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Mostrando las entradas de noviembre 16, 2008

La región más transparente

México en Carlos Fuentes/RAMÓN DE LA FUENTE, palabras del ex rector de la UNAM, durante la clausura del coloquio en honor a Carlos Fuentes, el viernes en la Sala Nezahualcóyotl, en CU El Universal Domingo 16 de noviembre de 2008
En la clausura del coloquio ‘La región más transparente’, 50 años después, el ex rector de la UNAM analiza la formación y preocupaciones del escritor, quien cumplió 80 años
México ha sido la gran pasión de Carlos Fuentes. Precisamente por eso ha sido también su gran obsesión. Su historia analizada; su territorio recorrido; su dinámica social rigurosamente descrita; su voluntad interpretada; su alma explorada; sus contradicciones, sus aciertos, su ambivalencia, sus habitantes, sus dioses; su vitalidad encarnada en él mismo a sus 80 años. Fuentes es México desde Los días enmascarados hasta La voluntad y la fortuna. Pero Fuentes es también universal, y a través de él, de sus cuentos, novelas y ensayos, sus lectores hemos sido, somos también, más universales.
Lo que…

Sin posicionamiento todavía: Bombardier

Fabricante de Learjet pide esperar fin de indagatoriasJuan José Arreola / Corresponsal El Universal O line, Querétaro, Qro.- Domingo 16 de noviembre de 2008; 17:40 horas La multinacional Bombardier afirma que ha colaborado en las investigaciones del accidente del jet de la Secretaría de Gobernación y que está preparada para continuar ayudando
La empresa canadiense Bombardier, fabricante de la línea de aviones Learjet 45, –como el que se desplomó el 4 de noviembre en la Ciudad de México, confirmó que no realizará declaraciones hasta que concluyan las investigaciones.
“De acuerdo con el protocolo internacional para accidentes aéreos (ICAO Anexo 13), Learjet está imposibilitado para emitir comentario alguno respecto a las posibles causas del accidente hasta que la investigación concluya”, se establece en un comunicado.El pronunciamiento de Bombardier se realiza luego de que el pasado viernes, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) emitió declaraciones con respecto al accidente…

Reportaje de Fabiola Martínez, parte 2

Reportaje/Fabiola Martínez; La Jornada ■ Empezó trámites para comprar uno cuando el fabricante informó sobre riesgos para controlarlos
Desatendió el gobierno alerta de EU sobre fallas en Learjet 45
■ La empresa mexicana que ganó la licitación para adquirirlo también tenía “antecedentes negativos” en la Contraloría
■ Además, la firma suiza que lo vendió estaba reportada por irregularidades de operación
Fabiola Martínez /II y última
Documento que hasta el pasado viernes podía consultarse en la página electrónica www.compranet.gob.mx y que ayer ya no fue posible abrir
Los últimos cuatro titulares de la Secretaría de Gobernación fueron transportados en una aeronave con irregularidades de origen, lo mismo en la fabricación que en los servicios de mantenimiento, siempre a cargo de empresas privadas. Documentos oficiales –del gobierno federal mexicano y de organismos internacionales de aviación– dan cuenta de los antecedentes y peripecias del Learjet 45 siniestrado el pasado 4 de noviembre, hecho e…

Tijuana BC

Tijuana o la muerte sin fin
250 personas han sido asesinadas en dos meses por la guerra entre 'narcos' - 400 empresarios han trasladado sus familias a EE UU
PABLO ORDAZ - Tijuana - El País, (http://www.elpais.com/) 16/11/2008;
Del maletero del coche blanco, lentamente, van cayendo gotas de sangre. Ya hay un charquito y muchas moscas cuando llegan dos coches de policía. Ni siquiera acordonan la calle. Harían falta muchos metros de cinta y muchos policías para acordonar todas las calles de Tijuana donde aparecen ejecutados, con cabeza o sin ella, sumergidos en bidones de ácido o simplemente acribillados a balazos de AK-47 o AR-15, los fusiles preferidos de los sicarios.
Del maletero del coche blanco, lentamente, van cayendo gotas de sangre. Ya hay un charquito y muchas moscas cuando llegan dos coches de policía. Ni siquiera acordonan la calle. Harían falta muchos metros de cinta y muchos policías para acordonar todas las calles de Tijuana donde aparecen ejecutados, con cabeza o sin e…

Reformas al decreto

DOF: 14/11/2008
DECRETO por el que se reforman los artículos 11, párrafo segundo, y 12, fracción II del Decreto por el que se crea el Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal como una instancia de coordinación.
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.
FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, en ejercicio de la facultad que me confiere el artículo 89, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos noveno transitorio del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 18 de junio de 2008, 3, fracciones I y III, 5, 6, fracción II, 9 y 27 de la Ley de Seguridad Nacional; 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y
CONSIDERANDO
Que e…

Opinión de Liébano Saenz

Piloto: “¿Álvaro, ¿qué hacemos, Álvaro?”/ Liébano Saenz Milenio, 15 Noviembre, 2008
Es común frente a fatalidades en accidentes que involucran personajes de la política recurrir a explicaciones a la medida de la imaginación. Lo acontecido el martes 4 de noviembre, en el desplome del avión que conducía al secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, al ex subprocurador Santiago Vasconcelos y otros funcionarios, ha dado lugar a variadas especulaciones sobre las causas del accidente. El secretario de Comunicaciones y Transportes ha mantenido puntual y detalladamente informada a la opinión pública; es la primera vez que ante un incidente de tal naturaleza, se ha vuelto socialmente incorrecto afirmar que no se trató de un accidente. Un logro nada desdeñable.
Aunque requiere de un informe final, todos los indicios apuntan con consistencia hacia un lamentable accidente derivado de la impericia de los pilotos de la aeronave. Las investigaciones se realizan de acuerdo con protocolos de caráct…

Reunión del G-20

Mensaje del Presidente Calderón a los medios en Washington DC Sábado, 15 de Noviembre de 2008 Especial
Washington D.C., EUA
Muy buenas tardes, amigas y amigos de los medios de comunicación.
Voy a hacer un resumen muy sucinto del resultado de la Reunión del G-20, pero antes, tengo entendido que no tuvieron acceso al audio o al video de la reunión, voy a repetir el mensaje que di en una de las reuniones, hubo varios mensajes, y después se distribuirá posteriormente entre ustedes.
Dije:
Señoras y señores Jefes de Estado y de Gobierno.
Amigas y amigos:
En este inicio del Siglo XXI estamos viviendo una crisis global y la única manera de enfrentarla es mediante soluciones globales.
Las causas de las crisis se pueden resumir en tres principales.
Primero. Un periodo prolongado de crecientes desequilibrios económicos globales que generó un exceso de liquidez, un mayor apetito por activos y una creciente toma de riesgos cada vez mayores por parte de los inversionistas.
Segundo. Una laxa regulación y supe…

Cosas del destino

Columna Trascendió/Milenio (www.milenio.com) 15/11/2008; Que una pregunta ronda ahora en los pasillos del poder: ¿por qué la Secretaría de Gobernación tuvo que licitar su Learjet, y por qué se fue por la cotización más baja y no por la firma más segura?
Presidencia de la República, las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, así como la de Seguridad Pública y la PGR no tienen que pasar por esos trámites. Gobernación, sí.
Hay otra pregunta: ¿por qué la dependencia de Bucareli no sigue los lineamientos de las cinco dependencias arriba mencionadas en cuanto a reclutamiento de pilotos de aeronaves?
Que, azares de la vida. José Luis Santiago Vasconcelos prefirió acompañar a Juan Camilo Mouriño a la trágica gira del 4 de noviembre, que viajar a Colombia ese mismo día para compartir con funcionarios de ese país sus experiencias en el combate al narcotráfico.
Santiago Vasconcelos tenía listo el boleto para trasladarse a Bogotá, pero algo lo hizo cambiar de opinión.

Los peritajes

Los peritajes, sólo parte de la pesquisa: PGR
Nota de Gustavo Castillo García La Jornada, (www.jornada.com.mx), 15/11/o8;
Para la Procuraduría General de la República (PGR) los peritajes técnicos de lo sucedido al Learjet 45, matrícula XC-VMC, el pasado 4 de noviembre en la ciudad de México, sólo serán parte de la averiguación previa PGR/DDF/SPE/ 6114/08-11, ya que se investigará a la empresa Centro de Servicios de Aviación Ejecutiva, responsable del mantenimiento de la aeronave siniestrada y contratante de los pilotos Álvaro Sánchez y Jiménez y Martín de Jesús Oliva, revelaron fuentes de la dependencia.
Por la noche la PGR emitió su opinión de manera oficial acerca del siniestro, y señaló que la investigación “aún no concluye. La información de las autoridades de aeronáutica civil, que se dio a conocer el día de hoy, es un avance de los trabajos realizados y no un dictamen ni conclusión de los mismos”.
Funcionarios que solicitaron el anonimato y fueron entrevistados luego de que Luis Tél…

¿Descartarías un atentado?

-Yo no sabría responder a eso: José Ramón Santiago Homenajean autoridades al ex fiscal antidrogas muerto en el avionazo de Las LomasDeudos de Santiago Vasconcelos adoptan la versión del accidenteEl ex subprocurador fue un hombre que arriesgó su vida por el país: Medina Mora.
Milenio 15-Noviembre-08; La familia del ex zar antidrogas prefiere creer que el desplome de la aeronave, en el que José Luis Santiago Vasconcelos perdió la vida, fue consecuencia de un accidente.
José Ramón Santiago Sánchez, hijo del ex funcionario, señaló que está tranquilo porque su padre cumplió con México.
“No quiero ni saber la verdad ni qué pasó, sólo sé que fue un accidente”.Tras un homenaje póstumo a Santiago Vasconcelos realizado ayer en el Instituto Nacional de Ciencias Penales, el joven dijo: “No nos han comentado nada (las autoridades) ni esperamos que nos digan nada, la verdad fue un accidente nada más”.
—¿Tienes esa idea?—Sí
—¿Descartarías un atentado?—Yo no sabría responder de eso, la verdad.

Reportaje de Fabiola Martínez sobre el avión

Indagan presuntas irregularidades en trámites, iniciados en 2003
Gobernación, responsable de validar a pilotos del Learjet 45
■ Para mí fue atentado o falla mecánica por defecto, sotiene denunciante La Jornada, (www.jornada.unam.mx), 15/11/2008; Fabiola Martínez /I, reportera
La Secretaría de Gobernación (SG) tenía la responsabilidad de “validar” a la tripulación del Learjet 45 en el que perdieron la vida el titular de esta dependencia, Juan Camilo Mouriño, y ocho personas más. En el órgano de control interno de la dependencia está en curso una investigación sobre el proceso de compra y licitación de servicios para la aeronave, por presuntas irregularidades en los trámites, iniciados en 2003.
De acuerdo con las bases de la licitación para el “Servicio de mantenimiento integral del Learjet 45”, clasificada como SG-N-DA-41/07, de diciembre de 2007 (último mes de la gestión del entonces titular de la SG, Francisco Ramírez Acuña), la empresa responsable tenía la obligación de proporcionar, los …

Segob no exigió horas de vuelo

Sólo pidió certificación de la autoridad aeronáutica
Segob no exigió horas de vuelo
La Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales definió la licitación.
Milenio (www.milenio.com) 15-Noviembre-08 Víctor Michel, reportero.
La Secretaría de Gobernación no demandó experiencia en horas de vuelo de piloto y copiloto al lanzar la licitación para contratar a la empresa que se haría cargo de la conducción de su avión oficial.
La Licitación Pública 00004010-020-07, mediante la cual la dependencia contrató a la empresa Centro de Servicios de Aviación Ejecutiva S.A. de C.V. (CSAE), revela que la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales de Gobernación definió en sus bases que no era necesario un mínimo de horas vuelo en Learjet 45 para permitir a los pilotos comandar la aeronave en la que se desplazaba, con regularidad, Juan Camilo Mouriño.
La transcripción de la Junta de Aclaración de Bases de la Licitación, llevada a cabo el 14 de diciembre de 2007, da fe de l…

Impericia: Milenio

Impericia/Milenio, Pp, (www.milenio.com), 15/11/o8
Luis Téllez revela presuntas deficiencias en el proceso de capacitación y certificación de Martín Oliva y Álvaro Sánchez, investiga posible negligencia de Gobernación en la contratación del equipo de vuelo y destaca el fatal acercamiento del jet a un Boeing de Mexicana.
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, reveló la impericia del piloto que conducía el Learjet 45 en que murió Juan Camilo Mouriño y ocho pasajeros.
Al dar a conocer los audios contenidos en una de los dos cajas negras de la nave y los resultados de la fase de investigación de campo, el funcionario evaluó que hubo una “falta de familiaridad” del piloto con los controles en cabina, además de una “notoria desorientación” geográfica.
“Los contenidos de la caja negra de audio muestra la falta de familiaridad del piloto Martín Oliva Pérez con los instrumentos en cabina, al fallar repetidamente en la introducción de datos en los sistemas electrónicos”, indicó…