8 jul 2019

Los negocios de la mafia no cesan: todavía le saca provecho a la lira

Los negocios de la mafia no cesan: todavía le saca provecho a la lira
Un operativo policial en la casa de un capo de la Camorra Fuente: AFP
El crimen organizado, cada vez más diversificado, sigue usando la moneda previa al euro para algunas transacciones
Elisabetta Piqué/

La Nación, 8 de julio de 2019  
ROMA.- La mafia sigue usando la vieja lira para llevar a cabo sus negocios turbios y financiar sus millonarias actividades ilegales. Aunque parezca mentira, es lo que reveló la semana última en una audición en el Parlamento Giuseppe Arbore, general de la policía financiera italiana. "Seguimos descubriendo grandes cantidades de liras. La lira aún forma parte de transacciones ilícitas", advirtió Arbore.
Si bien ya en el pasado la Guardia di Finanza (la Policía Financiera italiana) había lanzado la alarma después de haber hallado muchísimos billetes de la vieja lira -que se jubiló en 2002 y salió efectivamente de circulación en 2012-, durante el allanamiento, en marzo pasado, de una guarida de un clan de la Camorra, la mafia napolitana, la noticia dada por Arbore creó inquietud.

Los recortes del Gobierno mexicano se topan con una oleada de demandas por despido injustificado

Los recortes del Gobierno mexicano se topan con una oleada de demandas por despido injustificado
El Ejecutivo de López Obrador se enfrenta al pago de indemnizaciones millonarias si prosperan las demandas de cientos de funcionarios descontentos
JON MARTÍN CULLELL

El País, México 8 JUL 2019
Más de dos décadas de servicio público para el Estado mexicano terminaron de forma abrupta el 30 de enero. Fue el día en que a R. P. le comunicaron su baja, efectiva a la mañana siguiente. No le dieron razones, solo el tiempo justo para empacar sus cosas. “Todo fue verbal; no hubo papeles y me fui sin nada”, recuerda este funcionario de 49 años, que prefiere no revelar su nombre para no entorpecer el proceso judicial. En mayo, él y otros 150 compañeros del mismo organismo público presentaron una demanda colectiva por despido injustificado, un camino que han emprendido cientos de funcionarios y que coloca al Ejecutivo de Andrés Manuel López Obrador ante la perspectiva de tener que pagar indemnizaciones millonarias.

Alarma fundada de Isabel Miranda de Wallace | Ricardo Raphael

Alarma fundada de Isabel Miranda de Wallace | Ricardo Raphael
El Universa, 8 de julio
Política Zoom

La mujer que mereció el premio nacional a los derechos humanos en 2010, Isabel Miranda de Wallace, replicó el pasado viernes 5 de julio en estas páginas, a un texto de mi autoría relativo al caso de su hijo, Hugo Alberto, publicado el día anterior.
Respondo aquí a cada uno de sus argumentos:
Primero, debo precisar que no defiendo delincuentes, hago un trabajo periodístico basado, principalmente, en la lectura de un expediente judicial. Entiendo que los reflectores no le estén siendo cómodos esta vez, pero su caso es de la mayor relevancia, justo por la exposición mediática, la influencia y por el poder que ella ostenta en México.
Segundo, Isabel Miranda reclama que haya centrado mi atención en los verdaderos apellidos de Hugo Alberto. No hay nada de extraordinario en ello: para determinar los delitos de secuestro y asesinato es esencial que exista una víctima, y para que este requisito se materialice es indispensable precisar su identidad.

La ayuda nunca llegó para Cristina | Héctor De Mauleón

La ayuda nunca llegó para Cristina | Héctor De Mauleón
El Universal, 8 de julio de 2019
En Tercera Persona
Hay un rostro. Fue grabado por una cámara de seguridad: es el rostro del hombre que pudo haber asesinado a la activista María Cristina Vázquez Chavarría, cuyo cuerpo fue encontrado el pasado 1 de julio en un departamento de la colonia Hipódromo.
Vázquez Chavarría era miembro del Comité Fundacional de Residentes de la Hipódromo. Había denunciado la construcción de un edificio que contaba con siete pisos más de los permitidos. La obra, ubicada en Baja California 370, fue clausurada.
La PAOT y el Invea ordenaron, hace dos años, la demolición de los niveles excedentes. No pasó nada. El edificio quedó en el abandono y muy pronto los vecinos denunciaron que se había convertido en un sitio de alto riesgo: lo habían invadido “adictos, delincuentes y niños en situación de calle”.

¿AMLO dictador?

¿AMLO dictador? | Leonardo Curzio
El Universal, 8 de julio de 2019
Uno de los elementos más comentados del discurso presidencial es que no pretende instaurar una dictadura. Por el contrario, su propósito es fortalecer la democracia. Le creo lo primero, pero no lo segundo. No considero que el ánimo presidencial cobije la instauración de un régimen dictatorial en sentido estricto, pues tengo la impresión, entre otras cosas, de que disfruta, tanto o más de la polémica, que de los desplegados zalameros como el del SNTE y otros organismos. Un dictador gusta de la paz de los sepulcros y el silencio de las masas, no del pugilato argumentativo al que parece adicto nuestro mandatario. ¿Qué haría sin sus odiados conservadores? Morir de tedio.

Pide CNDH no descalificar a policías

Pide CNDH no descalificar a policías
González Pérez durante su intervención en la sesión del Consejo. Foto: Tomás Martínez
Nota de Claudia Guerrero y Antonio Baranda

Reforma, Cd. de México (08 julio 2019).- Luego que el Presidente Andrés Manuel López Obrador descalificó a la Policía Federal, el Ombudsman, Luis Raúl González Pérez, pidió no estigmatizar a las instituciones responsables de la seguridad.
Durante la 44 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), el defensor de derechos humanos advirtió que la capacidad y compromiso de esos elementos no dependen de factores de carácter político.

Enjundiosa lección de derecho

Enjundiosa lección de derecho
EL ASALTO A LA RAZÓN/CARLOS MARÍN...;
Milenio, 8 de julio de 2019
Jamás algún gobierno federal había osado tratar con ruindad a un organismo del Estado.
La majadera respuesta de las secretarías de Bienestar y Hacienda, la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia a la puntual, respetuosa y sensata recomendación de la CNDH para que restituyan los fondos del Programa de Estancias Infantiles tuvo el viernes 5 una insólita pero merecida réplica en que se evidencia la orfandad de esas dependencias en materia de legalidad.

Otra vez Carlo Maria Viganò,

Exnuncio critica al Papa por manejo de dos acusaciones de abusos
El exnuncio apostólico en EU, arzobispo italiano Carlo Maria Viganò, criticó -de nuevo-, al papa Francisco por el supuesto mal manejo de dos acusaciones de abusos sexuales presuntamente cometidos por un seminarista y por un arzobispo latinoamericano que actualmente sirve en el Vaticano.
Sin embargo, en los dos casos descritos por Viganò, los presuntos abusos sexuales habrían ocurrido antes que el Santo Padre tomara posesión de la Sede de Pedro en marzo de 2013.
Las afirmaciones de Viganò fueron publicadas el 3 de julio por el sitio web LifeSiteNews y serían extractos que no fueron publicados en una entrevista realizada a través del correo electrónico del Arzobispo con el diario estadounidense The Washington Post. Cuando esta última fue publicada, una nota del editor indicaba que algunos pasajes fueron retirados del diálogo de 40 preguntas porque algunas afirmaciones del exnuncio contenían “alegatos no verificados”.

Van por Ernesto Canales Santos...

Ejecentral.com, 8 de julio de 2019,;
Por fraude ordenan detener a exzar anticorrupción de NL
Ernesto Canales Santos era el encargado de indagar el presunto desfalco millonario del exgobernador Rodrigo Medina, ahora es acusado de apropiarse de 6 mdd de la viuda de Emilio Azcárraga Milmo

Primero fue uno de los productores ejecutivos del documental “Presunto Culpable”, luego se convirtió en el primer zar anticorrupción del país y debía investigar en Nuevo León al exgobernador, a varios integrantes de su gabinete y frenar la impunidad en este delito. Fracasó. Hace unos días, un juez de la Ciudad de México emitió una orden de aprehensión en su contra por fraude.
Su nombre es Ernesto Canales Santos y junto con su exsocio César Gerardo Francisco García Méndez, están acusados de administración fraudulenta por apropiarse de seis millones de dólares, en agravio de Paula Cusi Presa Matute, viuda de Emilio Azcárraga Milmo, fundador de Televisa.
El litigante hace tres años, ante legisladores de Nuevo León sostuvo que ese dinero era por “recuperación de costos”.

Rechaza juez citar a EPN y Videgaray

Rechaza juez citar a EPN y Videgaray
Nota de Abel Barajas/
Reforma, Cd. de México (08 julio 2019)..;
Una juez federal rechazó citar a declarar al ex Presidente Enrique Peña Nieto y al ex Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, así como a otros siete ex funcionarios por el caso de la venta de la planta de Agronitrogenados a Pemex, por el cual está prófugo Emilio Lozoya.
Luz María Ortega Tlapa, juez Octavo de Distrito de Amparo Penal en la Ciudad de México, desestimó por improcedente el ofrecimiento que hizo la defensa del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) para interrogar al ex Mandatario y los otros ex servidores públicos.
ozoya pidió la semana pasada estos interrogatorios dentro del amparo que solicitó contra la primera orden de aprehensión que se libró en su contra por lavado de dinero, con el fin de que quedaran en claro las responsabilidades de cada uno de los funcionarios que intervino en el proceso de compra de Agronitrogenados, planta que la empresa Altos Hornos de México vendió en 273 millones de dólares.

Cuidado con violentar la autonomía del Poder Judicial

@fredalvarez
Veo con gran preocupación la amenaza del C. Presidente a la autonomía de jueces y Magistrados. dijo hoy que aquel juez que conceda un amparo en contra de la 4T está sujeto denuncia pública
En efecto, hay jueces corruptos pero cuidado no se vale generalizar...
¿Qué dira el @CJF_Mx
#
El Presidente López Obrador se refirió en la conferencia mañanera del video de un interrogatorio difundido en redes sociales en el que se aprecia cómo se asfixia con una bolsa a un detenido por la desaparición de 43 normalistas en Iguala...
Anunció que enviará un oficio al Presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, para reclamar por el amparo que un juez le otorgó a Carlos Arrieta, ex funcionario de la otrora PGR acusado de torturar a uno de los involucrados en el caso Ayotzinapa.
Aunque hay que precisar que AMLO no dio nombres pero es evidente..
En conferencia desde Palacio Nacional, el Presidente expresó su molestia por el hecho de que el también ex funcionario del Gobierno de Michoacán ni siquiera esté dispuesto a presentarse a declarar ante la Fiscalía General de la República por ese caso.
Si el juez otorgó el amparo fue por algo. Seguramente apegado a derecho y no lo podemos presionar mediáticamente, no por lo menos con la figura del Presidente..

Conferencia de prensa del C. Presidente López Obrador, lunes 8 de julio, 2019

Conferencia de prensa del C. Presidente López Obrador, lunes 8 de julio, 2019
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días. Ánimo.
Vamos a iniciar esta conferencia, este diálogo circular.
Vamos a dividir en tres la información y luego abrimos la sesión de preguntas y respuestas.
Primero, el quién es quién en los precios de las gasolinas, que es algo muy importante para seguir manteniendo precios estables, que no haya aumentos en términos reales en gasolinas, en diésel, en gas, en electricidad, como es el compromiso que hemos hecho.
Lo segundo. El ingeniero Jiménez Espriú, Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones, va a informar, quedamos en hacerlo sobre carreteras que quedaron en proceso, inconclusas y se ha estado trabajando; en particular informar sobre la carretera de Sonora, que habíamos quedado en que iba a terminarse para abril o para mayo y no se pudo. Ahora el ingeniero nos va explicar cómo vamos en esta carretera y cuándo se termina.
Y el tercer tema es el plan migratorio. Está regresando de una gira por varios países Marcelo Ebrard, y con la participación de Migración, de Bienestar, de la Secretaría del Trabajo, de la Guardia Nacional se está llevando a cabo este plan para cumplir con el compromiso de reducir el flujo migratorio sin violar derechos humanos y dando opciones de empleo a migrantes, sobre todo el que pueda llevarse a cabo el plan de desarrollo para los países centroamericanos y para el sureste de México y convertir, que ese es el ideal, la migración en opcional, no forzada.

EPN empacó y, discretamente, voló a Madrid.

El expresidente de México, Enrique Peña Nieto, decidió autoexiliarse en Madrid ante el temor de ser perseguido por la justicia, revela Raymundo Riva Palacio en su columna ·Estrictamente personal” que se publica hoy en El Financiero..
#.
Columna ESTRICTAMENTE PERSONAL/RAYMUNDO RIVA PALACIO 
EL FINANCIERO, 8 de julio de 2019..
Ya se fue Peña Nieto

Enrique Peña Nieto se convirtió hace dos semanas en el segundo ex presidente que decide autoexiliarse ante el temor de represalias políticas o penales por parte del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. El primero fue Carlos Salinas, que partió del país antes que asumiera la Presidencia en diciembre pasado, y obtuvo recientemente la residencia en el Reino Unido. Peña Nieto partió a España con visa de turista, y no regresará sino hasta finales de año o, si puede, extenderá su ausencia por una temporada más larga. Salinas se fue sin esperar lo que podría venir sobre él en términos de hostigamiento, sabedor de que existe con López Obrador un diferendo insalvable desde hace muchos años. Peña Nieto escuchó los consejos de que sus frivolidades estaban generando un creciente malestar dentro de Palacio Nacional.

Columnas políticas hoy, lunes 8 de julio de 2019..

@fredalvarez
 Veo con gran preocupación la amenaza del C. Presidente a la autonomía de jueces y Magistrados. dijo hoy que aquel juez que conceda un amparo en contra de la 4T está sujeto denuncia pública
En efecto, hay jueces corruptos pero cuidado no se vale generalizar...
Qué dira el @CJF_MxL
#
a mañana del  lunes 8 de julio de 2019, en el VI aniversario de su visita a Lampedusa, el papa Francisco celebró una Misa por los migrantes y las personas que los ayudan cada día en todas partes del mundo.
En la basílica de San Pedro, Francisco subrayó que los migrantes son, antes que nada, personas: “¡No se trata sólo de cuestiones sociales o migratorias! ‘No se trata sólo de migrantes’, en el doble sentido de que los migrantes son antes que nada seres humanos, y que hoy son el símbolo de todos los descartados de la sociedad globalizada”.
¿Qué es Lampedusa?
Una pequeña isla de tan sólo 20 kilómetros cuadrados de Italia situada entre Europa y África que recientemente, por su situación geográfica, se ha convertido en un lugar de acogida de migrantes y refugiados procedentes de África, Oriente Medio y Asia. Ahí se encuentra un centro de recepción de estas personas que funciona desde el año 1998 como un espacio para dar asilo a aquellos que escapan de las guerras, los conflictos y la pobreza y que ha albergado a numerosas personas a lo largo de estos dos decenios.
El 3 de octubre de 2013 tuvo lugar en ese lugar una gran tragedia. Una embarcación que había partido del norte de África en dirección a las costas europeas, se hundió con al menos 518 inmigrantes procedentes de Somalia y Eritrea.

Migración: Ayudar a los más débiles y vulnerables, “misión de salvación y liberación”

Migración: Ayudar a los más débiles y vulnerables, “misión de salvación y liberación
Homilía del papa Francisco...
La mañana del  lunes 8 de julio de 2019, en el VI aniversario de su visita a Lampedusa, el Papa Francisco ha celebrado una Misa por los migrantes y las personas que los ayudan cada día en todas partes del mundo.
En la basílica de San Pedro, Francisco ha subrayado que los migrantes son, antes que nada, personas: “¡No se trata sólo de cuestiones sociales o migratorias! ‘No se trata sólo de migrantes’, en el doble sentido de que los migrantes son antes que nada seres humanos, y que hoy son el símbolo de todos los descartados de la sociedad globalizada”.
En esta celebración eucarística han participado alrededor de 250 personas entre migrantes, refugiados y aquellos que se han comprometido para salvar sus vidas.
Los asistentes han sido invitados por la Sección Migrantes y Refugiados del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, al cual el Santo Padre ha confiado la preparación del evento.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...