16 sept 2018

Responde Miguel Angel Osorio a Félix Salgado

Análisis del VI Informe de gobierno de EPN en la materia de política interior.
SESIÓN  DE LA H. CÁMARA DE SENADORES;
Jueves 13 de septiembre de 2018
(...)
Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Sonido al escaño del Senador Osorio Chong, por favor.
¿Con qué objeto?
El Senador Miguel Ángel Osorio Chong: (Desde su escaño) Para alusiones personales.
He sido requerido por el Senador. Pido poder contestar a señalamientos directos que ha hecho el Senador.
La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Le recuerdo, señor Senador, que el resolutivo que firmaron todos los coordinadores del grupo parlamentario, el Resolutivo Tercero, dice a la letra: Durante el análisis del Sexto Informe de Gobierno, no se autorizará ninguna otra intervención distinta a las previstas en el anterior resolutivo.
El Senador Miguel Ángel Osorio Chong: (Desde su escaño) En el proceso legislativo, Presidenta, se permite al señalamiento de un tema, en lo personal, a un Senador el poder expresar un comentario, y si me permiten, desde tribuna.

Posicionamiento de Félix Salgado Macedonio, en torno al tema Iguala

Análisis del VI Informe de gobierno de EPN en la materia de política interior.
SESIÓN  DE LA H. CÁMARA DE SENADORES;
Jueves 13 de septiembre de 2018
(...)
El Presidente Senador Jorge Carlos Ramírez Marín:
Tiene la palabra hasta por cinco minutos, el Senador Félix Salgado Macedonio, del grupo parlamentario de Morena.
El Senador J. Félix Salgado Macedonio: Compañeras y compañeros Senadores.
Con su venia.
El pueblo de México y la Comunidad Internacional tiene derecho a saber la verdad.
¿Qué es lo que pasó en Iguala aquella noche del 26 de septiembre y madrugada del 27 de septiembre?
¿Dónde están nuestros 43 jóvenes desaparecidos?

Análisis del VI Informe de gobierno de EPN en la materia de política interior.

Análisis del VI Informe de gobierno de EPN en la materia de política interior.
SESIÓN  DE LA H. CÁMARA DE SENADORES;
Jueves 13 de septiembre de 2018
El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: (11:10 horas) Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea el resultado del cómputo de asistencia de los Senadores.
La Secretaria Senadora Nancy De la Sierra: Honorable Asamblea, conforme al registro de asistencia, se han acreditado  71 ciudadanos Senadores.
En consecuencia, hay quórum, señor Presidente.
El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Se abre la sesión del jueves 13 de septiembre correspondiente al Primer Período Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura.
(....)
La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias, Secretaria.
Honorable Asamblea:
A fin de dar cumplimiento al Resolutivo Primero del Acuerdo que establece las normas para el Análisis del Sexto Informe de Gobierno del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, este día llevaremos a cabo el análisis en la materia de “política interior”.

Un crucifijo para los fieles, regalo del papa Francisco

Francisco regaló 40 mil crucifijos a los fieles que asistieron este domingo 16 de septiembre al Ángelus en la Plaza de San Pedro
Los crucifijos, distribuidos por un grupo de 300 voluntarios, están confeccionados en metal y van acompañados de una hoja escrita en tres idiomas con la frase que el Santo Padre pronunció en el Via Crucis de la Jornada Munl de la Juventud de Río de Janeiro en julio de 2013: "En la Cruz de Cristo está todo el amor de Dios, está su inmensa misericordia”.

Después del rezo mariano el papa Francisco saludó, como de costumbre, a toda la gente rovenientes de diversos países: familias, grupos parroquiales y asociaciones.

Imperiofobia y leyenda negra, de María Elvira Roca Barea

Libro recomendado por Mario Vargas LLosa, hoy en El País, 16/Sep/2018
¿Puede ser entretenido un libro de rigurosa erudición? Rara vez, pero sí lo es en el caso de Imperiofobia y leyenda negra, de María Elvira Roca Barea, que acabo de terminar. Es aguerrido, profundo, polémico y se lee sin pausas, como una novela policial en la que el lector vuela sobre las páginas para saber quién es el asesino. Confieso que hace tiempo que no leía un libro tan ameno y estimulante.
#
Imperiofobia y leyenda negra, de María Elvira Roca Barea
LOS INTELECTUALES Y ESPAÑAMARÍA ELVIRA ROCA BAREA
"Analfabetos ha habido siempre pero nunca habían salido de la universidad"
ANTONIO HEREDIA
EMILIA LANDALUCE
El Mundo, 17/12/2016

Imperiofobia y Leyenda Negra [Siruela], el libro de Elvira Roca Barea supone una inyección de autoestima en el ánimo lacónico que caracteriza a los españoles, a quienes se les podría aplicar una versión de la máxima de Pareto: la gente no se cuestiona individualmente lo que colectivamente no le importa cuestionar. O sea España y su Historia.
Algunos sectores de la izquierda se niegan a celebrar el 12 de Octubre porque no se conmemora el descubrimiento de América sino un genocidio.
Ése es un tópico que figura en el organigrama de la Leyenda Negra desde el inicio de la guerra en los Países Bajos (1568) con Guillermo de Orange. Luego se incorporó a la Ilustración y más tarde, lo asumieron el liberalismo y la izquierda. Posteriormente, lo adoptaron los movimientos indigenistas. Y seguirá existiendo porque permite echarle la culpa a otro de las desdichas del presente, ya sea ese presente el de la España decimonónica o actual o el de Hispanoamérica. Es mucho más cómodo culpar a la Historia que asumir la propia responsabilidad.

Historia y ficción/Mario Vargas LLosa

Historia y ficción/Mario Vargas LLosa
El País, 16/Sep/2018
¿Puede ser entretenido un libro de rigurosa erudición? Rara vez, pero sí lo es en el caso de Imperiofobia y leyenda negra, de María Elvira Roca Barea, que acabo de terminar. Es aguerrido, profundo, polémico y se lee sin pausas, como una novela policial en la que el lector vuela sobre las páginas para saber quién es el asesino. Confieso que hace tiempo que no leía un libro tan ameno y estimulante.
Su subtítulo es Roma, Rusia, Estados Unidos y el Imperio español. Y es cierto que la autora se ocupa también de las leyendas negras generadas por los tres primeros imperios, pero de lo que se ocupa muy a fondo y manejando con desenvoltura una bibliografía impresionante es de esa construcción intelectual y ficticia que desde hace siglos distorsiona profundamente la historia de España y ridiculiza a su pueblo. Según ella, está todavía muy viva, porque los propios españoles no han querido ni sabido contraatacarla, dando la espalda a esas caricaturas que los presentaban como fanáticos, perversos, ignorantes y enemigos viscerales de la ciencia, la modernidad y la civilización.

Garibaldi, la noche violenta en que los mariachis no callaron

Garibaldi, la noche violenta en que los mariachis no callaron
Cinco sicarios disfrazados de músicos acribillan a una decena de personas en la noche previa a la fiesta de Independencia y en pleno centro de la capital mexicana
ELÍAS CAMHAJI, reportero...
El País, México 16 SEP 2018

Velas en la escena del crimen. M. GONZÁLEZ
Sesenta disparos. Cinco sicarios disfrazados de mariachis. Cuatro muertos y nueve lesionados. En pleno centro de la capital. En Garibaldi, una de las plazas más concurridas y famosas del país. Una noche antes del día de la independencia. "Le disparaban a quien se les pusiera enfrente, no les importaba, después nomás se escucharon los balazos, las patrullas y toda la corredera de gente", cuenta Jorge Méndez. El recuerdo aún está fresco, no han pasado más de 12 horas tras el tiroteo. "Diez minutos antes había pasado justo enfrente", dice el mariachi de 69 años después de pasar la madrugada en vela: "Me pudo haber tocado a mí, pero la noche apenas empezaba y teníamos que seguir tocando, teníamos que sacar para el gasto". Momentos después, las canciones y el tequila regresaron a Garibaldi, "como si no pasara nada".
El tiroteo empezó poco antes de las diez de la noche. Los atacantes llegaron en tres motocicletas y abrieron fuego contra un pequeño local de quesadillas y cerveza. "Habían abierto hace menos de un mes, atendían dos chavas, parecían personas normales, se veían tranquilas", recuerda Michelle, de 16 años. "Estos venían a lo que venían, era un ajuste de cuentas", asegura Aurora, otra vecina de 47 años, a unos pasos de la escena del crimen. "Mira ahí está, sangre, sangre, sangre", comenta un policía, mientras apunta con el dedo las manchas que cubren el pavimento.

En el PAN, acuerdo cupular y rebelión de militantes/ÁLVARO DELGADO...

“Esta plantilla de unidad es la Cosa Nostra”....Ruffo
Revista Proceso # 2185, 16 de septiembre de 2018....
En el PAN, acuerdo cupular y rebelión de militantes/ÁLVARO DELGADO...
En el agitado proceso de renovación de la dirigencia panista, Marko Cortés acordó con Héctor Larios y los gobernadores blanquiazules postular una “planilla de unidad”. Pero Ernesto Ruffo, José Luis Espinosa Piña y Manuel Gómez Morin, que también aspiran a presidir el PAN, además de militantes como Juan José Rodríguez Prats y Felipe Calderón, advierten que el pacto implica una alianza de intereses cupulares cuyo triunfo cancelaría la posibilidad de sanear ese proyecto político.
En un ambiente fúnebre por los vaticinios de que morirá si no rectifica y en medio de la conmemoración del 79 aniversario de su fundación, el 16 de septiembre el Partido Acción Nacional (PAN) inicia el proceso para renovar su dirigencia con una colección de trampas que presuntamente favorecen a Marko Cortés, el candidato de los grupos dominantes acusado también de corrupto e inepto.

Negativa del equipo de AMLO a informar sobre los gastos de transición

Revista Proceso # 2185, 16 de septiembre de 2018..
Negativa del equipo de AMLO a informar sobre los gastos de transición/
ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA
El primer ejercicio presupuestal asignado a Andrés Manuel López Obrador es una incógnita: había dicho que no lo usaría, pero después dijo que estudiaba cómo emplearlo; no ha dado información sobre los gastos que él y su equipo realizan desde el 1 de julio ni de los recursos que empleará para su llamada “gira del agradecimiento” por el país, a punto de iniciar.
El periodo de transición formal inició el pasado 20 de agosto, con un encuentro entre los equipos de López Obrador y el actual presidente Enrique Peña Nieto en el Palacio Nacional, pero después de casi un mes la opacidad del presidente electo ya ameritó un pronunciamiento del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) por el hecho de que el Fideicomiso de Transición 2018 es sujeto obligado de transparencia.

Rastros documentados de la corrupción en la Cámara de Diputados

Revista Proceso # 2185, 16 de septiembre de 2018..
Rastros documentados de la corrupción en la Cámara de Diputados/
JESUSA CERVANTES
Un informe que describe el funcionamiento actual de la Cámara de Diputados revela que las oficinas administrativas se reparten a modo de cuotas entre el PRI, el PAN y el PRD. El uso que se les da no es sólo político: sobre todo, ahí se colocan los recomendados de las dirigencias y se realizan negocios con las licitaciones y los servicios.

La Cámara de Diputados se convirtió en un “botín” político y económico que “PRI y PAN” –“y en menor escala el PRD”– se repartieron desde hace años, lo que llevó a contar con una estructura administrativa “de complicidades y corrupción”, sostiene Mario Delgado Carrillo, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y coordinador del grupo parlamentario de Morena.

Ciudad Juárez, como en sus peores épocas

Revista Proceso # 2185, 16 de septiembre de 2018..
Ciudad Juárez, como en sus peores épocas/
J. JESÚS ESQUIVEL
Cifras de la Fiscalía de Chihuahua, un informe de la DEA y un recorrido de este semanario por Ciudad Juárez confirman que ha vuelto a ser una de las localidades más peligrosas del mundo, con niveles inéditos de violencia. Todos los días bandas rivales del narcotráfico se enfrentan a tiros en las calles y los muertos se cuentan por cientos cada mes. Ante ese panorama, las autoridades prefieren tender un manto de silencio.

CIUDAD JUÁREZ, Chih.- Las peleas entre integrantes de los cárteles que imperan en esta ciudad –que remiten a la peor etapa de inseguridad de la misma, en el sexenio de Felipe Calderón– ubican a la localidad fronteriza como una de las más peligrosas del país con el consentimiento de las autoridades.
“Son narcotraficantes y pandilleros los que se están matando entre ellos, en una guerra propiciada por el Cártel de Sinaloa, que domina y controla la plaza de Ciudad Juárez, y eso le conviene a las autoridades federales, estatales y locales. Los muertos son delincuentes, a nadie le importan”, explica a Proceso un alto funcionario de una de las agencias de inteligencia del gobierno de Estados Unidos que operan en México.

Sobre "La Secretaría de Gobierno, caja chica de Héctor Serrano"

Revista Proceso # 2185, 16 de septiembre de 2018..
Sobre "La Secretaría de Gobierno, caja chica de Héctor Serrano"
LA REDACCIÓN
Señor director:

Me dirijo a usted de manera atenta y respetuosa, respecto a la información publicada en la edición número 2184 de esa prestigiada revista semanal, misma que se titula “La Secretaría de Gobierno, caja chica de Héctor Serrano”; ahí se expone que entre diciembre de 2012 y julio de 2015 dispuse libremente de los recursos asignados a mi área; también se manifiesta que en una “relación”, cuya copia obra en poder del medio, se reflejan una serie de gastos generados por mi persona en 2014.
Al respecto me permito precisar:
Jamás he dispuesto a mi libre albedrío de recurso público alguno en los diferentes cargos que a lo largo de 34 años ejercí. Siempre me he conducido con estricto apego a la normatividad establecida y a la legalidad aplicable; por lo que niego de forma categórica la veracidad del contenido de ese supuesto documento. 

A un año de la tragedia no hay censo de víctimas ni de daños/

Revista Proceso # 2185, 16 de septiembre de 2018..
A un año de la tragedia no hay censo de víctimas ni de daños/
PATRICIA DÁVILA
Damnificados del sismo del 19 de septiembre y funcionarios del próximo gobierno local coinciden: no hay un censo de inmuebles dañados ni de vecinos afectados por el terremoto, lo que significa un alto riesgo en caso de otro siniestro. Tampoco existe ninguna claridad en cuanto al ejercicio de los recursos económicos para la reconstrucción: nadie sabe qué pasó con los miles de millones de pesos que se destinaron en 2017 y 2018 a la reparación de daños.
A un año del sismo del 19 de septiembre aún se carece de un diagnóstico de las afectaciones y no hay certeza sobre el número de damnificados, la cantidad de inmuebles dañados y el nivel de riesgo que éstos representan. A ello se suma la falta de claridad en el ejercicio de los recursos económicos y sus reglas de operación. En concreto, no hay un programa real de reconstrucción.

Paradojas/Eduardo Caccia

¿Habrá sido mejor para AMLO no prometer tanto en campaña? Seguramente, pero no habría tenido la aceptación abrumadora que tuvo...."
Paradojas/Eduardo Caccia
Reforma 16 Sep. 2018
Confieso mi debilidad por las paradojas, más allá de su apariencia inicial encierran una revelación sorprendente o al menos contradictoria a lo que se considera verdadero (de ahí que también se llamen antilogías), en cualquier caso borran la aburrida planicie de las ideas para llevarnos entre argumentos escarpados donde la lógica sucumbe a las creencias. Y de pronto iluminan. Considera por ejemplo esta sutil paradoja de Bohr: "Lo opuesto a un enunciado correcto es un enunciado falso. Pero lo opuesto a una verdad profunda bien podría ser otra verdad profunda".
El próximo gobierno de la República enfrenta varias paradojas. El Presidente electo ha dicho que su gobierno va a perdonar actos delictivos "pero a nosotros no queremos que nos perdonen". La enorme expectativa que tienen millones de mexicanos en su nuevo líder y su nuevo gobierno encierra más paradojas: ¿empobrecer al gobierno enriquece al pueblo?, ¿podemos luchar contra la pobreza en México dando ejemplo de "pobreza franciscana"?

Las columnas políticas, hoy domingo 16 de septiembre de 2018....

Combaten corrupción desde sede irregular/ Reforma!
La nueva sede se trata de un edificio que ostenta diez niveles y está ubicado en el 710 de Avenida México. 

Dice la nota de Víctor Fuentes de Reforma que "Los Magistrados que aplicarán las sanciones por los casos graves de corrupción ya tienen sede en un edificio nuevo de San Jerónimo Lídice; sin embargo, dicha construcción tiene cuatro pisos más de los permitidos y viola el uso de suelo para dicho predio.
Se trata de un edificio que ostenta diez niveles y está ubicado en el 710 de Avenida México.
La construcción fue desarrollada por la empresa Mexihom y el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) empezó a rentarla desde el mes pasado....
La renta ronda los 249 mil 251 dólares; es decir, 4.7 millones de pesos mensuales.
Seguramente la operación fue autotizada por el C. Magistrado Presidente, Carlos Chaurand...
#
Agradecimiento del papa Francisco..
“Agradezco sinceramente a las autoridades civiles y eclesiásticas y a todas las personas que ayudaron a hacer posible este viaje (a Palermo); agradezco a los buenos pilotos del avión y el helicóptero. Agradezco especialmente a los queridos obispos Rosario Gisana y Corrado Lorefice por su excelente servicio pastoral. Agradezco a los jóvenes, a las familias y a toda la gente maravillosa de esta hermosa tierra de Sicilia por su cálida bienvenida”.
“¡Que el Señor os bendiga, sicilianos y a vuestro país! ¡Aplausos a los sicilianos!”
#
Templo Mayor/ Reforma, 

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...