26 sept 2018

“Hoy no hubo mentadas”

Columnas En Tercera Persona /Héctor De Mauleón...
El Universal, 266 de septiembre 
“Hoy no hubo mentadas”
En la esquina de Amsterdam y Sonora, el subdirector del Sector 66 de la Policía Auxiliar, Daniel Miranda Álvarez, desenfundó la Pietro Beretta que llevaba en la cintura e hizo dos disparos. Eran las diez de la noche del lunes pasado.
Miranda Álvarez lleva 18 años en la Policía Auxiliar. Dice que se ha encontrado otras veces en momentos de riesgo. Hace años le tocó perseguir a un hombre que acababa de asesinar a tiros a un cadenero, y que huía por las calles oscuras de la Zona Rosa. Miranda y su pareja fueron los primeros oficiales que llegaron al lugar de los hechos. Persiguieron al agresor varias cuadras, y finalmente lograron esposarlo.

Las columnas políticas, hoy miércoles 26 de septiembre de 2018...

Un juez federal condenó al ex gobernador  Javier Duarte a nueve años de prisión y a una multa de 58 mil 890 pesos.....
Marco Antonio Fuerte Tapia, Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, también decretó el decomiso de 41 propiedades a favor de la Federación, entre ellas 21 predios en Campeche, 4 departamentos en Ixtapa y 9 inmuebles en la CDMX, incluidos 3 departamentos en Bosques de Santa Fe, 1 edificio en Lomas de Chapultepec y 2 departamentos en Polanco.

La Procuraduría no reclamó la reparación del daño, en virtud de que los delitos imputados no lo tienen previsto; los fiscales federales presentes en al audiencia también retiraron su solicitud de inhabilitar a Duarte por el mismo plazo de su condena. 
Durante una audiencia de cinco horas de duración, a la que Duarte llegó con un procedimiento abreviado previamente negociado con la PGR, el juez le inquirió si aceptaba su plena responsabilidad en los ilícitos de lavado de dinero y asociación delictuosa.
Fuerte Tapia le advirtió que, de aceptar la comisión de los ilícitos, no tendría derecho a ningún beneficio legal, como es la conmutación de la pena
"¿Admite usted su responsabilidad en los delitos que le imputan?", preguntó el juez.
"En base a los principios de lealtad e institucionalidad que rigen mi conducta, sí, su señoría", respondió Duarte.
"Repito la pregunta, ¿acepta su responsabilidad en los delitos?".
"Repito, sí, su señoría", contestó Duarte....
De acuerdo con la Ley Nacional de Ejecución Penal, Duarte podrá solicitar su libertad bajo supervisión cuando cumpla la mitad de sus nueve años de condena.
Ese tiempo incluye el año y 5 meses que lleva preso, por lo que estará en posibilidad de pedir ese beneficio dentro de tres años y un mes. La decisión de concederlo tocará a un juez federal de ejecució n de sanciones penales ( Nota de Abel Barajas de Reforma)...
#
Cuatro años después...
 Un juez federal dictó auto de libertad por falta de elementos a favor de ocho integrantes de Guerreros Unidos que confesaron su participación directa en el secuestro, asesinato y quema de los 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014.
#
Las columnas políticas, hoy miércoles 26 de septiembre de 2018...
Bajo Reserva/El Universal...
El indiscreto celular del senador

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...