Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de octubre 8, 2008

Primero justicia, luego perdón y olvido

No se puede enterrar el olvido/José Antonio Martín Pallín, magistrado emérito del Tribunal Supremo Publicado en EL PAÍS (www.elpais.com), 08/10/08; “Superar exige asumir, no pasar página o echar en el olvido”. Carlos Piera, en la introducción a la novela ‘Los girasoles ciegos’, de Alberto Méndez
El juez Garzón ha puesto en marcha una investigación judicial sobre los crímenes cometidos durante la Guerra Civil y los inagotables años de una dictadura que terminó físicamente con la muerte de un dictador que decidió despedirse de este mundo con cinco ejecuciones acordadas en un juicio sumarísimo que motivó la repulsa de la comunidad internacional.
Cien años de injusticia no pueden generar ni siquiera un año de justicia. Recuerdo esta frase clásica a los que mostrando generosamente su aceptación al entierro digno de los asesinados consideran odioso que se trate de descubrir a los asesinos. Ni paz ni perdón ni justicia para los vencidos, sólo unos gramos de piedad.
Algunas voces racionalmente cr…

Mujeres

La maternidad llega al poder/Judith Astelarra, profesora de Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona Publicado en EL PAÍS (www.elpais.com) , 08/10/0; La foto de Carme Chacón embarazada y pasando revista a las fuerzas militares dio la vuelta al mundo. La elección de Sarah Palin incorporó al ticket electoral republicano a una soccer mom(según Wikipedia, un término del discurso político de Estados Unidos que se refiere a una mujer de clase media suburbana, ama de casa, que utiliza la mayor parte de su tiempo transportando sus hijos al colegio, a las actividades deportivas y a las clases de música, y que se hizo popular durante la campaña presidencial de 1996). Su incorporación le dio a McCain, según las encuestas, un gran incremento en la cantidad de mujeres blancas de más de cuarenta años que dicen que le votarían.
Estos dos ejemplos son novedosos porque hasta hace poco se solía decir que las mujeres políticas, a diferencia de los hombres, tenían que sacrificar su vida familiar p…

México, ¿el Colombia de los 80s?

Punto de quiebra en México/Felipe Restrepo Pombo Por primera vez los narcos mexicanos mataron civiles sin motivo. ¿Terminará México, como Colombia, con un narcoterrorismo desbocado?
Publicado en el portal de la revista SEMANA (www.semana.com) no 1379, domingo 5 de octubre: Llegué a vivir a México en julio de 2006, justo en la semana en la que se decidía una de las contiendas políticas más dramáticas en la historia de este país. En ese momento se enfrentaban en las elecciones presidenciales Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador, dos candidatos completamente opuestos. El primero, del partido conservador PAN, era el favorito de la clase dirigente, de la derecha católica y de la elite social. Mientras que López Obrador —apodado “El Pejelagarto” por su parecido con cierto anfibio mexicano—, del PRD, era el candidato de la izquierda: su discurso populista, centrado en la equidad social y la lucha contra la pobreza, había enamorado a las clases más bajas. Nunca —ni siquiera en la época…

Secuestro un problema político

El secuestro un problema político/Rodrigo Rojas O El gobierno puede proponer una negociación realista que conduzca al desmonte definitivo del secuestro.
Publicado en el portal de la revista SEMANA (www.semana.com), domingo 5 Octubre 2008; Desde hace mas de una década la organización humanitaria IKV-Pax Christi (Holanda) ha venido investigando y buscando salidas al problema del secuestro. En su primer informe de 2001 sus tesis fundamentales eran que el secuestro es una industria que involucra a diversos sectores nacionales e internacionales además de la guerrilla, y que existe una corresponsabilidad, razón por la cual los gobiernos y las multinacionales extranjeras deben participar en políticas y acciones conjuntas con el Estado colombiano para poder erradicarlo.
Hoy la situación presenta una sensible mejoría. De 3000 secuestrados en 2000 se redujo a 520 en 2007. Sin embargo el problema persiste y a octubre de 2008 hay más de 3000 personas en cautiverio, y de más de la mitad no se sabe de …

Comunicado de agradecimiento de las FARC

Comunicado de agradecimiento, de la Comisión Internacional deFuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP) Montañas de Colombia, octubre 8 de 2008
A todos los que hicieron posible el homenaje en Caracas al Héroe insurgente de la Colombia de Bolívar -el legendario Manuel Marulanda Vélez-, nuestro saludo y abrazo fraternal aureolado con el deseo irrefrenable de Patria Grande y Socialismo.
Gratitud eterna de todos los guerrilleros y guerrilleras de las FARC, de sus instancias de mando, a las organizaciones políticas y sociales, a las almas revolucionarias y solidarias de Nuestra América que desafiando la perfidia de la cancillería del terrorismo de Estado del gobierno de Colombia -taciturno peón del imperio-, hicieron posible el lanzamiento del libro sobre el comandante Manuel en el cuartel San Carlos, el florecimiento en una barriada popular de Caracas de una placita con el argentado nombre de Manuel Marulanda Vélez presidida por el enhiesto busto del comandan…

Nerviosismo por la crisis

Los mercados bursátiles retrocedieron por tercer día consecutivo. El gobierno de México ajustó la proyección de crecimiento para 2009 de 3% a 1.8%; redujo el crecimiento para el año de 2.4% a 2%. Además los nuevos Criterios Generales de Política Económica para 2009, la Secretaría de Hacienda informó que el precio del petróleo se ajustó de 80.3 dólares por barril a 75 dólares.; el tipo de cambio esperado ahora, para el 2009 será de 11.2 pesos dólar, cuando el pronóstico original era de 10.6 pesos por dólar. *** Los inversionistas volvieron a caer en el pánico en toda Latinoamérica, provocando que los bancos centrales sobretodo Brasil Y México tuvieran que vender miles de millones de dólares en reservas para apuntalar sus divisas al tiempo que las bolsas se desplomaban. En Santiago de Chile, el índice IPSA encabezó las bajas en la región con un descenso del 4,5% a 2.238 puntos. En México, el índice de Precios y Cotizaciones (IPC) bajó el 1% a 20.679 puntos.
En tanto, en Brasil, el Bovespa r…

Reunión extraordinaria de la OPEP

Publicado en el portal de El Nuevo Herald, posted on Wed, Oct. 08, 2008; Chávez: OPEP convocó reunión extraordinaria
Por FABIOLA SANCHEZ
The Associated Press
CARACAS --La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) convocó una reunión extraordinaria para evaluar la caída de los precios del crudo, dijo el miércoles el presidente venezolano Hugo Chávez.
"Están convocando una reunión extraordinaria de la OPEP", afirmó Chávez durante un acto público en la capital donde informó que había autorizado a su ministro de Energía, Rafael Ramírez, para acudir al encuentro.
El mandatario no ofreció detalles sobre la fecha y el lugar de la reunión que sostendrá la organización.
Los precios del petróleo registraron el miércoles un nuevo descenso a 88 dólares por barril debido a las tensiones generadas por la crisis financiera mundial. Desde los precios que registró hace tres meses, el valor del barril petrolero se desplomó 55 dólares.
Adicionalmente, Chávez instó a los principales países…

¿Alianza de narcos latinos con Al Qaeda?

Publicado en el portal de El Nuevo Herald (http://www.elnuevoherald.com/) miércoles 08 de octubre del 2008: Preocupa probable alianza de Al Qaida con narcos de América Latina
Por CURT ANDERSON
The Associated Press
Foto de Charles Allen, el jefe de análisis de inteligencia del Departamento de Seguridad Territorial (izq.), junto al director de operaciones de la Agencia Antidrogas Estadounidense, Michael Braun.
MIAMI --Existe un verdadero peligro de que grupos de extremistas islámicos como Al Qaida y Hezbolá pudieran establecer alianzas con poderosos barones latinoamericanos de la droga para lanzar nuevos ataques terroristas, dijeron el miércoles funcionarios de Estados Unidos en Miami.
Agentes de esos grupos extremistas ya han sido identificados en varios países de América Latina dedicados fundamentalmente a la recaudación de fondos y a la busca de apoyo logístico. Pero Charles Allen, el jefe de análisis de inteligencia del Departamento de Seguridad Territorial, dijo que pudieran usar rutas d…

El espejo colombiano

Columna Día con Día/Héctor Aguilar Camín El espejo colombiano
Publicado en Milenio (www.milenio.com), 8 Octubre, 2008; A veces las historias viejas rechinan de nuevas. Es el caso del recuento de la guerra de Colombia contra el narco que hizo el lunes en MILENIO José Antonio Álvarez Lima, ex embajador mexicano en ese país precisamente a partir del día fatal que refiere en su artículo, el día 6 de noviembre de 1985 en que el M-19 tomó el Palacio de Justicia de Bogotá, a resultas de lo cual fue volado el edificio, con jueces y ministros adentro.
Doloroso pero elocuente el camino de tantos años y tantos muertos para que los colombianos llegaran a entender que debían cerrar filas en su guerra contra el narco.
Los cárteles de la droga colombianos le declararon la guerra al gobierno cuando este aprobó la extradición de narcotraficantes a Estados Unidos. Mataron al procurador de justicia del país, asesinaron periodistas y políticos –nada menos que al dueño de El Espectador y a tres candidatos pres…

Ocho alcaldes amenazados: SSP

El número podría ser mayor, acepta el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad
Revela SSP federal amagos contra 8 alcaldes del Golfo
El fenómeno empezó este año, reconoce Alejandro Rubido, titular del organismo. “En esta coyuntura cualquier grupo puede sacar provecho para extorsionar”, asegura.
Publicado en Milenio (www.milenio.com), 8-Octubre-08; Ruben Mosso entrevista a Monte Alejandro Rubido. El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido García,reveló que en el país ocho alcaldes han sido víctimas de amenazas y extorsión, por lo que investigan si estas advertencias provienen de cárteles del narcotráfico u organizaciones delictivas que están aprovechando el momento de crisis.
Aunque no reveló el nombre de los presidentes municipales que han denunciado esa situación, el funcionario federal manifestó que despachan en entidades limítrofes con el Golfo de México.
Entrevistado al término de la sesión inaugural de la primera Reunión d…

Medina Mora en la UIA

Discruso del Procurador General de la República, Eduardo Medina Mora durante la 34 Semana de Economía, realizada en la Universidad Iberoamericana; 7 de octubre de 2008; Muy buenos días a todos.
Muchas gracias a Paulina Ruiz Galindo por la presentación y por la invitación a esta Semana de Economía;
Saludo al Doctor Dr. Julián Barquín, Coordinador de la Licenciatura;
A mi gran amigo Don José Carreño Carlón, Coordinador del Programa de Comunicación, Derecho y Democracia;
A la Maestra Gabriela Warkentin de la Mora, Directora del Departamento de Comunicación;
Y al Doctor Alejandro Rodríguez Arana, Director del Departamento de Economía;
También a los titulares de las cátedras UNESCO que están aquí con nosotros en razón de que teníamos la intención de reunirnos también en el marco de este encuentro sobre diseño de una estrategia de proyecto en comunicación y gobernabilidad.
Me parece que el tema que vamos a abordar el día de hoy, empata muy bien para abordar ambos propósitos.
Me da de verdad muchísim…

¿Plata o plomo?

Columna Itinerario Político/Ricardo Alemán Publicado en El Universal (www.eluniversal.com.mx), 8 de octubre de 2008; Edomex: el narco rumbo a 2009 y 2012
Los criminales envían mensajes a la clase política del estado de México El crimen de Vergara Cruz, nuevas reglas para aspirantes a alcaldes
El estado de México no sólo es la economía estatal más poderosa y con el mayor presupuesto; no sólo es la mayor fuerza legislativa federal y cuenta con el mayor potencial de votos —padrón de casi 9 millones—, sino que el gobernador es el más aventajado para 2012.
Por todas esas y muchas cosas más, buena parte del territorio del estado es una suerte de “tierra prometida” no sólo para la inversión, sino para las bandas criminales y del narcotráfico, que pelean rentables plazas como Metepec, Naucalpan, Tlanepantla, Ixtapan de la Sal o Valle de Bravo —entre otras de formidable potencial económico—, y se empeñan en colonizar y controlar alcaldías, diputaciones locales, distintos niveles del gobierno estatal…