23 abr 2013

Oscar Arnulfo Romero, hacia los altares


 Autoridades del Vaticano indicaron este martes que la causa de beatificación del Arzobispo de San Salvador, Mons. Oscar Arnulfo Romero, no ha sido "desbloqueada" porque nunca estuvo bloqueada.
 Este lunes 22 de abril la agencia española Efe publicó una nota en la que se señala,  que el Presidente del Pontificio Consejo para la Familia, Mons. Vicenzo Paglia, anunció el "desbloqueo" de la causa de beatificación de Mons. Romero, durante una Misa en la localidad de Molfetta en Bari, Italia, durante una Misa por los 20 años de la muerte de otro Obispo, Mons. Tonino Bello, presidente de la organización Pax Christi.

La minuta de telecomunicaciones en San Lázaro


Pendiente su discusión para mañana miércoles 24 de abril, quedó con la declaratoria de publicidad, solamente, y se dispensaron los trámites, con el aval del pleno, lo que significa que el proyecto no fue turnado a la Comisión de Puntos Constitucionales para su dictamen correspondiente.
Es decir, los diputados avalan en los general el proyecto aprobado por la colegisladora, que puede leerse completo abajo.
Y mañana miércoles 24 de abril se espera la discusión de la minuta, en la cual los legisladores sólo podrán opinar sobre las modificaciones que se hicieron en el Senado y deberán manifestar si las aceptan o no, así nomas
Es de observarse que el contenido que no modificó el Senado ya no puede ser discutido por los diputados.
Si  se avalan los cambios hechos por los senadores, el proyecto de reforma constitucional en telecomunicaciones será turnado a los Congresos Locales para su ratificación, una vez aprobado en el peno por las dos terceras partes, por ser una reforma Constitucional.
El pleno de la Cámara de Diputados recibió oficialmente este martes 23 de abril, la minuta con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de los artículos 6°, 7° 27, 28, 73, 78, 94 y 105 de la Constitución Política, en materia de telecomunicaciones, devuelta por el Senado de la República con modificaciones.
El presidente de la Cámara Francisco Arroyo Vieyra, informó que esta minuta será presentada en el orden del día correspondiente para su discusión en sesión posterior, luego de que el Pleno autorizó que se cumpla con la declaratoria de publicidad, dijo: "Honorable asamblea, esta Presidencia recibió hace algunas horas la minuta con proyecto de decreto (...) Tengo también comunicación de la Junta de Coordinación Política a efecto de dar cuenta a este pleno con tan trascendente asunto.

Más nombramiento de EPN en el servicio exterior

El presidente Enrique Peña Nieto envió este martes 23 de abril al Senado de la República los nombramientos de Francisco Suárez Dávila, Sandra Fuentes Berain Villenave y de Carlos Manuel Sada Solana como embajador de México en Canadá y cónsules en Nueva York y Los Ángeles, respectivamente.

 Las tres propuestas fueron turnadas a las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores América del Norte, para su análisis y, en su caso, ratificación.
No tendrán mayor problema
 i) Suárez Dávila es abogado por la UNAM y  Master of Arts por la Universidad de Cambridge y se ha desempeñado como embajador de México en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, vicepresidente del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales y director ejecutivo en el Directorio del Fondo Monetario Internacional.

La elección del Papa, una señal para los católicos de América Latina


La elección del Papa, una señal para los católicos de América Latina/Ruben Navarrette Jr.
CNN | marzo de 2013
“¡Ya era hora!”
De esa forma reaccionó un amigo, mexicano-estadounidense y católico como yo, ante la noticia de que el cardenal Jorge Bergoglio de la Argentina había sido elegido el primer papa latino en los casi dos mil años de la Iglesia Católica. Fue una declaración espontánea, quizá políticamente incorrecta, pero fue honesta y sentida.
Ya era hora.
Y para un católico latinoamericano y obstinado como yo, la elección se dio en el momento justo. ¿Qué tan obstinado? Voy a misa cinco veces por año y hace casi cuarenta que no me confieso. Incluso, cuando voy a misa, soy de aquellos que no comulgan con toda la doctrina moral que impone la Iglesia. Selecciono y elijo lo que me gusta de los sermones y rechazo lo que no me convence. Creo en la Santísima Trinidad, pero también creo en cosas en las que no debería creer según la Iglesia, como el matrimonio entre personas del mismo sexo y el derecho de las mujeres a decidir.

Primeras planas de hoy, martes 23 de abril


Hoy es martes 23 de abril de 2013
Es día internacional del libro.

  Primeras planas:
REFORMA: Peligra el Pacto por Veracruz
Líderes del PAN y el PRD advirtieron que ese instrumento de concertación política entre el Gobierno del Presidente Enrique Peña y los partidos políticos está en riesgo a consecuencia de los presuntos desvíos de recursos públicos con fines electorales operados por el Gobierno Federal y el de Veracruz. El líder nacional del blanquiazul, Gustavo Madero, dijo que les incomodó la respuesta del Presidente a la denuncia contra el Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, y la defensa a Rosario Robles, titular de la Sedesol. Del mismo modo, el dirigente del PRD, Jesús Zambrano, advirtió sobre los riesgos que corre el Pacto por México.

Endosa el Rector de la UNAM el desalojo a la PGR
El Rector de la UNAM, José Narro Robles, dijo que le tocará a la PGR valorar si se usa la fuerza para liberar la Rectoría. "La demanda está radicada en la PGR y hemos dicho que se trata de un delito federal... le tocará a la PGR valorar los hechos", dijo a pregunta expresa sobre si pediría el uso de la fuerza pública para liberar las instalaciones.

Acusan al IFE de apoyar al PRI

El caso de la UNAM en los medios


El tema de la UNAM hoy en los medios
Hoy es martes 23 de abril de 2013

2.    Primeras planas:

LA JORNADA: Narro: voy a agotar la vía institucional para rescatar la Rectoría
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, subrayó que se agotarán todas las vías institucionales para recuperar la torre de Rectoría, tomada desde el viernes pasado por un grupo de jóvenes con los rostros cubiertos. Enfatizó que ante estos hechos no habrá impunidad y se actuará conforme al marco legal vigente. Indicó que se fortalecerá la denuncia judicial presentada por esta acción, y corresponderá a las autoridades federales actuar en consecuencia. Exhortó a quienes permanecen en el edificio a entregarlo de inmediato.



REFORMA: 
Endosa el Rector de la UNAM el desalojo a la PGR
El Rector de la UNAM, José Narro Robles, dijo que le tocará a la PGR valorar si se usa la fuerza para liberar la Rectoría. "La demanda está radicada en la PGR y hemos dicho que se trata de un delito federal... le tocará a la PGR valorar los hechos", dijo a pregunta expresa sobre si pediría el uso de la fuerza pública para liberar las instalaciones.

EL UNIVERSAL: 

Enrique Peña Nieto, recula


Hoy es martes 23 de abril de 2013, es día internacional del libro.
 1.    Agenda del Presidente Enrique peña Nieto
Foro “México Incluyente”
11:30 horas en Puebla.
Por la tarde viajará de Huejotzingo a Lima, Perú, para realizar una visita de trabajo y participar en el Foro Económico Mundial para América Latina 2013.
Regresará a la ciudad el jueves por la mañana; por la tarde, asistirá a la Reunión de Banqueros en Acapulco.
El viernes viajará a Haití para participar en la V Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (…)
 Hoy iba ser presentada en Palacio Nacional la iniciativa de Reforma Financiera.
¡Fue cancelado!
·      Comunicado de la Presidencia de la República.
Para abrir un espacio al diálogo, se suspenden las actividades públicas del Pacto por México
En días recientes los dirigentes de los partidos políticos nacionales que participan en el Pacto por México han expresado diferencias que son del conocimiento público. Ante esta situación, el Gobierno de la República reafirma su convicción de que en la democracia la única ruta para lograr las transformaciones que México demanda es el camino del diálogo, y no escatimará esfuerzos para asegurar que el Pacto por México continúe siendo un instrumento eficaz de cambio.

Convenio del Secretariado Ejecutivo del SNSP y el Estado de Sinaloa.


DOF: 23/04/2013
CONVENIO de Coordinación que en el marco del Sistema Nacional de Seguridad Pública celebran el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el Estado de Sinaloa.
CONVENIO DE COORDINACIÓN QUE EN EL MARCO DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA CELEBRAN POR UNA PARTE EL GOBIERNO FEDERAL, POR CONDUCTO DEL SECRETARIADO EJECUTIVO DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA, REPRESENTADO POR EL TITULAR DEL CENTRO NACIONAL DE INFORMACIÓN, EL C. JAIME GUILLERMO LÓPEZ-ARANDA TREWARTHA, A QUIEN EN LO SUCESIVO SE LE DENOMINARÁ "EL SECRETARIADO", Y POR LA OTRA PARTE EL PODER EJECUTIVO DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE SINALOA, REPRESENTADO EN ESTE ACTO POR EL C. MARIO LÓPEZ VALDEZ, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE SINALOA, ASISTIDO POR EL SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO, C. GERARDO VARGAS LANDEROS; A QUIEN EN LO SUCESIVO SE LE DENOMINARÁ "EL GOBIERNO DEL ESTADO", ACTUANDO CONJUNTAMENTE COMO "LAS PARTES", DE CONFORMIDAD CON EL SIGUIENTE MARCO LEGAL, DECLARACIONES Y CLÁUSULAS.
MARCO LEGAL

DECRETO por el que se reforma el artículo 29 y adiciona una fracción VI, recorriéndose la actual en su orden, al artículo 19 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.


DOF:
DOF: 23/04/2013
DECRETO por el que se reforma el artículo 29 y adiciona una fracción VI, recorriéndose la actual en su orden, al artículo 19 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.

ENRIQUE PEÑA NIETO, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, a sus habitantes sabed:
Que el Honorable Congreso de la Unión, se ha servido dirigirme el siguiente
DECRETO
"EL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, D E C R E T A:
SE REFORMA EL ARTÍCULO 29 Y ADICIONA UNA FRACCIÓN VI, RECORRIÉNDOSE LA ACTUAL EN SU ORDEN, AL ARTÍCULO 19 DE LA LEY DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS.
Artículo Único.- Se reforma el artículo 29 y se adiciona una fracción VI, recorriéndose la actual en su orden, al artículo 19 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para quedar como sigue:
Artículo 19. ...
I. a IV. ...

La toma de Rectoría por quince encapuchados


Los estudiantes de antes dábamos la cara!
La toma de Rectoría
No habrá impunidad
El rector José Narro Robles ofreció una conferencia de prensa para referirse al conflicto.
Nota de Emir Olivares Alonso
 Periódico La Jornada, Martes 23 de abril de 2013, p. 2
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, subrayó que se agotarán todas las vías institucionales para recuperar la torre de Rectoría, tomada desde el viernes pasado por un grupo de jóvenes con los rostros cubiertos. Enfatizó que ante estos hechos no habrá impunidad y se actuará conforme al marco legal vigente.
 Indicó que se fortalecerá la denuncia judicial presentada por esta acción, y corresponderá a las autoridades federales actuar en consecuencia. Exhortó a quienes permanecen en el edificio a entregarlo de inmediato.

Usan atentados contra la reforma migratoria


Usan atentados contra la reforma migratoria
Legisladores republicanos y demócratas se enfrascaron en un debate sobre la seguridad en las fronteras
José Carreño Figueras, reportero  con información de AP, AFP EFE, y Notimex
 Excélsior,  23 de abril.- El ataque terrorista en Boston es usado ahora como argumento para tratar de posponer la reforma migratoria sobre la base de problemas de seguridad.
 El punto resulta tanto más importante porque el debate incluye ahora a demócratas contra republicanos y republicanos contra republicanos.
 “La cuestión de Boston puede descarrilar esto”, afirmó el viernes Alex Nowrasteh, analista del grupo libertario derechista Cato, en un correo electrónico a otros conservadores republicanos partidarios de la medida.
 El punto de Nowrasteh no era para contrarrestar los argumentos de adversarios ideológicos sino de otros republicanos, que con alegatos de una ignorancia sublime a argumentos transparentes, usan el ataque ahora como una forma de frenar las posibilidades de reforma.

Se suspenden las actividades públicas del Pacto por México!


Comunicado de la Presidencia de la República, 23 de abril de 2013.
  • Para abrir un espacio al diálogo, se suspenden las actividades públicas del Pacto por México

En días recientes los dirigentes de los partidos políticos nacionales que participan en el Pacto por México han expresado diferencias que son del conocimiento público. Ante esta situación, el Gobierno de la República reafirma su convicción de que en la democracia la única ruta para lograr las transformaciones que México demanda es el camino del diálogo, y no escatimará esfuerzos para asegurar que el Pacto por México continúe siendo un instrumento eficaz de cambio.
Por ello el Presidente Enrique Peña Nieto ha tomado la decisión de suspender temporalmente las actividades públicas relacionadas con el Pacto por México, con el fin de abrir un espacio para el diálogo franco que permita superar los desencuentros y así fortalecer al Pacto.

Casa junto al mar/... José Manuel Caballero Bonald, Premio Cervantes 2012


 Casa junto al mar/... José Manuel Caballero Bonald, Premio Cervantes 2012

Azulada por el nocturno oleaje,
entre el ocio lunar y la arena indolente,
la casa está viviendo, decorada de cenizas votivas,
hecha clamor de memorables días dichosos
o palabra más bien, que ahora escribo en la sombra,
apoyando mi sueño en sus muros de solícitos brazos.

 La casa está en el sur; es lo mismo que un cuerpo
ardoroso, registro de certeza embriagada,
donde estuvo mi vida, orillas de un emblema marino,
resonante de alegres impaciencias
o de ilusorias lágrimas que otros ojos cegaban.
Sus ventanas, a veces, están dando a mi nombre,
porque son todas ellas como bocas que acunan,
como labios que brillan bajo el furtivo pétalo del cielo,
aberturas que el mar vuelve sonoras

Anterior a tu cuerpo es esta historia... José Manuel Caballero Bonald


Anterior a tu cuerpo es esta historia... José Manuel Caballero Bonald, Premio Cervantes 2012.

 Anterior a tu cuerpo es esta historia
que hemos vivido juntos
en la noche inconsciente.
Tercas simulaciones desocupan
el espacio en que a tientas nos
buscamos,
dejan en las proximidades
de la luz un barrunto
de sombras de preguntas nunca
hechas.
En vano recorremos
la distancia que queda entre las últimas
sospechas de estar solos,

Karol Wojtyla será santo subito


  • Los médicos del Vaticano aprueban el milagro que hará a Wojtyla santo

 La comisión médica ha reconocido que la curación es inexplicable. Si llega el ok de los teólogos, Juan Pablo será santo tan solo ocho años después de su muerte
 La canonización convertirá a Juan Pablo II en el segundo Papa proclamado santo en el último siglo, tras pío X. 

 Nota de ANDREA TORNIELLI
Vatican Insider
«¡Santo subito!»: la canonización del Papa Vojtyla se está acercando a pasos agigantados y podría celebrarse ya el próximo mes de octubre. Durante los pasados días, la Comisión Médica de la Congregación para las Causas de los Santos de hecho ha reconocido que es inexplicable una curación atribuida al beato Juan Pablo II. Un presunto «milagro» que si es aprobado también por los teólogos y los cardenales, como es muy probable, hará que el Pontífice polaco desaparecido en el 2005 obtenga la aureola de santo en un tiempo récord, apenas ocho años después de su muerte.

40 años de profesión religiosa de Francisco


  • Hoy se cumplen 40 años de profesión religiosa del Papa Francisco
  •  El Papa Francisco celebra hoy 40 años de su profesión religiosa solemne en la Compañía de Jesús, según recordó el director de la sala de prensa de Vaticano, Padre Federico Lombardi.

 El vocero del Vaticano comentó que el Santo Padre recordó con algunas personas cercanas esta importante fecha para él.
 Cada 22 de abril es un día especial en los jesuitas porque San Ignacio de Loyola junto a sus primeros compañeros pronunció en Roma su profesión solemne en la Basílica de San Pablo ante la imagen de la Virgen, luego de la aprobación del nuevo Orden por parte del Papa Pablo III en 1542.
 Por eso, los jesuitas cada 22 de abril pronuncian sus últimos votos al final del largo periodo de su formación religiosa, y Francisco lo hizo en el año 1973, informó Radio Vaticana.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...