó que el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, ventilé en medios la investigación en contra del ex Procurador.
En votación nominal se emitieron 111 sufragios a favor, tres en contra y cinco abstenciones.
El senador sin partido Emilio Álvarez Icaza destacó que él se opuso a la llegada de Medina Mora a la Corte.
En su intervención, criticó que el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, ventilé en medios la investigación en contra del ex Procurador.
, Carlos Pozos de… discúlpenme compañeros.
PREGUNTA: Perdón, buenos días, presidente de México, Carlos Pozos de… discúlpenme compañeros.
PRESIDENTE : Adelante.
INTERLOCUTOR: Es que se molestan los compañeros por que pregunte.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No les hagas caso, no les hagas caso.
INTERLOCUTOR: Carlos Pozos, reportero de la revista Petróleo y Energía.
Presidente me alegra escucharle bien de su faringitis. La verdad, hace usted un esfuerzo sobrehumano, no descansa ni sábados ni domingos.
Y, bueno, la pregunta es esta, presidente. En unos minutos más usted tendrá esta reunión con los congresistas estadounidenses, entiendo que también estará con usted el embajador Christopher Landau.
Usted, en este ejercicio que hacemos día con día, dijo que iba usted a expresarles el que se mantenga la amistad y no se azuce la xenofobia y el odio contra los mexicanos.
¿Le hará este planteamiento al representante del presidente Donald Trump?
Y también quisiera preguntarle, presidente, ¿qué avance se tiene sobre la masacre y la cuestión ejemplar que solicitó México contra esta persona que acribilló a ocho mexicanos en los pasados días?
PRESIDENTE : Adelante.
INTERLOCUTOR: Es que se molestan los compañeros por que pregunte.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No les hagas caso, no les hagas caso.
INTERLOCUTOR: Carlos Pozos, reportero de la revista Petróleo y Energía.
Presidente me alegra escucharle bien de su faringitis. La verdad, hace usted un esfuerzo sobrehumano, no descansa ni sábados ni domingos.
Y, bueno, la pregunta es esta, presidente. En unos minutos más usted tendrá esta reunión con los congresistas estadounidenses, entiendo que también estará con usted el embajador Christopher Landau.
Usted, en este ejercicio que hacemos día con día, dijo que iba usted a expresarles el que se mantenga la amistad y no se azuce la xenofobia y el odio contra los mexicanos.
¿Le hará este planteamiento al representante del presidente Donald Trump?
Y también quisiera preguntarle, presidente, ¿qué avance se tiene sobre la masacre y la cuestión ejemplar que solicitó México contra esta persona que acribilló a ocho mexicanos en los pasados días?
Los amparos en Santa Lucía; posicionamiento de AMLO
-Presidente, está a punto de resolverse el asunto de los amparos de Santa Lucía y todo anuncia a que será positivo en el sentido de que se daría luz verde a que proceda la obra en Santa Lucía; sin embargo, también todo apunta a que habrá una instrucción judicial para preservar las obras que ya se realizaron en Texcoco y eso tal vez podría interferir con su plan de hacer un parque ecológico en esa región.
¿Cómo actuarían en este escenario?
PRESIDENTE: Bueno, sería muy bueno que lo más pronto posible se resuelva lo de los amparos para que podamos construir el aeropuerto en Santa Lucía y cumplamos con los tiempos.
De todas maneras, ya estamos preparados, son muy buenos los ingenieros de la Secretaría de la Defensa, les tengo mucha confianza, se aplican a fondo, no trabajan sólo en los tiempos normales, si es necesario trabajan día y noche, como tienen que ser estas obras, hacerlas rápido, que no causen daño, que entre más pronto mejor.
Y estoy seguro que una vez que se resuelva lo de los amparos va a iniciar el trabajo, ya están todos los proyectos; y vamos avanzar mucho y vamos a cumplir con el compromiso de que en el 21 esté construido el nuevo aeropuerto.
Y me la estoy guardando, aunque ya adelanto que nos vamos a ahorrar más de 100 mil millones de pesos; o sea, de la que nos salvamos, porque ese proyecto de construir el aeropuerto en el lago de Texcoco era ir al despeñadero, nos iba a llevar a desbarrancarnos.
Imagínense, tenían estimado que iba a costar 300 mil millones; lo que nosotros vamos a ejercer aun pagando a las compañías constructoras, los bonos, va a ser la mitad de eso. Por eso hablo de un ahorro de 100 mil millones, pero al final vamos a ahorrar mucho más; y eso si se cumplía el estimado de 300 mil millones, pero si nos vamos a lo que estimaron que iba a costar el Tren Toluca-Ciudad de México, que estimaron que iba a costar 30 mil y se llevan ejercidos 60 mil, y faltan otros 30 mil, o sea, que al final va a costar 90 mil, pues ahí nos hubiésemos hundido en ese lugar fangoso del lago de Texcoco.
¿Cómo actuarían en este escenario?
PRESIDENTE: Bueno, sería muy bueno que lo más pronto posible se resuelva lo de los amparos para que podamos construir el aeropuerto en Santa Lucía y cumplamos con los tiempos.
De todas maneras, ya estamos preparados, son muy buenos los ingenieros de la Secretaría de la Defensa, les tengo mucha confianza, se aplican a fondo, no trabajan sólo en los tiempos normales, si es necesario trabajan día y noche, como tienen que ser estas obras, hacerlas rápido, que no causen daño, que entre más pronto mejor.
Y estoy seguro que una vez que se resuelva lo de los amparos va a iniciar el trabajo, ya están todos los proyectos; y vamos avanzar mucho y vamos a cumplir con el compromiso de que en el 21 esté construido el nuevo aeropuerto.
Y me la estoy guardando, aunque ya adelanto que nos vamos a ahorrar más de 100 mil millones de pesos; o sea, de la que nos salvamos, porque ese proyecto de construir el aeropuerto en el lago de Texcoco era ir al despeñadero, nos iba a llevar a desbarrancarnos.
Imagínense, tenían estimado que iba a costar 300 mil millones; lo que nosotros vamos a ejercer aun pagando a las compañías constructoras, los bonos, va a ser la mitad de eso. Por eso hablo de un ahorro de 100 mil millones, pero al final vamos a ahorrar mucho más; y eso si se cumplía el estimado de 300 mil millones, pero si nos vamos a lo que estimaron que iba a costar el Tren Toluca-Ciudad de México, que estimaron que iba a costar 30 mil y se llevan ejercidos 60 mil, y faltan otros 30 mil, o sea, que al final va a costar 90 mil, pues ahí nos hubiésemos hundido en ese lugar fangoso del lago de Texcoco.
Ya hay comprador para el avión presidencial...
(Pero....) En el caso de que al final no se haga la operación, de todas maneras va a seguir en venta.
Conferencia de prensa de AMLO | Martes 8 de octubre de 2019
-¿Por qué no se ha vendido el avión presidencial? ¿es muy alto el costo?
PRESIDENTe: Es un proceso. Ahora hasta nuestros adversarios están al tanto de cómo va lo de la venta del avión presidencial, me imagino que quisieran que no se vendiera.
No es un asunto fácil, se requiere cumplir con una serie de procedimientos legales, tiene que haber transparencia. Nosotros no podemos hacer lo mismo que hicieron las autoridades pasadas, de que nadie sabía, no se informó.
De repente gana la elección el presidente Peña, y en ese periodo el presidente en funciones, Calderón, decide comprar el avión presidencial, que es lujosísimo, faraónico, es como un regalo, como una ofrenda al presidente electo, porque es el presidente Calderón el que deja comprado el avión; luego le echan la culpa al presidente Peña, pero la historia es esa, el que compra el avión es el presidente Calderón. Claro que el presidente Peña debió cancelar esa operación, no lo hizo y se compró ese avión carísimo, lujosísimo, un avión para 280 pasajeros, con restaurante, con alcoba.
Y nosotros decidimos venderlo porque es un insulto al pueblo de México utilizar ese avión habiendo tanta pobreza. Esto sirve para caracterizar cómo actuaban los gobiernos en los tiempos del neoliberalismo, no les importaba el pueblo, era una élite desprendida completamente de la realidad, la evitaban.
Conferencia de prensa de AMLO | Martes 8 de octubre de 2019
-¿Por qué no se ha vendido el avión presidencial? ¿es muy alto el costo?
PRESIDENTe: Es un proceso. Ahora hasta nuestros adversarios están al tanto de cómo va lo de la venta del avión presidencial, me imagino que quisieran que no se vendiera.
No es un asunto fácil, se requiere cumplir con una serie de procedimientos legales, tiene que haber transparencia. Nosotros no podemos hacer lo mismo que hicieron las autoridades pasadas, de que nadie sabía, no se informó.
De repente gana la elección el presidente Peña, y en ese periodo el presidente en funciones, Calderón, decide comprar el avión presidencial, que es lujosísimo, faraónico, es como un regalo, como una ofrenda al presidente electo, porque es el presidente Calderón el que deja comprado el avión; luego le echan la culpa al presidente Peña, pero la historia es esa, el que compra el avión es el presidente Calderón. Claro que el presidente Peña debió cancelar esa operación, no lo hizo y se compró ese avión carísimo, lujosísimo, un avión para 280 pasajeros, con restaurante, con alcoba.
Y nosotros decidimos venderlo porque es un insulto al pueblo de México utilizar ese avión habiendo tanta pobreza. Esto sirve para caracterizar cómo actuaban los gobiernos en los tiempos del neoliberalismo, no les importaba el pueblo, era una élite desprendida completamente de la realidad, la evitaban.
Conferencia de prensa de AMLO | Martes 8 de octubre de 2019
Conferencia de prensa de AMLO | Martes 8 de octubre de 2019
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días.
Vamos a iniciar esta rueda de prensa, este diálogo circular como siempre, y vamos a dar a conocer el informe de las investigaciones que se están llevando a cabo para esclarecer la situación que se produjo con la caída del helicóptero donde perdieron la vida Martha Erika Alonso, gobernadora de Puebla; y su esposo, Rafael Moreno Valle; también los asistentes.
Nos han pedido información sobre este caso, de cómo van las investigaciones, y se va a dar a conocer el día de hoy cómo se está avanzando. Por eso la presencia y la intervención del ingeniero Javier Jiménez Espriú y del ingeniero Morán, subsecretario de Comunicaciones; ellos van a explicarles y les va a dar a conocer a todos los mexicanos cómo va esta investigación técnica sobre las posibles causas que originaron este accidente lamentable.
Entonces, vamos a escuchar al ingeniero Jiménez Espriú y al ingeniero Morán, que nos expliquen; y luego entramos como siempre en la sesión de preguntas y respuestas.
JAVIER JIMÉNEZ ESPRIÚ, SECRETARIO DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES: Muy buenos días.
Con su permiso, señor presidente.
Se incorpora el ingeniero Morán en un momento. Ya se incorporó.
Por instrucciones del señor presidente, damos a ustedes el estado que guarda las investigaciones. Vamos a empezar rápidamente.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días.
Vamos a iniciar esta rueda de prensa, este diálogo circular como siempre, y vamos a dar a conocer el informe de las investigaciones que se están llevando a cabo para esclarecer la situación que se produjo con la caída del helicóptero donde perdieron la vida Martha Erika Alonso, gobernadora de Puebla; y su esposo, Rafael Moreno Valle; también los asistentes.
Nos han pedido información sobre este caso, de cómo van las investigaciones, y se va a dar a conocer el día de hoy cómo se está avanzando. Por eso la presencia y la intervención del ingeniero Javier Jiménez Espriú y del ingeniero Morán, subsecretario de Comunicaciones; ellos van a explicarles y les va a dar a conocer a todos los mexicanos cómo va esta investigación técnica sobre las posibles causas que originaron este accidente lamentable.
Entonces, vamos a escuchar al ingeniero Jiménez Espriú y al ingeniero Morán, que nos expliquen; y luego entramos como siempre en la sesión de preguntas y respuestas.
JAVIER JIMÉNEZ ESPRIÚ, SECRETARIO DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES: Muy buenos días.
Con su permiso, señor presidente.
Se incorpora el ingeniero Morán en un momento. Ya se incorporó.
Por instrucciones del señor presidente, damos a ustedes el estado que guarda las investigaciones. Vamos a empezar rápidamente.
El diaconado indigena permanente/
El diaconado indigena permanente/
En la cuarta congregación general del Sínodo de la Amazonía en el Vaticano y con 182 padres sinodales presentes, se reflexionó sobre los temas del diaconado indígena permanente y la vocación sacerdotal, entre otros.
Según informa la Oficina de Prensa de la Santa Sede a través de una síntesis realizada por Vatican News, los padres sinodales debatieron sobre la posibilidad de “involucrar más a los pueblos indígenas en el apostolado comenzando por la promoción del diaconado indígena permanente y la valoración del ministerio laical, entendidos como auténtica manifestación del Espíritu Santo, al tiempo que se destacó una mayor participación de la presencia femenina en la Iglesia”.
Asimismo “el tema de los criterios de admisión al ministerio ordenado estuvo en más de una intervención” en la que se destacó la importancia de rezar más, pidiendo que haya más vocaciones al sacerdocio.
“La falta de sacerdotes – se subrayó – es un problema no solo amazónico sino común para todo el mundo católico”, indica la síntesis de Vatican News.
En la cuarta congregación general del Sínodo de la Amazonía en el Vaticano y con 182 padres sinodales presentes, se reflexionó sobre los temas del diaconado indígena permanente y la vocación sacerdotal, entre otros.
Según informa la Oficina de Prensa de la Santa Sede a través de una síntesis realizada por Vatican News, los padres sinodales debatieron sobre la posibilidad de “involucrar más a los pueblos indígenas en el apostolado comenzando por la promoción del diaconado indígena permanente y la valoración del ministerio laical, entendidos como auténtica manifestación del Espíritu Santo, al tiempo que se destacó una mayor participación de la presencia femenina en la Iglesia”.
Asimismo “el tema de los criterios de admisión al ministerio ordenado estuvo en más de una intervención” en la que se destacó la importancia de rezar más, pidiendo que haya más vocaciones al sacerdocio.
“La falta de sacerdotes – se subrayó – es un problema no solo amazónico sino común para todo el mundo católico”, indica la síntesis de Vatican News.
Las columnas políticas hoy, martes 8 de octubre de 2019
Un juez federal revocó la primera de alrededor de siete suspensiones que impiden el inicio de obras del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía.
Juan Carlos Guzmán, juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa, declaró fundado un incidente de revocación de suspensión definitiva, promovido por la Secretaría de la Defensa Nacional con el argumento de que ese aeropuerto es un tema de seguridad nacional.
De acuerdo con el expediente 1233/2019 declaró fundado el recurso en el que considera de “interés nacional” a las instalaciones de la base aérea actualmente en custodia de la Secretaría de la Defensa Nacional:
“Se resuelve: primero: es procedente y fundada la solicitud de modificación o revocación de la suspensión definitiva. Segundo: se revoca la suspensión definitiva otorgada en la resolución interlocutoria. Tercero: se niega la suspensión definitiva”, se lee en la lista de acuerdos publicada esta mañana.
Empero, la decisión del juzgador o es la última palabra, pues el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, integrado por tres Magistrados, revisará todas sus resoluciones y es la instancia final en materia de suspensión.
Todas las suspensiones tienen que ser revocadas para que la Sedena pueda realizar algún trabajo del aeropuerto de Santa Lucía, proyecto que está en etapa inicial y para el cual se desconoce si ya existen estudios y certificaciones aeronáuticas. (Reforma).
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REFORMA publicó este martes que el tribunal que resolverá en definitiva las suspensiones contra Santa Lucía ordenará al Gobierno no eliminar lo que se construyó en Texcoco para el aeropuerto cancelado.
Para secretario de SCT Javier Jiménez Espriú, consideró que preservar las obras del NAIM en Texcoco sería una "barbaridad".
"Eso no se puede preservar así, porque las condiciones del terreno se hunde, baja, sube, diferencialmente, es distinto el número uno que el número tres de la pista, eso se tiene que mantener con peso para que no suba o se hunda, la conservación de eso es una barbaridad, no sirve para nada.
"Hay un amparo de las obras porque existe la idea de que algún día alguien decide hacer el aeropuerto de Texcoco, cada día hay más datos de que eso no debió ser nunca construido, eso ya se ha hundido varios centímetros, es una barbaridad, si legalmente hay un juicio, ingenierilmente no tiene razón de ser", afirmó en conferencia de prensa junto al Presidente López Obrador.
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Las columnas políticas hoy, martes 8 de octubre de 2019
TEMPLO MAYOR/Reforma...
Juan Carlos Guzmán, juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa, declaró fundado un incidente de revocación de suspensión definitiva, promovido por la Secretaría de la Defensa Nacional con el argumento de que ese aeropuerto es un tema de seguridad nacional.
De acuerdo con el expediente 1233/2019 declaró fundado el recurso en el que considera de “interés nacional” a las instalaciones de la base aérea actualmente en custodia de la Secretaría de la Defensa Nacional:
“Se resuelve: primero: es procedente y fundada la solicitud de modificación o revocación de la suspensión definitiva. Segundo: se revoca la suspensión definitiva otorgada en la resolución interlocutoria. Tercero: se niega la suspensión definitiva”, se lee en la lista de acuerdos publicada esta mañana.
Empero, la decisión del juzgador o es la última palabra, pues el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, integrado por tres Magistrados, revisará todas sus resoluciones y es la instancia final en materia de suspensión.
Todas las suspensiones tienen que ser revocadas para que la Sedena pueda realizar algún trabajo del aeropuerto de Santa Lucía, proyecto que está en etapa inicial y para el cual se desconoce si ya existen estudios y certificaciones aeronáuticas. (Reforma).
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REFORMA publicó este martes que el tribunal que resolverá en definitiva las suspensiones contra Santa Lucía ordenará al Gobierno no eliminar lo que se construyó en Texcoco para el aeropuerto cancelado.
Para secretario de SCT Javier Jiménez Espriú, consideró que preservar las obras del NAIM en Texcoco sería una "barbaridad".
"Eso no se puede preservar así, porque las condiciones del terreno se hunde, baja, sube, diferencialmente, es distinto el número uno que el número tres de la pista, eso se tiene que mantener con peso para que no suba o se hunda, la conservación de eso es una barbaridad, no sirve para nada.
"Hay un amparo de las obras porque existe la idea de que algún día alguien decide hacer el aeropuerto de Texcoco, cada día hay más datos de que eso no debió ser nunca construido, eso ya se ha hundido varios centímetros, es una barbaridad, si legalmente hay un juicio, ingenierilmente no tiene razón de ser", afirmó en conferencia de prensa junto al Presidente López Obrador.
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TEMPLO MAYOR/Reforma...
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