8 jun 2020

El Presidente y el gobernador de Jalisco

El C. Presidente López Obrador calificó de injusto e irrespetuoso que el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, haya tratado de involucrar a su Gobierno en los actos violencia generados por la muerte de un hombre a manos de la Policía.
López Obrador fue cuestionado sobre cómo es su relación con el Gober de Jalisco..
"¿Ha hablado con él (Alfaro)?", se le preguntó en la mañanera..
"No, no, pero no tengo por qué hacerlo. Cada quien tiene que hacerse responsable de lo que le corresponde, nada más. La recomendación es no usar la fuerza, no actuar de manera autoritaria, garantizar las libertades porque no debe ser maltratada la gente, como los que protestan, deben tener garantizada la libertad de manifestación", respondió.
Agregó.."Me llamó mucho la atención que él haya tratado de involucrar al Gobierno federal y a mi persona. Se me hizo algo injusto, incluso irrespetuoso de la investidura presidencial, no se pueden lanzar estas acusaciones a la ligera, echarle la culpa a otros de lo que está uno enfrentando, de los problemas que cotidianamente tiene uno que enfrentar como gobernante", contestó.
"No creo que ese sea el mejor método de relacionarnos y he dado instrucciones para que no nos metamos en nada absolutamente. Además, no tenemos por qué inmiscuirnos, Jalisco es un Estado soberano; si hay violaciones de derechos humanos existe la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
En su conferencia mañanera, añadió que también la Fiscalía General de la República, si es el caso, ha de intervenir, como el órgano autónomo e independiente que es. 
Recomendable la entrevista radial de Ciro con Krauze ...
@CiroGomezL

Conferencia mañanera del Lunes 8 de junio de 2020

Conferencia mañanera del Lunes 8 de junio de 2020
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días.
Bueno, pues regresamos a Palacio Nacional a tener nuestras reuniones de la mañana, de seguridad, de 6:00 a 7:00 y esta conferencia. Estuvimos toda la semana visitando los estados del sureste, allá celebramos las reuniones de seguridad en Quintana Roo, en Yucatán, en Campeche, en Chiapas, Tabasco, visitamos también el sur de Veracruz y regresamos ayer por la noche. Ya estamos aquí y vamos a trabajar toda la semana en la Ciudad de México, en la capital, aquí en Palacio.
Vamos a informar. Primero Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo, va a informarles sobre cuál ha sido el comportamiento de las empresas que ya iniciaron actividades en minería, en la industria automotriz y en la industria de la construcción, si se están cumpliendo los protocolos de salud, porque es una apertura condicionada a que haya protocolos de salud, es decir, que se cuide a los trabajadores, a todos los que laboran en las empresas, y se está haciendo una supervisión. Ya se han entregado permisos en estas tres ramas de la actividad productiva y vamos a ver cuál ha sido el comportamiento.

Manipular muertes/

Manipular muertes/
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
en REFORMA, 08 Jun. 2020
"No tenemos interés en pelearnos con
ningún gobernador y no soy hipócrita
porque no soy conservador”. Andrés Manuel López Obrador
 Desde un principio cuestioné el decreto del gobernador Enrique Alfaro de Jalisco. "Las medidas de aislamiento social tendrán carácter obligatorio -anunció el 19 de abril-. Quien no las cumpla será sancionado y la fuerza pública tendrá la encomienda de hacerlas cumplir". Ese mismo día advertí en Twitter: "Al final, todos los políticos llevan a un pequeño dictador dentro".
El 21 de abril escribí en estas páginas que la Constitución nos otorga derechos que solo pueden ser restringidos por un estado de excepción decretado por el Presidente y con respaldo del Congreso. Añadí que los países con confinamientos forzosos no han tenido más éxito en la lucha contra la pandemia que los que han preservado las libertades: "Los gobiernos deben abstenerse de violar los derechos individuales. Es correcto que promuevan medidas sanitarias, como el aislamiento o el uso de mascarillas, pero utilizar la fuerza pública contra la población que solo busca sobrevivir es intolerable en una sociedad democrática".

Exigencia a las alternativas/Jesús Silva-Herzog Márquez

Exigencia a las alternativas/Jesús Silva-Herzog Márquez
en REFORMA, 08 Jun. 2020
La incompetencia y la arrogancia del gobierno federal no otorgan pase automático a las oposiciones. Que el gobierno de López Obrador se haya convertido en una amenaza abierta a la salud pública, que sus políticas le aseguren al país una crisis económica profunda y larga, que su discurso hostigue constantemente a sus críticos, que su práctica corroa el tejido institucional del pluralismo no regala títulos de representatividad a quien lo cuestiona. Toda alternativa debe probarse en el debate público y en el ejercicio de la responsabilidad. No basta con ponerse del lado opuesto al poder presidencial. La tarea de la crítica es compleja y lo es aún más la construcción de alternativas políticas. Hay que ofrecer razones, hay que cultivar confianza, hay que conducirse con apego a las reglas que se pretenden cuidar. La severidad con la que hemos de juzgar al Presidente debemos aplicarla también a quienes se ofrecen como alternativas a su proyecto.

AMLO y Alfaro: hacia 2021

AMLO y Alfaro: hacia 2021HÉCTOR AGUILAR CAMÍN
Milenio, 08.06.2020;
No recuerdo en México enfrentamientos públicos de Presidentes de la República con gobernadores de los estados. El peso de los primeros persuadió siempre a los segundos de llevar la fiesta en paz.

Pero, ya que todo ha de cambiar con el actual gobierno, también empieza a cambiar esto, y acudimos a un pleito abierto entre el presidente López Obrador y el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.
Los detalles del conflicto de estos días son confusos. Se refieren a las protestas violentas en Guadalajara por el homicidio del joven Giovanni López a manos de la policía municipal, en Ixtlahuacán de los Membrillos. El gobernador Alfaro atribuyó esa violencia a fuerzas orquestadas en los “sótanos del poder” de Ciudad de México y pidió al Presidente que los contuviera.
El dirigente de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, del que Alfaro fue candidato, exhortó también al Presidente a detener “la insurrección” que, según Delgado, el Presidente alienta contra Alfaro.

Alfaro, Sheinbaum: pavor a la ley | Carlos Marín

Alfaro, Sheinbaum: pavor a la ley | Carlos Marín
El Asalto a la Razón
Milenio, 8 de junio de 2020

Los policías municipales que mataron a Giovanni López en Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco, merecen castigo por lo que son: asesinos. Y por delinquir desde el servicio público ameritan condenas mayores a las aplicables para homicidas comunes.
Y con los de Ciudad de México que patearon a una menor procede la sanción más extrema para violadores de derechos de cualquier persona, y más cuando ya está sometida.
Lo que ni el gobernador, la jefa de Gobierno y sus respectivas fiscalías han dicho es lo que pasará con quienes prendieron fuego a un policía (cuando menos fue intento de homicidio) y vandalizaron el edificio de gobierno y otros inmuebles en Guadalajara, o contra quienes cometieron destrozos en Reforma y Polanco a establecimientos y mobiliario públicos y privados gozando de la inexplicable ausencia policiaca durante más de dos horas.
Enrique Alfaro y Claudia Sheinbaum aciertan al proponerse ocupar a sus policías en el mantenimiento del orden, pero no en reprimir. Sin embargo, se muestran complacientes con delincuentes que debieron ser neutralizados y/o detenidos en flagrancia.

Hacía una ¿procuraduría de los Pobres?

RAZONES/La Razón, 8 de junio de 2020
¿Procuraduría de los Pobres?
Con la novedad de que de prosperar el proyecto de “renovación”, —ése fue el verbo empleado por la ombusdperson— la CNDH se convertiría en una especie de “Procuraduría de los Pobres”, institución promovida por Ponciano Arriaga y creada en 1847 en el Congreso de San Luis Potosí.
El propósito de aquella institución era, según definió Piedra Ibarra, “defender a las clases sociales más vulnerables ante los abusos, excesos, agravios, vejación y maltratos cometidos por alguna autoridad”.
Así que de inmediato surgieron dudas de si con la nueva institución podrían quedar en el desamparo las víctimas de violaciones a sus garantías individuales que no padezcan algún tipo de carencia. Nos comentan que no deja de llamar la atención que Rosario Piedra se haga presente con esta propuesta cuando de lo que más se habla en estos días es de los abusos policiacos, asuntos respecto de los cuales no ha sido hasta ahora protagonista.

Las columnas políticas hoy, a lunes 8 de junio de 2020

Recomendable la entrevista radial de Ciro con Krauze ...
@CiroGomezL
"El presidente López Obrador insulta, ofende y descalifica a la prensa y a los intelectuales. Viniendo de un presidente el discurso de odio es muy grave porque autoriza a la gente a odiar y multiplica el discurso de odio": 
@EnriqueKrauze en #PorLaMañana
9:30 a. m. · 8 jun. 2020·
##
El C. Presidente López Obrador calificó de injusto e irrespetuoso que el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, haya tratado de involucrar a su Gobierno en los actos violencia generados por la muerte de un hombre a manos de la Policía.
López Obrador fue cuestionado sobre cómo es su relación con el Gober de Jalisco..
"¿Ha hablado con él (Alfaro)?", se le preguntó en la mañanera..
"No, no, pero no tengo por qué hacerlo. Cada quien tiene que hacerse responsable de lo que le corresponde, nada más. La recomendación es no usar la fuerza, no actuar de manera autoritaria, garantizar las libertades porque no debe ser maltratada la gente, como los que protestan, deben tener garantizada la libertad de manifestación", respondió.
Agregó.."Me llamó mucho la atención que él haya tratado de involucrar al Gobierno federal y a mi persona. Se me hizo algo injusto, incluso irrespetuoso de la investidura presidencial, no se pueden lanzar estas acusaciones a la ligera, echarle la culpa a otros de lo que está uno enfrentando, de los problemas que cotidianamente tiene uno que enfrentar como gobernante", contestó.
"No creo que ese sea el mejor método de relacionarnos y he dado instrucciones para que no nos metamos en nada absolutamente. Además, no tenemos por qué inmiscuirnos, Jalisco es un Estado soberano; si hay violaciones de derechos humanos existe la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
En su conferencia mañanera, añadió que también la Fiscalía General de la República, si es el caso, ha de intervenir, como el órgano autónomo e independiente que es. (Reforma)
#@
No me hago prueba porque no tengo síntomas.-AMLO...

Querían construir un Ayotzinapa en Jalisco.-Alfaro

Querían construir un Ayotzinapa en Jalisco.-Alfaro
Nota de Francisco de Anda
Reforma, Guadalajara, México (07 junio 2020).- Con las marchas registradas en Jalisco en los últimos días hubo quienes quisieron comenzar a construir un nuevo Ayotzinapa, aseguró el Gobernador Enrique Alfaro en entrevista televisiva.
La protesta del jueves para reclamar justicia por el Caso Giovanni López -asesinado presuntamente a manos de policías de Ixtlahuacán de los Membrillos- se había organizado de forma pacífica, pero intervinieron personas de otros lugares del País como la Ciudad de México y Yucatán, que emprendieron una embestida brutal contra Jalisco por intereses difíciles de identificar, acusó. 
"Construyeron una historia, construyeron una estrategia, que buscaban que hubiera muertos en Jalisco".

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...