28 may 2017

El espectáculo vale más que la verdad


La prensa seria estadounidense ha calculado que el 78% de las afirmaciones que hizo Donald Trump durante su campaña son falsas
#
El espectáculo vale más que la verdad/Jordi Soler es escritor.
El País, Domingo, 28/May/2017 
La extrema derecha es un eslogan. Lo ha sido siempre pero, en el siglo XXI, ese eslogan tiene una red de distribución que no tenía en el siglo XX, cuando Hitler lanzaba los suyos en un espacio físico lleno de personas, constreñido por los límites que impone el mundo tridimensional.
El mundo del político ya no es el tridimensional; hoy quien quiere transmitir una idea tiene que ir a la verdadera arena política, que es el mundo de dos dimensiones que palpita en las pantallas. Cuando quiere hacer temblar al planeta Donald Trump no convoca a una rueda prensa: lanza un tuit. La realidad virtual en la política de este siglo ha pasado a ser la realidad a secas.

Masacre en Manchester;

Masacre en Manchester; Nichols: que Dios convierta el corazón de quienes cometen el mal
El cardenal arzobispo de Westminster y Presidente de la Conferencia Episcopal de Inglaterra y Gales escribió una carta al obispo de la diócesis sacudida por el atentado terrorista durante el concierto de Ariana Grande
Vatican Insider,  23/05/2017 
DOMENICO AGASSO JR.
ROMA
Todos los obispos ingleses se recogen en el dolor y en la oración por el atentado perpetrado ayer, lunes 22 de mayo de 2017, por la noche, durante el concierto de Ariana Grande en la ciudad de Manchester. «Heroica Manchester, la oscuridad del mal no te arrollará. Rezamos por los que están en el dolor y en la dura prueba de la pérdida y por los que nos protegen». Es lo que escribió en Twitter el arzobispo de Canterbury, Justin Welby. El cardenal Vincent Nichols, arzobispo de Westminster y presidente de la Conferencia Episcopal de Inglaterra y Gales, escribió una carta al obispo de la diócesis de Salford, de la que depende la ciudad de Manchester, monseñor John Arnold. «Con gran dolor —escribió Nichols— me entero por la prensa de la atrocidad que se vivió ayer por la noche en Manchester. Que pueda Dios conceder fuerza y fe a todos los que han perdido un familiar, a los heridos y a las personas que quedaron traumatizadas. Que pueda Dios acoger en su Misericordia a todos los que fueron asesinados. Que pueda Dios convertir el corazón de todos los que cometen el mal y hacerles comprender su deseo y sus intenciones para la humanidad». 

Filipinas; un sacerdote y quince parroquianos secuestrados por yihadistas

Filipinas; un sacerdote y quince parroquianos secuestrados por yihadistas
En Marawi, en la isla de Mindanao, epicentro de los enfrentamientos entre el ejército y los milicianos del grupo Maute, un comando atacó la catedral y la incendió. Piden el retiro del ejército para liberarlos
REUTERS

Vehículos del ejército filipino en la ciudad de Marawi
Vatican Insider, Pubblicato il 24/05/2017
GIORGIO BERNARDELLI
Empeora todavía más la batalla en Marawi, una ciudad de 200 mil habitantes de mayoría musulmana en la gran isla meridional de Mindanao, en donde desde ayer se están verificando duros enfrentamientos entre el ejército filipino y el grupo yihadista local Maute, vinculado al llamado Estado Islámico. Mientras el presidente Rodrigo Duterte decrataba la ley marcial en toda Mindanao justamente debido a la situación fuera de control en la capital de la provincia de Lanao del Sur, ayer por la noche un grupo de milicianos atacó el complejo de la catedral de Marawi y le prendió fuego. Los yihadistas secuestraron a un sacerdote filipino, el padre Teresito (Chito) Suganob, que también es vicario general de la diócesis, y a otros 15 fieles que se encontraban con él. Se los llevaron a un lugar desconocido y piden como rescate la retirada del ejército filipino y el fin de la campaña militar en curso, que nació tras la noticia de que se encontraba en la ciudad Isnilon Hapilon, líder de Abu Sayyaf, el más conocido de los grupos yihadistas filipinos. 

El papa Francisco vuelve a solidarizarse con las víctimas de ISIS.

El papa Francisco vuelve a solidarizarse con las víctimas de ISIS...., de Egipto y Manchester
En un mensaje pronunciado tras el rezo del Regina Coeli en la Plaza de San Pedro, el jesuita volvió a mostrar su cercanía y solidaridad con las víctimas y familiares de los atentados terroristas en Egipto y Manchester.

Dirigió, en primer lugar, unas palabras de aliento al pueblo egipcio y al Patriarca de la Iglesia Copta Ortodoxa, Papa Tawadros, por el atentado terrorista que el viernes 26 acabó con la vida de 29 cristianos coptos.
“Deseo expresar nuevamente mi cercanía con el querido hermano Tawadros y con la comunidad copta ortodoxa de Egipto que hace dos días sufrió otro acto de violencia feroz”, dijo el Pontífice.
Francisco destacó que “las víctimas, entre las que había varios niños, son fieles que se dirigían a un santuario a rezar, y fueron asesinados después de que se negaran a renunciar a su fe cristiana. El Señor acoja en su paz a estos valientes testimonios, a estos mártires, y convierta los corazones de los violentos”.

No toleraremos acoso sexual.- Castilla

No toleraremos acoso sexual.- Castilla
La Policía Federal no tolerará casos de hostigamiento sexual, afirmó su comisionado general, Manelich Castilla. Foto: Tomada de @SEGOB_mx
Nota de Antonio Baranda

Reforma, Cd. de México (28 mayo 2017).- En la Policía Federal (PF) no se tolerará ni el hostigamiento ni el acoso sexual, afirmó el comisionado general de la corporación, Manelich Castilla.
"A quienes por su acción u omisión realicen o participen de este tipo de conductas, se sujetarán a las investigaciones correspondientes.
"Y se les impondrán las sanciones previstas en los ordenamientos aplicables", afirmó Castilla en un mensaje subido a Internet.
Un diagnóstico interno de la PF revela que el hostigamiento sexual disfrazado de compañerismo es una práctica usual, pero es poco denunciado principalmente por temor a represalias.
El Comisionado exhortó a los elementos de la corporación federal a redoblar esfuerzos en la defensa de los derechos humanos.
En su mensaje, difundido en la cuenta institucional de la PF, instruyó a los titulares de todas las unidades administrativas de la institución a difundir dicho pronunciamiento.

Acusa Obispo amenaza de crimen en Guerrero

Acusa Obispo amenaza de crimen en Guerrero
El obispo dijo que con los encuentros que él ha tenido con diferentes grupos de la delincuencia se han logrado canales de diálogo. Foto: Jesús Guerrero

Nota de Jesús Guerrero
Reforma,Chilpancingo, México (28 mayo 2017).- El Obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel acusó que, si bien en algunas ocasiones ellos como representantes de la Iglesia católica han tenido encuentros con dirigentes del crimen organizado para que se conduzcan por el camino de la paz, también sufren acoso y amenazas por parte de estos delincuentes.
Contó los casos de los obispos de Ciudad Altamirano y el de Tlapa que han sido objeto de hostigamiento y acoso de parte de la delincuencia organizada.
Maximino Miranda Martínez, obispo de Ciudad Altamirano, fue asaltado y despojado de la camioneta en la que viajaba por un retén instalado por un grupo armado en la carretera federal Teloloapan-Arcelia, pero logró escapar.

Funcionarios federales, gobernadores y acarreados arropan a Del Mazo

No fue EPN...
Funcionarios federales, gobernadores y acarreados arropan a Del Mazo en su cierre en Toluca (Video)
POR JOSÉ GIL OLMOS , 28 MAYO, 2017
@GilOlmos

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Tras corear “¡Peña, Peña, Peña!” en su cierre de campaña en la ciudad de Toluca, Alfredo del Mazo destacó que el futuro del país pasa por las elecciones en el Estado de México.
Ante miles de simpatizantes que fueron trasladados al lugar y de los funcionarios federales José Narro, secretario de Salud; José Calzada, secretario de Agricultura; Rafael Pacchiano, secretario de Medio Ambiente, el secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, el candidato del PRI aseguró que ganará el 4 de junio.
En la Plaza de Armas de la capital mexiquense se volcó todo el PRI para apoyar a Alfredo del Mazo; ahí acudieron también los gobernadores de Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.
(Todos ex gobernadores del Estado de México, incluido su padre y Arturo Montiel).
Sólo faltó el presidente Enrique Peña Nieto, quien desde finales del año pasado ha seguido esta elección y ha invertido miles de millones de pesos en programas sociales.
En el evento, el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, se pronunció en contra de los otros candidatos, especialmente contra la aspirante de Morena, Delfina Gómez, a quien calificó de la “maestra de la corrupción”, y aseguró que por eso quedará reprobada en el examen del 4 de junio.

Bajo fuego pero sumando.../ROSALÍA VERGARA

Revista Proceso # 2117, 27 de mayo de 2017
Bajo fuego pero sumando.../ROSALÍA VERGARA
Conforme se acerca la elección del 4 de junio, la candidata de Morena al gobierno del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, ha sumado a su campaña el hartazgo y la inconformidad de ciudadanos, militantes de partidos políticos, empresarios, trabajadores formales e informales, así como a exfuncionarios de gobiernos priistas, panistas y perredistas que escucharon el llamado al voto útil, aquél que en 2000 sacó al PRI de Los Pinos.
La negativa del candidato del PRD, Juan Zepeda, a declinar por Gómez Álvarez aceleró la desbandada de militantes de ese partido, pero también del PAN y del PRI, representados por Josefina Vázquez Mota y Alfredo del Mazo Maza, el primo del presidente Enrique Peña Nieto.
Los mexiquenses que se han unido a la campaña de Delfina se dicen hartos de vivir en la segunda entidad más impune del país, donde nueve de cada 10 habitantes han sido víctima de la violencia y 90% de los delitos no se denuncian porque las autoridades son corruptas, como se muestra en el Índice Global de Impunidad 2016, elaborado por la Universidad de las Américas de Puebla.

Aliados perfectos: platos de lentejas, chucherías, líderes “opositores”, antorchistas y hasta el IEEM

Revista Proceso # 2117, 27 de mayo de 2017
Aliados perfectos: platos de lentejas, chucherías, líderes “opositores”, antorchistas y hasta el IEEM/VENERANDA MENDOZA
Apenas arrancaron las campañas en el Estado de México, el árbitro electoral encabezado por Pedro Zamudio comenzó a ser cuestionado por su desidia. Pese a los exhortos del Instituto Nacional Electoral y de los representantes de los partidos de oposición en la entidad, el funcionario siguió con sus desatinos: consintió la intervención de los gobiernos estatal y federal, que violentaron las reglas democráticas para favorecer al candidato del PRI, Alfredo del Mazo, entre cuyos aliados de lujo están la compra del voto, líderes de “oposición”, antorchistas y hasta el árbitro electoral: el IEEM.

TOLUCA, EDOMEX.- Para quedarse con la gubernatura en la entidad –que se disputa el próximo 4 de junio–, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) cuenta con innumerables aliados locales de facto, entre ellos el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), una autoridad electoral omisa, y miembros de los partidos de oposición.
El viernes 26, la candidata del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, solicitó la intervención del Instituto Nacional Electoral (INE) ante la omisión del IEEM. El propósito, arguyó, es garantizar equidad, imparcialidad, objetividad y certeza en los comicios.

Apoyan padres de 43 candidatura de EZLN

Eligen indígenas a vocera rumbo a 2018
El Congreso Nacional Indígena y el EZLN eligieron a María de Jesús Patricio Martínez como vocera del Concejo de Gobierno Indígena y quien a su vez será su candidata presidencial en el 2018. Foto: Édgar Hernández

Edgar Hernández/Corresponsal/Refoma, 
San Cristóbal de las Casas, México (28 mayo 2017).- Indígenas de todo el País eligieron a María de Jesús Patricio Martínez como su posible candidata a la Presidencia de la República para los comicios del 2018.
La mujer indígena fue nombrada hoy vocera del Concejo Indígena de Gobierno (CIG), quien también los representará en los comicios del próximo año.
Después de 25 horas de discusión en tres mesas de trabajo, en la que participaron 1 mil 482 delegados, concejales y observadores, el CNI y el EZLN hicieron pública la designación.
Los Pueblos Originarios también conformaron el Concejo Indígena de Gobierno para México, además definieron su propósito y estrategias, organización y funcionamiento. Hora de publicación: 16:31 hr
#
Apoyan padres de 43 candidatura de EZLN

Confirma AMLO alianza con PT para 2018

"Lo tiene que decidir el Congreso de Morena, pero ¿ustedes qué opinan? ¿Vamos juntos con el PT ahora y en el 18?", preguntó desde el templete AMLO...
Y las bases dijero: si!
"Ya está. No me acusen a mí de autoritario, intransigente. Aquí está la opinión de la gente", expresó.

Confirma AMLO alianza con PT para 2018
López Obrador acompañó a Delfina Gómez en su cierre de campaña en Nezahualcóyotl. Foto: Tomás Martínez
NOTA DE Zedryk Raziel/ Reforma
Nezahualcóyotl, México (28 mayo 2017).- Una vez que el candidato del PT a la Gubernatura del Estado de México, Óscar González, declinó a favor de Morena, Andrés Manuel López Obrador adelantó que ambos partidos irán en alianza en la elección presidencial de 2018.

Ahórrense ultimátums, no declino.-Zepeda


Ahórrense ultimátums, no declino.-Zepeda
Zepeda, flanqueado por Dolores Padierna y Miguel Ángel Mancera en su cierre de campaña en Ecatepec. Foto: Francisco Barrón
Nota de Jorge Ricardo/
Reforma, Ecatepec, México (28 mayo 2017).-
El candidato perredista a la Gubernatura del Edomex, Juan Zepeda, cerró campaña en esta localidad pidiendo a Andrés Manuel López Obrador que se ahorre sus ultimátums, ya que no declinará, y que tanto Delfina Gómez, de Morena, como la panista Josefina Vázquez Mota deben sumársele.
"Todavía están a tiempo mis adversarios, mis adversarias, a que se sumen a este proyecto que de por sí ya es ganador para que podamos sacar al PRI del Gobierno", afirmó Zepeda en el cierre de su campaña en la plaza cívica de Ecatepec.

Nubarrones de fraude hacia el “Día D”

Revista Proceso # 2117, 27 de mayo de 2017
Nubarrones de fraude hacia el “Día D”/ROSALÍA VERGARA Y JOSÉ GIL OLMOS, reporteros.

El próximo 4 de junio, más que elegir al gobernador del Estado de México, los votantes mexiquenses definirán la elección presidencial de 2018. Si el priismo perdiera los comicios en esta entidad –la cual ha dominado durante casi 90 años–, podría despedirse de la Presidencia. De eso están conscientes el PRI y el gobierno federal, que están volcando todos los trucos de su acervo –entre ellos las campañas sucias contra sus rivales, la compra del voto, el acarreo masivo– a fin de hacer ganar a su candidato, Alfredo del Mazo. Analistas y documentos consultados por Proceso plantean que el fraude es una posibilidad más que cercana. El PRI le llama “Día D” a la elección mexiquense en la que cifra demasiado.
La del Estado de México el próximo 4 de junio será una elección de Estado, fundamental para el presidente Enrique Peña Nieto pues están en juego su futuro político y el del clan al que pertenece, el llamado Grupo Atlacomulco, arraigado en la entidad desde hace 87 años, así como la permanencia del PRI en el poder en los comicios presidenciales del próximo año.
Por eso los gobiernos federal y estatal y el PRI no han escatimado en nada para apoyar a su candidato, Alfredo del Mazo Maza: han designado a los miembros del gabinete social, así como a la mayoría de los gobernadores priistas y hasta el del Partido Verde, para ocuparse de los distritos prioritarios para lo que ellos llaman el “Día D”.

El juego perverso de la SCT y Tecnoradio

Revista Proceso # 2117, 27 de mayo de 2017
El juego perverso de la SCT y Tecnoradio/
JENARO VILLAMIL
El fiasco en que terminó la adquisición de 37 frecuencias radiofónicas por la hasta entonces misteriosa empresa Tecnoradio puso en evidencia las grandes lagunas en la regulación de las telecomunicaciones por el Estado. De igual manera, mermó la recaudación calculada por el gobierno federal por las señales licitadas y atizó la preocupación de los concesionarios por la transparencia de los procedimientos oficiales y la igualdad de las reglas para todos los participantes.

Considerada como la licitación de frecuencias de radio más grande en los últimos 20 años por estar en juego un total de 257 estaciones en FM y en AM, la subasta del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) abrió la caja de Pandora sobre las trampas entre los grandes grupos radiofónicos privados en México y ventiló la sospecha de la participación de funcionarios del actual gobierno federal como posibles “prestanombres” de consorcios radiofónicos.
Además, el procedimiento de adjudicación exhibió un papel débil de los órganos reguladores, como el propio IFT y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que acabó lavándose las manos en medio de una agria polémica.

“La Vicegobernadora” de Veracruz también saqueó cuanto quiso


“La Vicegobernadora” de Veracruz también saqueó cuanto quiso
NOÉ ZAVALETA

Revista Proceso # 2117, 27 de mayo de 2017
Por su inmenso poder y por ser la protectora de la imagen de Javier Duarte cuando él se desempeñaba como mandatario estatal, los miembros del gabinete veracruzano la apodaron La Vicegobernadora. Se trata de Gina Domínguez, quien al ser vocera del priista amasó una fortuna muy difícil de justificar. La mujer, encarcelada al igual que su exjefe, manejaba un presupuesto multimillonario sin rendirle cuentas a nadie. Tal vez por eso acumuló residencias de lujo, un hotel exclusivo y hasta medios impresos.
XALAPA, VER.- María Georgina Domínguez Colio –bautizada como La Vicegobernadora en el gabinete de Javier Duarte– entrará en la historia por ser la primera jefa de prensa mexicana encarcelada.

Dos de sus anteriores jefes también están presos: Mario Villanueva Madrid, exgobernador de Quintana Roo, sentenciado por ser operador financiero del Cártel de Juárez y de Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos; y el propio Duarte, recluido en una prisión militar en Guatemala en espera de ser extraditado a México y a quien se acusa de delincuencia organizada, peculado, desvío de recursos y abuso de autoridad.

Tres sujetos allanan las instalaciones de Proceso

Tres sujetos allanan las instalaciones de Proceso (Video)
POR LA REDACCIÓN , 26 MAYO, 2017

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Las instalaciones de Comunicación e Información SA (CISA), empresa editora de la revista Proceso y de este portal informativo, fueron allanadas por tres desconocidos luego de realizar movimientos y comunicaciones en el exterior del inmueble.
Una revisión del sistema de video vigilancia de esta casa editorial permitió seguir los movimientos de los tres sujetos el domingo 21, cuando ingresaron por separado a las instalaciones y, minutos después, salieron juntos.
Los hechos fueron denunciados hoy ante la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), de la Procuraduría General de la República (PGR), a fin de que investigue lo ocurrido.

Las columnas políticas hoy, domingo 28 de mayo de 2017

La clave es la segunda vuelta electoral, o "balotaje", como le llaman los argentinos...
Pero si no está en ley, cómo hacerle?

Anulación?
#
Me dicen en privado amigos de Morena que todo saldrá "Súper requete bien"..
Y qué mas, pregunto..

"Súper requete bien", es la respuesta
Mmm. No me dice nada..
3
Las columnas políticas hoy, domingo 28 de mayo de 2017
Templo Mayor/Reforma
LLEGÓ el último domingo de campaña en el Edomex y los candidatos se preparan para echar el resto en sus actos de hoy.
LA MORENISTA Delfina Gómez va a Nezahualcóyotl, municipio con más de 840 mil electores en donde radica la fuerza del perredista Juan Zepeda, quien gobernó esa demarcación. El orador principal será, por supuesto, Andrés Manuel López Obrador.
EN TANTO, Zepeda tendrá un acto multitudinario en Ecatepec, el terruño del actual gobernador, Eruviel Ávila, y que es el que tiene el mayor número de electores de la entidad con más de 1 millón 100 mil. Y ahí lo acompañarán gobernadores perredistas como Graco Ramírez... con todo y que ya había dicho en TV que Zepeda no tiene oportunidad de ganar.
EN CONTRASTE, el priista Alfredo del Mazo no estará en el Valle de México sino en la Plaza de los Mártires de Toluca donde tradicionalmente cierran sus campañas los candidatos del tricolor, cerquita del Palacio de Gobierno. Lo arroparán gobernadores y funcionarios federales entre vivas y matracas.

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum Natalia Vitela Refora...Cd. de México (18 marzo 2024) .-14:20 hrs; "Me lo acaba de propo...