2 abr 2015

Silvia Garduño e Inder Bugarin/ entrevistan a Juan Méndez /

Silvia Garduño e Inder Bugarin/ entrevistan a Juan Méndez / 
Reforma, 2 de abril de 2015
Juan Méndez Relator Especial de la ONU. Insiste en que México debe reconocer que existe una práctica generalizada
Para que la lucha contra la tortura en el País sea eficaz, el Estado mexicano debe reconocer que es una práctica generalizada.
De lo contrario, advierte el Relator Especial sobre Tortura de la ONU, Juan Méndez, esas medidas pueden derivar en parches que no resolverán el problema de fondo.
"Todas las recomendaciones y las medidas que ya están en curso pueden ser muy útiles, pero si no se empieza por reconocer que hay un problema de fondo muy grave, que es la generalización y la habitualidad de la tortura, se empieza con un punto de partida muy limitado.
"Puede terminar en parches que puedan ser útiles para algunas víctimas, pero que no van a resolver el tema de fondo", señala el especialista argentino en derechos humanos.
El también ex presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió dejar de lado el "ríspido diálogo y el lenguaje ofensivo" que se generó luego de que en su informe señalara que la tortura es generalizada en México, y propuso al Gobierno mexicano que lo invite nuevamente al País para realizar una visita de seguimiento en el tema.

Entre lágrimas el papa lava los pies a 12 internos

04/ 2/2015
Entre lágrimas el Papa lava los pies a 12 reclusos, hombres y mujeres
    



Nota de ANDRÉS BELTRAMO ÁLVAREZ
CIUDAD DEL VATICANO
 Fue un momento conmovedor. La mujer, de origen africano, no podía detener las lágrimas. Tenía sobre sus rodillas a su hijo de pocos años. A sus pies estaba el Papa, quien no sólo le lavó los pies a ella, sino también a su pequeño. Tras besar la piel limpia de ambos, Francisco les sonrío. Esta fue una de las postales de la misa “in coena domini” (en la cena del señor), que celebró el pontífice la tarde de este Jueves Santo en la cárcel romana de Rebbibia.
 Pasadas las 17:00 horas local Jorge Mario Bergoglio llegó hasta el centro penitenciario en cuyo ingreso lo esperaba un numeroso grupo de detenidos, mezclados con guardias penitenciarios y otras personas. A cada uno el líder católico saludó de mano o de beso. Después agradeció a todos la calurosa acogida e ingresó a la Capilla “Padre Nuestro”.

Paz en Colombia debe reparar el daño a las víctimas: papa


04/ 2/2015/Vatican Insider
Paz en Colombia debe reparar el daño a las víctimas: Papa
    

Papa entre dos banderascolombianas(©LaPresse)
(©LAPRESSE) PAPA ENTRE DOS BANDERASCOLOMBIANAS
Francisco escribe al pueblo colombiano, anima el avance del proceso de paz entre el gobierno y la guerrilla y asegura que viajará "pronto" a ese país sudamericano
 Nota de ANDRÉS BELTRAMO ÁLVAREZ
“Hay que arriesgarse a cimentar la paz desde las víctimas”. Con una larga carta, el Papa tomó posición en el proceso de paz en Colombia. Mientras las negociaciones entre el gobierno y la guerrilla sufren un impasse, Francisco animó a seguir adelante. Pero advirtió que la verdadera pacificación debe restaurar la dignidad y reparar el daño de quienes padecieron la violencia. Y anticipó que viajará pronto a ese país sudamericano, pero no especificó cuándo.
 A nombre del pontífice, la misiva fue firmada por el secretario de Estado del Vaticano Pietro Parolin. Fechado el 31 de marzo pasado, está dirigido a Luis Castro Quiroga, arzobispo de Tunja y presidente de la Conferencia Episcopal colombiana.

Chile: Vaticano defiende nombramiento de cuestionado obispo

03/31/2015
Chile: Vaticano defiende nombramiento de cuestionado obispo
Juan Barros y las protestas en la catedral de Osorno(©Reuters)

(©REUTERS) JUAN BARROS Y LAS PROTESTAS EN LA CATEDRAL DE OSORNO
La oficina de prensa de la Santa Sede aclaró que antes de la designación de Juan Barros Madrid como nuevo obispo de Osorno estudió detalladamente el caso
 Nota de ANDRÉS BELTRAMO ÁLVAREZ
31 de marzo de 2015
No existen “razones objetivas” que impidieran a Juan Barros Madrid convertirse en obispo de Osorno. Así lo estableció hoy El Vaticano y aclaró que, antes de la designación, su caso fue analizado a profundidad. Esto después de las encendidas críticas contra el prelado chileno por su cercanía con Fernando Karadima, culpable de abusos sexuales contra menores.
 Este martes la sala de prensa de la Santa Sede emitió una comunicación de apenas tres líneas con la cual salió al paso de las críticas que se suscitaron en el país sudamericano por el traslado de Barros, que antes se desempeñaba como obispo militar.

El Papa abre el triduo pascual en la cárcel romana de Rebibbia

El Papa abre el triduo pascual en la cárcel romana de Rebibbia
Lava los pies a 12 presos, la mitad italianos y 6 extranjeros, y el mismo número de hombres que de mujeres
Roma, 02 de abril de 2015 (Zenit.org) H. Sergio Mora | 
El santo padre Francisco visitó este Jueves Santo la cárcel romana de Rebibbia, para celebrar la misa “in Coena Domini” y realizar la ceremonia del lavatorio de los pies, que abre el “triduo pascual”.
El Papa llegó poco después de las 17 horas y fue acogido con entusiasmo y esperanza. Primero las familias de los presos y después gran cantidad de reclusos lo quisieron saludar y abrazar, mientras entregaban objetos para ser bendecidos. Incluso algunos presos saludaron de forma que se entendía que eran musulmanes.
“Les agradezco --dijo el Papa al terminar de saludar-- la acogida tan calurosa y llena de sentimiento”.
El instituto penitenciario cubre un área de 27 hectáreas, fue inaugurado en 1971 y tiene 15 secciones. Allí están 2.100 detenidos, de los cuales 350 son mujeres. Cuenta con tres capellanes a tiempo completo.
La ceremonia es en la iglesia del “Padre Nuestro” situada en el interior del penitenciario, y participan en la misa 150 hombres y el mismo número de mujeres llegadas de la vecina cárcel femenina. Entre ellas en la primera fila, estaban mamás con niños, desde recién nacidos hasta de tres años.

Yo también soy Verstrynge/Fernando Sánchez Dragó

Yo también soy Verstrynge/Fernando Sánchez Dragó es escritor.
El Mundo | 2 de abril de 2015
Detesto esa estúpida costumbre -propia de una época rebañega- que lleva a todos los paletos de la aldea global a asumir identidades que no son las suyas y que sólo sirven para presumir de buenos. Yo no fui Marta, en su día, ni soy ahora ‘Charlie Hebdo’, Bardo o, pongamos, Germanwings. Yo sólo soy (y nunca seré otra cosa, a no ser que me vuelva loco y diga que soy Napoleón) la persona cuyo nombre figura en el encabezamiento de este artículo. Tampoco soy Jorge Verstrynge, pero he recurrido a ese latiguillo para llamar la atención. Sigan leyendo, por favor.
Ortega decía que en España todo lo bueno, desde ‘El Quijote’ hasta la Segunda República, había nacido en la cárcel. De lo último se arrepintió, pero de sabios, y él lo era, es cambiar de opinión. Yo, sin ir más lejos, lo hago casi a diario. Sea como fuere, cierto es que en ‘Asnalfabética’, donde la envidia de los mediocres conduce a la ‘aristofobia’ y ésta a la ‘vendetta’, resulta difícil destacar en algo sin acabar dando con los huesos molidos y en la trena. Allí estuvieron el Arcipreste, Fray Luis, Cervantes, Teresa de Ávila, Juan de la Cruz, Quevedo y hasta yo mismo (perdonen que me incluya). De los de la Guerra Civil para qué hablar.

Relator de la ONU acusa al gobierno de Peña de emprender campaña en su contra

Relator de la ONU acusa al gobierno de Peña de emprender campaña en su contra
GLORIA LETICIA DÍAZ
APRO, 1 DE ABRIL DE 2015
MÉXICO, D.F. (apro).- Como “un ataque personal” consideró el relator especial contra la Tortura de la ONU, Juan Méndez, las descalificaciones que hizo el gobierno de Enrique Peña Nieto de su informe final sobre México.
A través de una carta dirigida a Jorge Lomónaco Tonda, embajador permanente de México ante la Oficina de Naciones Unidas y Organismos Internacionales en Ginebra, Méndez defendió la conclusión a la que llegó en su visita de trabajo realizada el año pasado y que plasmó en su informe final, en el sentido de que en el país la tortura es “generalizada”. Además, reveló que fue presionado para cambiar el término.
En una larga exposición, Méndez, un defensor de larga trayectoria internacional, recordó que desde la década de los 80 ha visitado México para analizar la situación de derechos humanos del país sin que haya sido cuestionada su ética profesional, como lo hizo el subsecretario de Relaciones Exteriores, Juan Manuel Gómez Robledo, quien lo consideró “no profesional y poco ético”.

Hubo presiones para minimizar la tortura en México, dice relator

Hubo presiones para minimizar la tortura en México, dice relator
Nota de Ciro Pérez Silva y Fernando Camacho Servín
La Jornada, 1 abr 2015 
México, DF. La tortura en México está “generalizada”, reiteró el relator especial para la tortura de Naciones Unidas, Juan Méndez, en una carta dirigida al representante permanente de México ante oficinas de Naciones Unidas y organismos internacionales en Ginebra, Jorge Lomónaco.
“Ha sido con mucho pesar que arribé a esa conclusión, pero lo he hecho bajo el entendimiento de que su gobierno me invitó a conducir una visita para que realice una evaluación sincera de la situación, y no para minimizarla o presentarla bajo la mejor luz posible. Hubiera sido una falta de ética de mi parte haber sucumbido a presiones que recibí en ese primer momento para que cambiara de parecer, del mismo modo que sería una falta de ética cambiar mi parecer al redactar el informe o incluso ahora cuando toda la evidencia de que tengo a disposición solamente ratifica mi evaluación”.
 El texto que redacta Juan Méndez es en respuesta a la carta enviada por Lomónaco al presidente del Consejo de Derechos Humamos, con fecha 13 de marzo de 2015, “especialmente debido a que, inmediatamente luego de que recibí copia de la misma, los medios de prensa en México difundieron comentarios del subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Juan Manuel Gómez Robledo (luego respaldados en su totalidad por el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade), y que constituye un ataque personal”, advierte el especialista.

Discrepancias con el relator de ONU

Discrepancias con el relator de ONU/FA
Publicado en La Silla Rota, 2 de abril de 2015
 Carta del Relator Juan Méndez.


La mañana de martes 24 de marzo de 2015, el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), embajador Juan Manuel Gómez Robledo asistió a una reunión privada con legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), en el Senado de la República, para abordar varios temas, entre otros, comentó sobre reciente informe que el Relator Especial de Naciones Unidas (ONU) sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, Juan E. Méndez*, en el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra.

Recordemos que relator especial presentó un informe después de haber estado en México en 2014- del 21 de abril al 2 de mayo-, y donde pudo charlar con alrededor de 99 servidores públicos del más alto nivel del gobierno federal y de gobiernos estatales. Se entrevistó con víctimas, con organizaciones civiles y autoridades; y visitó además del el DF, el Estado de México, Nayarit, Nuevo León, Chiapas y Baja California —estados en los que acudió al Centro Nacional de Arraigo, diferentes centros de privación de libertad de menores infractores, cuatro Centros de Readaptación Social Estatales, una Estación Migratoria y una Agencia Estatal Receptora de una Procuraduría General de Justicia.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...