En la sesión Permanente del pasado 27 de mayo, la bancada del PRI realizaron un extrañamiento al titular del Poder Ejecutivo Federal por NO haber publicado 39 decretos aprobados por el Poder Legislativo Federal.
La propuesta de punto de Acuerdo fue enviada a comisiones para su dictamen correspondientes, seguramente este miércoles 2 de junio o presenten al pleno.
Un día después el DOF empieza a publicar algunas de las leyes pendientes a saber: (hasta hoy son cinco).
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Los datos sobre la situación económica del país son cada día más preocupantes. Hace unos días el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, dio a conocer que la economía mexicana decreció 8.2 por ciento en términos reales en el primer trimestre del año con respecto al mismo lapso de 2008, contracción no vista desde 1995, según consideración del propio instituto.
Es cierto que vivimos los efectos de una recesión mundial, pero si comparamos nuestra situación con la de otros países como el nuestro, vemos que algo no se ha hecho bien desde el gobierno federal, para que hoy seamos el país de América Latina con el peor índice de crecimiento anual, ya que otros países tendrán mejor desempeño a pesar de la crisis.
Lo que resulta más preocupante es que no ha existido previsión, ni certeza en el diagnóstico, de parte del gabinete económico. Primero se nos dijo que sólo nos daría un "catarrito" o que no era necesario pensar en medidas frente a lo que aún no pasaba. Hoy la situación nos ha rebasado y sorprende al equipo económico con los dedos detrás de la puerta. .
Hace poco el Doctor Carstens nos hizo saber que el hoyo fiscal, tan sólo en el trimestre de enero a marzo, es de 300 mil millones de pesos; mientras que varió una vez más su estimación sobre la caída de la economía para este año; ahora la sitúa en 5.5% en proporción al Producto Interno Bruto, cuando en abril decía que sería del 3.3% y en enero nos dijo que se preveía en 1.5%.
Desafortunadamente no se ha visto consistencia ni seriedad en el manejo de la situación, por incapacidad o, más condenable aún, con la intención deliberada de minimizar los problemas con la vista puesta únicamente en el 5 de julio y no más allá. Eso sería verdaderamente dramático y algo que el país no se merece.
No hay pretexto ni argumentos para decir que se ha dejado sólo al Ejecutivo para salir adelante y fortalecer las políticas públicas, particularmente en los temas más sensibles, como son los de seguridad y los relativos al desarrollo económico. Desde el Congreso se han procesado y votado iniciativas encaminadas a apoyar la labor del Ejecutivo en esas vertientes que se han delineado como prioritarias.
Durante el último periodo ordinario de sesiones aprobamos diversos decretos relacionados con el combate al narcomenudeo y prevención de adicciones; la Ley de extinción de Dominio; disposiciones para combatir el tráfico de armas; emitimos la nueva Ley Para la Policía Federal, así como reformas que otorgan mayores facultades al ministerio público federal, para fortalecer la procuración de justicia.
En materia económica, desde diciembre del año pasado, el Congreso adoptó la decisión de convocar a los actores relevantes de nuestra sociedad, y a personalidades nacionales y del exterior, con el propósito de compartir experiencias y reflexiones en torno a los casos internacionales y conocer las soluciones que frente a situaciones inéditas han adoptado otros países, todo ello con el objetivo de enfrentar mejor la crisis, que ya se veía venir a pesar del optimismo oficial. Se realizó el foro "México Ante la Crisis: ¿Qué hacer para crecer? al que también estuvieron invitados funcionarios del gobierno Federal, y en el que se establecieron compromisos en materia legislativa que tanto diputados como senadores nos empeñamos en cumplir.
Esos compromisos se expresaron en reformas de leyes encaminadas a promover la actividad económica, la defensa del empleo y el incremento de la inversión pública. Para ello se recibieron propuestas del Ejecutivo, mismas que se discutieron y aprobaron con la mayor celeridad. Son reformas concebidas para facilitar el ejercicio del gasto y la inversión pública; simplificar los procesos licitatorios y de adquisiciones de la administración pública; la reforma a la Ley de Expropiación, para agilizar la determinación de derechos de vía y acelerar el ritmo de inversiones; modificaciones de diversas leyes para reducir las tasas de interés y el cobro de comisiones bancarias; para fomentar la innovación científica y tecnológica; para fortalecer la banca de desarrollo; para proteger a los trabajadores y evitar abusos de la subcontratación laboral.
El pasado 23 de abril, fue aprobada y enviada al Ejecutivo, la nueva Ley General de Turismo, un ordenamiento central en el marco de la crisis del sector -agudizada por el manejo de la epidemia de influenza- que establece las bases de coordinación, así como las obligaciones y facultades de los tres órdenes de gobierno, para impulsar el turismo de manera integral y bajo el principio de sustentabilidad y respeto al medio ambiente, alentando al mismo tiempo la competitividad del sector turístico nacional.
Todo este esfuerzo legislativo se realizó pensando en dotar de mejores instrumentos al Ejecutivo en la lucha que libra en contra del crimen organizado, así como para hacer frente a los problemas derivados de la crisis económica, que son, ambos, temas centrales de preocupación pública ciudadana.
Desafortunadamente, la enorme mayoría de los decretos aprobados por el Congreso y enviados al Ejecutivo, no han sido todavía publicados.
Mucho se exigió al Congreso, y en particular a los legisladores del Partido Revolucionario Institucional, aprobar reformas en materia de seguridad y hasta se hicieron campañas que pretendían hacer creer que nos negábamos a discutir esa materia. Sin embargo, es la fecha en que los decretos correspondientes no han sido publicados por el Ejecutivo.
Es el mismo caso de los relativos al desarrollo económico enumerados con anterioridad. Aún esperan ser publicados en el Diario Oficial de la Federación, para entrar en vigor. Mientras tanto duermen el sueño de los justos.
Al inicio de esta semana el presidente de la República, rodeado de respetables figuras públicas muy populares, anunció la campaña Vive México como una forma de reactivar el decaído sector turístico nacional. No existe ningún esfuerzo desdeñable encaminado a ese fin, pero pensamos que hubiera sido mejor que ese programa hubiera estado precedido de la publicación de la nueva Ley General de Turismo y sobre esa base construir las políticas públicas que vayan al fondo en el rescate del sector turístico de México.
Parece que antes que Vivir México, se esta pensando en revivir al partido en el gobierno en las próximas elecciones, cayendo en la tentación de hacer propaganda en lugar de construir políticas públicas serias, consistentes y responsables.
Que no se intente entonces vender la idea de que se ha dejado solo al presidente. Es el Ejecutivo el que ha desdeñado la tarea del Congreso al no publicar los decretos emanados de las cámaras y que buscan aportar soluciones a los problemas del país.
No se olvide que en materia de seguridad y combate al crimen organizado, este gobierno cuenta con un presupuesto histórico, sin precedente, que ha sido aprobado por el Congreso de la Unión.
En el año 2001, el presupuesto para la PGR fue de 5 mil 600 millones de pesos, mientras que para el ejercicio fiscal 2009, dicha representación asignó un presupuesto de 12 mil millones de pesos a esa dependencia, mientras que a la Secretaría de Seguridad Pública Federal este año se le destinaron 33 mil millones de pesos; contra los 6 mil millones que ejerció en 2001.
Por eso no se puede decir que ha faltado apoyo del Congreso al Ejecutivo, como sí ha existido en cambio una actitud de dilación y falta de interés para dar vigencia oportuna a las leyes aprobadas por mayoría, quizás porque se ha hecho valer la pluralidad de la representación nacional y no se han obedecido voluntades únicas.
Consideramos que es necesario y muy pertinente en este momento hacer un respetuoso exhorto al Titular del Poder Ejecutivo Federal, para que sean publicados los decretos aprobados por el Congreso de a Unión y que están pendientes de tal procedimiento que les dará plena vigencia.
Dichos instrumentos suman más de 30 decretos, a saber:
1. Decreto por el que se expide la Ley Federal para el Control de Sustancias Químicas Susceptibles de Desvío para la Fabricación de Armas Químicas y se adiciona el artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales.
CAMARA DE ORIGEN: SENADORES.
APROBADO: FEBRERO 24, 2009.
SIN PUBLICACIÓN
2. Decreto por el que se adiciona una fracción IV al artículo 64 de la Ley General de Salud.
CAMARA DE ORIGEN: DIPUTADOS.
APROBADO: ABRIL 2, 2009.
SIN PUBLICACIÓN
3. Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente.
CAMARA DE ORIGEN: SENADORES.
APROBADO: ABRIL 14, 2009.
SIN PUBLICACIÓN
4. Decreto por el que se modifican diversas disposiciones de la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado y de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo.
CAMARA DE ORIGEN: SENADORES.
APROBADO: ABRIL 14, 2009.
SIN PUBLICACIÓN
5. Decreto por el que se reforma el artículo 72 de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles.
CAMARA DE ORIGEN: SENADORES.
APROBADO: ABRIL 14, 2009.
SIN PUBLICACIÓN
6. Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código de Comercio.
CAMARA DE ORIGEN: DIPUTADOS.
APROBADO: ABRIL 15, 2009.
SIN PUBLICACIÓN
7. Decreto que adiciona un artículo 222 Bis a la Ley General de Salud.
CAMARA DE ORIGEN: DIPUTADOS.
APROBADO: ABRIL 16, 2009.
SIN PUBLICACIÓN
8. Decreto que reforma el artículo 3 Bis de la Ley de Amparo, reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
CAMARA DE ORIGEN: DIPUTADOS.
APROBADO: ABRIL 21, 2009.
SIN PUBLICACIÓN
9. Decreto que expide la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación. CAMARA DE ORIGEN: DIPUTADOS.
APROBADO: ABRIL 21, 2009.
SIN PUBLICACIÓN
10. Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Instituciones de Crédito, de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros y de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros.
CAMARA DE ORIGEN: SENADORES.
APROBADO: DICIEMBRE 11, 2008.
SIN PUBLICACIÓN
11. Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de las Leyes Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; para la Comprobación, Ajuste y Cómputo de Servicios en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; Orgánica de la Armada de México; de Ascensos de la Armada de México; y para la Comprobación, Ajuste y Cómputo de Servicios de la Armada de México.
CAMARA DE ORIGEN: DIPUTADOS.
APROBADO: ABRIL 21, 2009.
SIN PUBLICACIÓN
11.Decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
CAMARA DE ORIGEN: SENADORES.
APROBADO: ABRIL 21, 2009
Fue publicado el el DOF el lunes 1 de unio de 2009;
12. Decreto que por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Ciencia y Tecnología.
CAMARA DE ORIGEN: Diputados.
APROBADO: ABRIL 21, 2009.
SIN PUBLICACIÓN
13. Decreto por el que se expide la Ley General de Turismo y se reforma la fracción VI y se deroga la fracción VII, del artículo 42 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
CAMARA DE ORIGEN: DIPUTADOS.
APROBADO: ABRIL 23, 2009.
SIN PUBLICACIÓN
14. Decreto por el que se reforma el artículo 1350 del Código de Comercio.
CAMARA DE ORIGEN: DIPUTADOS.
APROBADO: ABRIL 23, 2009.
SIN PUBLICACIÓN
15. Decreto por el que se reforma el artículo 1069 del Código de Comercio.
CAMARA DE ORIGEN: DIPUTADOS.
APROBADO: ABRIL 23, 2009.
SIN PUBLICACIÓN
16. Decreto por el que se reforman los artículos 2º, 3º, 4º, 5º, 6º, 7º, 8º, 20 y 20 bis y se adicionan un primer párrafo, recorriéndose los demás párrafos, y una fracción III Bis al artículo 1º de la Ley de Expropiación.
CAMARA DE ORIGEN: SENADORES.
APROBADO: ABRIL 23, 2009.
SIN PUBLICACIÓN
17. Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de trasplantes y donación de órganos.
CAMARA DE ORIGEN: DIPUTADOS.
APROBADO: ABRIL 23, 2009.
SIN PUBLICACIÓN
18. Decreto por el que se adiciona una fracción XXX al artículo 28 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.
CAMARA DE ORIGEN: DIPUTADOS.
APROBADO: ABRIL 23, 2009.
SIN PUBLICACIÓN
19. Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo y de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.
CAMARA DE ORIGEN: SENADORES.
APROBADO: ABRIL 28, 2009.
SIN PUBLICACIÓN
20. Decreto por el que se reforma la fracción XXI del artículo 24 y se reforma el artículo 25 BIS de la Ley Federal de Protección al Consumidor.
CAMARA DE ORIGEN: SENADORES.
APROBADO: ABRIL 28, 2009.
SIN PUBLICACIÓN
21. Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social.
CAMARA DE ORIGEN: DIPUTADOS.
APROBADO: ABRIL 28, 2009.
SIN PUBLICACIÓN
22. Decreto por el que se reforma el primer párrafo del artículo 44 de la Ley del Seguro Social.
CAMARA DE ORIGEN: DIPUTADOS.
APROBADO: ABRIL 28, 2009.
SIN PUBLICACIÓN
23. Decreto que reforma y adiciona el artículo 41 de la Ley General de Educación.
CAMARA DE ORIGEN: SENADORES.
APROBADO: ABRIL 28, 2009.
SIN PUBLICACIÓN
24. Decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Bibliotecas.
CAMARA DE ORIGEN: DIPUTADOS.
APROBADO: ABRIL 28, 2009.
SIN PUBLICACIÓN
25. Decreto que reforma el artículo 46 Bis 1 de la Ley de Instituciones de Crédito.
CAMARA DE ORIGEN: DIPUTADOS.
APROBADO: ABRIL 28, 2009.
SIN PUBLICACIÓN
26. Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Radio y Televisión.
CAMARA DE ORIGEN: SENADORES.
APROBADO: ABRIL 30, 2009.
SIN PUBLICACIÓN
27. Decreto por el que se expide la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Sociedades Cooperativas, de la Ley de Ahorro y Crédito Popular, de la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y de la Ley de Instituciones de Crédito.
CAMARA DE ORIGEN: SENADORES.
APROBADO: ABRIL 30, 2009.
SIN PUBLICACIÓN
28. Decreto que reforma el artículo 40 de la Ley de Coordinación Fiscal.
CAMARA DE ORIGEN: DIPUTADOS.
APROBADO: ABRIL 30, 2009.
SIN PUBLICACIÓN
29. Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación y de la Ley del Impuesto sobre la Renta.
CAMARA DE ORIGEN: DIPUTADOS.
APROBADO: ABRIL 30, 2009.
SIN PUBLICACIÓN
30. Decreto por el que se expide la Ley Federal de Extinción de Dominio, Reglamentaria del artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y se reforma y adiciona la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
CAMARA DE ORIGEN: SENADORES.
APROBADO: ABRIL 30, 2009.
Fue publicado e el DOF el día 29 de mayo de 2009;
31. Decreto por el que se expide la Ley de la Policía Federal.
CAMARA DE ORIGEN: DIPUTADOS.
APROBADO: ABRIL 30, 2009.
Fue publicado en el DOF el día 1 de junio de 2009;
32. Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Financiera Rural.
CAMARA DE ORIGEN: DIPUTADOS.
APROBADO: ABRIL 30, 2009.
SIN PUBLICACIÓN
33. Decreto que expide la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República y que reforma el párrafo cuarto del artículo 197 de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
CAMARA DE ORIGEN: DIPUTADOS.
APROBADO: ABRIL 30, 2009.
Fue publicado en el DOF el día 29 de mayo de 2009;
34. Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, del Código Penal Federal y del Código Federal de Procedimientos Penales. CAMARA DE ORIGEN: SENADORES.
APROBADO: ABRIL 30, 2009.
SIN PUBLICACIÓN
35. Decreto que reforma diversas disposiciones del Código de Comercio y de la Ley General de Sociedades Mercantiles.
CAMARA DE ORIGEN: DIPUTADOS.
APROBADO: ABRIL 30, 2009.
SIN PUBLICACIÓN
36. Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones y del Código de Comercio.
CAMARA DE ORIGEN: DIPUTADOS.
APROBADO: ABRIL 30, 2009.
SIN PUBLICACIÓN
37. DECRETO QUE REFORMA, ADICIONA Y DEROGA Diversas DISPOSICIONES DE LA LEY DE ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTOS Y SERVICIOS DEL SECTOR PÚBLICO, DE LA LEY DE OBRAS PÚBLICAS Y SERVICIOS RELACIONADOS CON LAS MISMAS, DE LA LEY FEDERAL DE RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS Y DEL CÓDIGO PENAL FEDERAL.
CAMARA DE ORIGEN: DIPUTADOS.
APROBADO: ABRIL 30, 2009.
Fue Publicado en el DOF el día 28 de mayo de 2009;
38. Decreto por el que se reforman y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos.
CAMARA DE ORIGEN: DIPUTADOS.
APROBADO: ABRIL 30, 2009.
SIN PUBLICACIÓN
39. Decreto por el que se expide la Ley General de Turismo y se reforma la fracción VI y se deroga la fracción VII, del artículo 42 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
APROBADO: ABRIL 30, 2009.
SIN PUBLICACIÓN
Es por eso que someto a la consideración de esta asamblea el siguiente punto de acuerdo, que estimamos debe ser de urgente y obvia resolución:
PUNTO DE ACUERDO
ARTÍCULO ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión realiza un severo extrañamiento al C. Titular del Poder Ejecutivo Federal, al no haber publicado treinta y nueve decretos aprobados por el H. Congreso de la Unión, entre los que destacan, por su importancia los siguientes: 1) Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, de la Ley de Obras Públicas y Servicios relacionados con las mismas, de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y del Código Penal Federal 2) decreto por el que se reforman los artículos 2º, 3º, 4º, 5º, 6º, 7º, 8º, 20 y 20 bis y se adicionan un primer párrafo, recorriéndose los demás párrafos, y una fracción III bis al artículo 1º de la Ley de Expropiación 3) decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Instituciones de Crédito, de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros y de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros 4) decreto que por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Ciencia y Tecnología 5) decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Financiera Rural. 6) decreto por el que se expide la Ley General de Turismo y se reforma la fracción vi y se deroga la fracción VII, del artículo 42 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal 7) decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, del Código Penal Federal y del Código federal de Procedimientos Penales 8) decreto por el que se expide la Ley Federal de Extinción de Dominio, reglamentaria del artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y se reforma y adiciona la Ley de Amparo, reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución política de los estados unidos mexicanos 8) decreto por el que se expide la ley de la policía federal 9) decreto que expide la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República y que reforma el párrafo cuarto del artículo 197 de la Ley de Amparo, reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; entre otros decretos de vital importancia para el país, que además fueron producto del foro "MÉXICO, ¿QUE HACER PARA CRECER? y que han sido inatentidas y lo conmina de manera urgente para que los publique a la brevedad posible.
A t e n t a m e n t e,
SEN. MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA
SEN. CARLOS ACEVES DEL OLMOS
EN. FRANCISCO AGUSTÍN ARROYO VIEYRA
SEN. CARLOS JIMÉNEZ MACÍAS
SEN. FERNANDO JORGE CASTRO TRENTI
SEN. CARLOS LOZANO DE LA TORRE
SEN. MARIO LÓPEZ VALDEZ
SEN. AMIRA GÓMEZ TUEME
SEN. ADOLFO TOLEDO INFANZÓN
SEN. RENÁN CLEOMINIO ZOREDA NOVELO
DIP. EMILIO GAMBOA PATRÓN
DIP. CÉSAR DUARTE JÁQUEZDIP. JOSÉ MURAT
DIP. LORENA MARTÍNEZ RODRÍGUEZ
DIP. MARCO ANTONIO BERNAL GUTIÉRREZ
DIP. ADOLFO MOTA HERNÁNDEZ
DIP. PATRICIO FLORES SANDOVAL
Salón de Sesiones de la Comisión Permanente, 27 de mayo de 2009.
***
Posicionamientos
EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN:
Tiene la palabra el Diputado Marco Antonio Bernal Gutiérrez, a nombre propio y de los senadores Manlio Fabio Beltrones, Carlos Aceves del Olmo, Francisco Arroyo, Carlos Jiménez Macías, Fernando Castro Trenti, Carlos Lozano de la Torre, Mario López Valdez, Amira Gómez Tueme, Adolfo Toledo, Renán Cleominio, y de los diputados: Emilio Gamboa, César Duarte, José Murat, Lorena Martínez, Adolfo Mota y Patricio Flores, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar un punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente realiza un severo extrañamiento al titular del Poder Ejecutivo al no haber publicado diversos decretos aprobados por el Legislativo Federal.
-EL C. DIPUTADO MARCO ANTONIO BERNAL GUTIERREZ: Con su permiso, señor presidente. Los datos sobre la situación económica del país son cada día más preocupantes.
Hace unos días el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, dio a conocer que la economía mexicana decreció 8.2 por ciento en términos reales, en el primer trimestre del año, con respecto al mismo lapso del 2008.
Contracción no vista desde 1995, según consideración del propio instituto. Es cierto que vivimos los efectos de una recesión mundial, pero si comparamos nuestra situación con la de otros países, vemos que algo no se ha hecho bien desde el gobierno federal, para que hoy seamos el país de América Latina con el peor índice de crecimiento anual, ya que otros países menos desarrollados tendrán mejor desempeño a pesar de la crisis.
Lo que resulta más preocupante es que no ha existido previsión ni certeza en el diagnóstico de parte del Gabinete Económico, primero se nos dijo que sólo nos daría un catarrito o que no era necesario pensar en medidas frente a lo que aún no pasaba; hoy la situación nos ha rebasado, y sorprende al equipo económico con los dedos detrás de la puerta.
Hace poco el Secretario de Hacienda y Crédito Público nos hizo saber que el hoy fiscal tan sólo en el trimestre de enero a marzo es de 300 mil millones de pesos, mientras que varió una vez más su estimación sobre la caída de la economía para este año; ahora la sitúa en 5.5 en proporción al Producto Interno Bruto, cuando en abril decía que sería del 3.3, y en enero nos dijo que se preveía un 1.5.
Desafortunadamente no se ha visto consistencia ni seriedad en el manejo de la situación, por incapacidad o más condenable aún con la intención deliberada de minimizar los problemas con la vista puesta únicamente en el 5 de julio, y no más allá. Eso sería verdaderamente dramático y algo que el país no se merece. No hay pretexto ni argumentos para decir que se ha dejado solo al Ejecutivo para salir adelante y fortalecer las políticas públicas, particularmente en los temas más sensibles como son los de seguridad y los relativos al desarrollo económico.
Desde el Congreso se han procesado y votado iniciativas encaminadas a apoyar la labor del Ejecutivo en estas vertientes que se han delineado como prioritarias.
Durante el último período ordinario de sesiones aprobamos diversos decretos relacionados con el combate al narcomenudeo y prevención de adicciones, la Ley de Extinción de Dominio, disposiciones para combatir el tráfico de armas, emitimos la nueva ley para la policía federal, así como reformas que otorgan mayores facultades al Ministerio Público Federal para fortalecer la procuración de justicia.
En materia económica desde diciembre del año pasado el Congreso adoptó la decisión de convocar a los actores relevantes de nuestra sociedad y a personalidades nacionales y del exterior con el propósito de compartir experiencias y reflexiones en torno a los casos internacionales y conocer las soluciones que frente a situaciones inéditas han adoptado otros países.
Todo ello con el objetivo de enfrentar mejor la crisis, que ya se veía venir, a pesar del optimismo oficial. Se realizó el Foro México Ante la Crisis, Qué hacer para Crecer, al que también estuvieron invitados funcionarios del Gobierno Federal y en el que se establecieron compromisos en materia legislativa que tanto diputados como senadores nos empeñamos en cumplir.
Estos compromisos se expresaron en reformas de leyes encaminadas a promover la actividad económica, la defensa del empleo y el incremento y agilización de la inversión pública, para ello se recibieron propuestas del Ejecutivo, mismas que se discutieron y se aprobaron con la mayor celeridad.
Son reformas concebidas para facilitar el ejercicio del gasto y la inversión pública, simplificar los procesos de licitación y adquisiciones de la administración pública, la reforma a la Ley de Expropiación para agilizar la determinación de derechos de vía, y acelerar el ritmo de inversiones.
Modificaciones de diversas leyes como reducir las tasas de interés y el cobro de comisiones bancarias, para fomentar la innovación científica y tecnológica, para fortalecer la banca de desarrollo, para proteger a los trabajadores y evitar abusos de las contratación laboral.
El pasado 23 de abril, fue aprobada y enviada al Ejecutivo la Nueva Ley General de Turismo, un ordenamiento central en el marco de la crisis del sector agudizada por el manejo de la epidemia de influenza, que establecen las bases de coordinación, así como las obligaciones y facultades de los tres órdenes de gobierno, para impulsar el turismo de manera integral, y bajo el principio de sustentabilidad y respeto al medio ambiente, alentando al mismo tiempo la competitividad del sector turístico.
Hoy ratificamos nuestro apoyo a este sector que es fundamental en la generación de empleos. Todo este esfuerzo legislativo se realizó pensando en dotar de mejores instrumentos al Ejecutivo en la lucha que libra en contra del crimen organizado, así como para hacer frente a los problemas derivados de la crisis económica que son, ambos, temas centrales de preocupación pública ciudadana.
Desafortunadamente la enorme mayoría de los decretos aprobados por el Congreso y enviados al Ejecutivo no han sido todavía publicados, mucho se exigió al Congreso y en particular a los legisladores del Partido Revolucionario Institucional a probar reformas en materia de seguridad, y hasta se hicieron campañas que pretendían hacer creer que nos negábamos a discutir esta materia, sin embargo, es la fecha en que los decretos correspondientes no han sido publicados por el Ejecutivo Federal.
En el mismo caso, es el mismo caso de los relativos al desarrollo económico, enumerados con anterioridad, aún esperan ser publicados en el Diario Oficial de la Federación para entrar en vigor, mientras tanto, duermen el sueño de los justos.
Al inicio de esta semana el Presidente de la República rodeado de respetables figuras públicas muy populares anunció la Campaña Vive México como una forma de reactivar el decaído sector turístico nacional.
No existe ningún esfuerzo desdeñable encaminado a este fin, pero pensamos que hubiera sido mejor que ese programa hubiera estado precedido de la publicación de la nueva Ley General de Turismo, y sobre esa base construir las políticas públicas que vayan al fondo en el rescate del sector turístico.
Parece que antes que vivir México se está pensando en revivir al partido en el gobierno en las próximas elecciones, cayendo en la tentación de hacer propaganda, -en un minuto termino, señor Presidente-. Cayendo en la tentación de hacer propaganda en lugar de construir políticas públicas serias consistentes y responsables. Que no se intente entonces vender la idea de que se ha dejado solo al Presidente, es el Ejecutivo el que ha desdeñado la tarea del Congreso al no publicar los decretos emanados de las cámaras y que buscan aportar soluciones a los problemas del país; ahora sería bueno encontrarnos en internet un extrañamiento al Presidente de la República, porque está dejando solo al Congreso de la Unión, ahora el Presidente del PAN tiene un nuevo tema; no se olvide que en materia de seguridad y combate al crimen organizado este gobierno cuenta con un presupuesto histórico, sin precedentes que ha sido aprobado por el Congreso de la Unión.
En el año 2001 y presupuesto de la PGR fue de 5,600 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2009, dicha cifra representa 12 mil millones de pesos, mientras que para la Secretaría de Seguridad Pública se destinaron 33 mil millones de pesos contra los 6 mil millones que ejerció en 2001. Por eso no se puede decir que ha faltado apoyo del Congreso al Ejecutivo, como sí ha existido en cambio una actitud de dilación y falta de interés para dar vigencia oportuna a las leyes aprobadas por mayoría, quizás porque se ha hecho valer la pluralidad de la representación nacional y no se han obedecido voluntades únicas.
Concluyo ahorita, señor Presidente. Consideramos que es necesario y muy pertinente en este momento hacer un respetuoso exhorto al Titular del Poder Ejecutivo Federal para que sean publicados los decretos aprobados por el Congreso de la Unión, y que están pendientes de tal procedimiento que les dará plena vigencia.
Señor Presidente, el documento está publicado en la Gaceta, le pido que incluya todo este texto en el Diario de los Debates, y le pido también que lo someta a urgente y obvia resolución.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Con mucho gusto, Diputado Bernal Gutiérrez.
-EL C. SENADOR ZOREDA NOVELO (Desde su escaño): Señor Presidente, quisiera hacer uso de la palabra, apoyar.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Primero vamos a ver si la Asamblea está de acuerdo. La Asamblea lo va a determinar, es un asunto de decisión de acuerdo, y hemos sido muy cuidadosos con eso, y hemos sido parejos para todo, entonces, yo no puedo darle la palabra sobre un asunto que en la Asamblea no ha decidido todavía ponerlo a discusión. Y tendría que darle la palabra a todos y no hay un asunto a discusión, hay un propuesta que la Asamblea decidirá qué trámite la va a dar, y esto lo hemos hecho siempre, no ha habido un criterio diferente. Su intervención de secundar la propuesta, yo acepto que se recoge en el Diario de los Debates y que quede de alguna manera establecido, pero primero voy a pedir a la Secretaría consulte a la Asamblea en votación económica si el asunto se considera de urgente u obvia resolución, y se pone a discusión de inmediato.
-LA C. SECRETARIA DIPUTADA CARDENAS SANCHEZ: Consulto a la Asamblea en votación económica si el asunto se considera de urgente u obvia resolución, y se pone a discusión de inmediato, quienes estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano, gracias.
(LA ASAMBLEA ASIENTE)
Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.
(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)
-EL C. SENADOR TOMAS TORRES MERCADO: Cuéntenlos, cuántos son, señor Presidente.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Cuenten por favor, la Secretaría, los votos en un sentido y en otro.
-LA C. SECRETARIA DIPUTADA CARDENAS SANCHEZ: Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.. . . .
(La Asamblea asiente)
-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.
(La Asamblea no asiente)
-No hay dos terceras partes, por lo tanto no se considera de urgente u obvia resolución.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: No se considera de urgente y obvia resolución.
-En consecuencia, se turna la propuesta a la Primera Comisión de la Comisión Permanente.
-Yo les ruego que nos permitan seguir con el desarrollo de la sesión, en beneficio de un desarrollo ordenado, como siempre se ha hecho.
-Tiene la palabra el Senador René Arce.
-EL C. SENADOR TOMAS TORRES MERCADO (Desde su escaño): Pido la palabra, señor Presidente.
-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Sonido en el escaño del Senador Tomas Torres Mercado.
-EL C. SENADOR TOMAS TORRES MERCADO (Desde su escaño): No estamos cuestionando el resultado de la votación.
Ha constatado la secretaría de que en efecto no se daría el trámite de urgente u obvia resolución.
Sin embargo, señor Presidente, tenemos como práctica parlamentaria, que los legisladores pueden participar argumentando, a favor o en contra, el trámite ordenado por la Presidencia de la Mesa Directiva con relación a puntos de acuerdo o Iniciativas.
El Senador Cleominio Zoreda Novelo, ha solicitado el uso de la palabra en tiempo, para argumentar con relación al turno relacionado con este punto de acuerdo.
Si se revisa, señor Presidente, la práctica, tanto de la Comisión Permanente como de las Cámaras, se ha otorgado el uso de la palabra. Y esta es la consideración que le estoy haciendo.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Queda recogida su intervención, Senador. Pero sí, yo quiero decirle que este trámite no lo dictó la Presidencia, lo dictó el Pleno por votación, esta es la realidad.
Si hubiera sido una decisión de la Presidencia, por supuesto, está como cualquier otra decisión supeditada al Pleno. Pero este es un trámite, que en los términos del reglamento, tomó ya esta Asamblea.
-EL C. SENADOR TOMAS TORRES MERCADO (Desde su escaño): Pudiéramos convenir, Presidente, de que en efecto la Asamblea no autorizó el trámite de urgente u obvia resolución.
Lo que no podemos consentir, es que antes de la votación no se le otorgue el uso de la voz a un legislador para argumenta con relación a ese trámite.
De suerte que si queda, entonces, como argumento el que la Asamblea no lo aceptó de urgente u obvia resolución, le anticipamos, señor Presidente, que por lo que hace al punto de acuerdo que el Senador René Arce lleva ahora, desde ahora registre la posición de nuestro Grupo Parlamentario, y seguramente de otros, de anticiparle el uso de la palabra para tales fines: argumentar el turno, el trámite del punto de acuerdo.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Yo insisto, Senador. Yo registro la intervención, y la veo con mucho respeto y atención.
Yo quiero decirle que me ha tocado estar en este lugar, durante los 2 últimos años, en muchísimos asuntos, y que siempre, independientemente del grupo parlamentario que proponga, la decisión que se ha tomado ha sido la misma.
Es la Asamblea la que decide si un punto de acuerdo se considera de urgente y obvia resolución, y se pone a discusión de inmediato. Siempre se ha hecho así.
Yo estoy de acuerdo en que podamos revisar nuestras normas internas.
Pero lo que no me parece justo, y sí quiero decirlo, es que se diga: que hoy estamos procediendo distinto de lo que procedimos hace 8 días, hace 8 días, con un punto que sometió también el Diputado González Garza, y hace 15 días, siempre ha sido lo mismo.
Que se revisen los procedimientos, estoy de acuerdo. Pero no se diga que hoy estamos actuando distinto a como siempre se ha actuado.
-EL C. SENADOR TOMAS TORRES MERCADO: Señor Presidente, la Asamblea, por dos tercios de los presentes, no autorizó el trámite de urgente u obvia resolución.
Le ruego a usted someta a la consideración de la Asamblea, con relación al turno del punto de acuerdo que se presentara, si la Asamblea autoriza la participación de legisladores para argumentarlo, no para el trámite de urgente u obvia resolución; se le dé la voz a legisladores para argumentar el trámite en el punto inmediato próximo, para que lo someta a la consideración de la Asamblea.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: En su momento.
-EL C. DIPUTADO JUAN GUERRA OCHOA (Desde su escaño): Pido la palabra, señor Presidente.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Sonido en el escaño del Diputado Juan Guerra.
-EL C. DIPUTADO JUAN GUERRA OCHOA (Desde su escaño): Gracias.
Presidente, evidentemente que hay reglamentos y leyes para normar el comportamiento de la Permanente, pero si no quiere que la Asamblea, en un momento dado, de todas maneras se le vaya de las manos, hay que ser flexible, y le digo por qué.
Es verdad que para abrir la discusión se requiere una votación de dos tercios. Pero también es verdad que podemos pedir todos la palabra para rectificar hechos o para que nos aludan personalmente.
Lo que no puede hacer, porque es el sentir de la mayoría, es evitar un debate sobre los hechos del día de ayer.
Y entonces, ahí sí yo le digo: “Si no quiere someter la propuesta del Senador Tomás Torres respecto a que se abra el debate, le digo, anóteme para rectificar hechos en la siguiente, y creo que por esa vía nos podemos anotar”, porque también eso es totalmente válido y legal.
O sea, lo que no se puede, es una maniobra para evitar un debate que quiere la mayoría. Si quiere ordénelo, o si no, anótenos, por favor, con el siguiente orador para rectificar hechos y discutir el tema, que por alguna cosa no quieren ustedes que se discuta.
EL C. SENADOR RENAN CLEOMINIO ZOREDA NOVELO (Desde su escaño): Pido la palabra, señor Presidente.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Sonido en el escaño del Senador Cleominio Zoreda.
-EL C. SENADOR RENAN CLEOMINO ZOREDA NOVELO (Desde su escaño): Gracias, Presidente.
Yo nada más quisiera hacer uso de la palabra para reflexionar dos cosas muy importantes.
Estaba haciendo uso de mi derecho de pedir uso de la voz, y lo hacía por una razón muy sencilla. Me parece que darle a este asunto, aún así, una semana más, es un absurdo.
Nos mantuvieron a los legisladores de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados, presionándonos para que se legislara en temas que el Presidente dijo: que eran indispensables. Así nos estuvieron, inclusive en una campaña difamatoria, a los partidos políticos que no querían resolver.
La semana pasada, todavía el lunes de esta semana, el Presidente dice: “Que urge la cuestión de incentivar el turismo”. Y habla, inclusive, de que “Vive México”, yo sigo pensando que nunca se ha muerto, en primer lugar, México siempre está vivo. Pero ese no es el punto.
El punto era, que llevamos más de 40 Iniciativas, que se han convertido en leyes, que el Presidente simplemente no ha publicado.
Y mi intervención obedecía a la necesidad de no dejar en un voto, en un voto, que por razones técnicas tiene que tomar las dos terceras partes, y que era obvio que no lo iba a votar el Partido Acción Nacional, porque es el partido de quien está incumpliendo con la obligación de publicar esas leyes.
Por otro lado, me parece que ahorita sí sería muy actual decirle a Germán Martínez, que así como cuestionó a los legisladores para que dijeran de qué lado estaban, si de México o de los narcotraficantes, le pregunte al Presidente de la República ¿De qué lado está? ¿Si de los narcotraficantes o de México? porque no se han publicado esas leyes. (Aplausos).
Así le vamos a obligar a que tenga que turnarse a una comisión, que la comisión dictamine, y que después venga a este Pleno.
Estamos hablando, señor Presidente, de una semana más, una semana más que no se publican esas leyes, que nos dijeron que eran muy urgentes.
Un plan anticrisis, que nos dijeron que era para salir. Una ley, hoy, escuchamos que tenemos una gripe, que se llamó de muchas maneras, que nos pudimos tapabocas, pero que lo que sí hicieron fue dañar al turismo. Era por eso mi intervención.
Muchas gracias, Presidente. (Aplausos).
-EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Tanto su intervención como la del Diputado Bernal han quedado registradas para el Diario de los Debates.
-EL C. SENADO RICARDO GARCIA CERVANTES (Desde su escaño): Pido la palabra, señor Presidente.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Sonido en el escaño en que se encuentra el Senador García Cervantes, por favor.
-EL C. SENADOR RICARDO GARCIA CERVANTES (Desde su escaño): Gracias, Presidente.
Evidentemente ha quedado claro que esta Comisión Permanente está funcionando durante el tiempo en el que se están desarrollando las campañas electorales, y es evidente que la función de la Comisión Permanente es distinta a la arena de la competencia electoral de los partidos; pero aquí es absolutamente válido, nadie se extraña de eso. Pero eso no puede justificar que la Presidencia de la Comisión Permanente, no ciña su comportamiento a lo establece la Constitución y la Ley Orgánica, el Reglamento y algo más, un acuerdo tomado por esta Asamblea, al inicio de estos trabajos.
Por supuesto, por supuesto que hay en ese acuerdo, el espacio debido para que, en la Mesa Directiva, se registren los temas de consideración política; no es cierto, que aquí se esté evitando ningún tema; los temas de discusión política, pueden inscribirse en esa condición, en el acuerdo que hemos todos, aquí, aprobado.
Por lo tanto, señor presidente, yo si quisiera rogarle a las compañeras y compañeros, que no exacerbemos ninguna moción de orden, porque se cumpla el Reglamento y la Ley, ni muchísimo menos, señalemos como una imposibilidad de hacer uso de la tribuna para tocar cualquier tema, siempre y cuando se respete el orden del día, el acuerdo que rige en estas sesiones, por supuesto el Reglamento, la Ley Orgánica y la Constitución.
No podemos pretender ser la representación del Poder Legislativo, en su receso, pidiendo que se esté violentando la ley.
De tal manera, señor presidente, que tenemos que continuar con el orden del día, que fue aprobado, en los términos señalados por el acuerdo, por el Reglamento, por la Ley Orgánica y por la Constitución.
Y, por último, señor presidente, por supuesto que los que conocen el contenido del artículo 72 constitucional, que le da al Ejecutivo la facultad de hacer observaciones, de promulgar y publicar no hay ninguna violación y no se ha roto ningún plazo legal.
Por lo tanto, no hay razón para ese tipo de exhortos.
Gracias.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Gracias, senador García Cervantes.
Sonido en el escaño en que se encuentra el diputado Juan Guerra.
-EL C. DIPUTADO JUAN GUERRA OCHOA: (Desde su escaño) Gracias, presidente.
A ver, lo que dice el senador Ricardo García Cervantes, respecto a la normalidad de una Comisión Permanente, que sesiona en período electoral, me parece a mí que… no hay que huirle a los problemas, es una Comisión Permanente integrada por políticos, porque en la coyuntura, le quiero decir, las detenciones de ediles, en calidad de presentados, presentados, sin que se les haya hecho un citatorio previo, como ocurre en todos los casos; bajo la acusación de un testigo protegido, cuando en este país no se ha hecho nada contra el lavado de dinero; cuando en este país no ha disminuido en nada el trasiego; cuando no se ha afectado, perdónenme, no es más que una estrategia publicitaria e hipócrita, en el combate al narcotráfico.
Y ese tema, como cualquier actitud, debe ser discutida. El país requiere compromiso, no demagogia, no actitudes publicitarias; no actos armados, donde ya estaban hasta personalidades, firmando que el nuevo Mesías, ahora es el salvador. Cuando no han disminuido absolutamente ni un indicador, ni de consumo, ni de trasiego, ni de nada; no es más que una estrategia de Acción Nacional y del Gobierno, de estar actuando para posicionarse políticamente. Están jugando con el combate al crimen organizado, están jugando con la seguridad del país y no aceptan, se los quiero decir, cuando la quieran la pueden leer, la Convención de Palermo. Establece, ciertamente, que para combatir el crimen organizado, se requiere combatir la corrupción, sin duda, y establece que eso requiere un acuerdo de las fuerzas políticas; porque con ese tipo de actitudes facciosas no se puede.
Y pongo por caso, por qué no investigan a los Bribiescas, si estaban ligados en todas las aduanas; al chino Zhenli Yi Gom, que está acusado en Estados Unidos de financiar las campañas del PAN.
O sea, por qué una actitud, que no tiene, y que creen que con eso es un asunto sólo de conseguir votos. Es un asunto, también, de la gobernabilidad.
Y también esto lo hago para que quede asentado y decirles no pueden estar rehuyendo un debate, o sea, lo peor es sacarle la vuelta a un debate, escudarse en formulismos y no encarar las cosas.
Yo digo, de todas maneras lo van a tener que ver tarde o temprano.
EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Miren, curiosamente…
-LA C. SENADORA BEATRIZ ZAVALA PENICHE: (Desde su escaño) Presidente.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Permítanme, un segundo.
Hoy en la mañana, la Mesa Directiva propuso a las fracciones, a los grupos parlamentarios, que se pudiera adelantar la agenda política, y no hubo consenso para hacerlo.
Sin embargo, esta Asamblea es soberana, y yo voy a pedirle a la secretaría, vamos a consultar a la Asamblea, si ponemos, si hacemos una pausa aquí en puntos de acuerdo, y abrimos un espacio para la agenda política, para que se pueda discutir, y que sea la Asamblea, en todo caso, la que decida.
Sí, entonces, voy a pedir a la secretaría, consulte a la Asamblea, en votación económica, si continuamos con el orden del día…
LA C. SENADORA BEATRIZ ZAVALA PENICHE: (Desde su escaño) Señor presidente.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Permítame, voy a someter a votación este trámite, senadora, y después le doy la palabra con mucho gusto…
-LA C. SENADORA BEATRIZ ZAVALA PENICHE: (Desde su escaño) Es sobre el trámite, presidente.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: A ver, dígame.
-LA C. SENADORA BEATRIZ ZAVALA PENICHE: (Desde su escaño) Como habían puntos propuestos en la agenda política. Si lo que va a someterse a votación es que entremos a la agenda política, yo pido que no solamente sea este punto, sino los que habían sido inscritos.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Sí. Que sea de esa manera. Hay solamente dos temas inscritos en agenda política.
Entonces, voy a pedir a la secretaría, consulte a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que se pase en este momento a la agenda política o si se continúa con el desarrollo de los puntos de acuerdo.
En el entendido de que un voto a favor, sería porque en este mismo momento pasáramos a la agenda política.
-LA C. SECRETARIA DIPUTADA CARDENAS SANCHEZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se pasa a la agenda política.
Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)
Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)
Mayoría por la afirmativa, senador presidente.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Gracias.
Le recuerdo a la Asamblea, que el punto de acuerdo del senador Beltrones, fue turnado a comisiones.
En consecuencia, tiene la palabra el diputado…
-EL C. DIPUTADO CESAR DUARTE JAQUEZ: (Desde su escaño) Lo de Michoacán…