28 ago 2023

Beatriz no se baja, amenos que enseñen encuestas,

Beatriz no se baja, amenos que enseñen encuestas, para tomar una decisión

Luego de que el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, saliera a declarar que las encuestas no le favorecían a Beatriz Paredes, reviró ya su "lider" que es necesario esperar a conocer los resultados de los sondeos que el Frente Amplio comenzó a aplicar desde el fin de semana pasado...

Encinas pide a familias de desaparecidos no preocuparse por el censo..

Encinas pide a familias de desaparecidos no preocuparse por el censo..

Tras reunirse con el c. presidente López Obrador,  Encinas envió un mensaje de tranquilidad y confianza a las familias con personas desaparecidas; ofreció una breve entrevista a los medios de comunicación en la que subrayó que en el actual censo que se levanta en el país para verificar cuántas personas reportadas como desaparecidas siguen o no en esa calidad, se cuidan todos los protocolos en la materia y hay un acompañamiento por parte de servidores de la nación.

La semana pasado dijo que había un convenio, no lo conocemos..

De manera inexplicable, la historia está ausente en los "libros de texto"./ Enrique Krauze

4T: Adiós a la historia

De manera inexplicable, la historia está ausente en los "libros de texto"./ Enrique Krauze

LETRAS LIBRES, 28 agosto 2023;

Resulta extraño que un presidente dedicado a impartir diariamente clases de historia desdeñe la enseñanza de la historia en los llamados libros de texto gratuitos de primaria. Digo “llamados” porque en realidad son otra cosa: un conjunto aleatorio, invertebrado y desordenado de entradas sobre temas diversos entre los cuales aparecen las ciencias, las artes y las humanidades.

A reserva de consignar los numerosas y serias equivocaciones, omisiones y distorsiones históricas de que adolecen, vale la pena detenerse en sus deficiencias formales, para lo cual es útil compararlos con los anteriores. Baso mi análisis en los libros de texto gratuitos de primaria que en ambas colecciones comienzan en 4º año de primaria y abarcan el 5º y 6º.*

¿Declinará Beatriz Paredes? ¿Hay acuerdo con Xóchitl? ¿Qué dice el Frente?

Quizá no gustó la entrevista de Milenio de anoche cuando dijo que que Xóchitl Gálvez sería una gran candidata... al gobierno de CdMx.

El dirigente nacional del PRI, Alejanxro Moreno, Alito, adelantó este lunes 28 de agosto que el miércoles darán un mensaje importante....

En entrevista con medios en Insurgentes Norte- sede del PRI-, anunció que el miércoles dará un mensaje en torno a la determinación de su partido sobre el futuro de Beatriz Paredes y la contienda interna del Frente Amplio por México, para elegir a la candidata presidencial de oposición.

¿Qué significa para AMLO entregar el bastón de mando ?

Mauricio Merino hace una reflexión del tema..

Qué le dirá AMLO a la corcholata ganadora?

-Aquí está el bastón de mando, el símbolo con el que conducirás a nuestro movimiento, que es nuestro pueblo, etcétera..

Veamos la mañanera de este lunes 28 de agosto de 2023..

Dalila Escobar, de Proceso:

-Usted ha mencionado que no ha entregado el bastón de mando.

PRESIDENTE: Ah, lo voy a entregar el 6 (de septiembre), el 

Ya tengo, además, hasta el bastón, ya lo tengo

-¿Sí va a ser formal la ceremonia y va a ser aquí en Palacio?

PRESIDENTE: No, no, aquí no se puede, si es el movimiento, o sea, es el movimiento de transformación. No es aquí. (de hacerlo cometería un delito)

Dalila Escobar, de Proceso en la mañanera del lunes 28 de agosto

 Dalila Escobar, de Proceso en la mañanera del lunes 28 de agosto

Primero, bueno, pues, sí, en el marco de que se concluyen estas asambleas informativas, en el marco también de que existe una veda que únicamente aplica para los aspirantes, para simpatizantes y también sobre todo el margen de lo que es en general el proceso hacia las cuestiones electorales que todavía no son los tiempos oficiales, pero quisiera preguntarle si, en primer lugar, después de que se cierra esta primera etapa interna de Morena, que es interna, que es solamente para… en este caso sería para quienes son los seguidores o simpatizantes o militantes de Morena, si el mensaje sería que aun con la encuesta nada está definido, porque todavía faltarían los tiempos sí oficiales de precampaña, porque en caso de ser así, pues entonces, ¿no pudieran tomarse esos tiempos hacia finales de año?

PRESIDENTE: Pues no puedo opinar y menos lo que me estás preguntando, porque…

Mañanera del lunes 28 de agosto de 2023

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 28 de agosto de 2023

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días. ¿Cómo están? Ánimo.

Bueno, vamos a iniciar la semana, como siempre, informando sobre quién es quién en los precios; Ricardo Sheffield va a presentar toda la información de precios, tanto de energéticos como de alimentos, y también sobre calidad de productos.

(AMLO) Presidente de Chiste! editorial del arzobispado de Guadalajara


¡Muy duro!
He seguido de cerca el trabajo de Mons. Francisco Robles Ortega, arzobispo de Guadalajara desde que fue nombrado en sustitución de Mons.Juan Sandoval I.

Presidente de chiste; Editoriall, Semanario del arzobispado

 AMLO "cita frases de la Biblia a su conveniencia, etc. Ya conocemos sus métodos de evasión..."

Presidente de chiste/ editorial

Semanario del arzobispado de Guadalajara..

“El destino de las civilizaciones depende de a quiénes tienen como modelo las masas: si a los sabios o a los comediantes. Hoy, sabios, ya casi no hay; los comediantes acaparan los espacios masivos”, escribió Arnold Toynbee, en “Estudio de la Historia”.

La descripción que hace este historiador inglés de nuestros gobernantes tiene muchos ejemplos, por desgracia, ligados –no por profesión sino por pobre estilo propio de simulación- a la comedia y al entretenimiento.

Reportaje de Daniel Moreno en Animal Político: "permiso para matar..."

Permiso para matar: más de 1,500 víctimas asesinadas o desaparecidas por fuerzas de seguridad en tres sexenios

La investigación "Permiso para matar" busca documentar un grupo específico de crímenes de guerra: aquellos que presuntamente fueron cometidos por fuerzas de seguridad, federales o estatales contra víctimas inocentes o indefensas, pero nunca llegaron a un ministerio público. Son las víctimas de desaparición forzada y ejecución extrajudicial.

ANIMAL POLITICO, 28 de agosto, 2023


Por: Daniel Moreno, @dmorenochavez

¿Hechos aislados? Ejército acumula por lo menos cuatro casos y 14 víctimas de presuntas ejecuciones

Nunca sabremos cuántas personas han muerto realmente por “culpa” de la llamada “guerra contra el narcotráfico”. Y nunca sabremos por qué murieron o quién las mató, porque más del 90% de homicidios quedan impunes.

Sí es Claudia (salvo que ocurra algo) /Raymundo Riva Palacio

 Estrictamente Personal

Sí es Claudia/Raymundo Riva Palacio

El Financiero, agosto 28, 2023 | 

Salvo que suceda una catástrofe, Claudia Sheinbaum, la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México que desde que inició el sexenio tuvo la preferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, será la ungida. Hay quien piensa que Sheinbaum es un distractor del Presidente para que llegue Adán Augusto López, y otros, como Marcelo Ebrard, ilusionados en que podía cambiar el rumbo de la corriente de la catarata que alimentaba López Obrador. No es así. El Presidente ha comentado en su primer círculo, sin mencionarla directamente, que dejar a una mujer en el cargo que retome su narrativa será el legado de su transcendencia.

Migueladas, la extorsión y el gobernador fantasma/

 Migueladas, la extorsión y el gobernador fantasma/Héctor De Mauleón

EL UNIVERTSAL| 28/08/2023 |;

Se ordenó el incendio de tiendas, farmacias, vehículos: a las 6:30 de la mañana, el miedo y el caos cundían en Apatzingán, Buenavista y Uruapan. Siguió la parálisis del transporte y el cierre de negocios en Arteaga, Tumbiscatío y Pinzándaro. Fue otro domingo de fuego, balas y bombas molotov en el estado de Michoacán.

Los productores de limón llevaban más de 10 días sin poder llevar a cabo el corte del producto, debido a las extorsiones del crimen organizado. En la misma semana, productores de aguacate, melón, papaya, cacahuate, jitomate, chile y mango denunciaron el abandono de las autoridades y el aumento de cuotas impuesto por “los señores” del crimen organizado.

Violencia en Michoacán es un acto propagandístico dice AMLO

 Violencia en Michoacán es un acto propagandístico dice el c. Presidente y que ya se está atendiendo...

Textual:

El tema llegó a la mañanera

Mi nombre es Yusel Carolina, de Codigolibre.mx.

¿Qué nos puede decir sobre los ataques y la violencia que ocurrió ayer en Michoacán? Ataques a Oxxo, los transportistas y todo lo que está ocurriendo en ese lugar.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:  Bueno, lo de Michoacán ya se está atendiendo. Fue un acto también, más que nada publicitario, propagandístico: tomas, quemas de vehículos, dos incendios en Oxxos y ya, básicamente. Afortunadamente, nada de violencia en cuanto a pérdidas de vidas humanas. Hay algunos detenidos. Intervino la Guardia Nacional con el apoyo de la Secretaría de la Defensa, las policías estatales.

Esto se dio básicamente en tres municipios, en Buenavista, en Apatzingán, creo que Uruapan, y ya se recobró la paz, la tranquilidad.

Ah! , menos mal..O sea..

Pero la realidad es otra...Los grupos criminales en la zona de Tierra Caliente se disputan el control del territorio para extorsionar a los productores de limón y el aguacate.

En la pelea hay cinco violentos grupos criminales, y hasta el momento, hay seis detenidos. 

Los hechos de violencia fueron denunciados en las primeras horas del domingo en Apatzingán, Buenavista, Uruapan y Tepalcatepec, aunque pobladores aseguran que en algunas de esas alcaldías se suscitaron enfrentamientos desde la noche del sábado.

De acuerdo con los primeros reportes, por la mañana de ayer un camión de carga fue incendiado sobre la carretera Apatzingán-Tepalcatepec, a la altura de la comunidad de Santa Ana, en Buenavista, a fin de evitar el paso vehicular.

Simultáneamente fueron reportados bloqueos en las localidades de Pinzándaro, División del Norte y Eréndira, atribuidos a la banda de Los Viagra con el objetivo de obstruir la zona al CJNG.

Mientras, en Apatzingán ocurrieron balaceras en varios puntos del municipio y la quema de al menos dos tiendas de conveniencia. La ola violenta se extendió a Uruapan, donde hubo farmacias incendiadas y más bloqueos carreteros. 

Incluso, en Apatzingán permisionarios decidieron suspender el servicio de transporte público urbano y los dueños de las tiendas de conveniencia cerraron temporalmente.

##

Pelean criminales los 'oros verdes' en Michoacán

Grupo REFORMA

Morelia, México (28 agosto 2023) .-05:00 hrs

Los grupos criminales en la zona de Tierra Caliente de Michoacán se disputan el control para extorsionar a los productores del llamado "oro verde" de la región: el limón y el aguacate.

Y el acoso del crimen que exige "cobro de piso" por la producción y el transporte ya comenzó a encarecer el precio en el País.

El kilo de limón ya se vende hasta en 60 pesos y el de aguacate en 90 pesos.

En la pelea hay cinco violentos grupos criminales.

La ruptura del grupo de Cárteles Unidos, luego de que sus aliados "Los Viagras" se unieron con el Cártel Jalisco Nueva Generación para ir en contra de Los Caballeros Templarios y La Familia Michoacana, detonó una guerra.

La pugna provocó ayer bloqueos, balaceras y ataques en Apatzingán, Uruapan y Buenavista.

"Apatzingán está en disputa de grupos delictivos locales que antes 'trabajaban juntos', pero ahora se habla de que uno de ellos pactó con el CJNG y se calentó la zona", dijo una fuente gubernamental.

Un productor de limón de la zona comentó que la extorsión es de 2 a 3 pesos por cada kilo del producto contra más de 20 mil productores.

En conjunto, en la entidad se produce cerca de 500 mil toneladas de este producto al año, y 1.8 millones de toneladas de aguacate.

"Al productor le quitan una parte, al comercializador otra; no hay forma de protegerte, pagas lo que tengas que pagar. Normalmente extorsionan a través de los empaques, el empacador ya sabe que le están cobrando también y te lo dice", relató en entrevista.

En una revisión en mercados y supermercados, el precio del limón se vendía hace unas semanas en 20 pesos el kilo y ahora se ofrece hasta en 60 pesos. El aguacate costaba 35 pesos el kilo y ahora se vende hasta en 90 pesos en los mercados de la Ciudad de México.

Guillermo Valencia, ex Alcalde de Tepalcatepec y líder estatal del PRI, aseguró que el cobro de "impuestos" no sólo se da en el sector agrícola, pues ya también afecta a empresas de galletas, pan, cerveza, refresco o tortillas; productores de este último ramo de Uruapan hicieron un paro de 24 horas el pasado 2 de agosto.

"Hasta empresas de paquetería no pueden distribuir allá, no pueden comprar en línea porque nadie lleva, el asunto está peor de lo que imaginamos, pero el asunto es que cobran sus 'impuestos' de productos que ciudadanos ya pagan impuestos. Es una barbaridad", lamentó.

El Gobierno de Michoacán que encabeza el morenista Alfredo Ramírez Bedolla, informó la detención de seis hombres, tres de ellos menores de edad, por los bloqueos de ayer y minimizó la extorsión de los criminales.

"No caigamos en la trampa de la delincuencia de querer enfrentar a la sociedad con las autoridades, sigamos unidos, la unión hace la fuerza", dijo el Mandatario.

La zona ha tenido en últimas semanas constantes ataques, pues el 25 de agosto una camioneta que distribuía limón fue quemada en Apatzingán, y el 18 de agosto, ocurrió un caso similar cuando un grupo de cortadores fue atacado en la camioneta en que viajaba en el poblado Las Cahuingas.




Las columnas políticas hoy, lunes 28 de agosto de 2023

 Reclama Cardenal por desaparecidos en Jalisco

México tiene un Presidente de chiste dice el Semanario en un editorial

El Cardenal de Guadalajara, Mons. Francisco Robles Ortega, dijo que las personas desaparecidas no son un número o estadística que haya que bajar en tiempos electorales, sino hijos, padres, hermanos, pieza fundamental de una familia.


"Quiero pedirles que mantengan viva, en nosotros, la conciencia de esas personas que les faltan y nos faltan. No podemos conformarnos y decir 'desaparecidos', es decir, 'esos ya no aparecen en el mapa de la humanidad, ya no cuentan.

Reclama Cardenal por desaparecidos en Jalisco

Reclama Cardenal por desaparecidos en Jalisco

México tiene un Presidente de chiste dice el Semanario en un editorial

El Cardenal de Guadalajara, Mons. Francisco Robles Ortega, dijo que las personas desaparecidas no son un número o estadística que haya que bajar en tiempos electorales, sino hijos, padres, hermanos, pieza fundamental de una familia.


"Quiero pedirles que mantengan viva, en nosotros, la conciencia de esas personas que les faltan y nos faltan. No podemos conformarnos y decir 'desaparecidos', es decir, 'esos ya no aparecen en el mapa de la humanidad, ya no cuentan.

Opus Dei, en punto de inflexión

Opus Dei, en punto de inflexión

https://columnadigital.com/opus-dei-en-punto-de-inflexion/

 Redacción   27 agosto, 2023

El Opus Dei se encuentra en una coyuntura crucial que podría determinar su futuro. Esta organización religiosa, fundada en 1928 por José María Escrivá de Balaguer, ha experimentado un crecimiento significativo a lo largo de los años y ha sido objeto de controversia. Sin embargo, en la actualidad, se enfrenta a desafíos que podrían afectar su continuidad y relevancia.

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...