Conferencia de prensa ofrecida a las 11:20 horas, referente a la alerta preventiva por influenza porcina en México; 27 de Abril de 2009
LICENCIADO CARLOS OLMOS TOMASINI, DIRECTOR GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA SECRETARÍA DE SALUD FEDERAL -:Buenos días. Señoras y señores representantes de los medios: Presiden esta Conferencia de Prensa el doctor José Ángel Córdova Villalobos, Secretario de Salud; el maestro Alonso Lujambio, Secretario de Educación; el doctor Armando Ahued, Secretario de Salud del Distrito Federal, y el licenciado Miguel Ángel Toscano, Comisionado de la COFEPRIS. Tiene la palabra el doctor José Ángel Córdova Villalobos.
DOCTOR JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS, SECRETARIO DE SALUD FEDERAL -:Muchas gracias. Buenos días a todas y a todos:
México robustece su plan de emergencia y vigilancia epidemiológica ante la epidemia de infección por el virus de la influenza porcina.
El día de ayer, se realizó la Reunión Extraordinaria del Consejo Nacional de Salud, en donde contamos con los secretarios de Salud de las 32 entidades federativas, así como los representantes sanitarios de todas las instituciones de Salud del país.
El Ciudadano Presidente Felipe Calderón, apertura esta reunión y exhortó a todos los integrantes del Sistema de Salud a nivel nacional, a participar activamente y de manera responsable en la alerta epidemiológica y en la vigilancia para asegurar la aplicación de todas las medidas que, como Gobierno, estamos instrumentando.
La Organización Mundial de la Salud, a través de diversos comunicados, ha reconocido la oportunidad y la asertividad de las acciones tomadas por el Gobierno Mexicano para la prevención y control de la epidemia.
Contamos ya con la cooperación técnica y el apoyo de organismos internacionales, vinculados a la Organización Mundial de la Salud y a los CDC de Estados Unidos, además de que se están instrumentando en México los laboratorios de referencia y confirmación diagnóstica de nivel tres de bioseguridad.
Todos ustedes han podido apreciar que una de las grandes prioridades ha sido evitar a toda costa la aparición de nuevos casos dada la alta contagiosidad del virus y se está actuando conforme a los protocolos internacionales y a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.
El Señor Presidente recalcó, el día de ayer, un aspecto muy importante: Estamos frente a una enfermedad curable y gracias a la gestión y apoyos diversos, ya contamos en México con una reserva de medicamentos suficientes.
Conforme a la estrategia de confirmación diagnóstica, hasta ahora, desde el inicio de la epidemia, se han realizado dos mil 373 estudios de laboratorio, en los cuales se han detectado 172 casos de virus “A” de la influenza. Esto es, incluso en los casos no graves.
Ayer se reforzó la solicitud a los secretarios estatales, del envío de información y esto nos ha permitido, el día de hoy, tener resultados más acordes a todos los casos que se están presentando, aunque muchos de ellos evidentemente podrían no corresponder a la epidemia de influenza, dado que todas las neumonías graves, hospitalizadas, están siendo informadas al Sector Central.
En este corte, hoy en la mañana, tenemos informados de mil 995 personas que han sido ingresadas por problemas de neumonía grave en el país, y permanecen hospitalizados, de ellos, 776 pacientes. Han sido dados de alta mil 070 pacientes. Es decir, un 53.6 por ciento.
Y, desafortunadamente, han fallecido 149, en los que estamos trabajando en los procesos de investigación, que nos permita confirmar el agente biológico del cuadro neumónico severo al virus de la influenza porcina.
Estamos trabajando con todos los sectores de la sociedad mexicana y aprovecho para agradecer el apoyo irrestricto y la actitud madura y responsable de la población y de todos los sectores: público, social y privado. Sólo así habremos de controlar este problema de salud pública.
Finalmente, primero: Como medida precautoria, se ha tomado la decisión de suspender actividades en todos los niveles, actividades escolares, en todos los niveles educativos, incluyendo las ‘guarderías’ de todo el país, a partir del día de mañana y hasta el día 6 de mayo.
Dos. En acuerdo con la CONAGUA, se suspenderá el programa de mantenimiento del Sistema Cutzamala, programado para el próximo 1° al 5 de mayo, en apoyo a las medidas sanitarias, instrumentadas en la Zona Metropolitana.
Tres. Se han expedido varios permisos por parte de la COFEPRIS, para facilitar el ingreso al país de medicamentos como el Oseltamivir. Vamos a mantener un control estricto en la prescripción para evitar lo que ha pasado en otros países –en el caso del virus de la influenza aviar.
No estamos hablando del porcino—, de la aparición de resistencias. Entonces la prescripción va a ser controlada, el surtimiento de la receta, como si fuera cualquier medicamento controlado y cada receta será para un tratamiento.
Cuatro. Se continuará con el resto de las medidas preventivas y las recomendaciones dadas a la población general y a las empresas, así como mantener la información y orientación a la ciudadanía, a través de todos los medios implementados, como el 01 800 123 1010.
Cinco. Debemos reconocer que estamos en el momento más álgido de la epidemia y que el número de casos desafortunadamente se seguirá incrementando, por lo que reforzaremos todas las medidas preventivas y de atención que sean necesarias para su contención.
Muchas gracias.
MAESTRO ALONSO LUJAMBIO, SECRETARIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA -: Gracias. La determinación, el jueves pasado, de suspender actividades escolares en el Estado de México y en el Distrito Federal, y posteriormente en San Luis Potosí, ha permitido proteger a las poblaciones en mayor riesgo.
El pasado 25 de abril se anunció que en esas tres entidades federativas se suspenderían las actividades escolares hasta el miércoles 6 de mayo.
Otras entidades federativas, en evidente gesto de cooperación y para potenciar la prevención, optaron motu proprio, por sumarse a la medida con fundamento en sus propios marcos legales.
Efectivamente, Chiapas, Coahuila, Hidalgo, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Tamaulipas, para una zona vecina de San Luis Potosí, y Zacatecas, decidieron suspender actividades educativas, también.
La decisión del Secretario de Salud, de suspender las actividades escolares en todo el país, es una determinación prudencial y preventiva que todos debemos apoyar.
Todos, en el Sector, lamentamos interrumpir ciertamente la acción educativa. Sin embargo, nada, ¡nada!, es más importante que la salud de los mexicanos.
Todos los actores del sistema educativo habremos de cumplir con los trabajos del ciclo escolar y completar los programas de estudio de todos los niveles, a partir del regreso a clase.
El regreso a los planteles educativos, el 6 de mayo, permitirá aprovechar días feriados, darle tiempo al sistema de información para que arroje nuevos datos y nos ofrezca mayor certeza sobre la evolución del problema y, por otro lado, se potencia al máximo, en ese lapso de tiempo, la protección social, el cuidado colectivo y la batería de acciones preventivas nuevas, el aprendizaje social que necesitamos y en el que ya estamos inmersos.
Es decir, aprovecharemos este tiempo para que todos aprendamos lo que todos debemos saber, para proteger nuestra salud y la salud de los demás.
Las medidas son importantes para todo el país, porque en todo el país requerimos este proceso de aprendizaje social.
La medida que se adopta el día de hoy es preventiva y busca reducir al máximo la probabilidad de la extensión territorial de este virus. Es una medida responsable a la que nos sumamos de manera proactiva en el Sector Educativo.
Las autoridades educativas coadyuvaremos con la autoridad sanitaria para que regresando al salón de clase, pasemos a una nueva etapa de protección y de cuidado.
Estas medidas están enfocadas, todas, a proteger la salud de nosotros y por sobre todas las cosas, de nuestros niños y jóvenes.
En materia de salud, no hay medida preventiva que resulte excesiva.
Muchas gracias.
PREGUNTA (TELEVISIÓN ESPAÑOLA) -:¿Nos podría confirmar el número de personas que han fallecido por padecer la influenza porcina? Usted ha dado el dato general de personas que han perdido la vida porque han presentado síntomas similares a esta gripe. ¿Pero tienen algún número exacto de personas que han perdido la vida por tener el virus? ¿Y qué perfil tienen estas personas? ¿En qué edad se encuentran?
DOCTOR JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS -:Como lo hemos estado anunciado, solamente en 20 casos se tiene la confirmación etiológica por el virus. El resto de los casos, no tenemos la confirmación.
Y, lo mencionaba hace un momento, estamos implementando desde el día de ayer el laboratorio para poder hacer la determinación y una precisión en cuanto a la causa. De los pacientes confirmados que han fallecido, la mayoría están entre 20 y 50 años de edad. No tienen ningún otro perfil particular, digamos.
JENNY VALENCIA (RADIO FÓRMULA) -:Le agradezco la paciencia. Traigo varias preguntas de compañeros que fueron restringidos a hacerlas. Le quiero preguntar su pueden confirmar la versión de que desde el 2 de abril pasado se supo de los primeros casos de influenza, esto en Perote, Veracruz, que el reporte llegó hasta la Organización Mundial de la Salud. ¿Por qué no se implementó desde ese momento la alerta, si así fuese? ¿Y de qué otros estados están atentos por el comportamiento de enfermedad?
También, explicarnos detalladamente sobre el laboratorio biológico que se está implementando, los costos y exactamente en qué nos puede servir? ¿Y qué está pasando con el Gobierno Capitalino?, porque nos hace creer que están trabajando por separado, ya que hoy nos anunciaron que contrataron un laboratorio privado para que también hiciera sus propios estudios.
Concretamente le quiero preguntar sobre el patrón de enfermedades, los lugares. No nos han dicho en qué delegaciones, municipios del Estado de México, de San Luis Potosí y algunas colonias para que las personas puedan tener precaución y también si son zonas urbanas o rurales.
Y otra pregunta: en Estados Unidos se decretó el Plan Nacional de Emergencia. ¿México estaría en condiciones de hacer exactamente lo mismo? Y sobre los familiares de muertos, enfermos, ¿se le está dando seguimiento? Pareciera que no lo es. Ya hicimos por ahí un sondeo. ¿Y si hay necesidad de precaución especial con la dispersión de los cadáveres?
DOCTOR CÓRDOVA VILLALOBOS -:Efectivamente, el 2 de abril se reporta, en el Estado de Veracruz, un brote de influenza. Nos desplazamos; se dio la alerta en el Estado de Veracruz. Se hicieron los estudios que en ese momento se hacía, buscando virus de la influenza y de los casos muestreados se encontraron que la mayoría eran H2N3.
Sin embargo, de uno de los casos, que por cierto era un niño de cuatro años, se guardó la muestra, porque se guardan las muestras de todo lo que se recibe, y cuando se tuvo la sospecha, por presentarse casos en el resto del país, se envió con el resto de los confirmados.
Y en este caso hay un paciente que resultó positivo para virus de la influenza porcina, pero que en ese momento, en ninguna parte del mundo, se establecía como un causante etiológico, epidémico.
Y como insisto: los estudios que pudieron realizar aquí en México, nos determinaron que la mayoría eran H2N3. Pero sí se tuvo ese cuidado de guardar una de las muestras de este pequeño, que se alivió, y sí fue en uno de los casos influenza porcina.
Ese brote se resolvió como se resuelven, o se resolvían todos los brotes de influenza, rápidamente, no causó ninguna mortalidad y después fue cuando aparecieron el resto de los casos en el Distrito Federal.
Otros estados que han sido afectados, lo hemos estado mencionando: en 10 estados de la República ya ha habido muertes probables. ¡Probables!
Básicamente los informes coinciden. No hemos tenido un brote especial en las últimas horas en algún sitio en particular, que son básicamente los mismos que mencionamos: San Luis Potosí, Tlaxcala, Baja California, Distrito Federal, Estado de México.
Los laboratorios se están equipando dentro de lo posible, porque tenemos en México dos laboratorios de bioseguridad nivel tres y fue un requisito que nos puso la OMS para que solo allí se realizaran los estudios para investigar si se trataba de virus porcino o no.
Uno está aquí en el Indre; el otro está en la ciudad de Veracruz. Y en ambos casos se está implementando; en el Indre ya hicieron ayer 15 pruebas y esperamos que el día de mañana tengan la capacidad para hacer 100 pruebas diarias del porcino.
Y las personas del laboratorio de Veracruz están hoy adiestrándose porque evidentemente esto requiere de una capacitación particular, aquí en México para poder arrancar –esperamos que el día de mañana también en Veracruz—para poder tener otro centro de referencia, que será importante.
Hemos autorizado ya los recursos que todavía no sabemos hasta cuánto van a ascender, pero en cualquier caso no va a haber restricciones para que tengamos más personal, más técnicas, porque solamente en estos dos sitios lo podemos hacer porque es una determinación de la OMS.
Sí se están haciendo los estudios de caso, aunque evidentemente no con la velocidad que quisiéramos. Se está empezando ya en el Instituto Mexicano del Seguro Social y en el Instituto Nacional de Salud Pública, y en la residencia de salud pública que tenemos aquí, desplazando algunos residentes para hacer los estudios de caso de las personas que han tenido la enfermedad, o que han muestro en particular estos últimos.
DOCTOR ARMANDO AHUED ORTEGA, SECRETARIO DE SALUD DEL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL -:Gracias. Yo quisiera dejar claro que la coordinación con la Secretaría de Salud Federal es total, absolutamente. Estamos en comunicación permanente; incluso el Jefe de Gobierno con el señor Secretario Córdova.
Este asunto del laboratorio, nos estamos apoyando haciendo unas consultas; lo sabe el Secretario Córdova y es un trabajo de coordinación. Es un trabajo en donde tenemos una gran cantidad de muestras que hay que procesar, ver. Estamos mandando unas al Indre. Pero el trabajo es conjunto. Quiero dejarlo muy claro. Se está totalmente en la línea de trabajo, brazo con brazo.
PREGUNTA -:¿Dónde han sido los casos?
DOCTOR ARMANDO AHUED ORTEGA, SECRETARIO DE SALUD DEL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL -:Se han presentado prácticamente de todas las delegaciones y hay una situación principalmente en las delegaciones de la zona norte de la Ciudad, se están presentando un número más de pacientes con enfermedades respiratorias, no precisamente la influenza.
MARISA RIVERA (TELEVISA) -:También son varias preguntas. Decía, Secretario, que estamos en el momento más álgido de la epidemia. ¿Qué va a pasar en los próximos días? ¿Cuántos días se tiene, digamos, previsto, de acuerdo a las medidas que se han tomado y a los medicamentos que tienen? ¿En qué momento podríamos decir que ya no está tan grave la situación? ¿Que pasó, digamos, un poco la alerta?
Por otro lado, se hablaba de que se podrían paralizar las actividades en la Ciudad de México. Ahora que usted dice que es el momento más álgido, ¿se ha pensado realmente paralizar todas las actividades en la Ciudad de México?
Por otro lado, ¿cuántas dosis de medicamentos se tienen? ¿Y si se tiene comprobado al 100 por ciento que son efectivos? Por otro lado, los cubre bocas, hay mucha información sobre esto que si funcionan, no funcionan; que si tienen un periodo de vida de dos horas. Vemos la gente que no usa los cubre bocas en el “Metro”, en los sistemas públicos donde la cantidad de gente es muy alta. ¿Qué pasa en esos casos?
¿El número de hombres y mujeres que se han contaminado es similar? ¿Es más alto en hombres o en mujeres? Y, bueno, ya se confirmó que no hay niños todavía, ¿verdad? Es todo. Gracias.
DOCTOR CÓRDOVA VILLALOBOSL -:Sí hay niños también. Sí hay niños también. No sabemos cuántos días en el previsto porque es la primera vez en el mundo que se presenta una epidemia de este tipo.
Entonces las medidas que se están adoptando son las del plan de emergencia que la OMS instruyó en el caso de una pandemia de influenza aviar. No es aviar, pero de cualquier manera es una epidemia delicada. Por eso es que las medidas se están instrumentando, pero es un virus diferente. Entonces es difícil.
¿Cómo vamos a poder saber? Va a ser muy importante el monitoreo, por un lado, de los casos nuevos día a día. Y, por otro lado, implementada la técnica de los casos nuevos por el virus de influenza porcina.
Hasta que no tengamos una reducción consistente. Y consistente es no nada más que un día baje, sino por varios días, que podría ser hasta una semana, podremos decir estamos ya ante la desaparición del problema.
Sí, está considerada la posibilidad de paralizar las actividades. Más sin embargo, evidentemente hay que siempre sopesar costo beneficio. Esta situación, en los casos extremos, esta decisión se tiene que tomar.
Y nos estamos reuniendo cotidianamente con los estados, el Gabinete de Salud; aquí, el Gabinete de la Presidencia y analizando además los impactos económicos que esto tendría. Entonces no se puede descartar que en un momento dado pudiera ser otra acción a tomar y que si hay que tomarla, pues habrá que tomarla.
Las dosis de los medicamentos, insisto, aún son suficientes y hemos, como les decía, permitido, o facilitado el ingreso a México de otras 400 mil dosis para que puedan estar a disposición en las farmacias del país.
Ahí también queremos apelar a la responsabilidad y al buen juicio de todos los compañeros médicos en cuanto a la prescripción y por ello es que vamos a llevar un control por el riesgo de que puedan existir resistencias.
En principio no existen éstas, pero otra vez estamos hablando de un virus nuevo. En principio hay sensibilidad y sensibilidad muy alta. Pero hay algunos países donde la sensibilidad probada, para los casos de gripe aviar que ha habido en Asia, la han estudiado para Oseltamivir y ha llegado a ser tan alta ya la resistencia como del 70 por ciento,porque allá pues todo el mundo tenía en su casa una cajita de Oseltamivir.
Entonces tenemos que ser cuidadosos porque aunque tenemos otra opción, que es el “sanamivir”, es mejor y dicen estos casos con cuidado.
Lo de los cubre bocas; es cierto. Hay que usarlos cuando se está en un espacio público y en un espacio cerrado conglomerado;si está uno solo pues se puede quitar el cubre boca.Sí hay, también, diferentes variedades de filtración que dan los cubre bocas y evidentemente no eliminan al 100 por ciento pero sí protegen bastante, como una medida de salud pública.
PREGUNTA (LE MONDE) -:Buenos días señor Secretario. Una pregunta que sigue especialmente para la opinión internacional, es ¿por qué hay tantos muertos en México, si está comprobado que hay aproximadamente menos de 20 por ciento, por el momento, de los muertos que fallecieron por el nuevo virus, por qué hay tantos muertos? ¿Hay un perfil socioeconómico de los fallecidos? ¿Y qué es exactamente el estado de las reservas de los antivirales en México?
DOCTOR JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS -:¿El estado de qué?
PREGUNTA (LE MONDE) -:De los medicamentos; de las reservas que ustedes ya tienen o van a conseguir? Acaba de hablar creo de 400 mil dosis. Gracias.
DOCTOR JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOSL -:El índice de letalidad, hasta ahora ha sido del siete por ciento; seis punto y fracción. Bueno, supuestamente, cuando sacamos el coeficiente entre el número de casos probables y casos muertos, hay que otra vez reconocer que estamos hablando de casos probables, incluso también los muertos probables.
Entonces, esto en parte se pudiera explicar a retardo en la atención, o retardo en el diagnóstico porque el día de ayer, por ejemplo, teníamos el informe de dos situaciones diferentes que se dieron en el Seguro Social. Cuatro pacientes referidos a instituciones particulares, que llegaron muy graves al Seguro Popular, y los cuatro fallecidos.
Cuatro pacientes derechohabientes que llegaron graves al Seguro Social, les fue administrado el medicamento. Tres se fueron dados de alta. Y uno tardó un poco más pero ninguno falleció.
Entonces la oportunidad del tratamiento, e incluso se ha insistido, sobre todo en las primeras 48 horas, es fundamental para poder tener un mejor resultado.
Otros factores que pudieran estar influyendo hastaahora no lo podemos decir puesto que no tenemos completo el estudio epidemiológico en cuanto a características que pudieran tener diferencia estadísticamente significativa.Lo único que, como decía yo hace un momento llama la atención de los casos comprobados, es la población en la que se ha presentado.
Las reservas que teníamos ya desde el inicio y desde antes, de hecho que fueron adquiridas hace un par de años, son de un millón de dosis para las personas y hemos, también, negociado la compra de otras 400 mil dosis para el sector público.
Tenemos, además, la propuesta del apoyo de la OMS que pudiera llegar a ser también de un millón o más de dosis.
Las otras que me refería yo, es para el mercado privado. También para que en todo caso porque pacientes que van a la consulta privada y el médicoles prescribe esto y para poder tener una respuesta inmediata, aunque también necesitamos, insisto, en tener un control.
XÓCHITL LÓPEZ BARRÓN (NÚCLEO RADIO MIL) -:Doctor: yo tengo varias preguntas también, porque mis compañeros quieren preguntar: ¿Cómo se puede saber si ya la se pasa a fase tres, ó fase cuatro por el momento crítico de que señala que está la epidemia? ¿Se puede decir que ya es pandemia? Nos dicen los especialistas que es cuando ya hay en dos continentes o más, se considera como tal, por los casos de España e Inglaterra.
¿Y qué va a pasar con la población embarazada?, porque hay algunos que no están en zonas de riesgo y se les está obligando a que vayan a trabajar? ¿Qué está pasando en las cárceles? ¿Nos podría informar si ya hay médicos, enfermeras afectados?
Y, al Secretario de Educación Pública: ¿ha habido quejas de maestros y de personal administrativo que se les está obligando a presentarse a los planteles educativos? ¿Esto es autorizado? ¿Tiene que acudir o no porque hay preocupación? Y, bueno, también, ¿se ha pensado en pedir ayuda médica al extranjero, ante lo crítico de la epidemia? Gracias.
DOCTOR JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS -:Desde hoy por la mañana tuvimos el aviso que muy probablemente, y a lo mejor ya se confirmó, pudiéramos pasar a fase cuatro.
Fase cuatro no implica estrictamente para el país, o para el Sector, acciones extraordinariamente diferentes, sino implica otras acciones en el resto del Sector. Otras acciones como pueden ser, por ejemplo, la restricción de la entrada de viajeros a nuestro país.
Esto, sabemos que algunos países ya han establecido algunas alertas para la gente que tenía pensado viajar a México. Y estas situaciones dependen directamente de la Organización Mundial de la Salud, al igual que es la caracterización como pandemia.
Pandemia, de acuerdo a la descripción es cuando afecta a varios países y afecta a la mayoría de la población. Sin embargo, decir pandemia, la OMS es la única autorizada para decir “hay pandemia, o no hay pandemia”. Ahorita es una epidemia de influenza.
Se están haciendo filtros en las cárceles y sobre todo se está evitando que ingresen niños, que ingrese una gran cantidad de gente. Lógicamente en el caso de los internos, sí hay que, y estamos tomando algunas de las medidas de protección.
Y en el caso de las embarazadas, es importante pues que se fortalezcan estas medidas. Son personas que deben de tener mayor precaución en cuanto a no exponerse a lugares públicos.
PREGUNTA -:¿Pero debiera ser cuarentana o algo así? ¿Y las mujeres embarazadas que trabajan?
DOCTOR JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS -:Ahí estamos viendo también con la Secretaría del Trabajo para que en un momento dado se pudiera establecer una determinación.
PREGUNTA -:¿Una cuarentena, no hay posibilidad hasta el momento?
DOCTOR JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS-:Sí hay posibilidades, pero todavía no lo sabemos.
MAESTRO ALONSO LUJAMBIO IRAZABAL, SECRETARIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA -:Gracias. La decisión del Secretario de Salud es clara y contundente y no se puede prestar a equívocos. Toda la actividad educativa está suspendida. ¡Toda la actividad educativa!
Déjenme ejemplificar con el Distrito Federal: El viernes pasado, en las escuelas administradas por la Secretaría de Educación Pública en el Distrito Federal, a través de la Administración de los Servicios Educativos del D. F., se optó porque el Director, el Subdirector y el Intendente asistieran. Esa no es una reunión masiva. Es simplemente una atención para el establecimiento escolar. Esta semana no va a acudir ninguno de ellos.
¿Qué quiero decir? Que evidentemente un intendente, un encargado de las instalaciones pueda acudir a la escuela. El sentido de la disposición del Secretario de Salud, es evitar la reunión. Es evitar el vínculo social que supone estar en la actividad educativa. Esas actividades definitivamente están suspendidas y aquí la decisión del Secretario de Salud no puede, insisto, prestarse a equivocación o a interpretación.
PREGUNTA -:¿Pero hay un teléfono?, porque los maestros están preguntando dónde pueden checar o recibir orientación. ¿No hay alguno en la SEP?
MAESTRO ALONSO LUJAMBIO IRAZÁBAL, SECRETARIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA -:Estaremos al pendiente en la Secretaría de cualquier comunicado en ese sentido. Lo importante en este momento es mandar el mensaje claro y contundente de que ha tomado una decisión el señor Secretario de Salud. Y es una orden, de acuerdo al marco jurídico mexicano.
DOCTOR JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS, -:Quisiera, nada más para explicar también por qué esta decisión se tomó:
Aún cuando insistimos los casos no están confirmados, el Seguro Social tiene casos sospechosos en todo el país. Aún cuando en 24 estados de la República no tenemos muertes, sí tenemos este informe del Seguro Social y creímos que era lo más prudente mientras continuamos todas las otras acciones y los estudios.
PREGUNTA -:¿Cuántos son de médicos?
DOCTOR JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS-: Sí ha habido casos de médicos infectados, pero hasta ahora reportes de personal de salud tratante, no.
PREGUNTA -:Mi pregunta es que la gente en la calle está diciendo que reaccionaron demasiado lento. Mi pregunta para usted señor es que dado que esta cepa de influenza fue detectado el 2 de abril en Veracruz, viendo en retrospectiva, usted señor con su conocimiento en el área médica y respondiendo por el gobierno, usted siente que reaccionaron demasiado tarde.
DOCTOR JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS -:Nunca tuvimos una situación así en el mundo, es la primera vez que se ha detectado la influenza porcina en el mundo y en el caso de Veracruz hicimos todas las pruebas y fueron diferentes, en sólo un caso que dejamos en el laboratorio y que mandamos con los otros casos que tuvimos la confirmación pero no en ese momento.
PREGUNTA -:Para los expertos médicos estadounidenses estos casos fueron lo suficientemente serios para acudir a la OMS.
DOCTOR JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS -:Nosotros lo hicimos y tenemos a uno de esos expertos aquí y apoyándonos.
PREGUNTA -:¿Por qué no dieron esa información antes al público?
DOCTOR JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS -:Yo le pregunte ayer y me dijo “no sabíamos”. Creo que Stuart es su nombre, está trabajando con nosotros con la gente de epidemiología.
PREGUNTA -:¿Es un especialista americano?
DOCTOR JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS -:Es un epidemiólogo de San Diego.
PREGUNTA -:Las campañas políticas están a punto de empezar. Ustedes les van a sugerir al IFE que las aplace para evitar este tipo de aglomeraciones. También quiero saber los antivirales hasta el momento, ¿Cuántas vidas han salvado? Y si nos puede especificar en qué periodo está muriendo la gente, cuánta gente está muriendo al día, es decir, porque desde se contaminan hasta que fallecen nos puedes decir exactamente cuánta gente está muriendo a diario, también está Estados Unidos se está detectando que muchos migrantes están siendo detenidos, quiero sí nos precisé e sí va a trabajar con el gobierno de Obama en esta situación, también si hay forma de evitar que organizaciones sindicales realicen la festividad del trabajo. Algunas ya manifestaron que lo van a ser y que no les importa, yo no sé si esto pondría en riesgo la salud de varios trabajadores.
DOCTOR JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS, SECRETARIO DE SALUD FEDERAL -:Quisiera nada más completar en español, que nos parece más irresponsable de la empresa ésta de Estados Unidos, que de alguna manera saco este informe, no haber informado ni a la OMS, ni a nosotros, que ellos habían detectado el virus porcino, cuando ese estudio no se hacía de manera rutinaria.
De las campañas políticas, evidentemente que dependiendo de la evolución que se tenga y teniendo en cuanta que el día 3 de mayo empiezan, habrá que reforzar las medidas y tendremos que ver con la gente del IFE si puede en un momento dado ser motivo para que se retrase el inicio, dependiendo de la evolución que tenga.
La única cosa que le puedo decir en relación a salvar vidas con los antivirales son los a datos que tenemos hasta ahora de los pacientes, que han sido dados de alta que es el 53.6% y de porcentaje pacientes que han fallecido, aún con la incertidumbre de no saber sí todos son por el virus porcino.
En cuanto a los muertos por día, el informe del día de ayer, en el caso de específico que ha habido un seguimiento puntual como es el IMSS e ISSSTE, hubo una reducción de casos y de muertos, pero los casos en los estados se nos incrementaron muy probablemente porque había un bajo reporte, por eso es que tenemos este disparó.
Ayer tuvimos la reunión con todos los Secretarios Estatales, les insistimos, más vale pecar por exceso, tener más precauciones a desdeñar un caso de neumonía, todos los casos tienen que ser estudiados exhaustivamente.
En cuanto a trabajar con Obama, bueno, con el no pero estamos trabajando con la gente del Ministerio de Salud de los Estados Unidos, hoy en la mañana estuvimos en comunicación con el CDC de Atlanta, directamente, hemos estado comentando esta situaciones, hable con la Ministra de Salud de Canadá, esto evidentemente va implicar otras acciones conjuntas de ambos países.
Y en cuanto al día del trabajo, bueno no vamos a ir a detener a la gente para que no vaya, las recomendaciones están dadas, es por su salud, esto tiene que ser tomado en serio, no se está inventando nada, el virus existe, el problema lo tenemos y lo estamos enfrentando.
PREGUNTA -:Si nos pueden dar información sobre cuándo murió la primera víctima en cada estado, y darnos todos los detalles que tengan sobre cada uno de ellos. También qué se está haciendo con los familiares de las víctimas, han ido a sus casas, les han dado medicamentos, qué se está haciendo para prevenir el contagio.
Sobre el caso de Perote, Veracruz, por qué con lo que salen ahora, parece que esto fue el primer caso que tuvieron y qué se está haciendo ahora, ahí para limitar el brote.
Han venido muchas críticas políticas, pero no hay nada que harían diferente, sí tuvieran que hacerlo otra vez y estas críticas, ustedes creen que son legitimas o alguien está tratando de politizar esto.
DOCTOR JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS -:La primera víctima lo informamos, cuando se nos alerto en un virus diferentes, fue precisamente con la paciente de Oaxaca, en ese caso se sospecho de un coronavirus, que es el virus de SARS, y eso fue lo que hizo que estallará la alerta epidemiológica, antes no habíamos tenido reportes ymuchos confirmaciones de ningún caso por un virus diferente, todos habían sido estudiados por los Estados Estatales y Federales, de acuerdo a los estudios que se hacen influenza Ay B, que habían sido catalogados de hecho 67% como A, 33% como B, sí había H1N1, pero no había la perspectiva de este nuevo virus.
Los detalles de las personas fallecidas, bueno, esta es una información confidencial que pudiéramos fundamentalmente basarla en estadísticas, no de nombre, sino de dependencia.
PREGUNTA -:¿No lo están haciendo ahora?
DOCTOR JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS-:Ahora no lo podemos hacer. Porque lo está procesando con el apoyo de las gentes de la OMS, de la OPS, del Instituto Nacional de Salud Pública, para poder tener todo un informe completo.
Las familias, ya mencioné que sí están siendo atendidas.
El caso de Perote, el único que se confirmó, en este último estudio cuando se mandaron, era un niño de cuatro años, que se recuperó y hasta ahora Veracruz nos ha informado que no tienen casos ahí, ni brotes epidémicos.
Las críticas, obviamente que son legitimas, estamos en un puesto de la administración pública, hemos tomado todo el apoyo nacional e internacional, porque evidentemente nadie es experto mundial, quizás la gente que tanga más experiencia en esto es la doctora Chan, porque a ella le toco vivir el SARS cuando era Ministra de Salud en China y evidentemente hay que apoyarse de todo el mundo para poder fortalecer las acciones, y obviamente en salud cuando no se dan los resultados inmediatos, pues hay factores que pueden facilitar la crítica.
Yo siento que los aspectos políticos han sido dejados de lado y así espero que se sigan dando, estamos trabajando de manera muy solidaria con todos los gobiernos de todos los colores y eso es algo que no ha dificultado en ningún momento la cooperación.
PREGUNTA -:¿Se está visitando a las familias de las víctimas?
DOCTOR JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS -:Sí, están yendo, no a todos, ni a todos se les ha dado medicamento.
PREGUNTA -:¿Por qué no a todos?
DOCTOR JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS -:Porque no tenemos todavía suficiente personal para la detección de todas las gentes que necesitan ser atendidas.
En cuanto a las personas fallecidas se les está haciendo los estudios para darles el seguimiento, estamos en proceso de eso.
NURIT MARTÍNEZ (EL UNIVERSAL) -:Gracias. Secretario, buenos días. Hacerle, al igual que mis compañeros, varias preguntas:
Respecto de lo que usted señalaba, de la posibilidad que en las próximas horas se pudiera decretar una fase cuarta, justamente en torno a esta epidemia y denominarla ya pandemia, quisiera preguntarle: ¿Esto implicaría establecer en el Distrito Federal y en el Estado de México, una cuarentena?
La siguiente pregunta, está relacionada con las vacunas: hasta ahora pareciera que hay una confusión entre la población respecto a quienes se aplicaron esta vacuna de la influenza y pues no saben si finalmente quedaron protegidos o no.
También preguntarle si de las personas que ya se tiene registradas con estos padecimientos, fueron aplicadas las vacunas. Si se tiene el registro que fueron vacunados y pese a eso han fallecido.
También en este sentido, preguntarle:Usted decía que se han tomado; se estarán tomando todas las medidas preventorias para administrar los antivirales en el sector privado. ¿Qué medidas, exactamente la estrategia que se seguirá para que las personas, la población no se auto medique y evitar justamente lo que usted señalaba: la resistencia en el caso de México.
Y, por último, una pregunta importante respecto a la elaboración de la vacuna. Entiendo que desde hace un par de años el laboratorio BIRMEX, en México, planteó a la Secretaría de Salud establecer justamente una estrategia para el desarrollo de vacunas y finalmente la Secretaría de Hacienda no lo autorizó, el presupuesto para esto. Por favor.
DOCTOR JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS -:Qué bueno que me da oportunidad de aclarar conceptos que han sido confusosy desgraciadamente mal difundidos. Voy a empezar por lo último:
La Secretaría de Hacienda nos ha apoyado en todo momento. Lo que pasa es que hasta el 2004 México establece como aplicación la vacuna de la influenza y después se hace universal.
En 2006, se analiza la posibilidad de que podamos producir esa vacuna en México, una vacuna como muchas otras que desafortunadamente no producimos.
Se empezó a trabajar en esto y se empezaron precisamente a juntar la justificación y los argumentos. Un argumento muy poderoso ha sido el argumento de seguridad nacional.
En 2007 se autoriza y nos apoya Hacienda que este proyecto vaya adelante y se compra al fábrica donde se van a hacer las vacunas. Esto no es nada más un local. Se necesita la adaptación y se necesita, además, el acuerdo con un laboratorio poseedor de la patente, para que nosotros podamos producir la vacuna.
Se hacen los acuerdos con un laboratorio internacional y finalmente se establece y la firma de los convenios se dan a principios de año, cuando viene el Presidente Sarkozy, para que en conjunto produzcamos la vacuna. Ellos crearon una planta en Ocoyoacac, para producir el antígeno y nosotros estamos avanzando con la asesoría técnica de ellos, en la producción de la vacuna, que tendremos a partir del 2011. Esto no se hace de un día para otro. Es bastante complejo.
Incluso la vacuna nueva que pudiera servir para el virus porcino, en promedio va a tardar alrededor de seis meses, en los laboratorios que tienen ya todo instalado para hacerlo.
Entonces, siempre nos ha apoyado Hacienda. El proceso va, pero no es un proceso de un día a otro; la decisión se tomó porque es una necesidad. Creo que México debe de ser soberano en ese sentido, pero necesitamos seguir avanzando.
¿Qué vamos a hacer como medidas precautorias para evitar la automedicación? Bueno, por eso les decía yo que esta distribución de medicamentos que se va a dar en las farmacias, la dispensación tendrá que ser con receta y será manejado como un controlado.
No es un medicamento Psicotrópico, pero es un medicamento que tenemos que tener un gran control ahorita porque no sabemos la evolución que esto pueda tener, entonces esta va a ser la medida precautoria más importante que vamos a tener para evitar que se dé una dispensación indiscriminada y, claro que vamos a tener o a solicita, ya lo hemos hecho, el apoyo de la PROFECO.
En cuanto a las acciones fase IV vamos a determinarlas en las próximas horas i se da la determinación y en cuanto a las personas fallecidas, vacunadas, lo único que sabemos es de los casos que están comprobados que se les hizo el estudio, es que no estaban vacunados para la vacuna que existe.
PREGUNTA -:Le quisiera pedir su ayuda para entender un poquito los números que nos dio al principio, habló de dos mil 373 estudios de laboratorio, de los cuales 172 salieron positivos al virus Tipo A de la influenza, quisiera preguntarle, y aparte nos dio un número de 195 personas con neumonía grave, estos números son los mismos, son estudios deferentes de casos diferentes o cómo es el asunto y,
De los muertos, más bien si en estos estudios de laboratorio que se hicieron están incluidos los 20 que se han mencionado ahora como confirmados como influenza porcina.
¿En el caso de los confirmados, cuántosson los que se tienen o si ya se sabe o se puede saber, que tienen este virus de la influenza porcina y si no es así, clínicamente cómo se puede identificar o diferenciar, cuál es la línea que divide a la influenza estacional de la porcina. Tal vez a la gente le sirva como indicativo, es decir, los síntomas de que son graves o no graves.
Respecto al laboratorio virológico, creo que va en el mismo sentido. ¿Qué significa que México tenga un laboratorio que pueda hacer este tipo de estudios, cuánto nos está costando y cuál es el alcance que tiene, sólo para detectar casos o qué mas pueden hacer? Gracias.
DOCTOR JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS -:Son casos diferentes, algunos se traslapan, lo que estamos ahí estudiando son de los casos estudiados de influenza que fueron al hospital por cualquier razón, no necesariamente los graves, de todas las muestras que se tomaron de todo el país, de dos mil 373 en 172 se encontró influenza “A”, por qué es importante, porque el virus porcino es A no es B, entonces ahí nos da una relación en cuanto a la difusión que pudiera tener el virus aunque es hipotética, dado que no en todos los casos han sido muestreados.
Evidentemente sí, de los casos que fallecieron, de los que se enviaron a Canadá y al CDC son de los que fueron A, estos fueron casos seleccionados que fueron los que se quedaron con la duda, bueno, son A pero por qué se está portando tan agresivamente, los mandamos para que se hiciera la confirmación y al hacer el estudio, dicen, este es otro virus, es un virus que no había sido descrito como causa de epidemia y entonces de ahí es donde se toma la decisión el 23.
Para los enfermos, la diferencia es en la forma de inicio del cuadro clínico, es una persona que empieza con un cuadro típico de influenza, como lo he mencionado y lo más importante es la fiebre superior a 39 grados, pero además las otras alteraciones y que después empieza con datos de insuficiencia respiratoria y se hospitaliza, podemos inferir que probablemente sea el mismo origen, influenza porcina y que después se complicó. Es la forma cómo podemos hacer la determinación o la discriminación.
El tener los laboratorios evidentemente va a ser un instrumento muy importante, conociendo que existe ya este virus circulante y que vamos a estar utilizando de manera continua para monitorear en el futuro y desde ahora todos los casos nuevos que aparezcan, ya no nos vamos a quedar en “A” ó en “B”, ya tendremos que ir más allá, sobre todo cuando hay brotes epidémicos, así es, como los laboratorios van completando su armamentario y van apareciendo nuevos test o nuevos estudios que se pueden hacer conforme se pueden hacer conforme se descubren nuevos microbios.
PREGUNTA -:¿Cuántas muestras mandaron a Estados Unidos y Canadá?
DOCTOR JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS -:Fueron al principio 17 y después fueron cinco.
PREGUNTA -:Quisiera que me hiciera una precisión, porque al principio hablaba de dos mil 373 y ahora dos mil 343?
DOCTOR JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS -:La cifracorrecta es dos mil 373.
PREGUNTA -:¿Comisionado de COFEPRIS, si ya están analizando la cuestión de que pudiera haber la medicina pirata con los antivirales?
LIC. MIGUEL ÁNGEL TOSCANO VELASCO, COMISIONADO NACIONAL DE PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD-:No hay medicina pirata en el mercado, por supuesto, hemos detectado algunas páginas de Internet que están ofreciendo este tipo de antivirales por Internet, la recomendación que hicimos la semana pasad a para todos los medicamentos es no comprar productos por Internet, es un riesgo innecesario.
Es muy clara la indicación del Secretario, la automedicación y la compra con prescripción médica es indispensable para poder hacer frente a este virus.
Entonces, la recomendación de COFEPRIS es no comprar por Internet por ningún motivo, ya hemos detectado algunas páginas y lo daremos a conocer en breve para informar a la población, pero insistimos en este momento en que no compren por Internet, exclusivamente en los hospitales cuando lleguen.
PREGUNTA -:¿Cuánto va a costar?
LIC. MIGUEL ÁNGEL TOSCANO VELASCO, COMISIONADO NACIONAL DE PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD-:Eso no lo sabemos porque los hospitales lo están dando.
PREGUNTA -:En el sector privado.
LIC. MIGUEL ÁNGEL TOSCANO VELASCO, COMISIONADO NACIONAL DE PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD-:En el sector privado no tenemos el precio, hay un precio máximo al público de 560 pesos autorizado máximo por caja de un medicamento.
PREGUNTA -:¿Queremos saber quiénes o cuántos tienen este virus?
DOCTOR JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS, SECRETARIO DE SALUD FEDERAL -:Esto en las próximas semanas se los vamos a ir aclarando conforme las pruebas sigan avanzando. Se están haciendo 15 estudios diarios y nuestra capacidad esperamos que suba a 100 diarios en el caso de la influenza porcina.
PREGUNTA -:Pero ya una vez teniendo los equipos aquí de laboratorio?
DOCTOR JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS -:Hoy 15, mañana 100 diarios por laboratorio, son dos laboratorios, son 200, vamos a tratar de incrementar esa capacidad.
PREGUNTA -:Nos comentaron del equipo de Estados Unidos y de Canadá, que venían.
DOCTOR JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS, SECRETARIO DE SALUD FEDERAL -:Ya están aquí y nos están ayudando para implementar las técnicas.
PREGUNTA -:¿Dónde están trabajando?
DOCTOR JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS, SECRETARIO DE SALUD FEDERAL -:Con Celia Alpuche en el INDRE. Ya llegaron y están implementando las técnicas.
PREGUNTA -:¿Qué va a pasar con el Congreso de la Unión, porque el diputado presidente de la Cámara ha dicho que tienen una estrecha relación con ustedes, hoy inician ellos una especie de filtro sanitario, que me digan qué va a suceder mañana que empiezan las sesiones?
DOCTOR JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS, SECRETARIO DE SALUD FEDERAL -:En ambos casos nos hemos mantenido en estrecha comunicación, la sugerencia ha sido que se haga en espacios abiertos, que se eviten las aglomeraciones y esta situación se puede dar.
Evidentemente aquellas personas que están enfermas que no acudan, que usen cubre bocas, etcétera, pero esto hay que valorarlo caso por caso para poder tomar una determinación, pero hemos estado todo el tiempo en comunicación tanto en “Gustavo A. Madero” como con el diputado Ahued.
LICENCIADO CARLOS OLMOS TOMASINI, DIRECTOR GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA SECRETARÍA DE SALUD FEDERAL -:Muchas gracias. Buenas tardes.