12 sept 2016

Así ha sido la guerra de EE UU contra el ISIS en Siria en el último mes

Así ha sido la guerra de EE UU contra el ISIS en Siria en el último mes
ÓSCAR GUTIÉRREZ y JAVIER GALÁN
El País, Madrid 12 SEP 2016 - 23:25   CDT
El parte de guerra difundido a diario por el Mando Central norteamericano (Centcom, en sus siglas en inglés) permite de un vistazo y siguiendo la serie temporal fijar el mapa de los dominios del Estado Islámico (ISIS, si se usan sus antiguas siglas en inglés), sus límites fronterizos y sus enclaves estratégicos. Un territorio que seguirá siendo golpeado por los proyectiles de la coalición liderada por Washington a pesar del cese de hostilidades y sobre todo por este alto el fuego -la tregua no afectará ni al ISIS ni al Frente de la Conquista, vinculado a Al Qaeda-. El gráfico que ilustra esta información permite sacar varias conclusiones: en primer lugar, la importancia de echar a los yihadistas de Manbij, en el noroeste sirio; en segundo lugar, la regularidad de la ofensiva en los dos bastiones yihadistas en el país árabe, Raqa y Deir Ezzor, y, por último, la insistencia de los bombardeos en una pequeña localidad cercana a la frontera turca: Marea.'

Echan a Cunha, enemigo de Rousseff

Echan a Cunha, enemigo de Rousseff
 Con 450 votos a favor y 10 en contra en la Cámara baja de Brasil, Eduardo Cunha fue expulsado.
 Foto: Reuters

REFORMA / Redacción
Cd. de México (12 septiembre 2016).-
Dos semanas después de que el Senado brasileño quitará del Mandato a Dilma Rousseff, la Cámara de Diputados votó a favor de la expulsión de Eduardo Cunha, arquitecto del juicio político contra la ex Presidenta. 
Cunha, quien enfrenta cargos de corrupción en el máximo tribunal del país, fue expulsado hoy de la Cámara de Diputados con 450 votos a favor de esto, 10 en contra y 9 abstenciones, confirmó O Globo. Cuarenta y dos diputados no se presentaron.
 Para su expulsión, sólo se necesitaban 257 votos de los 512 diputados.
 Eduardo Cunha, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), es aliado histórico del ahora Presidente Michel Temer.
 Fue acusado por el Supremo Tribunal Federal (STF) por aceptar un soborno de cinco millones de dólares en un contrato de arrendamiento de buques de perforación a Petrobras y por tener cuentas bancarias secretas en Suiza.
 Cunha fue separado de sus funciones como líder de la Cámara de Diputados por el STF el 5 de mayo pasado, en atención a un pedido del Fiscal General, Rodrigo Janot.
 En diciembre del 2015, el diputado fue quien autorizó la apertura del proceso de juicio político contra Dilma Rousseff.
 La decisión de hoy de Cunha ha generado preocupación a la clase política brasileña, ya que amenaza con derribar a muchos dirigentes mediante la revelación de casos de corrupción que podrían poner en peligro a miembros del Gobierno del Presidente Michel Temer y descarrilar su programa de reforma fiscal.
 Cincuenta políticos ya están bajo investigación en Brasil por aceptar sobornos en el escándalo de Petrobras. En total, alrededor del 60 por ciento de los 513 legisladores en la Cámara baja brasileña están bajo investigación por diversas acusaciones, según el grupo Transparencia Brasil.
 Cunha es el único legislador brasileño hasta ahora que enfrentó un juicio por la amplia investigación por sobornos centrada en la petrolera estatal Petrobras.
 Con información de Reuters
 Hora de publicación: 22:02 hrs.

TODOS POR LA FAMILIA/ Felipe Arizmendi Esquivel

TODOS POR LA FAMILIA/ Felipe Arizmendi Esquivel, obispo de San Cristóbal de Las Casas
VER
Una gran coalición de organizaciones católicas y evangélicas del país ha promovido una caminata, o marcha, los días 10 y 24 del presente, para defender la familia formada por un hombre y una mujer, así como el derecho de los niños a tener un papá y una mamá y a ser educados según las preferencias de sus padres. No somos los obispos y pastores protestantes quienes organizamos este evento, aunque sí lo apoyamos de corazón. Independientemente del número que se congregue en las diferentes ciudades o poblaciones, lo importante es que los laicos se manifiesten públicamente y digan a los legisladores lo que piensan sobre el matrimonio y la educación. Esto es democracia real. Mal harían los legisladores y las autoridades en no escuchar el clamor de un pueblo que los eligió para que lo representaran. Si no lo toman en cuenta, se deslegitiman a sí mismos y pierden más credibilidad.

La crisis de Brasil/Fernando Henrique Cardoso

La caída del Gobierno del PT ha provocado el desmoronamiento de todo el sistema político.
La crisis de Brasil/Fernando Henrique Cardoso, ex presidente de Brasil y es miembro del Consejo del siglo XXI en el Berggruen Institute.
El País, 11 de septiembre de 2016.
 Traducción de María Luisa Rodríguez Tapia
El 31 de agosto, el Senado brasileño destituyó a la presidenta Dilma Rousseff. Tras cinco largos días de debate, 61 de los 81 senadores, muy por encima de los dos tercios necesarios para apartar a un presidente, la condenaron por delitos fiscales y presupuestarios. Sus partidarios dijeron que la presidenta había sido víctima de un “golpe parlamentario”. Acababan de destituir injustamente a una persona elegida por 54 millones de votos, inocente de todo delito. En Latinoamérica se hicieron eco de esta protesta unos modelos de democracia y Estado de derecho como son Cuba, Venezuela, Bolivia y Ecuador.
 Por supuesto, nada de ello es verdad. La realidad, como de costumbre, habla por sí sola. El proceso de destitución fue al mismo tiempo judicial y político. El procedimiento establecido por la Constitución brasileña se siguió al pie de la letra. Las dos Cámaras del Congreso aprobaron por una mayoría abrumadora, primero, iniciar el proceso, y después, condenarla. El juicio celebrado en el Senado estuvo encabezado por el presidente del Tribunal Supremo. El máximo órgano judicial del país reafirmó una y otra vez la legitimidad del proceso. Sin embargo, es cierto que no solo estaban en juego las fechorías de una persona, sino muchas más cosas. El proceso fue el resultado de la convicción, expresada en las calles por millones de brasileños, de que el sistema de poder instituido por el expresidente Lula y el Partido de los Trabajadores es el culpable de que Brasil se haya sumido en la crisis económica, política y moral más grave desde la restauración de la democracia en 1985.

Amnistía Internacional presenta a diputadas informe sobre tortura

Amnistía Internacional (AI) presenta a diputadas informe sobre torturaAI recomendó al Congreso mexicano adoptar sin demora la Ley General contra la Tortura.
San Lázaro DF., a 12 de septiembre de 2016
En la presentación del informe realizado por Amnistía Internacional (AI) “Sobrevivir a la muerte. Tortura de mujeres por policías y fuerzas armadas en México”, organizada por la diputada Claudia Corichi García (del Movimiento Ciudadano), legisladoras de Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano, Revolución Democrática y del PRI urgieron incluir la perspectiva de género en el marco jurídico contra la tortura.
El Estado informó -dice Corichi- en abril de 2015, que la PGR  contaba con 2 mil 420 investigaciones sobre tortura y existen sólo 15 sentencias condenatorias por este delito.
AI urge a que tomen medidas todas las instancias de gobierno, a fin de atajar el grave problema de violencia sexual. “Ninguna mujer merece ser torturada sexualmente ni en otras formas. No se justifica bajo ningún argumento”, reiteró.
Al presentar el informe, Madeleine Penman, investigadora de AI en México, señaló que la tortura despuntó de 2003 a 2013, y el número de quejas ante la CNDH aumentó en más de 600 por ciento. En un solo año, hubo más de 12 mil quejas en todo el país por tortura o malos tratos.

Aquella mañana de septiembre/

Aquella mañana de septiembre/ Luis de la Corte Ibáñez, instituto de Ciencias Forenses y de la Seguridad, Universidad Autónoma de Madrid.
 ABC, Domingo, 11/Sep/2016
En 1904 Ortega y Gasset defendió su tesis doctoral sobre un estudio acerca de las leyendas sobre un inminente fin del mundo que se difundieron en Francia a finales del siglo XI. Ninguna inquietud futurista semejante atemorizaba a los ciudadanos occidentales cuando íbamos a traspasar el umbral del siglo XXI. La última década del viejo siglo, que antes de empezar ya nos regaló la sorpresa de la caída del Muro de Berlín, parecía marcar para muchos la senda de un progreso imparable. De aquel tiempo quizá les suene todavía el título de un ensayo, «El fin de la historia», publicado en 1989 por el politólogo Francis Fukuyama. Aunque su exaltación de la democracia liberal irritara a marxistas y utopistas, el vaticinio de la clausura de los choques ideológicos y el fin de «las guerras y las revoluciones sangrientas» resumía con precisión el sentir generalizado en Occidente. Fukuyama convirtió en libro su artículo en 1992, sólo un año antes de que se publicara otro ensayo bien conocido, igualmente ampliado a libro en 1996. Allí Samuel Huntington rectificaba el optimismo de Fukuyama, quien había sido su alumno en Harvard, proyectando un futuro más oscuro donde quedarían muchos conflictos por dirimir, no tanto por motivos puramente ideológicos, sino por diferencias culturales y de identidad. Pese a que distintos sucesos aportaron indicios en ese sentido (guerras de la antigua Yugoslavia, genocidios en Ruanda y Burundi), el pesimismo de Huntington no se impuso en los «felices noventa».

¿A quién hackearon?

¿A quién hackearon?/Manuel J. Jáuregui
Reforma, 5 de septiembre de 2016
Fuerte, muy fuerte, la noticia divulgada por el New York Times (reportaje de Nicole Perlroth) el sentido de que el Gobierno de México pagó 15 millones de dólares a la firma israelí NSO Group por tres proyectos (de hackeo o espionaje) indeterminados.
NSO es la firma que desarrolló el "worm" o virus conocido como Pegasus, el cual se apodera totalmente del iPhone o Android de la persona señalada y lo convierte en un instrumento de espionaje controlado remotamente por los hackeadores.
Es tan grave el peligro de esta "lombriz" que la compañía APPLE tuvo que desarrollar una mejora de seguridad a su sistema operativo (la 9.3.5) específicamente para proteger los iPhones de esta infestación.
La cual se activa de una manera perversamente inocente: al blanco le llega un texto por SMS aparentemente inocuo, basta sólo con abrirlo y el iPhone está ya infectado de un virus indetectable que se apodera por completo del aparato entregándole toda la información contenida en él al hackeador, en este caso NSO/Gobierno de México.
El control del aparato es tal que remotamente los intrusos pueden activar el micrófono y escuchar todas las conversaciones en las que esté presente, tanto las marcadas como las efectuadas estando el smartphone cercano al blanco del espionaje.

Puede espiarlo su iPhone? Descubren sofisticado programa espía

Puede espiarlo su iPhone? Descubren sofisticado programa espía
  El activista de derechos humanos Ahmed Mansoor fue el objetivo de un mensaje para penetrar su iPhone y controlarlo con un software espía. 

El logo de la compañía israelí NSO Group en un edificio donde tenían sus oficinas hasta hace unos meses en Herzliya, Israel 
El Nuevo Herald, 29 de agosto de 2016
TIM JOHNSONtjohnson@mcclatchydc.com
WASHINGTON, Si usted se está preguntando si lo que tiene en su bolsillo es un iPhone o un pequeño espía, la respuesta es que podría ser ambos.
 Apple emitió el jueves una actualización de seguridad para los iPhones y los iPads luego que investigadores descubrieron software espía (spyware) que convierte un dispositivo portátil de Apple en un supervigilante, pues permite que un operador remoto intercepte todas las comunicaciones de voz y datos e incluso tenga acceso a cada fotografía y cada video.


Investigadores dijeron que hasta este mes nunca se había descubierto ningún tipo de software espía que pudiera hacer “jailbreak” a un iPhone o un iPad y asumir el control total de sus funciones.
 “No hay prácticamente nada que este software espía no pueda sacarle a un iPhone”, dijo Bill Marczak, uno de dos investigadores del Citizen Lab de la Universidad de Toronto que descubrieron el software espía. “Esto pone en peligro al teléfono de un modo total y absoluto”.
 El descubrimiento del jueves es un golpe a la reputación de los productos de Apple que se presentan como casi completamente a prueba de piratería cibernética, y plantea cuestionamientos sobre si el software espía está siendo usado extensamente por gobiernos autoritarios de todo el mundo.
 Sacada de una novela de espionaje
 La historia de cómo los investigadores pusieron al descubierto el software espía y la evidencia de su uso parece sacada de una novela de espionaje.
 Marczak y un colega suyo, John Scott-Railton, empezaron a seguir la pista del software espía, que ellos llaman “Trident exploit”, luego de que un defensor de los derechos humanos en los Emiratos Árabes Unidos alertó a los investigadores sobre ciertos mensajes de texto sospechosos.
Bill Marczak, uno de dos investigadores que descubrió el software espía
El activista de derechos humanos Ahmed Mansoor recibió un mensaje de texto en su iPhone en la mañana del 10 de agosto. El mensaje decía en árabe: “Nuevos secretos sobre la tortura de los emiratíes en las cárceles estatales”, y contenía un hiperenlace a un sitio web desconocido. Un mensaje de texto similar le llegó al día siguiente.
 Mansoor desconfió. El ya había sido blanco de otros intentos. En todos los casos, los mensajes de texto servían de carnada para que él hiciera clic en un enlace, lo cual hubiera llevado a la infección de su iPhone 6 y al control de su dispositivo a través de un software espía creado por NSO Group, una turbia compañía israelí de vigilancia, dijo Marczak.
 Marczak y su colega infectaron un iPhone de prueba suyo, y “observaron cómo un software desconocido era implantado en nuestro teléfono por control remoto”, dijeron ambos en un informe. Luego, se pusieron en contacto con una compañía de análisis cibernético forense de San Francisco, Lookout Security, para que los ayudara a desmantelar el software espía.
 Ellos supieron en seguida que el virus hubiera convertido el iPhone de Mansoor en un espía encubierto de bolsillo “capaz de usar la cámara y el micrófono del iPhone para escuchar a escondidas toda actividad cerca del dispositivo, grabar sus llamadas de WhatsApp y Viber, captar los mensajes enviados en aplicaciones de chat móvil, y seguir la pista de sus movimientos”.
 NSO Group, con sede en Herzliya, en los suburbios al norte de Tel Aviv, se fundó en el 2010 y se describe a sí misma como líder de la “guerra cibernética” y proveedora de software de vigilancia para gobiernos de todo el mundo. La compañía no tiene un website propio y mantiene una presencia discreta.
El informe de Citizen Lab dijo que NSO Group fue vendida a un grupo de capital privado de San Francisco, Francisco Partners Management LLC, en el 2014. Una llamada de averiguación a ese grupo llevó a que un portavoz de NSO Group, Zamir Dahbash, llamara a McClatchy.
 El ofreció un comunicado que decía que la misión de la empresa es “ayudar a hacer del mundo un lugar más seguro”, y solamente vende sus productos a agencias gubernamentales autorizadas para ayudarlas a “combatir el terrorismo y el delito”. NSO Group no opera ninguno de sus sistemas, dijo, solamente vende el software.
 “Los acuerdos firmados con los clientes de la compañía requieren que los productos de la misma sólo se usen de manera lícita. Específicamente, estos productos solamente podrán ser usados para la prevención y la investigación del crimen”, dijo Dahbash12.
El no quiso contestar más preguntas, ni tampoco quiso confirmar si su compañía tenía contratos con los Emiratos Árabes Unidos o con el gobierno de México, donde salió a la luz otro caso de esfuerzos por infectar iPhones con software espía de NSO.
A medida que los investigadores rastrearon las actividades de su propio iPhone infectado, eso los condujo a una infraestructura de unos 200 websites y servidores usados por NSO Group. A continuación, el equipo registró esas direcciones de Internet en Google y Twitter “para ver si alguien estaba compartiendo enlaces con ellos”, dijo Marczak.
El equipo que investigó a Peña Nieto, ¿también espiado?
Fue entonces que encontraron un mensaje de Twitter de Rafael Cabrera, editor mexicano que trabaja para Aristegui Online, un portal sensacionalista que ha sacado repetidas veces historias sobre el supuesto tráfico de influencias del presidente Enrique Pena Nieto y su esposa. Cabrera decía en el mensaje de Twitter que había recibido un mensaje de texto “extraño” que parecía tentarlo a que él pinchara un enlace sospechoso.
 “Ahí nos dimos cuenta, Dios mío, este hombre recibió enlaces que estaban conectados a estos websites que vinculamos con NSO Group”, dijo Marczak.
Cabrera, atrapado en un embotellamiento de tránsito en Ciudad México, dijo en una breve entrevista a través de su teléfono celular que tres miembros de Aristegui Online habían recibido esos mensajes de texto. Además de él mismo, el principal investigador del portal, Daniel Lizárraga, y otro prominente periodista, Salvador Camarena, recibieron mensajes de texto.
 Todos ellos habían sido parte del equipo que reveló en noviembre del 2014 que la esposa de Peña Nieto había recibido una mansión de $7 millones de manos de uno de los contratistas más importantes del gobierno. El equipo también había formado parte, conjuntamente con McClatchy y otros muchos medios de prensa de todo el mundo, en la pesquisa de los Papeles de Panamá, el botín de documentos filtrados de un bufete legal panameño que abrió una ventana meses atrás al turbio mundo de las compañías fachada en paraísos fiscales.
Entre las revelaciones de dichos documentos estuvo el hecho de que el contratista que construyó la mansión para la primera dama mexicana había tratado asimismo de crear una serie de fideicomisos y compañías en paraísos fiscales para ocultar más de $100 millones.
Cabrera dijo que no podía echar la culpa a nadie en particular sobre quién habría tratado de espiar en su iPhone.
“No puedo decir si sería un individuo o si fue el gobierno”, dijo Cabrera.Puede espiarlo su iPhone? Descubren sofisticado programa espía
Apple Inc. fue notificada el 15 de octubre por Citizen Lab y Lookout de la vulnerabilidad electrónica en los iPhones y iPads, y dijo que la actualización de seguridad ofrecida el jueves bloquea el uso del software espía Trident .
“Aconsejamos a todos nuestros clientes que siempre bajen la versión más reciente de iOS para protegerse de amenazas potenciales a su seguridad”, dijo en un correo electrónico Fred Sainz, portavoz de Apple.
Pero Marczak dijo que los dispositivos de Apple, lo mismo que todos los demás, enfrentan una creciente avalancha de software malicioso, o “malware”. “Nada está a prueba de piratería cibernética”, dijo. “Siempre hay forma de colarse en estos dispositivos”.
Tim Johnson: 202-383-6028, @timjohnson4

NSO Group, la misteriosa empresa capaz de hackear iPhones con un sólo clic

NSO Group, la misteriosa empresa capaz de hackear iPhones con un sólo clic que ha operado en Panamá y México.  
En el caso de México, fue la empresa de seguridad Citizen Lab informó que el periodista Rafael Cabrera fue objetivo de "ciber espionaje", siempre mediante el sistema Pegasus.

Redacción
BBC Mundo, 26 agosto 2016
Los especialistas señalan que es casi imposible encontrar una falla en el sistema de los iPhone.
 Esta empresa habría hallado tres.
Fue la prudencia de un activista de derechos humanos árabe lo que permitió descubrir una gravísima vulnerabilidad en los teléfonos iPhone y lo que ha sido descrito como uno de los programas de software espía más sofisticados jamás identificados.
El activista en cuestión se llama Ahmed Mansoor, y los días 10 y 11 de agosto pasado recibió una serie demensajes de texto con enlaces que prometían develar secretos sobre supuestas torturas en las cárceles de Emiratos Árabes Unidos.
Los hackers que están ofreciendo por internet las herramientas con las que Estados Unidos espía al mundo
Los vínculos parecían confiables, pero él dudó en abrirlos.
De haberlo hecho, su iPhone habría sido inmediatamente hackeado, aseguran las reconocidas firmas de seguridad digital Citizen Lab y Lookout, que identificaron el programa.

El negocio de la seguridad en México y su refugio panameño

El negocio de la seguridad en México y su refugio panameño/POR MATHIEU TOURLIERE ,  
Proceso 10 MAYO, 2016
Personajes como Michael Alfred del Vecchio Carranza y otros armadores de estructuras offshore, rayan en el cinismo cuando se les interroga sobre los millonarios negocios y las asesorías que proporcionan a las instituciones públicas mexicanas. Es el caso, también, de los dueños y familiares de empresas fantasma que vendieron equipo de seguridad a varios gobiernos estatales y al propio gobierno federal, según los documentos internos del despacho panameño Mossack Fonseca.
CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- El negocio millonario que representa para los gobiernos estatales y el federal la venta de equipos de espionaje y vigilancia permite a los abastecedores armar estructuras offshore para depositar su dinero en la secrecía de los paraísos bancarios.
Los dueños de Balam Security y familiares del fundador de Obses utilizaron al despacho panameño Mossack Fonseca para incorporar sociedades de papel en Panamá y las Islas Vírgenes Británicas, así como fideicomisos en Nueva Zelanda. Durante los últimos dos sexenios, ambas empresas vendieron material de alta tecnología al Ejército y a las autoridades mexicanas de seguridad.

El software de espionaje Pegasus, en poder de la PGR..¿Para que lo usan?

Y lo más grave que pagaron 15 millones de dólares cuando el mucho más barato..comprarlo directamente!

La PGR -Tomás  Zerón de Lucio, director de la AIC- lo habría adquirido a través de la empresa  mexicana Balam Soluciones de Seguridad, de la cual son socios Asaf Israel Zanzuri y Rodrigo Ruiz Treviño de Teresa. ( 
Según Forbes, la empresa NSO Group fue fundada en 2010 gracias al financiamiento y experiencia de la Unidad de Inteligencia 8200, que pertenece a las fuerzas armadas de Israel. Actualmente está valuada en más de mil millones de dólares.  Un informe de Citizen Lab dijo que NSO Group fue vendida a un grupo de capital privado de San Francisco, California. Francisco Partners Management LLC, reportaje de Tim Johnson en El Nuevo Herald, 29 29 de agosto de 2016.
#
Adquiere la PGR equipo para espiar
REFORMA / Redacción
Cd. de México (12 septiembre 2016).- La PGR compró en la Administración de Jesús Murillo Karam el software de espionaje Pegasus, hasta ahora el más sofisticado en el mercado y capaz de escuchar, ver, capturar texto, imagen y contactos de cualquier teléfono inteligente.
La semana pasada, The New York Times informó que el Gobierno de México pagó 15 millones de dólares por este sistema de intercepción desarrollado por la empresa israelí NSO Group, aunque no precisó la institución responsable de adquirirlo.

Jalisco: aclaraciones y deslindes/ por Juan Velediaz

 Jalisco: aclaraciones y deslindes/ por Juan Velediaz •
http://www.estadomayor.mx/66641,  06 de septiembre del 2016
lEl caso del empresario Sergio Kurt Schmidt Sandoval, vinculado por las autoridades federales como operador del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), ha provocado una serie de dimes y diretes entre la clase política donde las versiones chocan generando deslindes de diversos actores en la entidad. Su captura reactivó las animadversiones políticas que vienen de años atrás entre los diferentes grupos que luchan por el poder, colocó en la palestra judicial al ex gobernador panista Emilio González Márquez, y generó una aclaración a este blog de la familia de los fallecidos Javier García Paniagua y su hijo Javier García Morales.
 México, 6 de septiembre.- Sergio Kurt Schmidt Sandoval, presunto operador financiero del Cartel de Jalisco Nueva Generación detenido el 18 de agosto en Zapopan, nunca trabajó ni tuvo ningún tipo de relación con Javier García Paniagua. De acuerdo a familiares del político jalisciense fallecido en noviembre de 1998, hijo del finado general Marcelino García Barragán ex secretario de la Defensa Nacional (1964-1970), Schmidt jamás tuvo acceso al hombre que encabezó la Dirección Federal de Seguridad (DFS) al iniciar el sexenio de José López Portillo (1976-1982), y quien después ocupó los cargos de subsecretario de Gobernación, secretario de la Reforma Agraria, presidente nacional del PRI, y titular de la secretaría del Trabajo.

El Papa Francisco nos pidió “armar lío” contra el matrimonio igualitario: líder del FNF

El Papa Francisco nos pidió “armar lío” contra el matrimonio igualitario: líder del FNF
Ultraderechistas marchan en Guanajuato. Foto: Eduardo Miranda Ultraderechistas marchan en Guanajuato. Foto: Eduardo Miranda

Nota de RODRIGO VERA ,     12 SEPTIEMBRE, 2016 
CIUDAD DE MÉXICO, (apro).— El Papa Francisco le pidió al Frente Nacional por la Familia (FNF) organizar marchas de protesta, “salir a la calle” y “armar lío” para oponerse a la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto, encaminada a reconocer los matrimonios entre personas del mismo sexo.
 Así lo reveló Rodrigo Iván Cortés, el líder del Frente que viajó al Vaticano y se reunió con el pontífice, el pasado 30 de agosto, para informarle personalmente sobre las movilizaciones de la organización.
 En una entrevista con Vatican insider, el portal italiano especializado en noticias del mundo católico, Cortés reveló algunos pormenores de su encuentro con el pontífice. Dijo:

“MÉXICO… PAÍS DE ESPERANZA Y LIBERTAD”/ Rogelio Cabrera,

“MÉXICO… PAÍS DE ESPERANZA Y LIBERTAD”/ Rogelio Cabrera, arzobispo de Monterrey.
La marzha,. “No es organizada por la Iglesia Católica, ni por ninguna otra Asociación Religiosa..“
Durante este mes de septiembre, nuestro País recuerda y celebra la gesta heroica de hombres y mujeres que lucharon por hacer de México un lugar libre e independiente. Sabemos que su esfuerzo y dedicación no han sido en vano, ya que, gracias a su perseverancia, podemos agradecer el vivir en un pueblo donde podemos transitar con tranquilidad y expresarnos con respeto y libertad.
 Por eso, siempre será importante el que no dejemos de escuchar la voz de aquellos que buscan, por diversos medios, dar a conocer sus ideas, su forma de pensar y, no obstante que no todos estemos de acuerdo en lo que se expone, siempre deberá prevalecer el respeto por lo que se expresa.
 En los últimos años, hemos sido testigos del incremento que han tenido las manifiestaciones ciudadanas, mismas que buscan dar un mensaje y, aunque no siempre se han resuelto como se quisiera los problemas presentados, sí han marcado una pauta que es importante reflexionar.

Bendice Papa instituto del diálogo interreligioso avalado por la OEA

Bendice Papa instituto del diálogo interreligioso avalado por la OEA
Ocurrió la mañana del jueves 8 de septiembre de 2016
Francisco instó a líderes judíos, musulmanes y católicos a condenar  de forma conjunta y “rotundamente” las “acciones abominables” como el  uso del terrorismo para sembrar miedo y violencia.
El Papa recibe en audiencia a los  participantes en el encuentro “América en diálogo. Nuestra Casa Común”
Vatican Insider, 08/09/2016/

ANDRÉS BELTRAMO ÁLVAREZ
Urge condenar la violencia y el terrorismo. Deben hacerlo todas las religiones, juntas y rotundamente. Pero se necesita una alternativa real a las “acciones abominables” de los fundamentalistas. La única opción es el diálogo, sincero y respetuoso. Y también una acción coordinada en temas de interés común, como la defensa del medio ambiente. Por eso Francisco bendijo hoy un nuevo Instituto de Diálogo Interreligioso de las Américas, un organismo avalado por la OEA. A sus impulsores los animó a salir de las fronteras de la región y llevar su mensaje a todo el mundo.

Francisco propone una Jornada de Oración por víctimas de abusos del clero

Francisco propone una Jornada de Oración por víctimas de abusos del clero
Por Alvaro de Juana
VATICANO, 12 Sep. 16 / 09:24 am (ACI).- El Papa Francisco, gracias a la iniciativa de una víctima, ha propuesto a las conferencias episcopales de todo el mundo establecer una Jornada de Oración por los sobrevivientes y las víctimas de abusos del clero.
Así lo ha anunciado a través de un comunicado la Comisión Pontificia para la Protección de los Menores (PCPM) constituida por el Papa Francisco, que está presidida a su vez por el Cardenal Arzobispo de Boston, Sean O’Malley.
La Comisión se reunió en Asamblea Plenaria en Roma del 5 al 11 de septiembre con el fin de trabajar sobre la puesta al día de los proyectos en curso.

¿Más de un millón de mexicanos habrían marchado en contra del…?

Más de un millón de mexicanos habrían marchado en contra del “matrimonio” gay
 En un informe preliminar, los organizadores indicaron que los asistentes superaron el millón 60 mil asistentes solamente en 102 ciudades.
 Las manifestaciones comenzaron a las 8:00 horas  y se extendieron hasta entrada la tarde.
 Entre los estados que se manifestaron se encuentran Aguascalientes, Baja California, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.
 Los manifestantes demandaron que se apruebe la propuesta de reforma constitucional presentada al Senado por el Consejo de la Familia en febrero de 2016, acompañada de 20 miol firmas, con la que se reconocería el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer.

Helicóptero de Michoacán no fue derribado, sufrió accidente, dice el peritaje

Helicóptero de Michoacán no fue derribado,  sufrió accidente, dice el peritaje
 El helicóptero de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán no fue derribado por la delincuencia organizada en el municipio de La Huacana, sino que sufrió un accidente cuando el piloto realizó un viraje para continuar con la persecución en la que participaba.

El pasado 7 de septiembre fue el gobernador de  Michoacán, Silvano Aureoles, quien comunicó el derribo de la aeronave a cargo de grupos criminales y posteriormente afirmó que no habría impunidad ante los hechos, pero despúes se retracto y pidió esperar el resultado de los peritajes para determinar las causas del accidente.
Recordemos que un grupo de sicarios intentó secuestrar a un empresario en tierra caliente, Michoacán, lo que provocó una movilización de la policía.
Durante un enfrentamiento, habría sido asesinado supuestamente un sujeto identificado como El Papa, hermano de Ignacio Rentería, alias El Cenizo, líder de Los Caballeros Templarios.

Vinculación a proceso en contra de Naim “N“

Obtiene PGR vinculación a proceso contra una persona por defraudación fiscal equiparada. Comunicado 1402/16
 Ciudad de México, 9 de septiembre de 2016
 La Procuraduría General de la República (PGR), obtuvo del Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, Vinculación a Proceso contra una persona del sexo masculino, por su probable responsabilidad en el Delito de Defraudación Fiscal Equiparada.
 Según consta en la causa penal, el pasado 2 de septiembre se cumplimentó una orden de Aprehensión en contra de Naim “N”, por la comisión del delito mencionado, en la modalidad de quien sea responsable de omitir presentar por más de doce meses la declaración de un ejercicio que exijan las leyes fiscales.
 Por tanto, dejando de pagar la contribución correspondiente, prevista en el Artículo 109, fracción V y sancionado por el 108, fracción III del Código Fiscal de la Federación.

Violó Trump la ley de migración?

La visita (¿ilegal?) de Trump/ Raymundo Riva Palacio
Columma “Estrictamente Personal“
El Financiero,  12 de septiembre de 2016

El conflicto surgido por la visita de Donald Trump a México no acaba. La semana pasada el PRD abrió una ruta peligrosa para el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y el candidato presidencial, por sus potenciales consecuencias legales y políticas, al solicitar al Instituto Nacional de Migración el estatus en que entró al país. ¿Lo hizo de manera documentada? No sólo sería una paradoja que hubiera hecho lo que tanto denuncia, sino que toca vertientes que atañen a la Ley Electoral en Estados Unidos. ¿Quién pagó por el viaje de Trump? ¿Lo hizo el gobierno mexicano al sufragar el viaje de un ciudadano con nuestros impuestos? ¿Fue la campaña de Trump la que pagó por el viaje? ¿Financió el gobierno a un candidato presidencial?
 En el caso del estatus migratorio, la Secretaría de Gobernación no ha dado a conocer detalles de cuáles fueron los documentos que presentó Trump. De acuerdo con la Ley General de Población y Ley de Migración, si no existen, Trump y las autoridades migratorias habrán violado al menos tres artículos. El 118, que se refiere a la internación al país sin la documentación requerida. El 113 y el 115, que significaría una irregularidad de los funcionarios de la Secretaría de Gobernación, por haber avalado la evasión de disposiciones y trámites migratorios, y por encubrir a Trump, en caso de que no haya presentado su pasaporte o visa para ingresar a México.

“Creo que tocan en la puerta equivocada.

“Creo que tocan en la puerta equivocada..,“ les dijo Hugo Valdemar, director General de Comunicación Social del Arzobispado de México los manifestantes de Catedral.
Y tiene razón
La Arquidiócesis de México decidió deslindarse de las marchas precisamente para no herir sensibilidades y evitar cualquier confrontación, como lo leímos en el comunicado en la Catedral hace un par de semanas, ecribió el periodista laico Carlos Villa Roiz
Entrevistado sobre una manifestación de personas en las afueras de la Catedral de México, y sobre la marcha organizada por diversas agrupaciones laicales a favor de la familia, y a la que asistieron =según las organizaciones- un millón 140 mil personas, Hiugo Valdemar reiteró: “No es con nosotros con quienes deben venir a protestar porque no somos nosotros los que estamos convocando  ni organizando esas marchas. Son Padres de familia de quienes vienen esas iniciativas”.
Valdemar también dijo que “Desconcierta mucho que vengan a pedir que se respeten sus derechos porque en la ciudad de México, las uniones homosexuales son una realidad, y no estamos haciendo ninguna acción para derogar ese supuesto derecho humano. Entonces, esta marcha no tiene  ningún sentido. Tocan la puerta equivocada.”
Luego pregunto a los periodistas. ¿Han escuchado del Sr. Cardenal alguna frase en la que llame a estar contra esas personas y sus iniciativas? Me parece que lo que están haciendo es desproporcionado e injusto. No es al Sr. Cardenal a quien le tienen que reclamar”, afirmó.
A otra pregunta relacionada con una carta que algunos grupos piensan enviar a Roma, en contra del Cardenal Rivera Carrera, el Padre Valdemar respondió que “Entre más firmen esta carta, el Santo Padre se dará cuenta de cuán firme ha sido el Cardenal Rivera Carrera y la Arquidiócesis de México en defender la familia y los valores del Evangelio, lejos de afectarlo, lo van a poner muy bien en Roma.”
Al cuestionarlo sobre la presencia de algunos obispos en las marchas ciudadanas a favor de la familia, respondió: “Es una gran novedad que los obispos hayan salido a acompañar las marchas, y participaron como cualquier ciudadano. Actuaron con toda responsabilidad.  La participación de los obispos de ninguna manera vulnera el Estado laico, eso es un absurdo, porque lo hacen fuera de culto y como ciudadanos que tienen derechos a expresarse. No se trata de ninguna ley sino de una propuesta, una sola iniciativa”, concluyó.
#
El tema en columnas políticas hoy, lunes 12 de septiembre de 2016.


EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos  Marín
Milenio
Insensata exigencia frente a Catedral
Tiene razón Hugo Valdemar, vocero de la Arquidiócesis de México: quienes exigieron ayer la renuncia del arzobispo Norberto Rivera Carrera “se equivocaron de puerta”.
Debieron acudir a la Cámara de Diputados y al Senado a demandar que se apruebe la iniciativa presidencial de matrimonios igualitarios.

Las columnas políticas hoy, lunes 12 de septiembre de 2016.

No te detengas, Hilaria!
#

“Creo que tocan en la puerta equivocada..,“ Hugo Valdemar, a los manifestantes de Catedral. En efecto, la puerta está en Roma
#
Las columnas políticas hoy, lunes 12 de septiembre de 2016.
Bajo Reserva /El Universal
El preocupante premio para el gobernador
 En un año marcado por la derrota electoral en el PRI, la victoria obtenida en Zacatecas representó un respiro para el partido que hoy encabeza Enrique Ochoa, sin embargo ahora algunos priístas están preocupados por el premio que, según han escuchado dentro del partido, le podrían entregar “por su logro” a Miguel Alonso Reyes, quien hoy deja la gubernatura. Nos comentan que una vez terminado su mandato se considera integrar al gabinete a don Miguel en posiciones como la Secretaría de Turismo o el Fonatur. Nos dicen que, si bien Alonso Reyes ha adquirido experiencia en el sector turismo dentro de las administraciones estatales pasadas, también ha habido señalamientos de un presunto cobro de comisiones a los desarrolladores de infraestructura turística. La preocupación de algunos miembros del PRI es que si se llegaran a demostrar que los señalamientos son reales, el partido recibirá un golpe a su promocionada lucha contra la corrupción interna.
 Los nombres misteriosos de Peña y Mancera
 A tres días de que se instale la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, nos dicen que las voces que urgen al presidente Enrique Peña Nieto a enviar los nombres de sus seis designados directos para integrar dicho cuerpo legislativo tendrán que esperar más. Nos dicen que será hasta el jueves 15 de septiembre, día de la instalación de la Asamblea, cuando el Ejecutivo enviará sus seis nombres. Nos detallan que ese jueves los seis elegidos por el Presidente llegarán con su nombramiento y ahí mismo se verá quiénes son los de mayor edad, para conformar, junto con otros decanos, la Comisión Instaladora, que será presidida por quien haya tenido más antigüedad legislativa, dentro de los cinco de más edad. Nos aseguran que el jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, realizará el mismo procedimiento.

Con el alma en un hilo

Revista Proceso #2080, 11 de septiembre de 2016..
Con el alma en un hilo
LA REDACCIÓN
El penal federal de Puente Grande, en Jalisco, tiene reservada una cruel “bienvenida” a los recién ingresados: además de las agresiones físicas fuera de todo límite, las humillaciones y las torturas psicológicas. El periodista michoacano J. Jesús Lemus vivió esa experiencia. Y los tres años que pasó en esa cárcel –injustamente, según asegura– le han dado material para escribir dos libros. Del segundo de ellos, Los malditos 2. El último infierno. Más historias negras desde Puente Grande (Grijalbo, 2016), se reproducen a continuación fragmentos del capítulo 2.
Las paredes de la cárcel federal de Puente Grande siempre me parecieron demasiado altas. El día que por teléfono me informaron acerca de mi sentencia a 20 años de cárcel, aquellas inmensas bardas crecieron varios metros más. En mi cabeza no cabía la posibilidad de pasar los próximos 20 años de mi vida encerrado en aquella prisión, donde la condición humana es lo último que se respeta.

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...