16 ene 2015

De Delacroix a Charlie/ José Antich


Apareció irreverente y provocadora, como siempre, y, a pesar del terrible vacío en el corazón de su redacción, dejó claro que no piensa ceder ni un ápice de libertad.
De Delacroix a Charlie/ José Antich
La Vanguardia |15 de enero de 2015

En París reina el silencio. La ciudad parece haber perdido su característico y alegre bullicio. En las calles se percibe tensión. Tensión social, religiosa, racial, política, ideológica, generacional… Tensión ciudadana, por suerte, no. Es más bien inquietud. Tristeza. Miedo. El espectacular despliegue del ejército no hace más que acentuar una sensación de alarma. Grupos de cuatro o seis soldados, pertrechados, arma en mano, patrullan por todos los rincones de la ciudad. En la calle existe un vago, aunque sincero, temor a nuevas actuaciones yihadistas. Al Qaeda y el Estado Islámico (EI) han puesto la capital patas arriba. Y París se siente herida y, sobre todo, vulnerable. Los parisinos están convencidos de que el terrible golpe de la semana pasada no será tan sólo, un episodio pasajero y no están preparados. Nunca nadie está preparado.

El auge del EI en la yihad global (1)/Fawaz A. Gerges,

El auge del EI en la yihad global (1)/Fawaz A. Gerges, catedrático de la London School of Economics y autor de ‘El viaje del yihadista: dentro de la militancia musulmana’ (Libros de Vanguardia).
 Traducción: José María Puig de la Bellacasa.
Publicado en La Vanguardia | 16 de enero de 2015
Para entender el súbito auge del Estado Islámico (EI) y sus conquistas territoriales en Iraq y en Siria, es importante enmarcar a la organización en el movimiento yihadista global. En particular, debemos examinar los vínculos con la organización de la que procedió, Al Qaeda en Mesopotamia, conocida también como Al Qaeda en Iraq (AQI).
Entre el 2003 y el 2010, el vacío de poder y la resistencia armada desencadenada por la invasión y ocupación de Iraq liderada por EE.UU., así como el desmantelamiento del anterior partido gobernante Baas de Sadam Husein y del ejército iraquí, proporcionaron un terreno fértil para el crecimiento de AQI y una oportunidad para infiltrarse en el crecientemente débil estamento político. Sin embargo, el rápido despliegue de AQI no logró avanzar de modo indiscutible, dos acontecimientos en especial amenazaron su expansión.

El Islam y la violencia/José María Carrascal

El Islam y la violencia/José María Carrascal, periodista.
ABC | 15 de enero de 2015
Es probable que la cuestión candente de nuestros días sea si el islam genera violencia o la violencia genera el islam. Habrá quien diga que se trata de un debate superfluo, sobre todo para las víctimas, pero para las potenciales víctimas, todos nosotros, tiene máxima importancia al apuntarnos el peligro. Un repaso incluso superficial de la historia nos muestra que la yihad no es exclusiva del islamismo. ¿Qué fueron las Cruzadas sino guerras santas para liberar los santos lugares de los infieles? Las religiones monoteístas –el judaísmo, el cristianismo y el islamismo– llevan en su seno la simiente de la intolerancia, al no aceptar más que un solo Dios, con sus dogmas y normas específicas, lo que trae inevitablemente el rechazo de todas las demás religiones e incluso animosidad hacia los que, perteneciendo al mismo credo, no cumplen sus preceptos o tienen una visión distinta de los mismos, los llamados herejes, carne de hoguera en los conflictos religiosos.

Reeunión de padres de familia de normalistas con el gobierno federal: avances

Segundo: el día de hoy se han realizado 16 cateos y se han agotado todas las líneas de investigación surgidas durante la indagatoria, habiendo rendido declaración 385 personas, incluyendo a 36 militares.
Cuarto: al día de hoy se ha detenido a 97 personas, sobre quienes se han tipificado diferentes grados de responsabilidad por diversos delitos, respecto de 221 órdenes de aprehensión, 
Sexto: de ninguna declaración que se ha obtenido en la PGR se desprende que elementos del Ejército o algún cuerpo de seguridad del Gobierno Federal, haya tenido participación alguna en la desaparición de los estudiantes.
 TOMÁS ZERÓN INFORMA RESULTADOS DE REUNIÓN ENTRE PADRES DE NORMALISTAS DE AYOTZINAPA Y FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO FEDERAL

Martes, 13 de Enero de 2015 > Boletín 005/15 (PGR)
TOMÁS ZERÓN DE LUCIO.- Buenas noches, el día de hoy, se realizó una reunión en las instalaciones de la Procuraduría General de las República en la ciudad de México, entre los padre de los estudiantes de la Escuela Normal Rural, Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero, y funcionarios de este Gobierno Federal.
La reunión estuvo encabezada por el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el señor Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam; el Comisionado General de la Policía Federal, el Maestro Enrique Galindo Cevallos; y el Subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda Nava, y un servidor.

Qué dicen las columnas políticas hoy, 16 de enero de 2015?

Qué dicen las columnas políticas hoy, 16 de enero de 2015?
Lenguas Viperinas/LST

JUAN ARMANDO Hinojosa, propietario del Grupo Higa y empresario del sexenio -al menos lo que ha corrido hasta ahora- dominó los corrillos políticos ante versiones de que había tenido un problema serio de salud, que desde luego le sería atribuido a las complicaciones que le han traído sucesivos escándalos y uno que otro contrato cancelado. Nos aseguran que estuvo hospitalizado en Houston, pero se discrepa sobre el diagnóstico: que eran exámenes de rutina, que se trató de una infección seria, o algo más grave. Para variar el misterio acompaña a este hombre originario de Reynosa, Tamaulipas, cuya familia comenzó negocios en el ramo de las funerarias.
EN EL PRD determinaron que las prioridades electorales para este año son cuatro: la gubernatura de Guerrero, las alcaldías posibles en Michoacán y Edomex y la integración de la Asamblea Legislativa del DF y las delegaciones capitalinas. Sus expectativas no son muchas. En una reunión privada admitieron que no tienen margen de acción en Sonora, Nuevo León Colima, Campeche, San Luis Potosí y Querétaro, y por ello enfocarán lo que les queda de fuerza en no reducir su presencia territorial en los bastiones. Efectivamente queda en el aire el nombre de Silvano Aureoles quien esta muy apuntado para la gubernatura, pero su dirigencia no le tiene fe.

Homilía del papa Francisco en la Misa en Tacloban, Filipinas…

Homilía del papa Francisco en la Misa en Tacloban, Filipinas16 de enero de 2015
Si me permiten, prefiero hoy día hablar en español. Tengo un traductor, un buen traductor, ¿puedo hacerlo? Muchas gracias.
En la primera lectura escuchamos que se dice que tenemos un gran sacerdote que es capaz de  compadecerse de nuestras debilidades y que ha sido probado en todo, menos en el pecado.
 Jesús es como nosotros. Jesús vivió como nosotros, es igual a nosotros en todo, en todo menos en el pecado porque Él no era pecador. Pero para ser más igual a nosotros ¡se vistió, asumió nuestros pecados, se hizo pecado! y eso lo dice Pablo que lo conocía muy bien.

Se reúne Gabinete de Seguridad en Mazatlán, con los gobernadores de la Región Noroeste

 Se reúne Gabinete de Seguridad con los gobernadores de la Región Noroeste
El miércoles 14 de enero d3e 2015, el Gabinete de Seguridad  encabezado por el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió en Mazatlán  con los gobernadores de los estados de la Zona Noroeste, para evaluar los avances registrados en la materia en esta región.
 Asistieron a esta reunión el Secretario de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Zepeda; el Secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz; el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, y el Director General del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Eugenio Ímaz Gispert.
En esa reunión participaron los gobernadores de Sinaloa, Mario López Valdez; de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid; de Baja California Sur, Marcos Covarrubias Villaseñor, y de Sonora, Guillermo Padrés Elías.
Este fue el mensaje del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, durante la conferencia de prensa luego del cónclave.
Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes, agradezco particularmente a los medios de comunicación su paciencia para poder esperar a esta, que para nosotros es muy importante, rueda de prensa.
Decirles qué fue lo que tratamos, decirles qué nos llevamos en cada una de nuestras áreas de responsabilidad.
Decirles que iniciamos el año trabajando en materia también y nuevamente de seguridad.

Francisco habló ante miles de personas en ingles, depués cambio al español

El papa Francisco dirigió este  viernes un  discurso frente a 200,000 personas, en el Mall of Asia Arena, un palacio deportivo inaugurado hace poco y que pertenece a la cadena de centros comerciales SM.
Francisco habló sobre la belleza de la familia. Invitó a los fieles a oponerse a una nueva forma de colonialismo ideológico, que trata de imponer nuevos modelos.
El encuentro comenzó con el testimonio de algunas familias, como los Dizon, de la localidad de Quezan City, pobres que apoyaron para que naciera y floreciera una comunidad parroquial. O el de la mujer que contó el drama de la migración de su marido, que se mudó a Singapur para buscar trabajo a dos años de haberse casado. O el de Renato y Anastasia Cruz, ambos sordos, que tuvieron cinco hijos y que contaron al papa, usando el lenguaje de los sordomudos, su difícil historia. Concluyeron diciendo que quieren a Francisco y él respondió, usando los mismos gestos.
Después de la lectura del Evangelio, el papa tomó la palabra. Pero llamó al intérprete, pues tenía en mente improvisar para que fuera menos protocolario el discurso preparado. Recordó, leyendo en inglés la homilía, que «las Escrituras rara vez hablan de san José, pero cuando lo hacen, a menudo lo encuentran descansando, mientras un ángel le revela la voluntad de Dios en sueño
En el pasaje del Evangelio que acabamos de escuchar, nos encontramos con José que descansa no una vez sino dos veces. Esta noche me gustaría descansar en el Señor con todos vosotros, y reflexionar sobre el don de la familia». Y después añadió: «Yo vuelvo a ver a mi familia, a mi madre, a mi padre, a mi abuela… Quisiera decir algo, pero mi inglés es tan pobre…». 

Comunicado conjunto SEGOB-SRE-PGR: se nombra a grupos de expertos

`LA CIDH DESIGNA GRUPO DE EXPERTOS QUE DARÁ ASISTENCIA TÉCNICA EN EL CASO DE LOS ESTUDIANTES DE LA ESCUELA NORMAL RURAL DE AYOTZINAPA

Viernes 16.01.15|México, D. F. | Comunicado conjunto SEGOB-SRE-PGR
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dio a conocer la lista de nombres de las personas que integrarán el grupo interdisciplinario de expertos independientes en materia de derechos humanos establecido conforme al Acuerdo de Asistencia Técnica suscrito por representantes del Estado Mexicano con los beneficiarios de las medidas cautelares para el caso de los estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero, el 12 de noviembre de 2014.
En el acuerdo se estableció que sería la CIDH, en consulta con el Estado y los beneficiarios de las medidas cautelares, la encargada de definir la integración del grupo de expertos, que contará con un equipo técnico de confianza para el desempeño de sus funciones, a fin de realizar una verificación técnica de las acciones iniciadas por el Estado mexicano tras la desaparición de los 43 estudiantes.
Conforme a los criterios establecidos, la CIDH determinó que el grupo estará conformado por las siguientes personas:

Una sorpresa más de Francisco…

Una sorpresa más de Francisco…
Este viernes 16 de enero,  decidió modificar su agenda  y, sin estar previsto, acudió a una asociación que ayuda a niños sin hogar y que en la mayoría de los casos terminan siendo víctimas de la prostitución o las drogas.

 La visita tuvo lugar luego de la Misa en la Catedral en Manila, aprovechando que la casa se encuentra al lado del templo. Si bien actualmente este hogar acoge a 20 niñas, llegaron para ver al papa muchos otros niños de la calle de otros centros repartidos en la ciudad. En total Francisco saludó a 320 menores.

Mabuhay Francisco!

Francisco se reúne con las autoridades en el palacio presidencial de Manila. 
Una multitud de casi un millón de personas llenó las calles el jueves por la tarde por la tarde para recibir a Francisco. 
En el mismo sentido una inmensa multitud siguió la mañana de este viernes 16 de enero los recorridos del papamóvil. 

Justo a las 9 horas locales, eFrancisco abandonó la Nunciatura Apostólica de Manila y se trasladó en automóvil al palacio presidencial de Malacañán, que presenta en su arquitectura una fuerte influencia hispana y está ubicado muy cerca del Río Pasig, para la ceremonia de bienvenida.
Banderas de Filipinas y del Vaticano han flanqueado las avenidas que ha recorrido el convoy del Pontífice, así como numerosos carteles con la imagen del Santo Padre que le dan la bienvenida con el tradicional saludo filipino: "mabuhay".
Este breve traslado, de unos 5 kilómetros, desató  la emoción de decenas de miles de filipinos que le han aclamado a su paso. Filipinas, el país con mayor número de católicos en Asia.

Homilía del Papa en la catedral de Manila

Tagle con Francisco(©LaPresse)

(©LAPRESSE) EL CARDENAL TAGLE CON FRANCISCO.
Homilía del Papa en la catedral de Manila
 Francisco ha presidido este viernes --a las 11,15, hora local-- la celebración eucarística en la Catedral de la Inmaculada Concepción de Manila. Han participado en la Misa los obispos, sacerdotes, religiosos y seminaristas de Filipinas.
Después de la proclamación del Santo Evangelio, el Pontífice ha pronunciado la homilía que publicamos a continuación:
«¿Me amas? ... Apacienta mis ovejas» (Jn 21,15-17). Las palabras de Jesús a Pedro en el Evangelio de hoy son las primeras que os dirijo, queridos hermanos obispos y sacerdotes, religiosos y religiosas, seminaristas y jóvenes. Estas palabras nos recuerdan algo esencial. Todo ministerio pastoral nace del amor. Toda vida consagrada es un signo del amor reconciliador de Cristo. Al igual que santa Teresa de Lisieux, cada uno de nosotros, en la diversidad de nuestras vocaciones, está llamado de alguna manera a ser el amor en el corazón de la Iglesia.

Do you love me?, dijo el papa. Les respondieron Yes!

 Do you love me?, dijo el papa. Les respondieron Yes!
Detalles de la visita de Francisco a Filipinas.

 Durante el servicio religioso celebrado en la Catedral de Mánila de este viernes 16 de enero,  la comunicad de fieles, católicos de Filipinas, le demostraron al papa Francisco cuánto lo estiman, provocando la risa espontanea de Jorge Mario Bergoglio.
Y es que Francisco comenzó su homilía –en inglés-, con la pregunta que Jesús le hace a Pedro según el Evangelio: “Do you love me?” (¿Me amas?), dijo el jesuita. Acto seguido y de manera imprevista, todos los presentes respondieron al unísono con un enérgico y prolongado “¡Sí!”.
Y fue cuando el papa comenzó a reír y de manera fraterna les hizo esta aclaración: “¡Muchas gracias! ¡Pero estaba leyendo las palabras de Jesús!”.
El argentino continuó su homilía, centrada en las escrituras de San Juan, donde describe la aparición de Jesús a los discípulos junto al mar de Tiberias y le pregunta tres veces a Pedro: “Simón hijo de Jonás, ¿me amas?”.

Este es el segundo día del Papa Francisco en Filipinas,.

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum Natalia Vitela Refora...Cd. de México (18 marzo 2024) .-14:20 hrs; "Me lo acaba de propo...