31 mar 2014

¿Qué dicen los medios hoy, 31 de marzo de 2014?


EL UNIVERSAL: 'Creó FCH fosa de 80,000 muertos'

El expresidente Vicente Fox Quesada asegura a El Universal que en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa "simple y sencillamente" se hizo una fosa virtual común en la que se aventaron a 80,000  muertos que nadie averiguó. El hombre que sacó al PRI de Los Pinos tiene en su oficina la foto institucional de Enrique Peña Nieto, el político que hizo que el tricolor regresara al poder presidencial. Vicente Fox Quesada recibió a el diario en el rancho San Cristóbal, en Guanajuato, donde tiene una réplica del despacho que ocupara en el periodo 2000-2006. Ahí, entre sillas de montar y acrílicos con fotografías de los jardines de Los Pinos, también explicó las razones de su apoyo a la legalización de la marihuana.

Aspira a IFAI, pero toleró trampas a transparencia
Francisco Ciscomani Freaner, exsubsecretario de Educación Básica de la SEP y uno de los aspirantes ante el Senado a ser comisionado del nuevo Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), reconoció que en esa dependencia se utilizaron prácticas para bloquear el acceso a la información a ciudadanos. "Con toda franqueza, cuando había recursos de la SEP, nosotros utilizábamos ese esquema... le rompíamos el esquema al comisionado ponente en su momento, cuando le hacíamos llegar documentos. Tiene sus ventajas para quien litiga un asunto (...) yo le doy un documento y le tumbamos la resolución al órgano ponente (...) si queremos eliminar la práctica, hay que hacer el cierre de instrucción y listo", expuso.


Censo en escuelas descubre anomalías
Al cierre del primer censo de maestros, escuelas y alumnos en México, se identificaron diversas "irregularidades" que van desde la existencia de planteles sin registro oficial, "aviadores" o personal que cobra sin trabajar, maestros sin el perfil adecuado y los que a su ingreso lo hicieron con documentos falsos o apócrifos. Los datos preliminares del cierre del censo revelan también que están en riesgo de quedar fuera de la nómina magisterial de la Secretaría de Educación Pública (SEP) 157,480 trabajadores de una docena de estados del país que se negaron e impidieron el levantamiento de datos, a cargo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Cien años de Paz/Fred Alvarez


Cien años de Paz/Fa

 “...amar es combatir, si dos se besan
el mundo cambia, encarnan los deseos,
el pensamiento encarna, brotan las alas
en las espaldas del esclavo, el mundo
es real y tangible, el vino es vino,
el pan vuelve a saber, el agua es agua..” Octavio Paz, a cien años de su natalicio.
En 2008 el Conaculta mandó imprimir un cartel de Octavio Paz con una buena fotografía, pero le adjudicó la frase:
“No olvides nunca
que el primer beso
no se da con la boca,
sino con los ojos"
Y como era de esperarse Conaculta distribuyó y colocó el cartel en diversos espacios públicos; lo vi en las instalaciones del Metro de la Ciudad de México y aproveché para tomar una foto. Me llamó la atención la frase poética y de inmediato quise conseguir ese cartel; hable con amigos de Conaculta sin éxito. Es más no sólo estaban agotados sino que fueron retirados de la circulación. Regresé a la estación del Metro donde lo había visto apenas un día antes y en efecto, el cartel había sido retirado. ¡Fueron destruidos!.
Y es que la frase poética no era de Paz; la dirección de Comunicación Social del Conaculta reconoció la confusión y ofreció una disculpa por el error al público.

OCTAVIO PAZ/Roberto López Moreno


 OCTAVIO PAZ/Roberto López Moreno

 No vio nacer al mundo,
más se enciende su sangre cada noche…
 No vio nacer al mundo
más se incendia su sangre cada noche;
desde ese palpitar otea el día,
lo descifra, traduce,
lo acomoda en todo lo que nombra.
El día aquí
es una herida por donde fluye
un motín de buganvilias.
 Baja la fecha a nuestro somos,
recorre litorales de barro y nube.
Asombros.

Piedra de sol: el presente perpetuo/Javier Aranda Luna


Piedra de sol: el presente perpetuo/Javier Aranda Luna
Publicado en La Jornada, 31 de marzo de 2014
Cuando muere un poeta comienza su verdadera vida. La obra se separa de su autor y sólo existe por su propio impulso: el que le da cada lector. Fernando Pessoa fue durante muchos años un escritor para unos cuantos y William Blake, uno de los grandes poetas de Inglaterra fue, entre sus contemporáneos, casi un desconocido.
 ¿Y no condenaron la obra de Sor Juana Inés de la Cruz al claustro, primero, y después a la academia, hasta que Amado Nervo la rescató de las reliquias del pasado en el remoto 1910? Octavio Paz y Fernando Benítez, lectores generosos, continuaron ese rescate.

 Las festividades por el centenario de Octavio Paz (1914-1998) serán quizás el último gran impulso externo que tenga su obra durante algún tiempo. ¿Dejaremos que su destino sea similar al de Alfonso Reyes que con todo y premios, elogios de Borges y obras completas no se ha convertido en referente natural para los jóvenes?
 Decenas de estudios críticos y la publicación de su correspondencia poco han animado a otros grupos de lectores para acercarse al autor de Visión de Anáhuac. Ya sé que algunos de sus poemas son material básico de escuelas y universidades, pero ¿no le habrá hecho falta una buena antología sin el almidón de la academia, sin el ojo del Tartufo solipsista? En sus obras completas existen textos espléndidos que aún esperan ser exhumados.

Cuarenta años de Plural/ José María Espinasa*


Cuarenta años de Plural/ José María Espinasa* 
Publicado en Milenio Diario, 2011-10-29:

En octubre de 1971 apareció el primer número de una de las revistas culturales más influyentes en la órbita hispánica de la segunda mitad del siglo pasado. Este paseo por sus poco menos de cinco años de vida bajo la dirección de Octavio Paz arroja un balance sobre el lugar que ocupa en nuestros días. 
Al empezar la década de los años setenta, en la cultura mexicana había un panorama más bien desolador, muy distinto del que imperó diez años antes. De las publicaciones notables que había en los años sesenta, muchas habían desaparecido y otras agonizaban. La represión del 68 fue un golpe muy duro para el país, y de manera subrayada para el arte y la literatura. Sin embargo, en ese aparente páramo, en octubre de 1971 aparecería el primer número de la revista Plural, dirigida por Octavio Paz, cuya figura intelectual y calidad literaria crecían cada vez más. 

Mañanera del lunes 18 de marzoi de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...