30 jul 2013

Roger Bartra en Reforma,,

Restauración? /Roger Bartra
Reforma, 30 Jul. 13
El año pasado muchos nos preguntábamos si el triunfo del PRI significaría una restauración del viejo régimen autoritario. El peligro era evidente, pero al mismo tiempo parecía imposible una restauración completa a escala nacional del antiguo régimen. El contexto social no facilitaba un retorno al pasado. La sociedad civil que se consolidó durante la transición democrática frenaba un retroceso político significativo. Pero la amenaza estaba en el aire. Presenté estas y otras reflexiones en mi libro La sombra del futuro (FCE), publicado antes de las elecciones presidenciales.

Los marinos enviaron alarma

Antes de que fueran agredidos por un grupo armado, los marinos alcanzaron a enviar una alarma a las autoridades desplegadas en Michoacán para solicitar apoyo, dijo hoy el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam.
 "(Esto) muestra la eficiencia de la estrategia que se aplica en Michoacán. En el momento en que se comunica, yo no estoy seguro si es el Vicealmirante o su ayudante, de alguna manera con alguien en Michoacán, se prende la alarma y entran en función las unidades operativas y una de ellas se encuentra con la camioneta en donde van estas tres gentes (ya detenidas).
 "Cuando llegan a la Procuraduría, pues en el interrogatorio sin ningún problema ellos aceptan haberlo hecho", dijo el funcionario en entrevista con Radio Fórmula.
 Murillo Karam aclaró que el mando naval no fue emboscado, debido al itinerario de viaje que tomó antes de la agresión.

Descartan llamar a elecciones en Michoacán

Descartan llamar a comicios en Michoacán
Adán García / Corresponsal de Reforma,
Morelia,  México (30 julio 2013).-  El Congreso de Michoacán descartó hoy la posibilidad de convocar a elecciones extraordinarias, como lo han planteado legisladores federales ante los problemas de inseguridad que vive el estado.
Los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN y PRD afirmaron que no hay condiciones constitucionales ni políticas para llevar a cabo ese ejercicio electoral.
"En términos constitucionales, al día de hoy 30 de julio, no se ha actualizado el supuesto que establece la Constitución para que el Congreso convoque a elecciones extraordinarias, que tiene que ver con la ausencia del titular del Poder Ejecutivo y que el Congreso califique como una ausencia definitiva y que se dé dentro de los dos primeros años del periodo de Gobierno", expuso Fidel Calderón, presidente de la Mesa Directiva del Congreso.
El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) recordó que el actual periodo gubernamental es de sólo 3 años, 7 meses y 15 días, debido a una reforma que busca empatar las elecciones federales y locales a partir de 2015.

Comunidades purépechas se organizan contra los “malos”

En Michoacán, “el silencio de la autoridad se vuelve cómplice”
Comunidades purépechas se organizan contra los “malos”
Nota de Víctor Ballinas
Periódico La Jornada, Martes 30 de julio de 2013, p. 5
Ocho indígenas purépechas del municipio de Los Reyes, Michoacán, aseguraron ayer en conferencia de prensa: “Nosotros no somos policías comunitarios ni grupos de autodefensa. Somos indígenas, campesinos purépechas de cuatro comunidades de este municipio que nos hemos organizado para defendernos de las agresiones y de la extorsión de los ‘malos’ (el crimen organizado), que vinieron a exigirnos a nuestra comunidad 2 mil pesos por hectárea de cultivo en cada cosecha. En asamblea dijimos no, no vamos a pagar ni a colaborar”.
Los indígenas manifestaron que por ello se presentaron ante los medios de comunicación con el rostro cubierto con paliacates rojos, con gorras, cachuchas o sombreros, para no ser reconocidos por temor a las represalias del narco.

Desaparición forzada

Con apoyo en la innovación tecnologica se busca llegar a la verdad histórica de los hechos.
La aparición de fosas y restos humanos representan uno de los más grandes retos que el Estado mexicano enfrenta y para la PGR, son crímenes que no deben de quedar impunes, afirma un boletín de la Procuraduría recientemente difundido.
El Subprocurador Cleominio Zoreda Novelo, afirmó lo anterior al inaugurar la Reunión de Especialistas en "Técnicas de Prospección y Excavación en Búsqueda de Restos Óseos Humanos". Ante especialistas en Ciencias Forenses, Peritos e investigadores del país reunidos en el Museo Nacional de Antropología e Historia, Zoreda Novelo manifestó que la investigación sobre estas defunciones es una de las tareas ineludibles del Estado y un compromiso de todas las autoridades de conocer las causas e iniciar el correspondiente proceso judicial.
Explicó que en los últimos años la búsqueda, excavación y análisis de restos óseos humanos han sido una de los temas más controversiales y motivo de importantes investigaciones, por ello, en la PGR se ha ido especializando el marco jurídico.
Explicó que la Subprocuraduría que el dirige tiene como facultad la investigación de delitos de desaparición forzada de personas en hechos ocurridos en la década de los años setentas y principios de los ochentas.
¡Orale!
¿Esa Subprocuraduría tiene la facultad que tuvo la extinta Fiscalía de delitos del pasado, a cargo de Ignacio carrillo Prieto?
Zoreda Novelo informó que se da cumplimiento a la sentencia dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos el 23 de noviembre de 2009 en el "Caso Rosendo Radilla Pacheco" que establece la obligatoriedad de su búsqueda

¿Cuál fue el motivo de la muerte de los marinos?

  • Siete mil pesos mensuales cobran los sicarios en Michoacán, donde la vida no vale nada..
  • ¿Y si desparecen los poderes?
  • ¡Total! No hay gobierno desde hace tiempo, bueno si, gobierna el crimen organizado.
  • Michoacán no es Jerusalem!
¿Cuántos de los 43 diputados locales —18 del PRI, 13 del PRD, 9 del PAN y uno del PT, Panal y PVEM—, llegaron al cargo sin la presión y el financiamiento del crimen organizado. ¿Cuántos de los cinco senadores están libres de culpa? ¿Cuántos no fueron tocados por “el beso del narco”? ¿Cuántos de los 19 diputados federales no han sido tocados por el financiamiento y/o el patrocinio de las bandas criminales que mantienen el control territorial de Michoacán? Pregunta Ricardo Alemán en El Universal.

 El tema del día, de la semana la muerte de los marinos.

El Presidente Peña Nieto, hoy, en la entrega de Menciones Honoríficas a las unidades y personal del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Mexicana, dijo:
"El Gobierno de la República, en él, estamos privilegiando el uso de la inteligencia por encima del uso de la fuerza.
Queremos ser más proactivos ante la delincuencia e incluso, prevenir las causas que la originan.
La nueva Política de Estado por la Seguridad y Justicia de los mexicanos es una propuesta integral. Además de fortalecer los cuerpos de seguridad se enfoca en alinear las políticas públicas, los programas sociales y las acciones gubernamentales hacia los objetivos de reducir la violencia y abatir la impunidad...."

Lineamientos para campañas de Comunicación Social

DOF: 30/07/2013 
ACUERDO por el que se establecen los Lineamientos Generales para las Campañas de Comunicación Social de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal para el ejercicio fiscal 2013.
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Gobernación.

Palabras del Almirante Vidal Soberón Sanz

Palabras del Almirante Vidal Soberón Sanz, Secretario de Marina, durante el Homenaje al Vicealmirante Carlos Miguel Salazar Ramonet, y el Segundo Maestre Francisco Ricardo Hernández Mercado
29 de julio de 2013
Con profundo dolor, el día de hoy rendimos homenaje póstumo al Vicealmirante del Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor Carlos Miguel Salazar Ramonet, y al Segundo Maestre Francisco Ricardo Hernández Mercado, los cuales pertenecían a la VIII Zona Naval con sede en Puerto Vallarta, Jalisco, quienes perdieran la vida tras una cobarde agresión en el Estado de Michoacán.
Cuán inútiles pueden ser las palabras que pretendan aminorar el dolor de la pérdida de los seres queridos, no podemos evitar que en sus mentes quede el vacío de su ausencia.
A los familiares y amigos, mi más sentido pésame.

"Estamos privilegiando el uso de la inteligencia por encima del uso de la fuerza..." EPN

"( En) el Gobierno de la República (...) estamos privilegiando el uso de la inteligencia por encima del uso de la fuerza..." EPN
La agenda del Presidente Peña Nieto, hoy, martes 30 de julio de 2013
Entrega de Menciones Honoríficas a las unidades y personal del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Mexicana
10:30 hrs, en la Plaza de la Lealtad de Secretaría de la Defensa Nacional.
Discurso del Presidente:
Señor General Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda.
Señor Almirante Secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz.
Señor Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Señor Secretario de Hacienda, Luis Videgaray.
Señor Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam.
Muy respetados Generales y Almirantes de las Fuerzas Armadas.
Señor Comisionado Nacional de Seguridad.
Muy respetados jefes, capitanes, oficiales, personal de tropa y marinería.
Señores representantes de los medios de comunicación.
Señoras y señores:

Mañanera del lunes 18 de marzoi de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...