Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de agosto 8, 2011

? Es posible reformar Estados Unidos?

Es posible reformar Estados Unidos?/Timothy Garton Ash,catedrático de Estudios Europeos en la Universidad de Oxford e investigador titular en la Hoover Institution de la Universidad de Stanford; su último libro es Facts are subversive: Political writing from a decade without a name. Traducción de María Luisa Rodríguez Tapia Publicado en EL PAÍS, 08/08/11; La política estadounidense se ha vuelto tan desesperante que empiezo a tener esperanzas. De la indignación y el asco saldrá la energía para reformar. Según una encuesta de CNN, el 77% de los estadounidenses piensa que los políticos que ocupan cargos electos en Washington se han comportado como “niños malcriados” en la crisis del techo de la deuda. Solo el 17% piensa que se han mostrado como “adultos responsables”. El 84% desaprueba la forma de trabajar que tiene el Congreso.

El misterio del Karmapa Lama

El misterio del Karmapa Lama/Brahma Chellaney, profesor de Estudios estratégicos en el Centro de Estudios de Políticas de Nueva Delhi y autor de Asian Juggernaut: The Rise of China, India and Japan (Fuerzas imparables en Asia: el ascenso de China, India y Japón). Traducido del inglés por David Meléndez Tormen Publicado en Project Syndicate, 08/02/11. La incautación por la policía de grandes sumas de moneda china en el monasterio indio del Karmapa Lama – una de las figuras más importantes del budismo tibetano – ha revivido viejas sospechas sobre sus continuos vínculos con China y le obligó a negar que sea un “agente de Beijing”.

Lobsang Sanjay

Lobsang Sanjay tomóposesión este lunes 8 de agosto de 2011 del cargo de primer ministro del Gobierno tibetano en el exilio, con sede en Dharamsala, ciudad al norte de India. La Comisión Electoral de la Administración Central Tibetana de Su Santidad el Dalai Lama ha declarado al doctor Lobsang Sangay como el tercer kalon tripa", ha señalado el comisario jefe electoral, Jampal Thosang, en una rueda de prensa, empleando el título tibetano para el primer ministro.

Hacia

El poeta Javier Sicilia informó este lunes 8 de agosto que el ex Ombudsman capitalino, Emilio Álvarez Icaza, está en conversaciones con autoridades para establecer una reunión con el Poder Judicial. En entrevista radiofónica Sicilia comentó que es necesario que el movimiento y las autoridades de todos los Poderes reanuden el diálogo ya que, aseguró, todos están involucrados en la situación actual que vive el País.

Carpizo vs. Sicilia /Germán Martínez Cázares

Carpizo vs. Sicilia /Germán Martínez Cázares Publicado en Reforma, 8 Ago. 11; Las palabras de Javier Sicilia poco a poco pierden el tono de poesía, desgraciadamente, se convierten en soflama. Ahora, con dedo flamígero señala, pontifica y condena. Un tic lopezobradoriano parece ganarle la partida a su mensaje de perdón y unidad nacional. Con un aire de mandamás, decide dónde está la razón, dónde pinta su raya la moral, dónde se aloja la verdad política. Resuelve quién es digno del diálogo o quién es arrojado al inferno de su desdén; qué instituciones sirven o cuáles hay que dinamitar.

Carpizo vs. Sicilia /Germán Martínez Cázares

Carpizo vs. Sicilia /Germán Martínez Cázares Publicado en Reforma, 8 Ago. 11; Las palabras de Javier Sicilia poco a poco pierden el tono de poesía, desgraciadamente, se convierten en soflama. Ahora, con dedo flamígero señala, pontifica y condena. Un tic lopezobradoriano parece ganarle la partida a su mensaje de perdón y unidad nacional. Con un aire de mandamás, decide dónde está la razón, dónde pinta su raya la moral, dónde se aloja la verdad política. Resuelve quién es digno del diálogo o quién es arrojado al inferno de su desdén; qué instituciones sirven o cuáles hay que dinamitar.

A LOS PIES DE CUITLÁHUAC

A LOS PIES DE CUITLÁHUAC/Carlos Martínez Assad Publicado en Nexos de Agosto de 2011 Era muy de mañana en la ciudad de México cuando el azul es transparente y aún no se percibe el olor que despide el exceso de automóviles circulando sin dar tregua a sus motores. Me sorprendió verla allí en medio de la nada, con destreza arreglándose los cabellos largos y ondulados, brillantes de tan negros. El cepillo se deslizaba suavemente sobre sus espaldas donde encontraban apoyo frente a la embestida de las cerdas. Luego con un doblez de cuello, como quien interpreta una danza, los cabellos con toda su largura iban a dar a los hombros, y de frente se posaban delicadamente sobre los senos.

La Ciudad de mi Padre

Hay esa ciudad detenida en el tiempo donde siempre imaginé deambulando a mi padre. Es la ciudad vieja de la posada donde fui a encontrarlo el año de 1996, luego de cuarenta años de no verlo. Esa ciudad transcurre en mi cabeza como en una vieja película de blanco y negro, borrosa y con rayones.

LA CIUDAD DE MI PADRE/Héctor Aguilar Camín, Escritor y periodista. Su más reciente libro es Pasado pendiente y otras historias conversadas Nexos de Agosto de 2011 Es la ciudad del antiguo Frontón México, de los tranvías desaparecidos salvo por el vestigio de sus rieles que doblan en cualquier esquina para ser tragados después por el pavimento, rumbo a ninguna parte; la ciudad que encarnan para mí las calles de Edison y Emparan, Morelos, Bucareli, Ayuntamiento, Abraham González, calles de edificios bajos y zaguanes oscuros, de mansiones vueltas vecindades y palacios travestidos en oficinas de gobierno. Uno de estos palacios alberga a la Secretaría de Gobernación, vieja sede de la política mexicana,…

Leer los periódicos

Hay quien al abrir los ojos cada mañana acude a un pensamiento positivo que le ayude a llevar mejor la dura tarea del día, o quien recita una plegaria o un mantra o acude a algún resorte espiritual. Y hay quien no se sentiría a gusto sin poder abrir el periódico . Estoy convencido de que el mundo con todos sus horrores es hoy mejor que hace solo cien años. Y estoy convencido de que lo es precisamente por esa “maldita” información que se nos cuela cada vez más por las ventanas de nuestra vida. ¿Es que vale la pena leer los periódicos?/Juan Arias, EL PAÍS, 07/08/11;

Quitan a alcaldías dinero del SNSP

Quitan a alcaldías dinero anticrimen

De las 220 localidades seleccionadas este año para recibir el apoyo federal, a 79 por ciento no se les entregaron los recursos
Antonio Baranda Reforma, Ciudad de México(8 agosto 2011).-A 172 alcaldías se les suspendió la entrega de recursos para combatir el crimen porque incumplieron con obligaciones que marca la ley, como la de avanzar en la aplicación de exámenes de control de confianza a los funcionarios de seguridad.