20 sept 2019

CJF RESUELVE NO RATIFICAR A UN MAGISTRADO

SE trata de Jorge Arturo Porras Gutiérrez, del Tribunal Colegiado en Materia Civil de Villahermosa, Tabasco, por engaños a dicho organismo y "deshonestidad en su actuar profesional".
#
CJF RESUELVE NO RATIFICAR A UN MAGISTRADO FEDERAL POR CONDUCTAS DESHONESTAS
MEJORES JUECES PARA UNA MEJOR JUSTICIA
COMUNICADO: 30/2019 20 de septiembre de 2019
Derivado del cambio de paradigma y la cancelación del “pase automático” para la ratificación de juzgadores federales aprobado por el Pleno recientemente, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) resolvió por unanimidad no ratificar a un Magistrado Federal por acreditar deshonestidad en su actuar profesional.

Mensaje de bienvenida del presidente de México | XVII Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz

Mensaje de bienvenida del presidente de México | XVII Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz
Fecha de publicación
20 de septiembre de 2019
Invitados especiales, galardonados con el premio Nobel de la Paz, instituciones que también han sido reconocidas por reconocer y conseguir la paz en el mundo:
Me da mucho gusto estar aquí. Agradezco la invitación del gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, que sin duda es el que convoca y nos invita a estar en este extraordinario estado de Yucatán para reflexionar sobre este tema tan importante, el de la paz entre las personas, entre los pueblos, la paz en el mundo.
A los invitados, a los premios Nobel de la Paz, les decimos que los admiramos, los reconocemos mucho.
Imagínense mis sentimientos de estar en la mesa, entre otros nobeles, de Frederik Willem de Klerk, de Sudáfrica. Un demócrata ejemplar por su actitud tolerante, respetuosa, frente al movimiento que encabezó ese gigante de la justicia y defensor de los derechos sociales, Nelson Mandela.

Garza Sada, un crimen de Estado

 Garza Sada, un crimen de Estado
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior..., 20 de septiembre de 2019
Garza Sada, un crimen de Estado
Lo cierto es que el asesinato de don Eugenio Garza Sada fue un acto cobarde que no tuvo un ápice de valentía. En el 2006 lo publicamos en el libro. Nadie supo nada, la verdadera historia del asesinato de Eugenio Garza Sada
El Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) recordó el martes pasado, en sus redes sociales, el asesinato del empresario regiomontano Eugenio Garza Sada, ocurrido el 17 de septiembre de 1973. Según el instituto y su director, Pedro Salmerón Sanginés, el empresario murió a manos de “un comando de valientes jóvenes de la Liga Comunista 23 de septiembre” que intentó secuestrarlo, “como resultado de la profunda división que experimentó la sociedad mexicana desde los años sesenta”, según publicó Reforma. En Twitter aparece un texto distinto sobre el tema.

La justificación de un asesinato/

La justificación de un asesinato/Pablo Hiriart
Uso de Razón..
El Financiero, 20 de septiembre de 2019
A una oficial de vuelo de una empresa privada que subió a redes sociales un comentario irracional, la compañía la suspendió de sus funciones y la va a despedir.
De manera un tanto desproporcionada (nunca han condenado las amenazas de muerte que reciben críticos del régimen, expresadas también en redes sociales), la principal autoridad del país se refirió al tema.

Pero a un funcionario del gobierno que justifica el asesinato de un pilar del empresariado mexicano, como fue don Eugenio Garza Sada, no lo amonestan ni lo reconvienen y mucho menos lo despiden.
Silencio –el que calla otorga– y disimulo a la apología de criminales porque mataron a un líder del sector privado.
Despido y condena desde el púlpito mañanero a una empleada que posteó un comentario insensato contra los seguidores del gobierno.

Pedro Salmerón Sanginés


El asesinato del empresario Eugenio Garza Sada, el 17 de septiembre de 1973, fue cometido por un "comando de valientes jóvenes", juzgó Pedro Salmerón, director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM).
El historiador y académico posteó en la página oficial de Facebook del INHERM, a propósito de la efeméride de la muerte de Garza Sada, una explicación del crimen que, según su juicio, "fue resultado de la profunda división que experimentó la sociedad mexicana desde los años sesenta".
"Muchos jóvenes que veían canceladas las posibilidades de participación y transformación pacífica de un sistema político vertical y autoritario, buscaron cambiar las cosas por la vía violenta", escribió.

"De modo que cuando un comando de valientes jóvenes de la Liga Comunista 23 de Septiembre intentó raptarlo, se desató una balacera en la que perdieron la vida Don Eugenio y sus escoltas, Bernardo Chapa y Modesto Hernández, y dos de los guerrilleros".

Finalmente… hoy | Carlos Loret de Mola

Finalmente… hoy | Carlos Loret de Mola
El Universal, 20 de septiembre de  2019
Historias de Reportero
¿Me dejas grabarte mientras haces tus reportajes?, me preguntó el documentalista austriaco Richard Ladkani, justo hace dos años. Me explicó: se trata de tener una cámara siguiéndote mientras entrevistas, mientras te juntas con tu equipo y discutes los temas, mientras planeas.
Me quedé sorprendido. Pensé que sería incómodo. Pero a la vez, se me antojaba la experiencia. La tarea, además, era complicada, riesgosa, fascinante: desenterrar las redes criminales y de corrupción que por el tráfico de especies tienen al borde de la extinción a la vaquita marina.
Le contesté a Richard que sí, quedamos de vernos, colgamos, y dos horas después fue el terremoto. Era 19 de septiembre de 2017.
Los planes se agitaron, pero después de volver a cauce, empezó una de las experiencias periodísticas que más me han retado, pero de las que estoy más orgulloso.
A partir de hoy la puedo compartir con todos ustedes. ¡Finalmente! Hoy se estrena en cines de México, SOS Mar de Sombras.
No se imaginen un documental contemplativo sobre la naturaleza. Esperen más bien una película de acción, con persecuciones, suspenso, crimen y, claro, algunas escenas maravillosas del Mar de Cortés. Una cruza entre Planeta Tierra… y Sicario.

Las columnas políticas, viernes 20 de septiembre de 2019..

Pide CNDH valorar pruebas en caso Ayotzinapa
Luis Raúl González, pidió evaluar los avances en la investigación del caso Ayotzinapa.
"Tiene que evaluarse correctamente. Eliminar las pruebas que estén viciadas, sí, pero las que no estén viciadas tomarse en cuenta", expuso.
En ese sentido, celebró que la Secretaría de Gobernación ayer precisara que no comenzarán de cero la investigación de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.
"Qué bueno que se replanteen las líneas de investigación, pero que no se descarte lo ya avanzado y parte de lo ya avanzado es la recomendación que la CNDH emitió", afirmó.
Señaló que hay riqueza de datos en el caso, aunque haya otras pruebas que deban ser considerarse.
En tanto, el exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se manifestó porque eLópez Obrador, no deseche las investigaciones que el gobierno anterior realizó sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapan, y se mostró dispuesto a colaborar con la información que requieran las nuevas pesquisas.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...