24 nov 2010

Fernando Estrada Samano, embajador

EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA:...Pasamos ahora a la discusión de un dictamen de las Comisiones de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, con punto de acuerdo por el que ratifica el nombramiento expedido a favor del ciudadano Fernando Estrada Sámano, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en Paraguay. 
El dictamen se encuentra publicado, así es que se ruega a la secretaría dar lectura solamente al punto resolutivo.
-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Doy lectura al punto resolutivo del dictamen.
Único.- La Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, en pleno uso de las facultades que le confiere la fracción segunda del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ratifica el nombramiento expedido por el titular del Poder Ejecutivo Federal a favor del ciudadano Fernando Estrada Sámano como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante la República de Paraguay.
Es todo, presidente.
-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Está a la disposición. No habiendo quien haga uso de la palabra, ábrase el sistema electrónico, hasta por tres minutos, o más bien por tres minutos, perdón, no hasta por tres, sino por tres minutos, para recabar votación nominal.
(Se abre el sistema electrónico de votación)
-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Señor presidente, se emitieron 76 votos por el sí; 1 voto por el no; y 1 abstención.
-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Aprobado el punto de acuerdo.
En consecuencia, se ratifica el nombramiento que el Titular del Poder Ejecutivo Federal expidiera a favor del ciudadano Fernando Estrada Sámano, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante la República de Paraguay.
En el salón contiguo a este recinto, se encuentra el ciudadano Fernando Estrada Sámano. Por lo que se solicita a los senadores Emma Larios Gaxiola, Jesús María Ramón, Jesús Garibay García, Luz Divina Menchaca Castellanos, Ericel Gómez Nucamendi, César Augusto Leal Angulo, y Alfonso Elías Serrano, lo inviten a pasar al interior de este Salón de Sesiones y lo acompañen durante el acto de su protesta.
Senador Jesús María, por favor, cumpla con su cometido.
(La Asamblea cumple)
-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Favor ponerse de pie. (Todos de pie)
EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Honorable Asamblea, en términos de lo que dispone el artículo 245 del Reglamento del Senado de la República, se procederá a tomar protesta al funcionario designado.
Ciudadano Fernando Estrada Sámano:
¿Protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo que se le ha conferido de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante la República de Paraguay, mirando en todo por el bien y prosperidad de la unión?
-EL C. FERNANDO ESTRADA SÁMANO: ¡Sí, protesto!
-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Si así no lo hiciera, que la nación se lo demande. Felicidades, señor embajador. (Aplausos)
Se ruega a la comisión designada acompañe al señor embajador en el momento que él desee retirarse del salón.
***
DICTAMEN POR EL QUE SE RATIFICA EL NOMBRAMIENTO A FAVOR DEL C. FERNANDO ESTRADA SÁMANO COMO EMBAJADOR EXTRAORDINARIO Y PLENIPOTENCIARIO DE MÉXICO ANTE LA República de PARAGUAY.
HONORABLE ASAMBLEA:
Con fecha 28 de octubre de 2010, la Mesa Directiva de esta H. Cámara de Senadores turnó a las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores, América Latina y El Caribe, para su estudio y elaboración del dictamen correspondiente, el expediente relativo al nombramiento que el ciudadano Presidente de la República, en uso de las facultades que le confiere la Fracción III del Artículo 89 constitucional, hace a favor del C. Fernando Estrada Sámano, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante la República de Paraguay.
Las Comisiones que suscriben, en ejercicio de las facultades conferidas a ésta Soberanía por la Fracción II del Artículo 76 constitucional, los Artículos 86 y 94 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y los Artículos 87 y 88 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someten a la consideración de los integrantes de esta Honorable Asamblea el presente dictamen al tenor de las siguientes
CONSIDERACIONES:
Después de haber analizado el nombramiento que se dictamina y los documentos que integran el expediente respectivo, estas Comisiones señalan que, de acuerdo con la copia certificada del acta de nacimiento presentada, el C. Fernando Estrada Sámano nació el día  28 de diciembre de 1941, en Morelia, Michoacán. En tal virtud, reúne los requisitos de nacionalidad y edad mínima para ser designado Embajador Extraordinario y Plenipotenciario, además de estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos, según lo establecido en el Artículo 20 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano.
En el currículum vitae que la Secretaría de Gobernación envió a esta Soberanía se establece que C. Fernando Estrada Sámano:
  • Es Licenciado en Letras Clásicas y Filosofía por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente y realizó estudios de posgrado en las universidades de Fordham y Columbia, en Estados Unidos, así como en la Gutemberg Universitat, en Alemania.
  • Ha sido Diputado Federal en dos ocasiones (1973 – 1976) y (1991 – 1994).
  • Se ha desempeñado como Embajador de México en Suecia (2004 – 2006) y ante la Santa Sede (2001 – 2003).
  • Funge como Cónsul General de México en Boston, Massachusetts, Estados Unidos de América desde febrero de 2008. 
  • En el ámbito académico ha sido catedrático en varias instituciones de educación superior, entre ellas: la Universidad Iberoamericana, el ITAM y la Gutemberg Universitat.
  • Tiene el dominio de los idiomas inglés, alemán, italiano y latín.
  • Es casado y tiene cuatro hijas.
El nombrado Embajador presentó a las comisiones dictaminadoras un informe detallado acerca de las características políticas y económicas de la República de Paraguay, así como del estado que guardan las relaciones de México con esa nación, en los planos político, económico, de cooperación técnico-científica y educativo-cultural.
El Embajador designado también presentó el plan de trabajo que se propone llevar a cabo durante su encargo, en el cual establece las acciones destinadas a fortalecer el diálogo político bilateral y a promover las relaciones económicas y comerciales entre México y Paraguay. También consigna lo relativo al impulso que se propone dar a las acciones en materia de cooperación para el desarrollo, en sus vertientes técnica-científica y educativa-cultural, así como a la promoción de la imagen de México.  En lo tocante a los asuntos consulares y de protección, destaca la importancia que concede a la atención a las comunidades menonitas de origen mexicanas asentadas en territorio paraguayo.
Con base en el Acuerdo de la Honorable Cámara de Senadores establecido el 22 de diciembre de 1982 para la elaboración de dictámenes referentes a ratificaciones de nombramientos diplomáticos, las Comisiones que suscriben invitaron al C. Fernando Estrada Sámano a comparecer ante ellas el día 18 de noviembre de 2010 en las instalaciones del Senado. En dicha reunión el funcionario designado sostuvo un intercambio con los Senadores sobre la situación actual de las relaciones entre México y la República de Paraguay, así como acerca del potencial de las relaciones políticas, económicas y de cooperación con esa nación. De igual manera, se analizaron su perfil biográfico, así como los puntos esenciales del programa de trabajo presentado y las metas que se propone alcanzar en caso de que su nombramiento sea ratificado por el Pleno de la Honorable Cámara de Senadores.
Como consecuencia de lo anterior hemos podido constatar que el ciudadano C. Fernando Estrada Sámano reúne las cualidades necesarias para el eficaz desempeño del cargo para el que fue nombrada por el Presidente de la República; por lo que sometemos a la consideración de los Senadores integrantes de esta Honorable Asamblea la aprobación del siguiente
ACUERDO:
ÚNICO.- La Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, en pleno uso de las facultades que le confiere la Fracción II del Artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ratifica el nombramiento expedido por el Titular del Poder Ejecutivo Federal a favor del ciudadano FERNANDO ESTRADA SÁMANO como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante la República de Paraguay.
Sala de Comisiones de la H. Cámara de Senadores a los 18 días del mes de noviembre de 2010, México, Distrito Federal.
COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES
COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES, AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

De Juan Miguel Alcantará al Senado

¿Regresar al pasado?

Por la verdad/Sergio Aguayo Quezada
Reforma, 24 Nov. 10;
Finalmente el Estado mexicano atra- sado y forzado reconoce su responsabilidad en gravísimas violaciones a los derechos humanos. ¿Acaso se abre un resquicio para una Comisión de la Verdad?
En 2009 y 2010 la Corte Interamericana de Derechos Humanos condena a México por su responsabilidad en los casos de tres jovencitas encontradas muertas en el Campo Algodonero (Ciudad Juárez), por la desaparición de Rosendo Radilla Pacheco y por la violación de las indígenas tlapanecas, Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú.
Emitidos los fallos surge un problema: el gobierno federal carece de la partida presupuestaria con la cual pagar las reparaciones simbólicas ordenadas por la Corte. El recientemente galardonado Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos y Fundar, Centro de Análisis e Investigación, entre otros organismos civiles, se abocan a resolver el obstáculo, y Fundar realiza un estudio sobre la forma en que el Congreso de la Unión podría añadir una partida al presupuesto.
Carezco del espacio para describir la estrategia diseñada y seguida por los organismos civiles. Tienen éxito y, por primera vez en la historia, el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2011 incluye 30 millones de pesos para el pago de reparaciones a víctimas de violaciones de derechos humanos (una ficha técnica elaborada por Miguel Pulido está en www.sergioaguayo.org). El portento se logra por el respaldo de los tres principales partidos que coinciden por el compromiso de diputados como Josefina Vázquez Mota (PAN), Rubén Moreira (PRI) y Armando Ríos Piter (PRD).
¿Qué lecciones deja este pequeñísimo e insuficiente logro? Para comprenderlo regresemos al pasado. La transición a la alternancia tuvo un costo en vidas y sufrimiento pagado sobre todo por la izquierda. El mañoso de Vicente Fox buscó el voto útil de ese sector de la geometría política y le prometió una Comisión de la Verdad. Cuando ganó en el 2000 el esclarecimiento del pasado gozó de un enorme respaldo entre la opinión pública; Fox capituló y pactó con el viejo régimen aunque se cubrió las espaldas creando una Fiscalía Especial de nombre largo y logros cortos. Recibe 250 millones de pesos pero fue incapaz de entregar justicia, verdad o reparaciones.
Si una década después se obtienen estos 30 millones, es porque las víctimas y los organismos civiles no cejan y llevan a la superficie los casos, y desde fuera llega la presión que aquí es aprovechada hasta lograr el respaldo del Legislativo. ¿Existen las condiciones para establecer en 2011 una Comisión de la Verdad? Es obvio que ni el gobierno de Felipe Calderón ni los partidos políticos, incluido el PRD, tienen demasiado interés en abrir el tema. La razón es simple: la represión de la Guerra Sucia es sólo un capítulo de un historial negro que se antoja interminable.
La desaparición de Rosendo Radilla sucedió en 1974, pero en 2001 se encontraron a las jóvenes asesinadas y mutiladas en el Campo Algodonero de Ciudad Juárez y la violación de las indígenas tlapanecas se dio en 2002. En este 2010 tenemos la matanza de 72 migrantes entre otras atrocidades. Lógicamente, en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se acumulan centenares de casos de mexicanas y mexicanos que no encuentran justicia en México.
La realidad exige una Comisión de la Verdad que redefina y actualice temporalidad, metas y objetivos. Pero antes de discutir esas formalidades los familiares de las víctimas y los organismos civiles que las apoyan deben llegar a un acuerdo sobre los mínimos irrenunciables. Ese consenso es el paso previo para la confluencia de organismos públicos, comunidad internacional, académicos y periodistas.
Establecer las raíces estructurales del horror tal vez nos oriente sobre formas para enfrentar el inquietante presente. Por lo pronto ya tenemos una lección clara: ningún gobernante puede o quiere entregar la verdad, hacer justicia o llevar a cabo las reparaciones. Algunos son aliados indispensables, pero a las víctimas y a quienes las respalden corresponde conquistar la dignidad de quienes defienden sus derechos.
LA MISCELÁNEA
El 20 de noviembre Marcelo Ebrard y Cuauhtémoc Cárdenas inauguraron el Museo de la Revolución. Setenta estudiantes de universidades públicas y privadas (entre otras la UNAM, IPN, UAM y el Tec) intentaron acercarse a expresar pacíficamente su preocupación por la inseguridad en Ciudad Juárez. Fueron frenados y bloqueados por centenares de policías empeñados en que nada turbara la celebración. Días antes el GDF detuvo y consignó por unas horas a cinco personas que protestaban ante los alcaldes por la Supervía Poniente. ¿Qué le pasa al GDF?, ¿ya se contagió de los usos y costumbres de Calderón y sólo quiere el aplauso de los incondicionales?
Agradezco las sugerencias de Miguel Pulido de Fundar y de Javier Treviño Rangel de la London School of Economics.

Mañanera del lunes 18 de marzoi de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...