Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de octubre 6, 2010

Los Kim

La religión como arma de los Kim/or Ben Macintyre, historiador, escritor y columnista del diario Times Publiucado en EL MUNDO, 05/10/10): Cuando Kim Il sung (el Gran Líder) ungió a su hijo Kim Jong II (el Querido Líder) como su sucesor, el periódico oficial de la dictadura de Corea del Norte dejó claro que ese acto no había sido un mero traspaso de poderes, sino una auténtica epifanía religiosa. «Gentes del mundo, si estáis buscando un milagro, venid a Corea», exhortaba el diario, identificando a los Kim con reencarnaciones del Padre y del Hijo en la Santísima Trinidad. Tres décadas después está en marcha una coronación seudorreligiosa similar, en la que Kim Jong Un, el hijo menor del Querido Líder, surge como heredero claro de una de las tiranías más despreciables del mundo. Lo que hace a la dictadura norcoreana tan virulenta e inmune a cualquier antídoto es su combinación única de autocracia estalinista, historia feudal, misterio deliberado, impresionante brutalidad y falso simbolismo…

Calendario de la paz

El calendario de la paz/Iñaki González, periodista EL PERIÓDICO, 06/10/10; Desde que, el 5 de septiembre, se hiciera público el comunicado de ETA en el que anunciaba con un lenguaje sui géneris que se encuentra en tregua desde hace algún tiempo, parece haberse activado una vertiginosa carrera de escenificaciones que sugieren la existencia de un calendario de pasos hacia el final definitivo de la violencia en Euskadi. El anuncio dotó de fondo argumental los movimientos que venían protagonizando en el espacio aberzale de izquierda diversos partidos y fracturas de tales que hasta hace bien poco se disputaban ese terreno electoralmente y que hoy señalan una hoja de ruta de concurrencia en la que aspira a aterrizar la ilegalizada Batasuna. No sería justo cerrar de un portazo la reflexión sobre lo que nos aseguran que ha estado sucediendo en el seno de la izquierda radical vasca tras el último intento de alcanzar la paz mediante el diálogo, que ETA frustró en la T-4. Desde entonces se ha mate…

Corea del sur

Lady Macbeth de Pyongyang/Por Yuriko Koike,ex ministra de Defensa y asesora de Seguridad Nacional de Japón; presidenta del consejo ejecutivo del Partido Liberal Democrático Traducción: Carlos Manzano LA VANGUARDIA, 06/10/10):Todo parece indicar que el régimen comunista de Corea del Norte está haciendo su segunda transmisión dinástica del poder, esta vez de Kim Jong Il, que ha gobernado desde 1994, a su hijo menor, Kim Jong Un. La asamblea general del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte, celebrada por primera vez en 44 años, es la señal más clara hasta ahora de que el Amado Líder Kim, que está gravemente enfermo, va a pasar la corona en el cenobítico reino fundado por su padre, Kim Il Sung.
Una razón por la que se está produciendo una sucesión dinástica es la de que Kim Il Sung creó una ideología nacional, Juche,que mezcla el comunismo y la autarquía con una gran dosis de valores confucianos. El confucianismo exalta un vínculo idealizado entre padre e hijo como modelo de las …

Nustros idiomas

La convivencia lingüística es posible/Felipe Fernández-Armesto, historiador y titular de la cátedra William P. Reynolds de Artes y Letras de la Universidad de Notre Dame EL MUNDO, 06/10/10;Admiro a los italianos. Hasta me da vergüenza pensar en ellos, por lo peores que somos los españoles. No me refiero, por supuesto, al gusto político de nuestros vecinos mediterráneos. Al lado de Berlusconi, nuestro presidente de Gobierno parece ser un modelo de honradez y sagacidad. No se trata de la música de los italianos, que en su día era sumamente exportable pero que hoy en día no tiene gran cosa de especial; ni de sus artes visuales, que, a pesar de su insuperable trayectoria histórica no llevan gran ventaja sobre las de España; ni de su comida espléndida, ya que actualmente la cocina española también brilla por su renombre internacional. Tampoco tengo envidia de sus paisajes, por bellos que sean, porque son un don de Dios y no reflejan los méritos del pueblo. Ni es cuestión de proeza moral, p…

Hacía una policía única: FCH

El Presidente Calderón enviará hoy al Congreso la iniciativa para establecer un Mando Único Policial: "el día de hoy presentaré a consideración del Congreso de la Unión una iniciativa de reforma constitucional para establecer el Mando Único Policial (...) Es necesario dar un golpe de timón en el modelo de organización policial que permita al Estado mexicano garantizar la seguridad pública en todo el País", afirmó.
Señaló que esta iniciativa responde a la demanda ciudadana de contar con policías confiables y a la necesidad de fortalecer las instituciones de seguridad para enfrentar a los criminales que asolan a México.
Tras el mensaje que pronunció, Calderón firmó la iniciativa respectiva que en el transcurso del día hará llegar al Congreso de la Unión.
Al acto, realizado en el Centro de Mando de la Policía Federal, acudieron los Secretarios de Seguridad Pública, Defensa, Marina y Gobernación, todos ellos integrantes del Gabinete de Seguridad. No asistió el Procurador General…

César Nava

El 'priista' que Nava lleva dentro El hijo de Maquío se sabe “un bocón”. Lo reconoce abiertamente. Sabe también que no van a poder echarlo del partido.Francisco Garfias Excélsior, 5 de octubre de 2010; A Manuel Clouthier Carrillo le importa un comino arruinarle la luna de miel a César Nava. El sinaloense nomás no tolera al flamante colono de Polanco. De autoritario y desubicado no lo baja. “Le brotó el priista que lleva dentro…”, dice, casi con desprecio, al calificar la gestión del todavía jefe nacional del PAN. Tampoco le gusta la inmadurez que el recién casado, con la ex cantante Patylú, ha mostrado desde que Felipe Calderón lo impuso como presidente del partido. “Se subió al ladrillo y se mareó…”, asevera. El hijo de Maquío se sabe “un bocón”. Lo reconoce abiertamente. Sabe también que no van a poder echarlo del partido —como intentan con Manuel Espino— por una razón simple: no milita en el blanquiazul. El diputado federal está seguro, sin embargo, de que van a “golpearlo” de…