9 mar 2020

El virus del miedo/Ian Buruma

El virus del miedo/Ian Buruma, is the author of numerous books, including Murder in Amsterdam: The Death of Theo Van Gogh and the Limits of Tolerance, Year Zero: A History of 1945, and, most recently,  A Tokyo Romance: A Memoir.

Project Syndicate, Viernes, 06/Mar/2020
En septiembre de 1923, el Gran terremoto de Kanto devastó grandes partes de Tokio, principalmente por tormentas ígneas. Hubo rumores, a menudo reiterados en los principales medios de difusión, que acusaban a los coreanos —una minoría pobre y despreciada— de planear una violenta rebelión para aprovechar el desastre. Justicieros japoneses, armados con espadas, lanzas de bambú y hasta armas de fuego, se lanzaron sobre todo quien sonara o pareciera coreano. Unas 6000 personas fueron asesinadas mientras la policía miraba y, a veces, participaba.

Raymundo Riva Palacio: Para alusiones personales del Presidente

Raymundo Riva Palacio: Para alusiones personales del Presidente
Datos se han rempaquetado para darles sentido de actualidad en una campaña permanente de difamación, enfocada durante todo este periodo en algunos periodistas que han sido críticos del Presidente
Ejecentral.com 29 de enero de 2020:
En la conferencia matutina de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo nuevamente alusión al trabajo periodístico de Raymundo Riva Palacio, director general de ejecentral.
Al abordar el tema de las iniciativas que integrarían una reforma judicial y la posibilidad de que se criminalice y persiga a los periodistas críticos, el mandatario contestó:
«No hay consigna del Presidente de la República. O sea, no tengo yo ningún problema con Sergio Aguayo, es más, ni con (Pablo) Hiriart ni con (Raymundo) Riva Palacio ni con (Carlos) Loret. Nada, lo que tenemos son diferencias, concepciones distintas».
Y agregó: «Yo no odio, no tengo enemigos, tengo adversarios y entiendo muy bien por qué las diferencias. ¿Cómo no van a estar enojados conmigo si ellos acompañaron al régimen corrupto de injusticias, de privilegios que predominó hasta noviembre del 2018? Entonces, ya no es lo mismo».

El Presidente no está bien/Pablo Hiriart

El Presidente no está bien/Pablo Hiriart
Uso de Razón
PabloHiriart
El Financiero, 4 de marzo de 2020
A estas alturas, cumplido el 20 por ciento de su mandato, pocas dudas hay de que el presidente López Obrador padece una enfermedad que se ha ido agudizando con el ejercicio del poder.

Las decisiones equivocadas, que han costado cientos de miles de millones de pesos al país y, peor aún, la ausencia de autocrítica y correctivos, lo confirman.
El tema del avión con su traslado a California, estacionarlo allá, el afán de venderlo y no poder, más su rifa fraudulenta, la ocurrencia de usarlo para dar conferencias de prensa matutinas, o emplearlo como distractor de la protesta de mujeres del próximo lunes, nos subrayan que el Presidente no está bien.
Tirar a la basura 346 mil millones de pesos en pérdidas de Pemex en 2019 es grave, pero insistir en gastar más ahí (para frenar el acceso de la iniciativa privada al sector energético), lo es más.

Petróleo a la baja, dólar al alza..

En medio del desplome de los petroprecios, el avance del coronavirus  y la caída del comercio exterior chino, el peso tuvo su peor sesión desde que Donald Trump triunfó en las elecciones presidenciales en noviembre de 2016.
El dólar, al menudeo, cerró con un alza de 85 centavos, sólo por debajo del aumento de 1.55 pesos que registró el 9 de noviembre de 2016, en un día después de que Trump ganó los comicios en EU:
El dólar cerró en 21.22 pesos a la venta en Citibanamex, un precio apenas menor a los 21.55 pesos del 26 de enero de 2017.
La mezcla mexicana de exportación se desplomó 31.66 por ciento este lunes frente a su precio del viernes, a 24.43 dólares por barril, en línea con las caídas de los precios referentes globales.
El petróleo West Texas Intermediate (WTI) cerró este lunes con un desplome de 24.59 por ciento, a 31.13 dólares el barril, y el Brent perdió 24.1 por ciento, a 34.36 dólares.

El papa “enjaulado” por el coronavirus

El papa “enjaulado” por el coronavirus/ Fred Alvarez
@fredalvarez
Ante la crisis del coronavirus en Italia -y por tanto en el Vaticano-, el Papa Francisco dirigió su mensaje dominical de manera excepcional desde un espacio cerrado; la Biblioteca del Palacio Apostólico Vaticano; les dijo a los miles de fieles desde una pantalla:
Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!
Es un poco extraña esta oración del Ángelus de hoy, con el Papa “enjaulado” en la biblioteca, pero os veo, estoy cerca de vosotros. Y también me gustaría empezar agradeciendo a ese grupo…(presente en la plaza) manifestando y luchando “Por los olvidados de Idlib”. (ciudad situada en el noroeste de Siria, donde ocurren una serie de enfrentamientos que en las últimas horas han dejado al menos 15 muertos).

Feministas atacan templos católicos

Feministas atacan templos católicos / Fred Alvarez
@fredalvarez
Hermosillo, Toluca, el exterior de la Catedral metropolitana...
¿Por qué?
Las más grave fue en la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción en Hermosillo. Las agresiones empezaron alrededor de las 19 horas cuando un colectivo de feministas con el rostro cubierto dañaron el exterior del inmueble -propiedad de la Nación-, e intentaron ingresar a profanar el templo, pero quedó sólo ahí con gritos, pintas y destrozos a vidrios.
Adentro había como 200 fieles, principalmente adultos mayores, mujeres y niños, quienes vivieron momentos de terror y angustia; incluso hubo quienes estallaron en llanto y otros sufrieron ataques de pánico; sin embargo algunos jóvenes estaban listos para contener  a las manifestantes; lo que hicieron fue poner las bancas para asegurar las puertas.
 El vandalismo continuó por al menos una hora hasta que las inconformes se cansaron y se fueron, sin que ninguna autoridad llegara a atender la situación.

Coronavirus: una ola de motines en cárceles de Italia por pánico a la epidemia ya dejó seis muertos

Coronavirus: una ola de motines en cárceles de Italia por pánico a la epidemia ya dejó seis muertos
Elisabetta Piqué /
La Nación, 9 de marzo de 2020 ;

ROMA.- En el clima de pánico que se vive en Italia debido a la epidemia de coronavirus -que aisló a un cuarto del país y alteró la vida en el resto , con cierres de escuelas, universidades, museos, cines, teatros y restricciones incluso de salir de casa-, se sumó hoy una ola de revueltas en cárceles de toda la península que ya provocó al menos seis muertos y varios heridos .
En total, 27 institutos penitenciarios sufrieron motines. Y, en medio de escenas dantescas , con incendios, destrozos de todo tipo y máxima tensión, detenidos subidos a los techos, trepados a las rejas o recapturados mientras intentaban la fuga, hubo un reclamo generalizado de amnistía e indultos debido a la emergencia por el Covid-19 .

¡Pinches machitos!

¡Pinches machitos!
El sábado pasado me encontraba cenando con mi esposa en un Vips. En la mesa de a lado convivían un grupo de mujeres entre grandes risotadas, particularmente una de ellas muy robusta. En algún momento se levanta y al pasar junto a mí me da un leve empellón sin pedir disculpas; tal vez no se dio cuenta, pensé. De regreso a su lugar me inclino un poco hacia adelante para evitar un nuevo "accidente", pero al pasar junto a mí mueve un poco mi silla. Seguimos cenando como si nada entre risotadas cada vez más estruendosas. 
De repente la robusta se levanta de nuevo y al pasar junto a mí me queda clara su intención de golpearme por lo que vuelvo a inclinarme; al no lograrlo se regresa y, ahora sí, adrede patea mi silla y me grita:  -"¡¿Qué güey, no te gustó'!... ¡Si no te gusta pásate a otra pinche mesa!”. 
Mientras me mira de manera retadora opto por ignorarla pero con ganas de al menos contestarle algo. Veo la mirada de mi esposa y me resigno a quedarme callado. Al no ver reacción de mi parte, la robusta se da media vuelta y riéndose balbusea: "Ahí está, pinches machitos!”. 
Al alejarse decidimos pagar la cuenta y retirarnos.Eso es lo que quería yo comentarles. Abrimos, creo que sobre el tema va a ser todo...
Tomado del facebook de Hugo Esteve Diaz

Se pospone la Misión de Mons. Charles Scicluna a México

Se pospone la Misión de Mons. Charles Scicluna a México
Ciudad de México, a 6 de marzo 2020.
Prot. Nº17/20
A todo el pueblo que peregrina en México.
Los saludamos con paz en el Señor.
La Nunciatura Apostólica informa que la Santa Sede ha suspendido toda actividad en el extranjero por lo cual, la Misión prevista de Mons. Charles Scicluna Arzobispo de Malta y Secretario Adjunto de la Congregación de la Doctrina de la Fe, y de Mons. Jordi Bertomeu, a ser llevada a cabo del 20 al 27 de marzo del presente, ha sido pospuesta por la situación sanitaria que se vive en Italia, y que ha tocado ya a la Ciudad del Vaticano, concerniente al coronavirus (Covid-19).

El gobierno de AMLO desprecia las políticas públicas

El gobierno de AMLO desprecia las políticas públicas con perspectiva de género, ni entiende que su obligación es garantizar el derecho a la vida de las mujeres libre de violencia, de acuerdo con el discurso pronunciado en el Zócalo por la Asamblea Feminista Juntas y Organizadas 8M.

En este pronunciamiento, leído este domingo al iniciar el mitin en el marco de la marcha por el Día Internacional de la Mujer, mujeres exigieron un Estado más laico, más ejercicio de derechos, más autonomía de las mujeres y más cumplimiento a mandatos internacionales.
"No se entiende que el deber del Estado no es vender billetes de lotería o cuidar las puertas de Palacio Nacional. Su deber, su obligación es garantizar el derecho humano a la vida de las mujeres...libre de violencia. Eso dice la ley, pero también lo dicta la ética y la razón."
En México se registran 10 feminicidios y 51 violaciones al día. El 63 por ciento de las mujeres mayores de 15 años han sufrido algún tipo de violencia a lo largo de su vida.
#

¿Lanzará una estrategia nacional contra la violencia de género y sobre todo contra los feminicidios?,

PREGUNTA: Presidente, buenos días. En la mañana hablamos con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero antes de empezar la reunión del gabinete de seguridad. Ella dice que el Estado está en deuda porque se requieren acciones más rápidas y eficaces para frenar la violencia y los feminicidios.
En este caso preguntarle, presidente, si ya se tiene una estrategia contra el huachicol, contra las adicciones en la seguridad, ¿lanzará una estrategia nacional contra la violencia de género y sobre todo contra los feminicidios?, ¿lanzará esta estrategia y se le pondrá algún plazo?
Y una segunda pregunta. Gracias.
PRESIDENTE: Sí, estamos trabajando todos los días de manera especial para casos de feminicidios, todos los días estamos trabajando.

Garantizamos el derecho a la manifestación, dice AMLO

Conferencia mañanera del unes 9 de marzo de 2020..
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: 
También es importante que se conozca nuestra postura en todo el país por las manifestaciones de mujeres del día de ayer. Nosotros somos responsables y garantizamos el derecho que tienen todos los ciudadanos a la manifestación de sus ideas, a la libre manifestación de las ideas, hombres y mujeres. No vamos nunca a impedir que haya manifestaciones, somos respetuosos de los derechos que tenemos para ejercer a plenitud las libertades.

Ayer hubieron marchas en casi todos los estados del país, en general sin problema, sólo tuvimos algunos actos de provocación y de violencia en la manifestación de la Ciudad de México, pero muy aislados, y no de la inmensa mayoría de las participantes, grupos que quisieron provocar y afortunadamente los encargados del orden también en su mayoría mujeres resistieron y no cayeron en la trampa de la provocación de la violencia.
Yo quiero felicitar a todas las mujeres que participaron en el movimiento del día de ayer en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y también hacer un reconocimiento a las encargadas de evitar la violencia que resistieron todo tipo de provocaciones y no cayeron en la trampa, incluso resultaron algunas heridas, pero no hubo represión, no se puede hablar el día de hoy de un Estado represor, nunca el Estado en esta nueva etapa va a reprimir al pueblo.

¿A tumbar a AMLO?

Con motivo de la marcha de ayer el presidente López Obrador dijo que el primer trimestre de 2022 habrá revocación de mandato. 
Osiris Cantú nos dice que ello no es así.."de acuerdo con la reciente reforma que estableció ese procedimiento democrático, el presidente no puede solicitar ni fijar fecha para activar la revocación de mandato. La revocación es un instrumento ciudadano, no del poder constituido"
Rafael Herrera, corresponsal de Sin Censura....
Y sobre el tema de la marcha del día de ayer, me gustaría preguntarle: ayer una encapuchada le dijo a Carmen Aristegui en entrevista que buscan tumbarlo y sacarlo del poder. ¿Me puede dar su opinión, presidente?
PRESIDENTE: Te voy a contestar lo último, lo primero no, otro día, lo último.
Están muy desesperados y esa es una prueba, esa entrevista de Carmen Aristegui, que ojalá y se difunda más.

Conferencia mañanera del lunes 9 de marzo de 2020

Conferencia mañanera del lunes 9 de marzo de 2020
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días.
Bueno, vamos a iniciar la semana informando sobre Quién es Quién en los Precios, como siempre lo hacemos; también Ricardo Rodríguez Vargas, director del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, va a informar sobre la subasta de ayer en Los Pinos; vamos a informar sobre el avance de las obras, lo que siempre hacemos los lunes, cómo vamos en la construcción del aeropuerto de Santa Lucía y cómo vamos en la construcción de la refinería; y al final voy a expresar mi punto de vista, mi opinión sobre la manifestación de las mujeres ayer, del movimiento del Día Internacional de la Mujer, al final vamos a hablar sobre ese tema; y luego abrimos para preguntas y respuestas.
Entonces, empezamos con Ricardo, bueno, los dos.
RICARDO SHEFFIELD PADILLA, TITULAR DE LA PROCURADURÍA FEDERAL DEL CONSUMIDOR (PROFECO): Buenos días, ahora estamos los dos tocayos. Buenos días a todas y a todos ustedes. Gracias, señor presidente.

La digna rabia/Raymundo Riva Palacio

La digna rabia/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero, 9 de marzo de 2020
rivapa

Nada las frenó. Ni la intensa campaña en redes sociales para amenazar con ataques de ácido, ni las redes pro Andrés Manuel López Obrador para neutralizar su impacto, ni intentonas como interrumpir el servicio público a media mañana del domingo en el centro de la Ciudad de México, ni las miserables plumas del régimen que quisieron acallar a todas y a quienes decidieron junto con ellas, que las cosas llegaron a la frontera de lo inaceptable. La concientización que hizo combustión acelerada en miles por la ola de feminicidios, galvanizó las demandas largamente desoídas por la igualdad de género. “Digna rabia en las calles”, escribió Moony Moon en Twitter. Las mujeres, la insurgencia civil en las calles del país.
La gran marcha de las mujeres mexicanas, la que más presencia ha tenido en la historia nacional del Día Internacional que conmemora su lucha y, detonada por el feminicidio, fue horizontal y transitará al paro de mujeres este lunes, que marcarán las 48 horas que culminan la primera fase de esa larga batalla que ahora es completamente visible. Refrendaron de esa manera lo que ya habían conquistado, cambiar el metabolismo social y político de una nación pasiva y sin compromisos con lo fundamental. Nos los recordaron los llamados a acción este domingo.

Las columnas políticas, hoy lunes 9 de marzo de 2020

Wall Street detiene la cotización 15 minutos para frenar el pánico tras caer un 7% en la apertura; La bolsa de Nueva York abrió la sesión con fuertes caídas por el brote del coronavirus y la guerra del petróleo...
Lejos de cortar las pérdidas, en la reapertura los índices perdieron aún más, superando el 7%, para luego recuperarse levemente. La cotización volverá a detenerse si la caída del S&P500, que refleja la cotización de las 500 grandes empresas del parqué estadounidense, llega al 13%. Algo que, a tenor de lo sucedido en el tramo inicial de la jornada, no puede descartarse.
“Arabia Saudí y Rusia están discutiendo sobre el precio y el flujo de petróleo. ¡Esa, y las noticias falsas, es la razón de la caída de los mercados!”, ha tuiteado Donald Trump.
La Reserva Federal ha anunciado este lunes un incremento de 50.000 millones de dólares en los montos del dinero que inyecta diariamente a los mercados financieros, hasta llegar a los 150.000 millones. (El País).
@#
@Reuters
EXCLUSIVO: Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá y seis naciones europeas se reúnen para discutir la preocupación sobre la política energética de México, mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador impulsa un papel más importante para el estado en el sector 

Qué pena el Presidente, no entiende el 68 femenino/Pablo Hiriart

Qué pena el Presidente, no entiende el 68 femenino/Pablo Hiriart
Uso de Razón
El Financiero, 9 de marzo de 2020
Emocionante e impresionante fue ver a miles y miles de mujeres tomar las calles de distintas ciudades del país en una de las manifestaciones más genuinas de hartazgo y exigencia de cambio desde el movimiento estudiantil del 68.
México no está postrado ante sus problemas y un gobierno incompetente. La fuerza femenina mostrada ayer refleja un país vibrante y en pie. Hay futuro.
Ninguno de los agravios contra las mujeres nació en este gobierno –como en el 68 los problemas no empezaron con Díaz Ordaz.
Pero la antipatía que ha enseñado el Presidente hacia el movimiento femenino detonó una reacción nacional de mujeres, humildes, clase media y acomodadas, que codo a codo enseñaron pancartas y gritaron y lloraron por un alto a la violencia feminicida.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...